Granada Club de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Granada C. F.
Datos generales
Nombre completo Granada Club de Fútbol, S. A. D.
Apodo(s) Nazaríes, Rojiblancos
Fundación 6 de abril de 1931 (83 años)
Propietario(s) Bandera de Italia Giampaolo Pozzo
Presidente Bandera de España Quique Pina
Entrenador Bandera de España Joaquín Caparrós
Instalaciones
Estadio Nuevo Los Cármenes
Ubicación C/ Pintor Manuel Maldonado s/n
Granada, España
Capacidad 23 000 espectadores[1]
Inauguración 16 de mayo de 1995 (19 años)
Uniforme
Kit left arm granadacf201213.png Kit body granadacf201213.png Kit right arm granadacf201213.png
Kit shorts granadacf201213.png
Kit socks granada1213h.png
Titular
Kit left arm.svg Kit body granadacf201213(2).png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks granada1213t.png
Alternativo
Kit left arm granadacf1213la(3).png Kit body granadacf201213(3).png Kit right arm granadacf201213(3).png
Kit shorts.svg
Kit socks granada1213a.png
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de España Primera División de España
(2013/14) 15.º
Copa Bandera de España Copa del Rey
(2013/14) 1/16 de final
Actualidad
Actualidad Soccerball current event.svg Primera División de España 2014/15
Sitio web oficial
El Estadio Nuevo Los Cármenes, sede del Granada CF, durante el partido que disputó el equipo contra el Nástic de Tarragona, en el que el Granada ganó 6-1 al equipo tarraconense. Actualmente más de 23.000 localidades (20 de mayo de 2011)

El Granada Club de Fútbol es una sociedad anónima deportiva de la ciudad española de Granada. Como club de fútbol fue fundado el 6 de abril de 1931 y actualmente milita en la Primera División de España.

El Granada C.F. se encuentra en la posición 23 de la clasificación histórica por puntos de la Primera División, en la que ha participado en 20 temporadas y ha conseguido el 6º puesto en dos ocasiones. Además ha sido subcampeón de la Copa del Rey.

El club tiene en la actualidad unos 14.000[2] abonados. El Alcalde de Granada José Torres Hurtado prometió la construcción de un nuevo estadio para 40.000 espectadores si el equipo se consolidaba en Primera División.[3] La crisis económica que padece todo el país hace de momento imposible dicha construcción.

Antes de finalizar la temporada 2013/14 está prevista la finalización de la primera fase de la Ciudad Deportiva del Granada C.F. en la zona norte de la capital. Ésta incluye un edificio destinado al primer equipo, cuatro campos de fútbol (tres de césped natural para el primer equipo y el filial y uno de hierba artificial para la cantera) y otro específico para los porteros. Hay en proyecto una segunda fase, aunque sin una fecha concreta de inicio, en la que se construirían otros dos campos (uno de los cuales será un pequeño estadio con capacidad para 3.000 espectadores) y un edificio destinados a la cantera con una residencia para futbolistas de 75.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Granada, por un periodo de 75 años, con la obligación de realizar los correspondientes viales y con una inversión global de 8,6 millones de euros.[4]

Historia[editar]

El 6 de abril de 1931 fue fundado el Club Recreativo Granada, siendo inscrito el 14 del mismo mes en el Registro de Asociaciones, en el Gobierno Civil, el primer presidente del club fue Julio López Fernández. Casualmente ese día se proclamó en España la Segunda República. El primer partido jugado por el equipo fue contra el Deportivo Jaén, y se ganó 2 a 1. El jugador que marcó el primer gol en la historia del Granada fue Antonio Bombillar. El club se inscribe en la temporada 1931-32 en la Segunda Regional, comenzando así su andadura por el fútbol español. En el año 1947 cambia su nombre por el actual y su filial adopta el anterior.

Tras varios ascensos, en la temporada 1941-42 debuta en Primera División. A partir de aquí y hasta la década de los setenta el club alterna la Primera con la Segunda División, teniendo su época de máximo esplendor en esa década en la que llega a militar durante ocho temporadas consecutivas en la élite y en las que consigue su mejor clasificación: 6º en las temporadas 1971-72 y 1973-74.

