Griegos pónticos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Griegos pónticos
Έλληνες του Πόντου (Ρωμιοί)
Pontic Greek man from Trebizond in traditional clothes.jpg
Griego póntico vestido con un traje tradicional
Población total unos 3.000.000
Idioma Sobre todo griego moderno y póntico; también los idiomas de sus respectivos países de residencia.
Religión Cristianismo ortodoxo, Islam

Los griegos pónticos (en griego Πόντιοι o Έλληνες του Πόντου y en turco Pontus Rumları) son un grupo étnico originario del Ponto, una región costera del mar Negro, pero ahora instalado principalmente en Grecia y en Norteamérica. Su lengua tradicional es el griego póntico, una forma de la koiné griega que, dado lo remoto del Ponto, ha evolucionado de forma distinta al griego actual.

La comunidad póntica, establecida desde tiempos muy antiguos en las orillas del mar Negro, ha disminuido rápidamente en los años recientes debido a la asimilación y aculturación con la cultura de las naciones en que habitan, sobre todo después del genocidio griego póntico.

Población[editar]

Hoy día, debido al alto número de matrimonios mixtos, el número exacto de griego pontios se desconoce. Después de 1988 los griegos pónticos de la Unión Soviética comenzaron a emigrar a Grecia, asentándose alrededor de Atenas y Tesalónica. La gran mayoría de los griegos los denomina "rusos pónticos" (Ρωσσοπόντιοι). El director Constantinos Giannaris muestra, en su película Desde lo alto de la ciudad (Από την άκρη της πόλης),[1] con diálogos en griego, póntico y ruso, la vida de un joven "ruso póntico" de Kazajistán en el mundo de la prostitución de Atenas. Las mayores comunidades de griegos pónticos (o descendientes de los mismos) alrededor del mundo son (de acuerdo con Pontian Diaspora 2000) las que siguen:

Bibliografía y notas[editar]

Véase también[editar]