Subártico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Subárctico es una región del Hemisferio Norte inmediatamente al sur del auténtico ártico y que cubre gran parte de Alaska, Canadá, el norte de Escandinavia, Siberia, y el norte de Mongolia. Generalmente, las regiones subárticas se encuentran entre las latitudes 50°N y 70°N, dependiendo de los climas locales.

Clima y suelos[editar]

Las temperaturas mensuales son superiores a 10°C durante al menos uno y un máximo de tres meses del año. Las precipitaciones tienden a ser bajas debido a la poca humedad del aire frío. Las precipitaciones suelen ser mayores en los meses más calientes, con un máximo en verano que va de moderado en Norteamérica a extremo en el Extremo Oriente de Rusia. Salvo en las zonas más húmedas, hay ausencia de glaciares debido a la falta de precipitaciones en invierno; en las zonas más húmedas, sin embargo, los glaciares tienden a ser muy abundantes y la glaciación del Pleistoceno cubrió incluso las elevaciones más bajas. Los suelos del subártico son generalmente muy ácidos debido en gran medida a la influencia de la vegetación de la taiga y los pantanos de turba, que tienden a acidificar el suelo, así como la extrema facilidad con que la lixiviación de los nutrientes tiene lugar, incluso en las zonas mas marcadamente glaciares. Los órdenes de suelo dominante son Podzol y más al norte Gelisols.

Las regiones subárticas se caracterizan a menudo por tener una vegetación de bosque de taiga, aunque si los inviernos son relativamente suaves, como en el Norte de Noruega, puede haber bosques de angiospermas; aunque en algunos casos, los suelos siguen estando demasiado saturados durante casi todo el año para permitir el crecimiento de ningún árbol, y la vegetación dominante es un herbazal turboso dominado por hierbas y ciperáceas. Típicamente, hay sólo unas cuantas especies de grandes mamíferos terrestres en las regiones subárticas, siendo los más importantes los alces (Alces alces), osos, renos Rangifer tarandus, y el lobo (Canis lupus). LA agricultura se limita principalmente a la ganadería, aunque en algunos áreas se puede cultivar cebada. Canadá y Siberia son muy ricas en minerales, principalmente níquel, molibdeno, cobalto, plomo, zinc y (desde 1940) uranio, mientras que los Grandes Bancos y el Mar de Ojotsk son dos de los caladeros más ricos de pesca en el mundo y proporcionan sustento a muchos pueblos pequeños.

Excepto en las zonas adyacentes a las corrientes oceánicas calientes, hay casi siempre un permafrost continuo debido a los inviernos muy fríos. Esto implica que construir en la mayoría de la regiones subárticas es muy difícil y caro: hay pocas ciudades, (siendo Murmansk la más grande) y generalmente pequeñas, además hay pocas carreteras y no existen ferrocarriles. Una consecuencia importante es que el transporte tiende a limitarse a aviones, helicópteros y, en verano, los barcos de río.

Véase también[editar]