Bakú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bakú
Bakı / Баку
Capital de Azerbaiyán
Imágenes de Bakú
Imágenes de Bakú

Escudo de Bakú
Escudo

Otros nombres: La ciudad de los vientos
Bakú
Bakú
Localización de Bakú en Azerbaiyán
Mapa de Bakú
Mapa de Bakú
Coordenadas: 40°22′00″N 49°50′07″E / 40.366655555556, 49.835183333333Coordenadas: 40°22′00″N 49°50′07″E / 40.366655555556, 49.835183333333
Idioma oficial Azerí
Entidad Capital
 • País Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
Alcalde Hajibala Abutalybov
Eventos históricos  
 • Fundación Siglo V
Superficie  
 • Total 2130[1] km²
Altitud  
 • Media -28 msnm
Población (2012[2] )  
 • Total 2 122 300 hab.
 • Densidad 996,38 hab/km²
Gentilicio Bakuense
Huso horario AZT (UTC+4)
 • en verano AZST (UTC+5)
Código postal AZ10
Prefijo telefónico +994 12
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Bakú (en azerí: Bakı, en ruso: Баку) es la capital y ciudad más poblada de Azerbaiyán, del mar Caspio y del Cáucaso. Está situada en la costa sur de la península de Absheron, que se proyecta en el Caspio. La ciudad se compone de dos partes principales: el centro y la ciudad vieja interior. En enero de 2011 Bakú tenía una población de 2.092.400 habitantes,[3] de los cuales 153.400 eran desplazados internos y 143.400 refugiados de la guerra de Nagorno Karabaj.

Bakú se divide en once distritos administrativos (raiones) y 48 municipios. Entre estos se encuentran los municipios de las islas de la bahía de Bakú y Neft Daşları construidas sobre pilotes en el mar Caspio, a 60 km de Bakú. El centro urbano de la ciudad, con el Palacio de los Shirvanshah y la Torre de la Doncella, fue inscrito por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 2000. De acuerdo con la clasificación de Lonely Planet, Bakú también se encuentra entre los diez mejores destinos de vida nocturna urbana del mundo.[4]

La ciudad fue uno de los mayores centros petrolíferos de la antigua Unión Soviética y actualmente es el centro científico, cultural e industrial de Azerbaiyán. Muchas instituciones importantes de Azerbaiyán tienen su sede allí, incluyendo SOCAR, una de las cien principales empresas del mundo, entre otras.[5] El Puerto de Comercio Marítimo Internacional de Bakú, protegido por las islas del archipiélago Bakú hacia el este y la península de Absheron al norte, es capaz de transportar dos millones de toneladas de carga general y seca a granel por año.[6] La ciudad acogió el 57.º Festival de Eurovisión en 2012 y será la sede de los Juegos Europeos 2015.[7]

Toponimia[editar]

Se cree que el nombre Bakú proviene de los nombres de la ciudad, en persa antiguo: Bād-kube (باد کوبہ), que significa «Ciudad golpeada por el viento», de la cual Bād significa «viento» y Kube proviene del verbo Kubidan, «golpear».[8]

También es probable que Bakú derive de la palabra Baghkuh, la cual significa «Monte de Dios». Baga (en la actualidad Bagh) y Kaufa (hoy en día Kuh) son las dos palabras del antiguo persa para «Dios» y «Montaña»; el nombre Baghkuh puede tener alguna relación con Bagdad («Regalo de Dios») en donde la partícula es la palabra del antiguo persa para el verbo «dar». En textos árabes la ciudad también es llamada Bakú, Bakukh, Bakuya, y Bakuye'.

Se han propuesto varias hipótesis para explicar la etimología de la palabra «Bakú». Según L.G. Lopatinski[9] y Ali Huseynzade,[10] Bakú proviene del turco para «colina». El historiador especialista en el Cáucaso K.P. Patkanov también sostiene la misma teoría, pero piensa que Bakú se origina en la lengua Lak.[10]

La Enciclopedia Islámica turca considera que la palabra «Bakú» proviene de la expresión Bey-Kyoy, que en turco significa «la ciudad principal».

Otra propuesta consiste en que el nombre proviene del persa medio Bāgh-dād, «El Jardín Donado». El nombre es preislámico y los orígenes no son claros, pero se le relaciona con asentamientos anteriores sin importancia política o comercial, por lo que según esta teoría habría la ciudad sido fundada en tiempos del Califato Abasí.

Mansur llama la ciudad Madinah al-Salam, o «Ciudad de la Paz», como una referencia al paraíso. Este fue el nombre oficial en las monedas, pesos y otras cosas.

Historia[editar]

Huecograbado en alemán del atlas de Johann Baptist Homann sobre Bakú en 1734.

Los orígenes de Bakú se remontan siglo VI d. C.;[11] sin embargo, sólo se tiene constancia escrita de su existencia desde el 885 d.C. Hay numerosas teorías sobre el origen de su nombre, pero las más aceptadas son las que afirman que Bakú viene del persa bagh kuh («montaña de Dios») o de bad kube («ciudad de los vientos»), ya que durante la mayor parte de su historia, Bakú perteneció a Persia.

La ciudad ganó importancia tras el terremoto que destruyó la capital del khanat de Xirvan Şamaxı en el siglo XII, cuando el gobernante shirvanshah, Akhsitan I, hizo de Bakú la nueva capital. En 1501, el shah safávida Ismail I sitió la ciudad. En esta época la ciudad fue encerrada dentro de las líneas de fuertes murallas, que fueron bañadas por el mar por un lado y protegidas por un ancho foso en tierra. En 1540 fue capturada de nuevo por las tropas safávidas. En 1604 la fortaleza de Bakú fue destruida por el shah Abbas I.

El 26 de junio de 1723, tras un largo asedio y fuego de cañón la ciudad se rindió a los rusos. De acuerdo a un decreto de Pedro el Grande los soldados de dos regimientos serían dejados en la guarnición de Bakú bajo el mando del príncipe Baryatyanski, el comandante de la ciudad. En 1795 Bakú fue invadida por Aga Muhammad Khan para defenderse de las ambiciones de la Rusia zarista de subyugar el Cáucaso Sur.

En la primavera de 1796, por orden de Catalina II, las tropas del general Zubov comenzaron una importante campaña en Transcaucasia. Bakú se entregó después de la primera demanda de Zubov, que había enviado 6.000 soldados a capturar la ciudad. El 13 de junio de 1796 una flotilla rusa entró en la bahía de Bakú, dejando una guarnición de tropas rusas en la ciudad. El general Pavel Tsitsianov fue nombrado comandante de la ciudad. Sin embargo, el zar Pablo I le ordenó cesar la campaña y retirar las fuerzas rusas. En marzo de 1797 los soldados zaristas dejaron Bakú, pero un nuevo zar, Alejandro I, empezó a mostrar un interés especial en la captura de la ciudad. En 1803, Tsitsianov llegó a un acuerdo con el khan de Bakú, pero el acuerdo fue anulado en breve. El 8 de febrero de 1806 el khan Huseyngulude de Bakú apuñaló y mató a Tsitsianov en las puertas de la ciudad.

