HSBC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
HSBC Holdings plc
HSBC.svg
Acrónimo HSBC
Tipo Sociedad anónima
Industria Banca, servicios financieros
Fundación 1865, en Hong Kong, como «Hongkong and Shanghai Banking Corporation»[1]
1991, como «HSBC Holdings plc»[1]
Fundador(es) Thomas Sutherland
Nombres anteriores Hongkong and Shanghai Banking Corporation
Sede Bandera del Reino Unido 8 Canada Square, Canary Wharf, Londres, Reino Unido
Ámbito Todo el mundo
Presidente Douglas Flint
Director Ejecutivo Stuart Gulliver
Productos Banca comercial, corporativa, de inversión y privada. Tarjetas de crédito, préstamos, gestión de patrimonios.
Ingresos Decrecimiento 68 180 millones de dólares ($) (2013)[2]
Beneficio de explotación Crecimiento 22 560 millones de $ (2013)[2]
Beneficio neto Crecimiento 16 200 millones de $ (2013)[2]
Activos Decrecimiento 2 671 000 millones de $ (2013)[2]
Empleados 254 066 (2013)[2]
Divisiones HSBC Bank plc, The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation, HSBC GLT India, HSBC Bank EE.UU, HSBC Bank Oriente Medio, HSBC México, HSBC Bank Brasil, HSBC Finance, HSBC GLT Malasia.
Sitio web hsbc.com
Cronología
Hongkong and Shanghai Banking Corporation HSBC
[editar datos en Wikidata]

HSBC Holdings plc (por sus siglas en inglés de The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation, chino tradicional: 匯豐控股有限公司, chino simplificado: 汇丰控股有限公司, pinyin: Huìfēng kònggǔ yǒuxiàn gōngsī), con su sede central en Londres, es una de las mayores organizaciones de servicios bancarios y financieros del mundo. (Rank # 1 en lista Forbes 2008)

Este banco es la segunda mayor empresa mundial en acciones. Sus resultados se publican en dólares debido a que el 80% de sus ingresos provienen de fuera del Reino Unido. Alrededor del 22% de sus ingresos se deben a operaciones en Hong Kong, donde estaban sus oficinas centrales hasta 1991.

El logotipo de HSBC, conocido como el hexágono proviene de la bandera del Hong Kong and Shanghai Banking Corporation del siglo XIX. Esta bandera deriva de la cruz de San Andrés de la bandera escocesa.

HSBC se organiza en cuatro grupos de negocios: Banca Comercial; Banca Global y Mercados ( banca de inversión ); Banca Comercial y Gestión de Patrimonios; y Banca Privada Global.

HSBC se organiza en cuatro grupos de negocio: banca comercial, banca global y mercados (así es como denomina a su banca de inversión), gestión de patrimonios y banca global privada.[3] De esta forma cuenta con importantes operaciones en banca personal, comercial, corporativa y de inversión, así como en el negocio asegurador, el Grupo tiene más de 10 000 oficinas en 82 países en territorios de Asia, Oriente Medio, Europa, África y América.

En el año 1865 se crea la banca HSBC (The Hongkong and Shanghai Banking Corporation) con el fin de administrar las enormes ganancias generadas por el tráfico de opio como resultado de las Guerras del Opio.[cita requerida]

Áreas de negocio[editar]

HSBC divide sus negocios en cuatro grupos distintos:

  • Finanzas personales: HSBC suministra servicios financieros a más de 125 millones de clientes alrededor de todo el mundo. Estos servicios incluyen cuentas corrientes, cuentas de ahorro, hipotecas, seguros, tarjetas de crédito, préstamos, pensiones e inversiones.
  • Banca comercial: El banco tiene como clientes casi 2.5 millones de pequeñas y medianas empresas.
  • Corporativo, banca de inversión y mercados: En esta área de negocios el banco da servicios financieros a clientes corporativos e institucionales referidos a mercados globales, banca corporativa e institucional, transacciones bancarias globales y banca de inversión global.
  • Banca privada.

Fórmula 1[editar]

HSBC patrocinó a Stewart Grand Prix de la Fórmula 1 desde 1997 hasta 1999, y desde el 2000 hasta 2004, patrocinó a Jaguar Racing debido a que Jaguar Racing compró a Stewart Grand Prix.

Presencia en América[editar]

Torre HSBC en Canary Wharf, Londres, sede del banco.

Controversia[editar]

En 2012, un informe de 340 páginas del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos desveló que, durante años, el HSBC había lavado dinero de los cárteles mexicanos y de otras organizaciones criminales de Rusia, Irán, Arabia Saudita y Bangladesh. También esquivaba las sanciones comerciales de Estados Unidos contra Cuba, Sudán, Miammar, Irán y Corea del Norte. Incluso, existen varias demandas civiles alegando que la entidad financiera, por medio del banco Al Rajhi, canalizó efectivo a dos de los terroristas que secuestraron los aviones de los atentados del 11-S. El banco británico reconoció los errores, aceptando pagar una multa de 1920 millones de dólares para evitar cargos en la investigación criminal.[5] [6] [7]

En 2014 la fiscalía de Bruselas acusó a la filial suiza de HSBC de fraude fiscal, blanqueo de dinero, organización criminal, y ejercicio ilegal de intermediación financiera.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]