El día 18 de noviembre de 1987, el club granadino disputó un partido amistoso en Los Cármenes ante un equipo sueco, el Malmoe. En este encuentro, Diego Armando Maradona (que era jugador del Nápoles) jugó con la camiseta del equipo de la ciudad de la Alhambra, junto a sus hermanos Hugo y Lalo (este último pertenecía a la plantilla del club, y Hugo era jugador del Rayo Vallecano). Diego Maradona marcó un gran gol de falta, dándole la victoria al Granada por un resultado de 3-2. Por aquel entonces, el Granada jugaba en Segunda División, y esa fecha es un episodio histórico para el club. Por tanto, Diego Armando Maradona llegó a vestir tres camisetas de equipos españoles: Fútbol Club Barcelona, Sevilla Fútbol Club y, en esa histórica fecha, Granada Club de Fútbol.

Subcampeón de España (1958-1959)[editar]

En el año 1959 consiguió su mayor hito deportivo al ser subcampeón del Campeonato de España (Copa del Generalísimo actual Copa de Su Majestad el Rey). Disputó la final de la competición en el Estadio Santiago Bernabéu contra el Fútbol Club Barcelona, con resultado de 4-1 a favor de los catalanes.

El camino a la final no fue fácil y el Granada entrenado por Jenő Kálmár se enfrentó al Elche en dieciseisavos, al Cádiz en octavos y al Plus Ultra, actual Real Madrid Castilla, en cuartos. La semifinal fue ante el Valencia Club de Fútbol que venía de eliminar al Atlético de Madrid.

La semifinal ante el conjunto "che" fue durísima y se tuvo que disputar un partido de desempate en el Estadio Santiago Bernabéu tras empatar en Los Cármenes a cero y a 1 en Mestalla, que el conjunto granadino ganó por 3 a 1 (goles de Arsenio, Carranza y Vázquez para los granadinos y de Ricardo para los valencianos).

En la década de los ochenta tiene algunas apariciones fugaces por la Segunda División, pero la mayor parte del tiempo lo pasa en la Segunda B, al igual que todos los años noventa. Pero en la temporada 2002-03 es descendido administrativamente a Tercera por impago a sus jugadores, ante la pasividad de las autoridades y del empresariado locales que veían a un equipo sin futuro.

Cuatro temporadas más tarde, el día 25 de julio de 2006, logró ascender de nuevo a Segunda División B al ganar una eliminatoria ante el Guadalajara, estando entonces Paco Sanz como presidente del club. En dicha eliminatoria, los rojiblancos perdieron la ida 1-0 en Guadalajara, pero lograron el ascenso remontando por 3-0 en el Nuevo Los Cármenes, ganando así por 3-1 el resultado global y logrando ese importante ascenso a la categoría de bronce del fútbol español.

Regreso a Segunda División (2009-2011)[editar]

El 23 de julio de 2009, en asamblea extraordinaria, los socios del club votaron a favor de la conversión en Sociedad Anónima Deportiva, condición indispensable para que el empresario italiano Gino Pozzo (dueño del Udinese italiano y socio de Quique Pina) se hiciera cargo de la deuda. Tras dicha asamblea, los murcianos Quique Pina y Juan Carlos Cordero se hacen cargo de la dirección deportiva del club, con meta el ascenso a la Segunda División.

En la temporada 2009-10 el Granada Club de Fútbol jugó en Segunda división B, Grupo IV proclamándose campeón de grupo y consiguiendo el ascenso de categoría a la Segunda División (veintidós años después de su última participación en esta categoría); el ascenso se materializó el 23 de mayo de 2010 en el Estadio Santo Domingo de Alcorcón, donde perdió por 1-0 (gol de Íñigo) en los playoff de ascenso frente a la AD Alcorcón (campeón del grupo II), pero hizo valer el 2-0 logrado una semana antes en el partido de ida disputado en el estadio de Los Cármenes (goles del delantero nigeriano Ighalo y del defensa Iván Amaya), hecho que conllevó a la mayor celebración en décadas de la ciudad granadina y que fue celebrado en la Fuente de las Batallas como destino final por los aficionados rojiblancos.[5] El día 24, ya de regreso de Madrid, tras pasar por la sede del Ayuntamiento y recibir el reconocimiento de las autoridades, los jugadores, técnicos y directivos acudieron también a la fuente de las Batallas y para el mediodía siguiente se organizó una ofrenda floral del equipo a la Virgen de las Angustias, la patrona de la ciudad, antes del almuerzo de confraternidad.

