Confederación del Rin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rheinbund
États confédérés du Rhin
Confederación del Rin

Estado satélite del Primer Imperio francés

Banner of the Holy Roman Emperor (after 1400).svg

1806-1813

Flag of Germany.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de
Mapa en 1812
Capital Fráncfort
Idioma oficial Alemán y francés
Gobierno Confederación
Protector Napoleón Bonaparte
Período histórico Edad Contemporánea
 • Firma del Tratado de Confederación 1806
 • Batalla de Leipzig 1813
 • Congreso de Viena Septiembre 1814 – 9 de junio 1815

La Confederación del Rin (en alemán: Rheinbund) fue el nombre que recibió la asociación de Estados alemanes fundada, tras la firma de dieciséis príncipes alemanes en París el 12 de julio de 1806, bajo protectorado francés por Napoleón I de Francia, una vez que éste hubo conquistado la casi totalidad de Renania en el marco de las denominadas Guerras Napoleónicas.

Historia[editar]

Formación[editar]

Con anterioridad, al rey de Baviera se le había impuesto como yerno al hijastro de Napoleón, y las casas de Wurtemberg y Baden recibieron también familiares del emperador. Estos tres antiguos Estados se transformaron en reinos absolutistas, a pesar de que el código Napoleónico se implantó en todos los Estados creados por el Emperador. Se abolieron el feudalismo y la servidumbre y se estableció la libertad de culto. Le fue otorgada a cada Estado una constitución en la que se establecían el sufragio universal masculino, una declaración de derechos y la creación de un parlamento; se instauró el sistema administrativo y judicial francés; las escuelas quedaron supeditadas a una administración centralizada y se amplió el sistema educativo libre. Cada Estado disponía de una academia o instituto destinado a la promoción de las artes y las ciencias, al tiempo que se financiaba el trabajo de los investigadores.

Napoleón se otorgó a sí mismo el título de Protector de la Confederación del Rin, con lo que tuvo a su disposición un ejército adicional de 60.000 soldados. La capital de la Confederación se fijó en Fráncfort.

A finales de 1806 y después de la derrota de Prusia a manos de Napoleón, éste creó el Reino de Westfalia, con el que llevó la frontera occidental del Imperio Francés hasta el río Elba y más allá, incluyendo la ciudad puerto de Lübeck, lo que daba al Imperio salida al Mar Báltico. Consecuencia de la derrota prusiana fue también la creación del Gran Ducado de Varsovia.

En su período de máxima extensión (1808–1809), la Confederación comprendía 38 Estados, 360.000 km² y 15 millones de habitantes. Bien acogida por el pueblo en un principio e interpretada como un paso hacia la unificación, su popularidad disminuyó a medida que la integración en el Sistema Continental se tradujo en la implantación de duras medidas económicas.

Disolución[editar]

La Confederación se disolvió después de la derrota de Napoleón en la Batalla de Leipzig en 1813; cada uno de los Estados alemanes firmó la paz y respaldó la Alianza entre Prusia, Rusia, Austria y Gran Bretaña. El Congreso de Viena (1814–1815) acordó la creación de la Confederación Germánica, que reemplazó a la del Rin.

Miembros de la Confederación[editar]

La Confederación del Rin en 1807.
La Confederación del Rin en 1812.

Reinos[editar]

Ducados[editar]

Principados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]