En 1813, Rusia firmó el tratado de Gulistan con Persia, que preveía la cesión de Bakú y la mayor parte del Cáucaso desde Irán y su anexión a Rusia.

Vista general de Bakú en 1898.

El primer pozo petrolífero fue perforado mecánicamente en el suburbio Bibi-Heybat de Bakú en 1846, a pesar de que una serie de pozos fueron excavados manualmente con anterioridad. La exploración de petróleo a gran escala comenzó en 1872, cuando las autoridades imperiales rusas subastaron las parcelas de tierra ricas en petróleo, alrededor de Bakú a inversores privados. Dentro de un corto período de tiempo inversores suizos, británicos, franceses, belgas, alemanes, suecos y estadounidenses aparecieron en Bakú. Entre ellos se encontraban las empresas de los hermanos Nobel junto con la familia von Börtzell-Szuch y la familia Rothschild. Un cinturón industrial petrolifero, más conocido como la Ciudad Negra, se estableció cerca de Bakú. A principios del siglo XX, casi la mitad de la producción mundial se extraía en Bakú.[12]

El jardín Sabir de Bakú en 1924.

En 1917, después de la Revolución de Octubre y en medio de la agitación de la Primera Guerra Mundial y la desintegración del Imperio ruso, la ciudad quedó bajo el control de la Comuna de Bakú, que fue conducida por el veterano bolchevique Stepán Shaumián. Tratando de capitalizar los actuales conflictos interétnicos, en la primavera de 1918, los bolcheviques inspiraron y toleraron la guerra civil en y alrededor de Bakú. Durante los infames días de marzo, los bolcheviques y los Dashnak que buscaban establecer el control sobre las calles de Bakú, se enfrentaron a los grupos armados musulmanes. Los musulmanes sufrieron una aplastante derrota por las fuerzas unidas del Bakú soviético y fueron masacrados por los equipos Dashnak. El 28 de mayo de 1918, la facción de Azerbayán del Sejm Transcaucasico proclamó la independencia de la República Democrática de Azerbaiyán (ADR) en Ganja. Poco después, las fuerzas de Azerbaiyán, con el apoyo del ejército otomano liderado por Nuri Pasha, iniciaron su avance hacia Bakú, eventualmente capturando la ciudad de las manos de la amplia coalición de bolcheviques, eserres, dashnaks, mencheviques y las fuerzas británicas bajo el mando del general Lionel Dunsterville el 15 de septiembre de 1918. Miles de armenios residentes o refugiados en la ciudad fueron asesinados en venganza por las anteriores jornadas de marzo.[13]

Tropas del Ejército Rojo en Bakú en el Enero negro de 1990.

El 28 de abril de 1920, el 11.º Ejército Rojo invadió la ciudad reinstalando a los bolcheviques y haciendo de Bakú la capital de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Durante la continua invasión de la Alemania nazi al sudoeste de la Unión Soviética, la captura de los campos petrolíferos de Bakú, habría sido uno de los objetivos fundamentales de la operación Edelweiss, llevada a cabo entre mayo y noviembre de 1942. No obstante la máxima aproximación del ejército alemán a Bakú fue de unos 530 kilómetros al noroeste en noviembre de 1942, muy lejos capturar la ciudad antes de ser rechazados durante la operación soviética pequeño Saturno a mediados de diciembre de 1942.

En 1991, con la disolución de la Unión Soviética, Bakú se convirtió en la capital de la nueva República independiente de Azerbaiyán.

Con las iniciativas para salvar la ciudad en el siglo XXI, Bakú se embarcó en un proceso de reestructuración a una escala no vista antes en su historia.[14] Miles de edificios de la época soviética fueron demolidos para dar paso a un cinturón verde en sus costas, parques y jardines fueron construidos en los terrenos ganados llenando las playas de la bahía de Bakú. Se han realizado mejoras en la limpieza general así como en el mantenimiento y la recolección de la basura, adecueando estos servicios a las normas europeas occidentales. La ciudad está creciendo y desarrollándose de forma dinámica y a toda velocidad sobre un eje este-oeste a lo largo de las orillas del mar Caspio.

Geografía y clima[editar]

Imagen satelital de Bakú del Landsat 5, el 6 de septiembre de 2010.
Vista aérea de Bakú.

Bakú se encuentra en la costa occidental del mar Caspio. En los alrededores de la ciudad hay una serie de volcanes de lodo (Keyraki, Bogkh-bogkha, Lokbatan y otros) y lagos de sal como el Boyukshor o el Khodasan.

La ciudad tiene un clima semiárido templado (Clasificación climática de Köppen: BSk), con veranos cálidos y secos e inviernos frescos y húmedos, así como fuertes vientos durante todo el año. Sin embargo, a diferencia de muchas otras ciudades con este clima, Bakú no experimenta veranos extremadamente calurosos. Esto es en gran parte debido a su latitud norte, y el hecho de que se encuentra en una península en la costa del mar Caspio. Bakú y la península de Absheron en el que se encuentra, es la parte más árida de Azerbaiyán, donde las precipitaciones son de alrededor o menos de 200 mm al año. La mayor parte de la precipitación anual ocurre en el resto de las estaciones excepto en verano, pero ninguno de estos meses son particularmente húmedos.

Durante la época soviética, Bakú, con sus largas horas de sol y el clima seco, era un popular destino de vacaciones donde los ciudadanos podían disfrutar de playas de calidad o relajarse en los complejos de spa, ahora en ruinas con vistas al mar Caspio. El pasado de la ciudad como un centro industrial soviético la ha dejado, sin embargo, como una de las ciudades más contaminadas del mundo.[15]

Al mismo tiempo, Bakú se observa como una ciudad con constantes rachas de viento durante todo el año, vientos huracanados, el frío viento del norte khazri y el cálido viento del sur gilavar son típicos en todas las estaciones. De hecho, la ciudad es famosa por sus feroces tormentas de nieve y fuertes vientos. La velocidad del khazri, a veces, llega a 144 kilómetros por hora, lo que puede causar daños a los cultivos, árboles y tejados.[16]

La temperatura media diaria en julio y agosto es de 26,4 °C y hay muy poca lluvia durante esa temporada. En verano, el khazri aparece trayendo temperaturas más frescas. El invierno es frío y húmedo, con una temperatura media diaria en enero y febrero de 4,3 °C. En invierno, el khazri es impulsado por masas de aire polar, por lo que las temperaturas en la costa con frecuencia caen por debajo de cero y hace que haya una sensación térmica muy baja. Las tormentas de invierno de nieve son ocasionales y la nieve suele permanecer unos pocos días después de cada nevada. La temperatura promedio anual en Bakú y la de la Tierra difieren en menos de 0,1 °C: es 14,2 °C.[17]

