Javier Tebas Medrano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Javier Tebas Medrano
Javier Tebas Medrano
Javier Tebas en 2013

Actualmente en el cargo
Desde el 26 de abril de 2013

1993-1998
Predecesor Néstor Gavín
Sucesor Jesús Viñuales

1987-actualidad

Datos personales
Nacimiento 31 de julio de 1962
(52 años)
Bandera de Costa Rica San José, Costa Rica
Profesión Abogado

Javier Tebas Medrano (San José, 31 de julio de 1962) es un abogado español nacido en Costa Rica, pero con raíces en Huesca. Es considerado uno de los dirigentes más influyentes del fútbol español.[1] [2] Actualmente ejerce el cargo de presidente de la Liga de Fútbol Profesional.

Biografía[editar]

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, fue delegado provincial en Huesca de las juventudes del partido político Fuerza Nueva. Desde 1987 es socio director de un despacho de asesoría legal y financiera. Su conexión con el fútbol comienza cuando es elegido presidente de la Sociedad Deportiva Huesca en 1993, cargo que abandonó en 1998. Su gestión destacó por el ascenso a Segunda División B y la profesionalización de las estructuras del club.

A través de su despacho asesoró en 1998 al carismático presentador argentino Marcelo Tinelli en la compra del Club Deportivo Badajoz.[3] Cuando Tinelli abandonó el proyecto en el año 2000, quedó al frente de la institución pacense durante dos años hasta venderla en 2002[4] al empresario portugués Antonio Barradas.

Fue elegido por primera vez vicepresidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional en el año 2001, como representante del Badajoz. Pese a que algunos le han señalado como responsable de la desaparición del club, diez años después de su salida, durante su gestión no aumentaron las deudas contraídas.[5] [6]

En 2003 fue elegido representante del G-30,[7] grupo que engloba a treinta clubes de Primera y Segunda División para la negociación conjunta de sus derechos audiovisuales en busca de un reparto más equitativo.

En los años sucesivos asesoró a diversos clubes de fútbol como Mallorca, Betis, Xerez, Rayo Vallecano, Granada, Real Valladolid, Huesca,[8] y defendió como abogado al polémico empresario ucraniano Dmitry Piterman, propietario del Alavés.

El 15 de febrero de 2013 anunció que se presentaría a las elecciones a la presidencia de la LFP convocadas para el 27 de abril,[9] siendo proclamado presidente el 26 de abril, al ser el único candidato avalado por 32 de los 42 clubes con derecho a voto.[10]

Desde que asumió la cabeza de la institución marcó una posición muy estricta sobre la persecución de los amaños de partidos y el control económico, lo que ha generado polémica entre las aficiones de varios clubes afectados por la nueva política disciplinaria de la Liga de Fútbol Profesional.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]