El 6 de junio el Granada C.F. se proclamó campeón absoluto de los cuatro grupos de Segunda División B, al empatar en el estadio Nuevo Los Cármenes frente a la S.D. Ponferradina (0-0), lo que convirtió en decisivo al único gol rojiblanco obtenido el domingo anterior por Jesús Berrocal, en el partido de ida, disputado en el Estadio El Toralín de Ponferrada, donde el Granada se impuso por 0-1. El club leonés había quedado campeón del Grupo I de Segunda B y, en la ronda previa, había ganado su ascenso a Segunda A –como también lo había hecho el Granada C.F.– al imponerse al campeón del grupo III, el Sant Andreu.

En su regreso a Segunda División, se incorporaron al equipo varios jugadores procedentes del Udinese como Álex Geijo, Carlos Calvo, Guilherme Siqueira, y los mundialistas Jonathan Mensah y Fabián Orellana. El equipo tuvo un comienzo dubitativo, perdiendo por 4-1 en su debut ante el Real Betis en el Estadio Benito Villamarín y cayendo en su debut como locales por 0-1 ante el Real Valladolid. Recién en la cuarta jornada, el equipo logra su primer triunfo ante la Ponferradina, por 2-0 en Los Cármenes. Con el pasar de las semanas, el Granada empieza a mejorar, a tal punto de encadenar 6 jornadas consecutivas sin perder, y logrando abultados triunfos frente al Xerez CD (5-0) y Gimnàstic (6-1). Al finalizar la primera vuelta de Liga (21 fechas), el Granada CF ha conseguido sumar 31 unidades, ubicándose en el quinto lugar de la clasificación y además, con Geijo ocupando lugar importante en el Trofeo Pichichi de la categoría. En las 3 primeras jornadas de la segunda vuelta consigue sendas victorias ante el líder Betis, Valladolid y Albacete Balompié, trepando hasta el cuarto lugar de la tabla, su mejor posición en la temporada hasta ese momento. Tiempo después llega a ser tercero, pero finalmente acaba la temporada quinto (cuarto en la lucha por el ascenso, sin contar al Barcelona B, que finalizó tercero y no puede ascender por ser un filial), consiguiendo plaza para los play-offs de ascenso, junto con el Elche, Celta y Valladolid. El Granada termina la temporada como el segundo mejor equipo en casa, ganando casi todos sus partidos y goleando muchos de ellos, incluyendo a rivales tan poderosos como Betis, Barcelona B y Xerez, entre otros. Sin embargo, no demuestran lo mismo fuera de casa, consiguiendo tan solo tres victorias a domicilio.

Regreso a Primera División (2011-Actualidad)[editar]

En la primera eliminatoria de los play-offs de ascenso a Primera División (la primera celebrada en la historia de la Liga) elimina al Celta de Vigo por penaltis (5-4, al parar el portero Roberto el último lanzamiento visitante y, a su vez, haber marcado previamente él mismo el que sería decisivo para el Granada), ya que los partidos tanto de la ida como la vuelta terminaron con victorias locales por 1-0. El gol del Granada en el partido de vuelta, celebrado en Los Cármenes, lo marcó el chileno Fabián Orellana, siendo varios los disparos a los palos y errando dos penaltis Dani Benítez durante el juego regular, aunque en la tanda de penaltis acertó; se llegó a los penaltis porque la prórroga permaneció seca de goles.

