Escudo de Alemania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas de la
República Federal de Alemania
Águila Federal (Bundesadler)
Coat of arms of Germany.svg
Entidad Bandera de Alemania República Federal de Alemania
Adoptado 1871
Blasón En campo de oro un águila de sable, armada, picada y lampasada de gules.
[editar datos en Wikidata]

El escudo de armas de Alemania tiene su origen en diferentes símbolos que se sucedieron durante el Sacro Imperio Romano Germánico, que, al desintegrarse en 1806 como consecuencia de las Guerras Napoleónicas, dejó sin escudo oficial a los Estados alemanes que habían formado parte del Imperio.

Durante el Imperio alemán, creado en 1871, el «águila real» volvió a tomarse como símbolo, siendo modificado su diseño tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial y luego nuevamente en los años 1930 tras instaurarse la Alemania nazi.

La RFA estableció el actual escudo en 1950. Este escudo fue diseñado en 1926 por Tobias Schwab reformando el escudo de la República de Weimar. En esa época se le llamaba el «águila de Weimar», pero cuando la RFA lo adoptó como símbolo pasó a conocerse como el «águila federal» (Bundesadler en alemán), nombre que mantiene hasta hoy en día.

El águila federal figura, por ejemplo, en muchos documentos oficiales, en los uniformes del ejército, en la fachada de edificios estatales, en las monedas y pasaportes, así como en las camisetas de las federaciones deportivas alemanas. Además, figura en la bandera de Alemania de usos gubernamentales.

Escudos históricos[editar]

Véase también[editar]