Kars

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kars
Kars
País Bandera de Turquía Turquía
• Provincia Kars
Ubicación 40°36′N 43°6′E / 40.600, 43.100


Coordenadas: 40°36′N 43°6′E / 40.600, 43.100
• Altitud 1.760 msnm
Población 76.992 hab. (2007)
Código postal 36xxx
Pref. telefónico 474
Sitio web www.kars.bel.tr

Kars (turco: Kars, azerí: Qars, kurdo: Qers) es una ciudad situada en el noreste de Turquía y capital de la provincia de Kars. Está situada en las coordenadas 40° 37 ′ N y 43° 6 ′ E. Cuenta con una población de 76.992 habitantes[1] (2007). Población: 8,672 (1878); 20,891 (1897), 54,000 (1970).

Óblast de Kars en el Imperio ruso.
Incorporación del óblast de Kars a Turquía por el Tratado de Kars, en 1921.

Historia[editar]

En el siglo X la región que rodea Kars era un Reino armenio, gobernado por la familia Bagrátida. Más tarde, Kars fue conquistada por los turcos selyúcidas, así como por los mongoles en el siglo XIII, y por Tamerlán en 1387. La ciudadela fue lo bastante fuerte como para resistir un sitio del Nadir Shah de Persia, en 1731, y en 1807, asimismo, resistió con éxito a los rusos. Después de una valiente defensa se rindió el 23 de junio de 1828 al general ruso Iván Paskévich, Once mil hombres fueron hechos prisioneros de guerra. Durante la Guerra de Crimea la guarnición turca, dirigida por el General Williams Fenwick Williams, sirviendo como pasha en el ejercito otomano[2] mantuvo a los rusos a raya durante un sitio prolongado; pero después de que la guarnición fue devastada por el cólera y el alimento escaseaba por completo, no tuvieron más remedio que capitular en noviembre de 1855. La fortaleza fue nuevamente asaltada por los rusos en la Batalla de Kars durante la Guerra Ruso-Turca, 1877-78, siendo cedida a Rusia por el Tratado de San Stefano.

Rusia renunció a Kars, Ardahan y Batum por el Tratado de Brest-Litovsk el 3 de marzo de 1918. Los turcos recuperaron Kars el 25 de abril, y en la zona se estableció la República Suroccidental del Cáucaso, pero cuando se produjo el armisticio de Mudros (30 de octubre de 1918) se obligó la retirada del ejército otomano a las fronteras de 1914. Los británicos ocuparon Batum pero los otomanos se negaban a retirarse de Kars y su gobernador militar constituyó un gobierno provisional dirigido por Fahrettin Pirioğlu que reclamó la soberanía sobre Kars y las regiones turcófonas y musulmanas vecinas hasta Batum y Gumru). El gobierno interino turco se sostuvo en la ciudad de Kars hasta la llegada de las tropas británicas que lo disolvieron (19 de abril) enviando a sus líderes al exilio a Malta.

La Guerra turco-armenia entre septiembre y diciembre de 1920, y la caída de la Primera República originó el Tratado de Gümrü firmado por los representantes de Armenia y Turquía el 2 de diciembre de 1920, de acuerdo con el cual Armenia debía ceder todos los territorios que le habían sido concedidos por el fallido[3] proyecto del Tratado de Sevres, nunca ratificado, incluido Kars.

Después de Guerra de Independencia Turca, Turquía firmó el Tratado de Kars (23 de octubre de 1921) con la Unión Soviética por el cual Turquía se comprometía a abandonar sus reclamaciones acerca de Batum a cambio de su soberanía sobre Kars y Ardahan. Las fronteras establecidas por el tratado de Kars, no son de ningún modo aceptadas por los sectores armenios más nacionalistas, muchos de los cuales todavía consideran el tratado de Sevres como la base para una resolución del conflicto turco armenio. El gobierno de Armenia hasta el día de hoy no reconoce oficialmente la frontera actual aún cuando sigue vigente el Tratado de Kars.

Ciudadela de Kars[editar]

La ciudadela de Kars.

Siendo una ciudad con influencias de las culturas armenia, turca, rusa y del Cáucaso, que confluyen en la zona, los edificios de Kars son por tanto de una gran variedad de estilos arquitectónicos. Kars Kalesi, la ciudadela situada en una loma que contempla la actual ciudad de Kars, parece haber sido construido por el Sultán Otomano Murad III durante la guerra con Persia, a finales del siglo XVI. Al pie de la pequeña meseta se halla la Catedral de San Arak'elots, o Iglesia de los Apóstoles, ahora un museo. Edificada en el siglo X durante el reinado del rey Abas de la dinastía armenia de los Bagrátidas, posee una bóveda dividida en cuatro partes elevada sobre una base cuadrada con cuatro ábsides. El tímpano de la cúpula presenta pinturas de los Doce Apóstoles y la cúpula está cubierta por una azotea cónica.

Curiosidades acerca de Kars[editar]

En la ciudad de Kars se centra la trama de la novela Nieve del premio Nobel de literatura turco Orhan Pamuk.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]