El Estadio Nuevo Los Cármenes contará con capacidad para casi 23.000 espectadores tras su actual remodelación

El partido de ida de la final de los play-offs de ascenso a Primera División lo disputó el 15/06/2011 en Los Cármenes, frente al Elche CF. Finalizó con el 0-0 inicial, pese a que el equipo granadino lanzó dos balones a los palos y disponiendo de un penalti pitado en el tiempo de descuento, que falló Abel Gómez pese a que el árbitro Pino Zamorano ordenó la repetición del lanzamiento por entrada extemporánea de jugadores ilicitanos en el área. El penalti fue fallado de nuevo cuando Jaime Jiménez Merlo, portero del Elche CF, adivinó por segunda vez su lanzamiento.

Todo se decidía en el partido de vuelta, el 18 de junio de 2011, en el Estadio Martínez Valero. Y fue en el minuto 29 de la primera parte cuando Odion Jude Ighalo convirtió en jugada personal, tras pase de Dani Benítez, y sorteando al portero Jaime y a dos defensas ilicitanos, el primer tanto del partido que le daba la clasificación al club nazarí. En el 81', ya casi para concluir el partido, marcó Xumetra en un balón colgado por Albácar, poniendo el definitivo 1-1 en el marcador, que daba el ascenso al Granada 35 años después.[6] [7]

El Granada CF, por tanto, vuelve a Primera División 35 años después de haber abandonado la categoría, consiguiendo un hecho histórico al ascender de Segunda División B a Primera en dos temporadas, emulando al último equipo que lo logró en la temporada 98/99, el Málaga Club de Fútbol.

La afición recibió al equipo en el Estadio Municipal de Los Cármenes la tarde del día siguiente, domingo, y desde allí se trasladó la cabalgata festiva hasta la sede del Ayuntamiento, en la plaza del Carmen. Seguidamente se trasladó la fiesta a la Fuente de las Batallas, llegando a congregarse unas 50.000 personas. Al día siguiente, lunes, el equipo fue recibido en la Diputación Provincial y posteriormente ofreció una ofrenda floral a la patrona, la Virgen de las Angustias, como es tradición en estos casos.

En el verano de 2011, el Udinese considera oportuno mantener en el Granada CF a todos los jugadores cedidos, para no romper el grupo, salvo Carlos Calvo que acaba recalando en el Hércules. Guilherme Siqueira y Fabián Orellana (sería cedido esa misma temporada al Celta de Vigo), pasan a ser propiedad del Granada, y varios jugadores como Mikel Rico, Dani Benítez, Allan Nyom o el mismo Guilherme Siqueira, dada su gran actuación en Segunda, son pretendidos por diversos equipos de Primera División. El equipo se refuerza con jugadores como el argelino Hassan Yebda, el joven jugador del Real Madrid Castilla Fran Rico, el español Moisés Hurtado y Carlos Martins (en calidad de cedido) para el centro del campo; David Cortés, Noé Pamarot y Jorge Ribeiro en la defensa; Franco Jara (cedido), Ikechukwu Uche y Yohan Mollo para la delantera; y consigue una cesión del meta brasileño Júlio César.

Tras una temporada de altibajos, entre los que se contaron con la destitución de Fabri González, que fue sustituido por Abel Resino, y una importante plaga de lesiones que afectó a jugadores importantes de la plantilla rojiblanca, el Granada logró la permanencia en Primera en la última jornada de liga, a pesar de caer derrotado por 1 a 0 en el Estadio de Vallecas ante el Rayo Vallecano con un gol de Raúl Tamudo en el descuento, ya que se vio favorecido por el resultado que se produjo en El Madrigal, donde el Villarreal C.F. cayó por 0 a 1 ante el Atlético de Madrid con un gol de Radamel Falcao, consumando así el conjunto castellonense su descenso a Segunda.[8] A pesar de esa última jornada agónica, es digno de mención que el Granada no estuvo en toda la segunda vuelta de la liga ni una sola jornada en puestos de descenso.

