Reino de Westfalia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Königreich Westphalen
Reino de Westfalia

Estado satélite del Imperio francés

Flag of Hanover (1692).svg
Flag of Hesse.svg

1807-1813

Flag of Hanover 1837-1866.svg
Flag of Hesse.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Westfalia
Mapa del Reino de Westfalia (en caqui), después de la cesión hecha por Francia, en 1810.
Capital Kassel
Gobierno Monarquía
Rey Jerónimo Bonaparte
Período histórico Napoleónico
 • Tratado de Tilsit 9 de julio de 1807
 • Batalla de Leipzig 19 de octubre de 1813
Moneda Franco Westfalino
Miembro de: Confederación del Rin

El Reino de Westfalia fue un Estado monárquico de 1807 a 1813, con capital en Kassel, en el actual territorio de Alemania. Aunque formalmente era un estado independiente, en realidad era vasallo de Francia. Su nombre procede de la región de Westfalia, pues abarcaba territorio de esa zona. Su primer y único monarca fue Jerónimo Bonaparte, hermano de Napoleón Bonaparte.

Historia[editar]

El reino fue creado el 18 de agosto de 1807 por decreto de Napoleón, a partir de territorios cedidos por Prusia a Francia; entre éstos se encontraban el Electorado de Hanóver, (es decir, el Ducado de Brunswick-Luneburgo) y el Electorado de Hesse. Incluía también los territorios arrancados del reino de Prusia como el principado de Halberstadt y los territorios del ducado de Magdeburgo situados al oeste del río Elba, con la propia ciudad de Magdeburgo convertida en fortaleza militar fronteriza con el reino de Prusia y el distrito del Saale y la ciudad de Halle.

El rey Jerónimo instaló su corte en el palacio de Wilhelmshöhe de Kassel, cuyo nombre fue cambiado a Napoleonshöhe. El nuevo estado no tardó mucho en integrarse en la nueva Confederación del Rin. El reino fue dotado de una constitución, que incluía la abolición de los siervos, los derechos de libre mercado y el Código Napoleónico. Se estableció el sistema métrico decimal y se prohibió la libertad de expresión.

El reino de Westfalia funcionó también como suministro de tropas para el ejército napoleónico. Un gran número de tropas de Westfalia perecieron durante la campaña rusa de 1812. Después de la derrota francesa en la batalla de Leipzig en 1813, el reino fue oficialmente disuelto y su territorio fue reintegrado a los estados que le habían dado origen.

Enlaces externos[editar]