División administrativa[editar]

En la actualidad, Bakú se divide en once distritos o raiones y en cinco municipios.[21] [22] El alcalde de la ciudad es Hajibala Abutalybov.[23]

Demografía[editar]

Año Azeríes  % Rusos  % Armenios  % Judíos  % Otros  % Total
1886[24] 37.530 43,3 21.390 24,7 24.490 28,3 391 0,5 2.810 3,2 86.611
1897[25] 40.341 36 37.399 33,4 19.099 17,1 3.369 3 11.696 10,5 111.904
1926[26] 118.737 26,2 167.373 36,9 76.656 16,9 19.589 4,3 70.978 15,7 453.333
1939[27] 215.482 27,4 343.064 43,6 118.650 15,1 31.050 3,9 79.377 10,1 787.623
1959[28] 211.372 32,9 223.242 34,7 137.111 21,3 24,057 3,7 56.725 8,7 652.507
1970[29] 586.052 46,3 351.090 27,7 207.464 16,4 29.716 2,3 88.193 6,9 1.262.515
1979[30] 530.556 52,4 229.873 22,7 167.226 16,5 22.916 2,3 62.865 6,2 1.013.436
1999[31] 1.574.252 88 119.371 6,7 378 0,02 5.164 0,3 89.689 5 1.788.854
2009[32] 1.848.107 90,3 108.525 5,3 104 0 6.056 0,6 83.023 4,1 2.045.815

Hasta 1988 Bakú tenía una importante población rusa, armenia y judía que contribuyó a la diversidad cultural y desarrollar —desde una perspectiva musical, literaria o arquitectónica— la historia de Bakú. Con el inicio de la guerra de Karabaj y el pogromo contra los armenios a partir de enero de 1990, la población armenia de la ciudad fue expulsada.[33] [34] Bajo el comunismo, los soviéticos se hicieron cargo de la mayoría de las propiedades judías en Bakú y Kuba. Desde el colapso de la Unión Soviética, el presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev ha devuelto varias sinagogas y una escuela judía nacionalizada por los soviéticos a la comunidad judía. Se ha alentado a la restauración de estos edificios y es muy apreciado por los judíos de Azerbaiyán. La renovación comenzó en siete de las once sinagogas originales, incluyendo la sinagoga Gilah, construida en 1896, y la gran sinagoga Kruei.[35]

Grupos étnicos[editar]

Hoy en día la vasta mayoría de la población de Bakú son azerbaiyanos étnicos (más de 90%). El intenso crecimiento de la población comenzó a mediados del siglo XIX, cuando Bakú era una pequeña ciudad con una población de alrededor de 7.000 habitantes. La población aumentó de nuevo de cerca de 13.000 en 1860 a 112.000 en 1897 y 215.000 habitantes en 1913, lo que hizo de Bakú la ciudad más grande de la región del Cáucaso.[36]

La mezquita Bibi-Heybat, del siglo XIII, fue edificada sobre la tumba de un descendiente del profeta Mahoma.[37]

Bakú ha sido una ciudad cosmopolita en ciertos momentos durante su historia; es decir, los azerbaiyanos étnicos no constituyen la mayoría de la población. En 2003, además, Bakú tenía 153.400 desplazados internos y 93.400 refugiados.[38]

Religión[editar]

El paisaje urbano de Bakú está formada por muchas comunidades. La religión con la mayor comunidad de seguidores es el islam. La mayoría de los musulmanes son musulmanes chiíes, pues la República de Azerbaiyán tiene el segundo porcentaje más alto de población chií del mundo después de Irán.[39] El zoroastrismo tuvo una larga historia en Azerbaiyán, evidente en lugares como el Templo de fuego de Bakú[40] o ceremonias como el noruz, junto con el maniqueísmo. Las mezquitas más notables de la ciudad son la mezquita Juma, la mezquita Bibi-Heybat, la mezquita Muhammad y la mezquita Taza Pir.

Hay algunas otras religiones practicadas entre los diversos grupos étnicos del país. En virtud del artículo 48 de su Constitución, Azerbaiyán es un Estado laico y garantiza la libertad religiosa. Las minorías religiosas son cristianos ortodoxos rusos, católicos, judíos ashkenazi y musulmanes sufíes.

Urbanismo[editar]

Ciudad fortificada de Bakú con el Palacio de los Shirvanshah y la Torre de la Doncella
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Baku Maiden Tower & Neftchiler Avenue 2010.jpg
La Torre de la Doncella y un la Casa Hadjinsky (Hacinskinin evi) en el raión de Sabail.
Coordenadas 40°22′0″N 49°50′0″E / 40.36667, 49.83333
País Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
Tipo Cultural
Criterios iv
N.° identificación 958
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 2000 (XXIV sesión)
En peligro 2003-2009

El centro de Bakú está formado por la "ciudad vieja" fortificada que se inscribió —con la Torre de la Doncella (Qiz Qalasi) y el Palacio de los Shirvanshahs— en el Patrimonio mundial de la Unesco en diciembre de 2000.[41] Se trata del primer lugar de Azerbaiyán en ser inscrito en dicha lista. Con todo, subsisten dudas sobre la pertinencia de los criterios de restauración adoptados.[42] Aun así, la Unesco extrae de la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro en la que estaba inscrita Bakú desde 2003 en la reunión del Comité en junio de 2009.[43]

El crecimiento desmedido de la ciudad moderna, se ha producido al sur de la ciudad vieja, se ha originado después de que la explotación masiva de petróleo hubiera comenzado a principios del siglo XX. Está caracterizado por una arquitectura que entronca con las Bellas Artes, con una planificación en cuadrícula. La ciudad moderna se extiende fuera de las paredes de la vieja ciudad. Sus calles y sus edificios se alzan hacia la parte alta de las colinas que delimitan la bahía de Bakú.

La aglomeración de Bakú se divide en once distritos (Azizbayov, Binagadi, Garadagh, Narimanov, Nasimi, Nizami, Sabail, Sabunchu, Khatai, Surakhany y Yasamal) y 48 municipios. La Bakú actual son tres ciudades en una: la ciudad vieja (o İçəri Şəhər), el ensanche y la ciudad construida en tiempos de los soviéticos.