En la siguiente temporada 2012-2013 el conjunto nazarí decide no renovar a Abel Resino y ficha como técnico a Juan Antonio Albacete Anquela. Con la llegada de Anquela se realizan una serie de fichajes con el objetivo de no pasar apuros para conseguir la permanencia. De esta manera se ficha para la portería al experimentado guardameta Toño, la línea defensiva es reforzada con Juanma Ortiz y Brayan Angulo, la medular con el rumano Torje, Iriney y Yacine Brahimi. La zona de ataque es la que más se refuerza con la llegada del joven venezolano Machís, del italiano Floro Flores, se repesca a Orellana desde el Celta y se hace una fuerte inversión en el fichaje de El-Arabi generando gran ilusión entre la afición. Sin embargo el comienzo del Granada no es bueno y se empieza a ver que el equipo necesitará refuerzos en el mercado de invierno para afrontar lo que resta de campeonato con garantías. De esta forma el Granada hace un gran esfuerzo y se hace con los servicios de Recio y Diego Buonanotte procedentes del Málaga Club de Fútbol y para el ataque se da la baja a Floro Flores y se traspasa a Orellana al Celta de Vigo tras el pobre rendimiento de los dos jugadores. Para reemplazarlos se ficha al veterano delantero malagueño Carlos Aranda procedente del Real Zaragoza y se consigue la cesión de Nolito que llega desde el Benfica portugués.

Con los nuevos fichajes se gana al Rayo Vallecano en los Cármenes por 2 a 0. Sin embargo la jornada siguiente el Granada cae con estrépito (3-0) ante el Sevilla Fútbol Club dando una mala imagen. Anquela es destituido el 30 de enero de 2013 como entrenador rojiblanco y se contrata a Lucas Alcaraz, procedente del Aris Salónica Fútbol Club[9] que consigue dos victorias consecutivas ante el Real Madrid en los Cármenes (1-0) con un gol en propia puerta de Cristiano Ronaldo (minuto 21)[10] y ante el Deportivo de La Coruña en Riazor (0-3) con un gol en propia puerta de Marchena (minuto 45), un gol de Ighalo (minuto 51) y otro de Siqueira de penalti (minuto 95).[11] Sin embargo tras estas dos victorias el equipo entra en un bache de 9 jornadas sin vencer que lo acerca peligrosamente a la zona de descenso y encajando dolorosas derrotas (1-5 ante el Real Betis en los Cármenes y 5-0 ante el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón). La racha se rompe en la jornada 33 al vencer el conjunto nazarí en Barcelona al RCD Espanyol por 0-1 con gol de Nolito y encadena con una victoria más por 1-0 con un tanto de Ighalo en Granada ante el Málaga Club de Fútbol y arranca un punto valioso de Anoeta al empatar 2-2 con la Real Sociedad con un gol en el minuto 93 de Recio. La jornada siguiente el Granada golea a Osasuna en los Cármenes por 3-0 con goles de El-Arabi, Siqueira y Buonanotte certificando prácticamente la permanencia que se convierte en matemática en la jornada 37 al caer derrotado en Mestalla ante el Valencia CF por 1-0. Sin embargo las victorias de Málaga Club de Fútbol ante el Deportivo de La Coruña y del Real Betis ante el Zaragoza dejan al Granada por tercer año consecutivo en Primera División. Ya en la jornada 38 y sin nada en juego, el Granada se despide de la temporada venciendo por 2 a 0 al Getafe CF con goles de Nolito y El-Arabi.

