Reino de Sajonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Königreich Sachsen
Reino de Sajonia

Flag of Electoral Saxony.svg

1806-1918

Flag of Saxony.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Sajonia
Capital Dresde
Gobierno Monarquía
Federico Augusto II de Sajonia
Juan I de Sajonia
Alberto I de Sajonia
Jorge I de Sajonia
Federico Augusto III de Sajonia
Período histórico Edad Contemporánea
 • Establecido 1806
 • Disolución 1918
Superficie
 • 1910 14 993 km²
Población
 • 1910 est. 4 806 661 
     Densidad 320,6 hab./km²
Miembro de: Confederación del Rin, Confederación Germánica, Confederación Alemana del Norte, Imperio alemán
El Reino de Sajonia en 1895.
Posición de Sajonia en el Segundo Reich.

El reino de Sajonia (en alemán: Königreich Sachsen), que existió entre 1806 y 1918, fue un miembro independiente de la Confederación del Rin, la Confederación Alemana del Norte y, por último, uno de los 25 estados del Imperio alemán. Tenía una superficie de 14.993 km² y su población era de 2.556.244 habitantes en 1871 y de 4.202.216 en 1900. Su capital era Dresde, llamada la Florencia del Elba (546.800 habitantes en 1910, 515.000 en 1905).

Su forma de gobierno era la monarquía constitucional hereditaria, con dos cámaras que se reunían cada dos años. La segunda cámara contaba con 82 diputados. El reino de Sajonia tenía cuatro portavoces en el Consejo Federal. Su constitución databa del 4 de septiembre de 1831, modificada posteriormente el 20 de abril de 1892. El reino de Sajonia se adhirió a la Confederación Alemana del Norte el 21 de octubre de 1866 y formó parte del Segundo Reich. Desaparece como Estado en 1918 a consecuencia del Tratado de Versalles, pasando su territorio a formar parte de la República de Weimar.

Era Napoleónica y la Confederación Alemana[editar]

Antes de 1806 Sajonia era parte del Sacro Imperio Romano Germánico, una entidad milenaria que había aspirado una vez a ser un solo Estado, pero se había descentralizado altamente con los siglos. Los dirigentes del Electorado de Sajonia habían llevado el título de elector por varios siglos. Tras la derrota de Emperador Francisco II por Napoleón en la Batalla de Austerlitz, Napoleón crea la Confederación del Rin el 6 de agosto de 1806, que pone fin al Sacro Imperio Romano Germánico. El electorado se convirtió en reino independiente con el respaldo de Francia, entonces la potencia dominante en la Europa Central. El último elector de Sajonia fue el rey Federico Augusto I.

Federico Augusto I se vio forzado por Prusia a participar en la Cuarta Coalición y es derrotado en la Batalla de Jena (14 de octubre de 1806), decidiendo hacer la paz con Francia por su cuenta. Napoleón le otorga además el título de Duque de Varsovia (su abuelo había sido rey de Polonia).

Se convirtió en aliado fiel de Napoleón. Las tropas de sus dos Estados participaron en las principales batallas, y se encontraban a su lado cuando fue derrotado en la Batalla de Leipzig (16 al 19 de octubre de 1813), prácticamente el único Estado alemán en su bando. Los aliados consideraron que Federico Augusto I había perdido su trono, por lo que pusieron el reino bajo ocupación y administración rusas. Probablemente, esto era más debido al deseo prusiano de anexionarse Sajonia que a cualquier posible crimen cometido por Federico Augusto I, y el sino de Sajonia fue uno de los puntos principales del Congreso de Viena. Al final perdió el 40% de sus territorios, incluyendo el históricamente significativo Wittenberg, cuna de la Reforma Protestante, que fueron anexionados por Prusia, pero Federico Augusto I recuperó el trono y su reino, que todavía incluía las ciudades principales de Dresde y Leipzig. El reino se adhirió a la Confederación Alemana del Norte, organización que reemplazó al Sacro Imperio y a la Liga del Rin.

La guerra austro-prusiana y el Imperio alemán[editar]

Durante la Guerra Austro-Prusiana de 1866, Sajonia se alía con Austria, y el ejército sajón fue generalmente el único aliado en prestar ayuda sustancial a la causa de Austria, abandonando la defensa de la propia Sajonia para unirse al ejército austriaco en Bohemia. Esta eficacia permitió probablemente que Sajonia escapara al destino de otros Estados alemanes del norte que se aliaron con Austria (principalmente el Reino de Hanóver), y que fueron anexados por Prusia tras la guerra. Los austriacos insistieron como punto del honor que Sajonia debía salvarse, y Prusia accedió. Sajonia, no obstante, se adhirió a la pro-prusiana Confederación Alemana del Norte al año siguiente.

Con la victoria de Prusia sobre Francia en la Guerra Franco-prusiana de 1871, los miembros de la Confederación fueron organizados por Otto von Bismarck en el Segundo Reich, con Guillermo I como Káiser (Emperador). Juan I de Sajonia, como Rey titular, se vio subordinado y debía lealtad al Emperador, aunque él, como los otros príncipes alemanes, conservó las prerrogativas de un soberano, incluyendo la capacidad de establecer relaciones diplomáticas con otros Estados. En aquel momento Sajonia era, de todos los Estados alemanes, el de mayores renta per cápita y desarrollo industrial.

El fin del reino[editar]

El nieto de Guillermo I, Káiser Guillermo II de Alemania, abdicó en 1918 como resultado de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial. El Rey Federico Augusto III de Sajonia lo siguió en la abdicación, y el Reino de Sajonia se convirtió en el Estado Libre de Sajonia dentro de la recién formada República de Weimar, cerrando así una breve historia como Reino.

Reyes de Sajonia[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Sajonia. Catholic Encyclopedia. Nueva York: Robert Appleton Co., 1913. (en inglés)