El centro de Bakú es la ciudad vieja, una antigua fortaleza. La ciudad amurallada de Bakú fue declarada por la Unesco, el diciembre del 2000, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Aún se conservan muchas de las murallas y torres, que fueron fortificadas después de la conquista rusa el 1806. Esta parte es muy pintoresca, con un laberinto de callejas estrechas y empedradas y edificios antiguos. Entre ellos destacan el Palacio de los Sirvansás o Şirvanşahlar Sarayı (siglos XV-XVI), dos serrallos de caravanas (antiguas fondas), la Torre de la Doncella o Gız Galası (del siglo XI, con una bonita vista sobre el puerto), los baños persas y la mezquita del Viernes (donde se encontraba el Museo de la Catifa y las Artes Aplicadas, y ahora nuevamente mezquita... por cierto, las catifas ahora están en el antiguo Museo Lenin). La ciudad vieja también tiene docenas de pequeñas mezquitas, muchas de ellas sin remates muestran detalles particulares que les distinguen del edificio vecino.

El ensanche, al sur de la ciudad vieja, fue construido después del inicio de la explotación masiva del petróleo hace un siglo aproximadamente, y presenta una interesante arquitectura historicista. Aquí es donde se ubican los museos de bellas artes, de historia y de literatura, todos se encuentran albergados en mansiones de millonarios de antes de la Revolución rusa.

La Bakú moderna se encuentra más allá de las murallas, con las calles y los edificios que suben por las colinas que rodean la bahía de Bakú. La Gran Bakú se divide en once distritos y 48 municipios. Destaca en la ciudad la Torre TV Bakú por su gran altura, mide 310 metros.

Economía[editar]

Pozos de petróleo sobre el panorama de Bakú.
La calle Nizami, centro de comercio en Bakú.

La base de la economía de Bakú es el petróleo, y sus exportaciones de petróleo lo convierten en un gran contribuyente a la balanza de pagos de Azerbaiyán. Se conoce su existencia desde el siglo VIII. En el siglo X, el viajero árabe, Marudee, informó que tanto el petróleo blanco como el negro estaban siendo extraídos de forma natural en Bakú.[44] En el siglo XV, el aceite para las lámparas se obtuvo de pozos excavados a mano de la superficie. La explotación comercial comenzó en 1872, y a principios del siglo XX los campos petrolíferos de Bakú eran los más grandes del mundo.[45] Hacia el final del siglo XX la mayor parte del petróleo en tierra se había agotado, y la perforación se había extendido en la costa del mar.

Desde finales del siglo XIX comenzaron a viajar a Bakú trabajadores cualificados y especialistas. En 1900 la ciudad contaba con más de 3.000 pozos de petróleo, de los cuales 2.000 estaban produciendo petróleo a niveles industriales. Bakú era uno de los mayores centros de producción de equipos de la industria petrolera antes de la Segunda Guerra Mundial. La batalla de Stalingrado, durante la Segunda Guerra Mundial, se libró para determinar quién controlaría los campos de petróleo de Bakú. Cincuenta años antes de la batalla, Bakú producía la mitad del suministro petrolífero del mundo.[46]

En la actualidad la economía del petróleo de Bakú está experimentando un resurgimiento, con el desarrollo masivo del campo Azeri-Chirag-Guneshli (en las aguas poco profundas de Gunashli opora SOCAR y en las áreas más profundas un consorcio liderado por BP), el desarrollo del campo de gas de Shaj Deniz, la expansión de la Terminal Sangachal y la construcción del oleoducto BTC.

La Bolsa de Valores de Bakú de Azerbaiyán es la mayor bolsa de valores y la más importante de la región del Cáucaso por capitalización bursátil. Un número relativamente grande de empresas transnacionales tienen su sede en Bakú. Una de las instituciones más importantes con sede en la capital azerí es el Banco Internacional de Azerbaiyán, dirigido por Jahangir Hajiyev y emplea más de 1.000 personas. Los bancos internacionales con sucursales en Bakú incluyen HSBC, Société Générale y Credit Suisse.[47]

Turismo y comercio[editar]

Puerta de Bakú en la ciudad antigua.

Durante la época de la Unión Soviética, Bakú fue un destino vacacional con una infraestructura turística, ahora en ruinas, que incluía instalaciones para veraneo en el litoral del mar Caspio. Actualmente Bakú es uno de los destinos turísticos más importantes de la región del Cáucaso, con hoteles de la ciudad que han obtenido 7 millones de euros en beneficios en 2009.[48] Muchas cadenas hoteleras internacionales tienen presencia en la ciudad.

Bakú tiene muchos lugares turísticos populares y de entretenimiento, tales como el centro de la Plaza de Fuentes, la Playa de las mil y una noches, la Playa Shikhov y Neft Daşları. Entre las vecindades de Bakú se incluyen Yanar Dag, un lugar en el que arde permanentemente gas natural. El 2 de septiembre de 2010, con la inauguración de la Plaza de la bandera nacional, Bakú se convirtió en el hogar del asta de bandera más alta del mundo, según el Libro Guinness de los Récords.[49] [50]

Dos de los centros comerciales urbanos más famosos del centro de Bakú son AF MALL y Park Bulvar. Las áreas comerciales contienen tiendas de cadenas de boutiques de alta gama. La ciudad está en el número 48 de la lista de 2011 de las ciudades más caras del mundo, realizado por Mercer Human Resource Consulting.[51] Su calle Nizami es una de las más caras del mundo.

Cultura[editar]

La ciudad cuenta con muchas comodidades que ofrecen una amplia gama de actividades culturales, desde una rica escena local hasta una representación internacional. Además, cuenta con numerosos museos, como el Museo de Arte Moderno de Bakú y el Museo Estatal de Historia de Azerbaiyán, que cuentan con un vastas colecciones históricas y obras de arte. Muchos de los eventos culturales de la ciudad se celebraron en Bakú en 2009, cuando la ciudad fue designada Capital de la Cultura Islámica.[52] Bakú también fue elegida para acoger el Festival de baile de Eurovisión 2010.

Entre los prestigiosos centros culturales de Bakú se encuentran el Teatro Filarmónico Estatal de Azerbaiyán y el Teatro de Ópera y Ballet Académico Estatal de Azerbaiyán. La principal sala de proyecciones es Azerbaijan Cinema. La ciudad acoge festivales y eventos culturales como el Festival Internacional de Cine de Bakú, Festival Internacional de Jazz de Bakú, el Festival Novruz, el Gül Bayramı (Fiesta de la Flor) y el Festival Nacional de Teatro.[53] [54] Las exposiciones locales e internacionales se presentan en el Baku Expo Center.

Arquitectura[editar]

Teatro de Ópera y Ballet Académico Estatal de Azerbaiyán en Bakú.

La arquitectura en Bakú varía totalmente, desde la base de la ciudad vieja a los edificios modernos y el diseño espacioso del puerto de Bakú. Muchos de los edificios más impresionantes de la ciudad fueron construidos durante el siglo XX, cuando los elementos arquitectónicos de los estilos europeos se combinaron en un estilo ecléctico.[55] Bakú, por tanto, tiene un aspecto original y único, que le ha valido para ser conocida como la "París del Este".[56]

Arquitectura Art nouveau en Bakú.