En la temporada 2013-2014, Lucas Alcaraz continúa como entrenador del equipo granadino. La temporada para el Granada comenzó con un 1-2 en El Sadar, feudo del Osasuna. En la segunda jornada el Granada se estrena en casa jugando frente al Real Madrid CF en un partido en el que el equipo granadino dio una buena imagen pero en el que al final acabó cayendo por 0-1. Tras cinco jornadas sin ganar,y el mejor resultado logrado es un empate a 1 frente al Celta de Vigo,en la jornada 7 vuelve a lograr una victoria frente al Athletic Club por 2-0. Después de esta victoria se vuelven a encadenar dos derrotas consecutivas,contra el Villarreal CF en El Madrigal por 3-0 y contra el Getafe CF en el Nuevo Los Cármenes por 0-2, finalmente en la décima jornada el Granada vuelve a lograr una victoria, en esta ocasión frente al Elche CF en el Estadio Martínez Valero con un 0-1. En la undécima jornada el Granada perdió en el Nuevo Los Cármenes ante el Atlético de Madrid por 1-2, en un partido que no estuvo exento de polémica dado que los dos goles del conjunto madrileño fueron de penalti. En la duodécima jornada el Granada visitó el Estadio Ciutat de Valencia en el que derrotó al Levante UD por 0-1. Tras esta victoria encadenó otra ante el Málaga CF al que derrotó por 3-1 con un hat-trick de Youssef El-Arabi. En la decimocuarta jornada el Granada cayó derrotado por 4-0 en el Camp Nou frente al FC Barcelona.En la jornada 15 el Granada cae en casa ante el Sevilla FC por 1-2, y en la siguiente jornada derrota al Rayo Vallecano en el Estadio de Vallecas por 0-2. Tras este encuentro, el Granada encadena dos derrotas consecutivas frente a la Real Sociedad y frente a la UD Almería para finalmente en el último encuentro de la primera vuelta ganar al Real Valladolid por 4-0, tras haber hecho un gran partido. El Granada acaba la primera vuelta en una meritoria novena posición. La segunda vuelta empieza con un empate a cero ante Osasuna y tras encadenar tres derrotas, una de ellas frente al Real Madrid CF por 2-0 en el Santiago Bernabéu, vuelve a ganar un encuentro ante el Real Betis Balompié por 1-0 en la jornada 24. Tras ese partido, vuelve a encadenar dos derrotas consecutivas y en la jornada 27 vence al Villarreal CF en el Nuevo Los Cármenes. En la jornada 28 el Granada CF y el Getafe CF empatan 3-3 en un partido loco. En la jornada 29, el Granada derrota al Elche CF por 1-0 y en la jornada 30 el Granada volvería a perder por la mínima (1-0) con el Atlético de Madrid en el Estadio Vicente Calderón. En la siguientes dos jornadas encadena otras dos derrotas frente al Levante UD (0-2) y frente al Málaga CF (4-1). Sin embargo, la jornada 33, sería diferente a las tres anteriores y se convertiría en una jornada histórica, ya que el Granada dio la sorpresa venciendo en el Nuevo Los Cármenes al FC Barcelona por 1-0 gol marcado por Yacine Brahimi. Tras esta histórica victoria llegaron dos derrotas dolorosas ante el Sevilla FC en el Estadio Ramón Sanchez Pizjuán por 4-0 y en casa, en el Nuevo Los Cármenes ante el Rayo Vallecano por 0-3. En la jornada 36 sacaría un valioso empate de el Estadio de Anoeta ante la Real Sociedad (1-1). Mientras que en la jornada 37, el Granada completó un nefasto partido con una derrota en casa ante la UD Almería por 0-2, con la que la continuidad del Granada en primera peligraba. La jornada 38 se planteaba como una jornada de infarto para 5 equipos una vez confirmado unas jornadas antes el descenso del Real Betis Balompié, dentro de esos equipos estaban la UD Almería, C.A. Osasuna, Getafe CF, Real Valladolid y Granada CF. El Granada se enfrentaba al Real Valladolid en esa última jornada en el Estadio José Zorrilla, un encuentro que el equipo pucelano perdería por 0-1, un gol que metió el defensa del Real Valladolid Stefan Mitrovic en propia puerta y que acabaría con el descenso del Real Valladolid a la Liga Adelante, el Granada finalmente salvó la división quedando finalmente decimoquinto. El Getafe CF y la UD Almería lograron igualmente la permanencia y el C.A. Osasuna y el Real Valladolid consumaron su descenso a la Liga Adelante. En cuanto a la Copa del Rey, el Granada cayó en dieciseisavos ante la AD Alcorcón a la que ganó por 0-2 en el Estadio Santo Domingo pero el Granada perdió en el Nuevo Los Cármenes por 0-2, por lo que la AD Alcorcón forzó los penaltis en los que finalmente derrotó al Granada CF.

