Bandera de Alemania Oriental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de la República Democrática Alemana

Bandera de la República Democrática Alemana

Datos generales
Uso FIAV 110110.svg[[Archivo:FIAV FIAV historical.svg.svg|link=Código de Información de Banderas#Propiedades|23px]]
Proporción 3:5
Adopción 1 de octubre de 1959
Colores

     Negro      Rojo

     Amarillo

La bandera de la Alemania Oriental fue la bandera de la extinta (1949-1990) República Democrática Alemana, Estado socialista de Europa Central, llamado comúnmente Alemania Oriental.

Significado[editar]

Las tres franjas horizontales de la bandera, de color negro, rojo y amarillo, son iguales que las dispuestas en la bandera de la República Federal, pero el escudo de armas de la República Democrática se ubica en el centro a fin de distinguirla. La descripción oficial estaba contenida en el artículo 1 de la Constitución de la República Democrática Alemana, que expresa:

«[...]La bandera estatal de la República Democrática Alemana consiste de los colores negro, rojo y oro, y luce en el centro de ambos lados el escudo estatal de la República Democrática Alemana.[...]»

El escudo contiene a su vez un martillo, que representa a los trabajadores industriales, y un compás, que simboliza a los intelectuales, rodeados por espigas de trigo que representan a los agricultores. Esta simbología se corresponde con lo expresado por el artículo 2 de la Constitución, que afirma que:

«Los cimientos inviolables de la sociedad socialista son provistos por la firme alianza de la clase trabajadora con los agricultores cooperativos, la inteligencia y otros sectores de la población [...]»

Historia[editar]

Inicialmente, la bandera de la República Democrática Alemana fue la misma que la de la República Federal Alemana (conocida como Alemania Occidental. En vista de que los esfuerzos para la reunificación no prosperaban y seguía la Guerra Fría, en 1959 se añadió al centro de la bandera el escudo (diseñado en 1955).

El uso de la bandera alemana oriental en Alemania Occidental (y Berlín Occidental) era ilegal. En 1969 se revirtió esta política.

La bandera actual de Alemania, la misma que la de Alemania Occidental, fue reinstaurada como bandera de la República Democrática en junio de 1990 y duró hasta la reunificación alemana en octubre del mismo año, cuando la República Democrática Alemana dejó oficialmente de existir y su territorio se incorporó a la República Federal Alemana.

Otras banderas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]