La arquitectura moderna tardía y postmoderna comenzó a aparecer en la década de 2000. Con el importante desarrollo económico, los edificios antiguos como la Casa Atlant fueron arrasados para dar paso a los nuevos. Desde entonces han aparecido edificios con conchas enteras de cristal alrededor de la ciudad; los ejemplos más destacados son la Torre SOCAR y las Flame Towers. Estos proyectos también atrajeron la atención de los medios internacionales como programas de televisión como Extreme Engineering de Discovery Channel, que mostraba los cambios en la ciudad.[57]

La Ciudad Vieja de Bakú, también conocida como la Ciudad amurallada de Bakú, se refiere al antiguo asentamiento que se desarrolló en la capital azerí. La mayor parte de las murallas y torres, fortalecidas después de la conquista rusa en 1806, sobrevivió. Esta zona es pintoresca, con su laberinto de callejuelas estrechas y edificios antiguos: las calles empedradas pasan por el Palacio de los Shirvanshahs, cuenta con dos caravasares, baños y la Mezquita Juma —que solía albergar el Museo Nacional de Arte y Alfombras de Azerbaiyán, pero que ahora es una mezquita de nuevo—. El casco antiguo también tiene docenas de pequeñas mezquitas, a menudo sin ningún signo particular para distinguirlas como tales.

En 2003, la UNESCO puso el centro urbano en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, citando los daños causados ​​por un terremoto de noviembre 2000, la mala conservación, así como "dudosos" esfuerzos de restauración.[58]

Parques y jardines[editar]

El parque Heydar Aliyev en primavera.

Bakú tiene una gran parte de zonas verdes bien conservados por el Gobierno Nacional o designados como zonas verdes. La ciudad, sin embargo, sigue careciendo de un cinturón verde proporcional al desarrollo de la actividad económica de la capital, dando lugar a proyectos de vivienda masivos a lo largo de los suburbios.[59]

El Bulevar Bakú es un paseo peatonal que discurre paralelo al paseo marítimo de la ciudad. El bulevar tiene un parque de atracciones, club de yates, una fuente musical, estatuas y monumentos. El parque es popular entre paseadores de perros, corredores y turistas. Está al lado de la nueva construcción del Centro Internacional de Mugham y la fuente musical.

Otros parques y jardines destacados son el Parque Heydar Aliyev, el Parque Samad Vurgun, el Parque Narimanov, el Callejón del Honor y la Plaza de las Fuentes. El Cementerio de los Mártires, delante del Parque Kírov, está dedicado a la memoria de los que perdieron la vida en la guerra de Nagorno Karabaj y, también, de las 137 personas que murieron el 19 y 20 de enero de 1990 cuando los tanques y las tropas de los soviéticos tomaron las calles de Bakú. En cada tumba figuran las fotografías de las víctimas. Precisamente el 20 de enero ha sido declarado día nacional.

Música[editar]

La escena musical en Bakú se remonta a tiempos antiguos y pueblos de Bakú, generalmente venerado como la fuente de meykhana y mugham en Azerbaiyán.[60] [61]

En los últimos años, el éxito de artistas azeríes como Aysel Teymurzadə, Safura Alizade y Elnur Hüseynov en Eurovisión ha aumentado significativamente el nivel de la escena musical de Bakú, lo que provocó la atención internacional. Tras la victoria del representante de Azerbaiyán, Eldar & Nigar en el Festival de la Canción de Eurovisión 2011, Bakú organizó el Festival de Eurovisión 2012,[62] [63] que contó con la actuación final de Emin Agalarov, natural de la capital azerí.

En 2005 se produjo un importante desarrollo de la escena jazz en la ciudad, con la aparición de músicos de jazz como Vagif Mustafazadeh, Aziza Mustafa Zadeh, Rafig Babayev y Rain Sultanov.[64] [65] Entre los eventos musicales más destacados de Bakú se encuentran el Festival Internacional de Jazz, que incluye la participación habitual de los nombres más identificables del mundo del jazz.[66] [67]

Bakú también tiene un próspero Centro Internacional de Mugham, que se encuentra en el Bulevar Bakú, el Palacio Gulustan y el Palacio Buta, uno de los principales centros de artes escénicas y locales de música en la ciudad.[68]

Medios de comunicación[editar]

La mayoría de las empresas de medios de comunicación de Azerbaiyán (incluyendo televisión, prensa y radio, como ANS, Azad Azerbaijan TV, Ictimai TV y Líder TV) tienen su sede en Bakú. Las películas The World Is Not Enough y Brilliantovaya ruka fueron filmadas en la ciudad, mientras que Chelovek-amfibiya incluye varias escenas filmadas en la Ciudad Vieja.

En cuanto a las estaciones de radio de la ciudad ANS ChM, Ictimai Radio, Radio Antenn, Burc FM y Líder FM Jazz son algunas de las competidoras más influyentes en la radiodifusión con grandes audiencias nacionales. ANS ChM fue una de las primeras emisoras de radio privada e independiente en la región del Cáucaso y Asia Central cuando fue fundada en mayo de 1994.[69]

Algunos de los periódicos más influyentes de Bakú son el diario Zaman (El tiempo), Bakinskiy Rabochiy (El trabajador de Bakú), Echo y el diario en inglés Baku Today.

Educación[editar]

Universidad Estatal de Economía de Azerbaiyán en Bakú.

Bakú alberga muchas universidades, colegios universitarios y escuelas vocacionales. La Universidad Estatal de Bakú, la primera universidad fundada en Azerbaiyán, fue inaugurada en 1919 por el gobierno de la República Democrática de Azerbaiyán. En los primeros años de la era soviética, Bakú contaba con la Academia Estatal de Petróleo de Azerbaiyán, la Universidad Médica de Azerbaiyán y la Universidad Estatal de Economía de Azerbaiyán. En el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, algunas otras universidades se establecieron como la Universidad Técnica de Azerbaiyán, la Universidad Eslava de Bakú y la Universidad de Lenguas y Arquitectura de Azerbaiyán y la Universidad de la Construcción de Azerbaiyán.

Después de 1991, cuando Azerbaiyán se independizó de la Unión Soviética, la caída del comunismo condujo al desarrollo de una serie de instituciones privadas, entre ellas la Universidad Qafqaz y la Universidad Khazar, que son las más prestigiosas en la actualidad. Aparte de las universidades privadas, el gobierno estableció la Academia de Administración Pública, la Academia Diplomática de Azerbaiyán y varias academias militares. Las universidades más grandes, de acuerdo a la población estudiantil, son Universidad Estatal de Bakú y la Universidad Estatal de Economía de Azerbaiyán. También está la Academia de Música de Bakú y el Conservatorio Nacional de Azerbaiyán, fundadas en 1920. Los jardines de infantes de gestión pública y las escuelas primarias (años de 1 a 11) son operados por las salas locales u oficinas municipales.

La Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán, la principal organización estatal de investigación también se encuentra en la capital. Por otra parte, Bakú tiene numerosas bibliotecas, muchas de las cuales contienen grandes colecciones de documentos históricos de los períodos romano, bizantino, otomano y soviético, así como de otras civilizaciones del pasado. Las bibliotecas más importantes en términos de colecciones de documentos históricos son el Museo Nizami de Literatura de Azerbaiyán, la Biblioteca Nacional de Azerbaiyán, la Biblioteca Central Mirza Alakbar, la Biblioteca Samad Vurgun y la Biblioteca Presidencial de Bakú.

Sanidad[editar]

La ciudad cuenta con hospitales públicos y privados, clínicas y laboratorios y numerosos centros de investigación médica.[70] Muchas de estas instalaciones cuentan con equipos de alta tecnología, lo que ha contribuido al reciente aumento del "turismo médico" a Bakú, en particular de países post-soviéticos como Georgia y Moldavia, cuyos gobiernos envían pacientes de bajos ingresos a la ciudad para tratamientos médicos de alta tecnología y operaciones.

Transporte[editar]

Taxi de Bakú introducido en 2011.
Fachada principal de la estación central de ferrocarril de Bakú.

La carretera estatal M-1 y la ruta europea E60 son las dos principales conexiones por autopista entre Europa y Azerbaiyán. La red de autopistas alrededor de Bakú está bien desarrollada y está constantemente siendo ampliada.

El transporte local incluye el metro de Bakú, un sistema de tránsito rápido que al igual que los de muchas ciudades de la antigua Unión Soviética destaca por su arte en las estaciones en forma de murales, mosaicos, lámparas de araña y grandes adornados. El servicio se inauguró en noviembre de 1967 y en la actualidad incluye 22 estaciones que en los últimos cinco años fueron utilizadas por 170 millones de personas.[71] En 2008, el jefe del metro de Bakú, Taghi Ahmadov, anunció planes para construir 41 nuevas estaciones durante los próximos 17 años, estas se complementarán con el nuevo sistema de autobús, así como con al aeropuerto internacional.[72] Aunque actualmente el metro es el único sistema de transporte de Bakú que permite la obtención de bonos existen planes para introducir una tarjeta inteligente única que permita el pago de todos los tipos de transporte de la ciudad.[73]

Desde el año 2011 se ha puesto en marcha por el Ministerio de Transporte de Azerbaiyán una medida para introducir en Bakú 1000 taxis negros del mismo modelo que los característicos Hackney carriage de la ciudad de Londres.[74] [75] Dicha medida es parte de un acuerdo suscrito por 16 millones de libras entre la compañía de taxis de la ciudad y la empresa Manganese Bronze Holdings.[76] [77]

Ferrocarril[editar]

La estación central de trenes de Bakú es el lugar donde finalizan los enlaces ferroviarios nacionales e internacionales con la ciudad. La línea de ferrocarril Kars-Tbilisi-Bakú, que conectará directamente Turquía, Georgia y Azerbaiyán, comenzó a construirse en 2007 y su finalización está prevista durante el 2013.[78] Una vez finalizada conectará Bakú con Tiflis, la capital de Georgia, y desde allí los trenes continuarán a través de Akhalkalaki hacia Kars en Turquía.[79]

Transporte marítimo[editar]

Una vista de la zona de Bayil del puerto de la ciudad.

El transporte marítimo es vital para Bakú, ya que la ciudad está prácticamente rodeada por el mar Caspio hacia el este. Numerosos servicios de transporte marítimo operan regularmente desde Bakú a través del mar Caspio hacia Turkmenbashi (antes conocida como Krasnovodsk) en Turkmenistán y hacia Bandar-e Anzali y Nowshahr en Irán.[80] Los transbordadores de cercanías, junto con el servicio de autobús en catamarán de alta velocidad (Deniz Avtobusu), también forman la principal conexión entre la ciudad y la Península de Absheron.[81]

El puerto de Bakú fue inaugurado en 1902 y desde entonces ha sido el principal puerto del mar Caspio. Cuenta con seis instalaciones: la terminal de carga principal, la terminal de contenedores, la terminal del ferry, la terminal de petróleo, la terminal de pasajeros y la terminal de la flota pesquera. La capacidad del puerto de rendimiento alcanza los 15 millones de toneladas de graneles líquidos y hasta 10 millones de toneladas de carga seca.[82] Desde 2010 se está reconstruyendo el Baku International Sea Trade Port la construcción se lleva a cabo en tres etapas y se completará en 2016, con un coste estimado de 400 millones de dólares.[83] Entre abril y noviembre, el puerto de Bakú es accesible para los grandes buques de carga para viajes directos con Europa occidental y los puertos del Mediterráneo.

Transporte aéreo[editar]

El Aeropuerto Internacional Heydar Aliyev es el único aeropuerto comercial que sirve a Bakú, fue construido para ser un centro principal de carga en los países de la CEI y en la actualidad se ha convertido en uno de los más grandes y avanzados tecnológicamente de la región.[84] Cuenta con una nueva terminal de carga que fue inaugurada oficialmente en marzo de 2005. También existen varias bases aéreas cerca de la ciudad, como Kala Air Base, destinada para aviones y helicópteros privados así como vuelos charters.[85]

Deporte[editar]

La ciudad es sede de los tres clubes de fútbol más importantes del país: el Neftchi Baku, el FC Bakú y el Inter Baku, de los cuales los dos primeros disputan sus encuentros en el Estadio Tofiq Bahramov. El Neftchi ha ganado seis títulos de Azerbaiyán, mientras que el FC Baku y el Inter Baku poseen dos títulos cada uno. Bakú también es la sede de varios clubes de primera división y las distintas divisiones regionales, como el AZAL y el Ravan Baku que juegan en la Liga Premier.

El Estadio Olímpico de Bakú que actualmente se encuentra en construcción en el asentamiento Boyuk Shor tendrá capacidad para albergar 65.000 espectadores y será la sede de los primeros Juegos Europeos que se celebrarán en la ciudad en 2015.[86] [7]

Bakú fue ciudad aspirante a la celebración de los XXXI Juegos Olímpicos de 2016, pero fue eliminada en la ronda preliminar de votación.[87] Igual suerte tuvo con su candidatura para los XXXII Juegos Olímpicos de 2020 frente a Estambul, Madrid y Tokio.[88]

Hijos e hijas de la ciudad[editar]

Política[editar]

Literatura y artes[editar]

Ciencia[editar]

Ajedrez[editar]

Música[editar]

Tras la victoria azerí en el Festival de Eurovisión 2011 en Düsseldorf, la ciudad de Bakú es la sede del 57º Festival de la Canción de Eurovisión.