Para la temporada 2014/15 el Granada se hace con los servicios del entrenador sevillano Joaquín Caparrós. Además de el entrenador el equipo ficha a nuevos refuerzos para la temporada. Dimitri Foulquier que ya estuvo cedido en el Granada, fue fichado definitivamente. Se fichó al portero Oier Olazábal, que pertenecía al Barcelona B. En defensa se fichó a Jean-Sylvain Babin que venía procedente de la AD Alcorcón, Eddy Silvestre procedente del Real Murcia, el Real Betis Balompié cedió al lateral izquierdo Juan Carlos Pérez al Granada CF, al igual que hizo el Galatasaray que cedió al Granada al central camerunés Dany Nounkeu. También se ficho al lateral portugués Luis Martins procedente del Gil Vicente FC. En el centro del campo volvieron de cesión los jugadores que estuvieron en el Hércules CF, en este caso Abdoul Sissoko y Héctor Yuste. Para delantera se fichó a Daniel Larsson procedente del Real Valladolid y a John Córdoba procedente del Querétaro mexicano. Además, el delantero Alfredo Ortuño se incorporó al Granada tras estar cedido un año en el Girona FC. A todos los fichajes hay que añadir el gran fichaje de esta temporada del Granada, el centrocampista ofensivo Rubén Rochina que se encontraba en el Blackburn Rovers. De hecho, ya en la primera jornada demostró su cartel como fichaje estrella empatando el encuentro de la primera jornada de la Liga BBVA con un gran zurdazo que batió al guardameta del Deportivo de la Coruña, Germán Lux, justo antes de que Jean-Sylvain Babin hiciera el 2-1, que daría los tres primeros puntos de la temporada al conjunto nazarí. En la segunda jornada el equipo se enfrentaba al Elche CF y aquí el Granada no tuvo tanta suerte como en la primera jornada, ya que estuvo ganando gran parte de la segunda parte con 0-1 gol de Fran Rico tras una gran jugada de Isaac Success que debutaba en Primera División,sin embargo, el conjunto ilicitano acabó empatando el encuentro en el tiempo de descuento con un gol de David Lombán. En la tercera jornada el Granada no pasó del empate (0-0) ante el Villarreal CF en un encuentro que se disputó en el Nuevo Los Cármenes. En la cuarta jornada consigue una sorprendente victoria a domicilio ante el Athletic Club por (0-1) con un gol de John Córdoba. En la quinta jornada, sin embargo, cae por (0-1) en el Nuevo Los Cármenes ante el Levante UD. A partir de esta jornada el Granada encajó tres derrotas consecutivas, una de ellas fue una goleada que le endosó el FC Barcelona por (6-0). En la novena jornada logra un empate ante el SD Eibar (1-1) con goles de Allan Nyom por parte granadina y Eneko Bóveda por parte del Eibar. En la décima jornada cae derrotado ante el Real Madrid CF por 0-4 en el Estadio Nuevo Los Cármenes con dos goles de James Rodriguez, un gol de Cristiano Ronaldo y de Karim Benzemá.

Uniforme[editar]

En el momento de su fundación la camiseta del Granada constaba de rayas verticales azules y blancas. Al finalizar la Guerra Civil una serie de directivos, al no encontrar los colores originales del club, compraron en unos almacenes de Madrid las primeras camisetas rojas y blancas, pasando a ser estos los colores del equipo hasta la fecha.

A principios de los años setenta y para dar una imagen diferente al del resto de equipos que vestían a franjas rojiblancas, el club presidido por Cándido Gómez Álvarez decidió que las rayas de la camiseta en lugar de ser verticales fuesen horizontales. Desde entonces, ha cambiado varias veces las rayas de su camiseta hasta que en la temporada 2004-05 se decidió en una asamblea que las rayas fueran definitivamente horizontales. Actualmente, el club se asocia a la marca Joma.