Televisión[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Lista de ciudades hermanadas con Bakú[89]
     

Bibliografía relacionada[editar]

  • La première république musulmane: l’Azerbeidjan, París, 1919. (en francés)
  • Munschi, Hilal: Die Republik Aserbaidschan. Eine geschichtliche und politische Skizze, Berlin, 1930. (en alemán)
  • Petz, Ingo: Kuckucksuhren in Baku. Reise in ein Land, das es wirklich gibt, München, 2006. (en alemán)
  • Sanders, A. (Nikuradse???): Kaukasien. Nordkaukasien, Aserbaidschan, Armenien, Georgien. Geschichtlicher Umriss, München, 1944. (en alemán)
  • Swietochowski, Tadeusz: Russian Azerbaijan, 1905-1920. The Shaping of National Identity in a muslim community, Cambridge University Press, 1985. (en inglés)
  • Zürrer, Werner: Kaukasien 1918-1921. Der Kampf der Großmächte um die Landbrücke zwischen Schwarzem und Kaspischem Meer, Düsseldorf, 1978. (en alemán)

Referencias[editar]

  1. «Administrative, density and territorial units and land size by economic regions of Azerbaijan Republic for January 1. 2007». Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2007. Consultado el 17 de julio de 2009.
  2. «The State Statistical Committee of the Republic of Azerbaijan, 2.5 Population by sex, economic and administrative regions, urban settlements at the beginning of 2012». Consultado el 2 de octubre de 2012.
  3. «Bakı şəhəri - Azərbaycan Dövlət Statistika Komitəsi». Consultado el 28 de marzo de 2013.
  4. «Travel Picks: Top 10 cities to party the night away». Reuters. 13 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 23 November 2009. Consultado el 21 de noviembre de 2009. 
  5. «State Oil Company of Azerbaijan Republic: Transition from National to Transnational Company or Demand of Time?». Turkishweekly.net (28 de enero de 2011). Consultado el 17 de diciembre de 2011.
  6. «Port of Baku». World Port Source. Consultado el 23 de diciembre de 2010.
  7. a b «European Games is given the go ahead for Baku in 2015» (en inglés). Consultado el 25 de marzo de 2013.
  8. Iran Chamber Society (en inglés)
  9. Ган К.Ф. Oпыть объяснения кавказских географических названий. Тифлис, 1909
  10. a b .The Name “Baku”
  11. «Azerbaijan - Walled City of Baku with the Shirvanshah's Palace...». Consultado el 14-10-2007.
  12. «Window2Baku.com». Window2Baku.com. Consultado el 17 de abril de 2010.
  13. Furuz Kazemzadeh, Struggle For Transcaucasia (1917–1921), New York Philosophical Library, 1951, p. 143–144
  14. «Money from oil changes the face of Azerbaijan». news.az. Consultado el 22 de julio de 2011.
  15. Tiffany M. Luck (26 de febrero de 2008). «The World's Dirtiest Cities». Forbes. Archivado desde el original el 2 December 2010. Consultado el 17 de noviembre de 2010. 
  16. «Global ICT Conference : 25–28, November, 2004 : Baku, Azerbaijan». Global-ict.mincom.gov.az. Consultado el 17 de abril de 2010.
  17. «Window to Baku». Window2baku.com. Archivado desde el original el 10 May 2010. Consultado el 17 de abril de 2010.
  18. «World Weather Information Service».
  19. "Climatological Information for Baku, Azerbaijan" – Hong Kong Observatory
  20. «Baku, Azerbaijan». Meoweather. Consultado el 25 de febrero de 2013.
  21. «Baku's History». Bakupages.com (19 de marzo de 2010). Archivado desde el original el 2 April 2010. Consultado el 17 de abril de 2010.
  22. «Baku's History». Kishmish.az. Consultado el 17 de abril de 2010.
  23. Territories, number, density of population and territorial units by economic and administrative regions of Azerbaijan Republic by 1 January 2009
  24. (en ruso) Свод статистических данных о населении Закавказского края, извлечённых из посемейных списков 1886 года, г. Тифлис, 1893
  25. (en ruso) Первая всеобщая перепись населения Российской Империи 1897 г. – г. Баку
  26. (en ruso) Всесоюзная перепись населения 1926 года, т. 14, Закавказская СФСР, г. Москва, 1929
  27. Censo soviético de 1939
  28. Censo soviético de 1959
  29. Censo soviético de 1970
  30. Censo soviético de 1979
  31. Ethnic composition of Azerbaijan 1999
  32. Ethnic composition of Azerbaijan 2009
  33. Azerbaijan: The status of Armenians, Russians, Jews and other minorities, report, 1993, INS Resource Informacion Center, p.10
  34. «Azerbaijan – The Soviet and post-Soviet periods». Britannica. Consultado el 17 de diciembre de 2011.
  35. «JewishVirtualLibrary.org». JewishVirtualLibrary.org (10 de julio de 2006). Consultado el 17 de abril de 2010.
  36. «Country-data.com». Country-data.com. Consultado el 17 de abril de 2010.
  37. Sharifov, Azad. «Legend of the Bibi-Heybat Mosque». Azerbaijan International Magazine. Consultado el 11 de julio de 2010.
  38. «Баку». Archivado desde el original el 1 July 2007. Consultado el 15 de julio de 2007.
  39. Juan Eduardo Campo,Encyclopedia of Islam, p.625
  40. Meena Iyer, Faith & philosophy of Zoroastrianism (2009), p.323
  41. «Walled City of Baku with the Shirvanshah's Palace and Maiden Tower - UNESCO World Heritage Centre» (en inglés) (25 de junio de 2009). Consultado el 26 de junio de 2009.
  42. «Walled City of Baku with the Shirvanshah's Palace and Maiden Tower - UNESCO World Heritage Centre» (en inglés) (25 de junio de 2009). Consultado el 26 de junio de 2009.
  43. «World Heritage Committee removes Baku from Danger List welcoming improvements in the ancient city´s preservation» (en inglés) (25 de junio de 2009). Consultado el 26 de junio de 2009.
  44. «The History of Oil in Azerbaijan by Natig Aliyev». Azer.com. Archivado desde el original el 24 April 2009. Consultado el 22 de mayo de 2009.
  45. «History 3».
  46. Aghazade, Emil (4 de julio de 2005). «Азербайджан: сто лет надежд». BBC News. Consultado el 12 de mayo de 2011. 
  47. Abdullayev, Rovshan. «Which foreign banks has Azerbaijan capital been trusted in?». Consultado el 6 de diciembre de 2010.
  48. «Hotels in Baku earned 6,8 million euros last year». Azerbaijan24.com. Consultado el 17 de abril de 2010.
  49. «Azerbaijani flag flies on world's tallest flagpole». news.az. Archivado desde el original el 4 September 2010. Consultado el 2 de septiembre de 2010.
  50. «İşte dünyanın en yüksek bayrak direği» (en turkish). ntvmsnbc.com. Archivado desde el original el 4 September 2010. Consultado el 2 de septiembre de 2010.
  51. «Bakı dünyanın ən bahalı 48-ci şəhəridir, 13 July 2011, Azadlıq Radiosu. Retrieved 13 July 2011». Azadliq.org (13 de julio de 2011). Consultado el 17 de diciembre de 2011.
  52. Azerbaijan Business Center. «Closing ceremony of Cultural Year "Baku- Islamic Culture Capital-2009" conducted in Azerbaijan». Consultado el 5 February 2010.
  53. В Азербайджане отмечают праздник цветов. (en ruso)
  54. Azerbaycan'da Gül Bayramı ve Aliyev'in doğum günü kutlanıyor (en turco)
  55. «Baku's Architecture:A Fusion of East and West». Azer.com. Consultado el 17 April 2010.
  56. Архитектурное развитие города (en ruso)
  57. «Heydar Aliyev Cultural Center And Flame Towers». Discovery Communications. Consultado el 25 April 2011.
  58. «Walled City of Baku with the Shirvanshah's Palace and Maiden Tower – UNESCO World Heritage Centre». Whc.unesco.org. Consultado el 22 May 2009.
  59. Экология и охрана окружающей среды в Азербайджане (en ruso)
  60. "Meyxana", ya "bədihə" sözü aləmi bir-birinə qatıb (en azerí)
  61. QARABAĞ MUĞAM MƏKTƏBİ (en azerí)
  62. Cadwalladr, Carole (15 May 2011). «Azerbaijan win Eurovision as Blue and Jedward finish mid-table». The Guardian (London). Archivado desde el original el 23 June 2011. Consultado el 15 May 2011. 
  63. . BBC News. Consultado el 15 May 2011.
  64. «The Emergence of Jazz in Azerbaijan». Azer.com. Archivado desde el original el 13 April 2010. Consultado el 17 April 2010.
  65. MediaDesignTech. «History of Jazz in Azerbaijan». Jazz.az. Consultado el 17 April 2010.
  66. «Baku International Jazz Festival has been opened in Azerbaijan». Azerbaijan24.com. Archivado desde el original el 11 May 2010. Consultado el 17 April 2010.
  67. «Baku International Jazz Festival Official Site». Festival.jazz.az. Archivado desde el original el 28 March 2010. Consultado el 17 April 2010.
  68. «The Director-General hails the importance of living traditions at the Mugham Festival in Baku, Azerbaijan». Portal.unesco.org. Consultado el 17 April 2010.
  69. «Most Popular Azeri Commercial Broadcaster Taken Off Air». UNDP (via BBC Monitoring Service) (25 November 2006). Consultado el 22 November 2008.
  70. «Azerbaijan: Energy-Rich, Healthcare-Poor». Eurasianet.org. Consultado el 25 de abril de 2011.
  71. «Baku Metro Chief: "Baku-Sumgait metro line is not planned"». En.apa.az. Consultado el 17 de abril de 2010.
  72. «41 new underground stations to be constructed in Azerbaijani capital in the next 17 years». Today.az. 10 de octubre de 2008. Consultado el 14 de agosto de 2009. 
  73. «Azerbaijan Business Center - Azerbaijan to introduce a single payment card for public transport». Abc.az (29 de diciembre de 2011). Consultado el 12 de marzo de 2013.
  74. Meidment, Neil (3 de marzo de 2011). «Manganese Bronze seals biggest London taxi order». Reuters. Consultado el 4 de marzo de 2011. 
  75. Jaglom, Ben. «Manganese takes black cab to Azerbaijan». Consultado el 4 de marzo de 2011. 
  76. «1,000 London taxis for Azerbaijan». Consultado el 4 de marzo de 2011.
  77. «British firm wins £16m Azerbaijan order for its Chinese built taxis». Consultado el 4 de marzo de 2011.
  78. «Azerbaijani FM: Baku-Tbilisi-Kars railroad to be built in 2012». trend.az. Consultado el 26 de enero de 2011.
  79. Railway Gazette International, febrero de 2009 pág 54 (incluye mapa)
  80. «Baku Sea Port expects for passenger trip Anzali-Baku». En.trend.az (18 de febrero de 2010). Consultado el 17 de abril de 2010.
  81. «Ferry Service across Caspian sea». Azerbaijan24.com. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2010. Consultado el 17 de abril de 2010.
  82. «Baku Sea Port». Bakuseaport.az. Archivado desde el original el 16 de abril de 2008. Consultado el 7 de marzo de 2008.
  83. «Azerbaijan, Baku». m-hesse.com. Consultado el 1 de febrero de 2011.
  84. «Heydar Aliyev International Airport (BAK/UBBB), Baku, Azerbaijan». Airport-technology.com. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2010. Consultado el 17 de abril de 2010.
  85. «Fevralın 14-ü Azərbaycan Hərbi Hava Qüvvələrinin (HHQ) yaranma günüdür» (en azerí). Consultado el 31 de marzo de 2013.
  86. «Tender for construction for stadium for 64,000 seats in Baku to be announced some day». Abc.az (28 de enero de 2010). Consultado el 17 de diciembre de 2011.
  87. «Chicago among four finalists to host 2016 Olympics - Olympics - ESPN» (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2013.
  88. «Madrid pasa el corte para organizar los Juegos junto a Tokio y Estambul». Consultado el 31 de marzo de 2013.
  89. «The main directions of foreign relations of the executive authorities of Baku». Archivado desde el original el 14 de julio de 2007. Consultado el 15 de julio de 2007.
  90. a b c d e Musa Gasymly (2005). «АЗЕРБАЙДЖАН В МЕЖДУНАРОДНЫХ КУЛЬТУРНЫХ СВЯЗЯХ(1946–1990 гг.)». Tbilisi: Artanuchi. Consultado el 4 de febrero de 2010.
  91. a b c «ВСЕ ОСТАЕТСЯ ЛЮДЯМ» [Everything remains for people] 29 (19725). Vyshka. 25 julio de 2008. Consultado el 4 de febrero de 2010. 
  92. Flexibe Solutions (26 de octubre de 2007). «Embassy of Azerbaijan Republic in Italy». Azembassy.it. Consultado el 17 de abril de 2010.
  93. Maud Beck (Winter 2006). «Sister Cities: Baku and Houston. Celebrating 30 Years as Sister Cities». Azerbaijan International:  pp. 68–71. Archivado del original el 2 de febrero de 2010. http://web.archive.org/web/20100202044849/http://azer.com/aiweb/categories/magazine/ai144_folder/144_articles/144_sister_cities.html. 
  94. «Izmir Metropolitan Municipality». Izmir.bel.tr. Consultado el 17 de abril de 2010.
  95. hawaii.gov. «Sister-States/Cities & Relationships Overseas». Archivado desde el original el 11 de octubre de 2012. Consultado el 25 de marzo de 2013.

Enlaces externos[editar]

Planos del territorio

Video