  • Titular: Camiseta rojiblanca a rayas horizontales, mangas rojas, banda lateral roja, pantalón azul y medias blancas con vuelta roja.
  • Alternativo: Camiseta blanca con detalles rojos y verdes, marca de agua de la Alhambra en el pecho, pantalón blanco y medias blancas.
  • Alternativo 2: Camiseta negra a rayas horizontales azules, pantalón negro y medias negras.
  • Portero (Roberto Fernández): Camiseta rosa, pantalón rosa y medias rosa.
  • Portero (Alternativos): Camiseta negra, pantalón negra y medias negras.
Sede principal del Granada CF

Firma deportiva y esponsor[editar]

Periodo Firma deportiva Esponsor
1984–1987 Ressy La General
1987–1990 50px Puleva
1990–1992 Umbro.svg Citroën
1992–1993 Lotto logo.jpeg CC Neptuno
1993–1994 Ninguna
1994–1995 Sierra Nevada 95
1995–1996 Cervezas Alhambra
1996–1998 Kelme Logo.svg
1998–2000 Joma-logo.JPG Jimesa
2000–2003 La General / Granada 2010
2003–2004 Bemiser Caja Rural
2004–2005 Elements Agua Sierra Cazorla
2005–2006 Umbro.svg Puertas Castalla / Hyundai / Maritoñi / Sife Formación Empresarial
2006–2007 CajaSur / Ibagar Catering / Grupo Cuerva / Puertas San Anton / Aldeas S.o.s
2007–2009 Patrick
2009–2010 Macron Coviran
2010–2012 Legea Caja Granada
2012–2013 Luanvi.jpg
2013–2014 'Expo 2020 Dubai / Pilsa / Gran Hotel Luna de Granada / Ecomasa / Shuvent/ Tejidos Malagon/ Divercudis /Herogra/Grucal/Dynos/Agaz Sport/La Mafia/Center Auto/Granada c.f Tv
2014-2015 Joma-logo.JPG Solver Sports Capital

Estadio[editar]

En sus primeros meses de vida, el equipo utilizó el campo de Las Eras de Cristo; situado en el emplazamiento que, a día de hoy, ocupa un parque municipal del mismo nombre, en la Avenida de Madrid. Posteriormente, y gracias a que Matías Fernández -presidente del club en aquel momento- regentaba una carpintería, los rojiblancos se trasladaron al campo de Las Tablas, inaugurado el 20 de diciembre de 1931. La superficie de la instalación, vallada en la totalidad de su perímetro con maderas, era de tierra. Pero esto iba a cambiar muy pronto. El 23 de diciembre de 1934 el Granada inauguró el Estadio de Los Cármenes. El club jugó allí hasta 1995, cuando una nueva instalación, llamada Estadio Nuevo Los Cármenes, tomó su lugar. Fue inaugurado el 16 de mayo de 1995, con una capacidad de 16.212 asientos, pero se amplió a 22.524 después del último ascenso a la Primera División de España en el verano de 2011.

Jugadores famosos[editar]

Trayectoria[editar]

  • Temporadas en 1.ª: 21 (incluye la temporada 2014/2015)
  • Temporadas en 2.ª: 31
  • Temporadas en 2.ª B: 22
  • Temporadas en 3.ª : 5

Estadísticas[editar]

  • Mejor puesto en 1.ª: 6º (temporadas 1971-1972 y 1973-1974)
  • Peor puesto en 1.ª: 17º (temporadas 1975-1976 y 2011-2012)
  • Mayor goleada conseguida en 1.ª: Granada 8-0 Real Oviedo (temporada 1941-42)
  • Mayor goleada encajada en 1.ª: FC Barcelona 8-2 Granada (temporada 1960-61)
  • Más partidos disputados en 1.ª: Pedro Fernández Cantero (170 partidos)
  • Más veces ha vestido la camiseta del club: Manuel Molina García "Lina" (371 partidos)
  • Más goles en la historia del club: Rafael Delgado González "Rafa" (97 goles)
  • Más partidos ha entrenado al equipo: José Iglesias "Joseíto" (206 partidos)
  • Mayor goleada conseguida de la historia del Granada C.F (Granada C.F 11 Xerez 0)

Todas las temporadas[editar]

Temporada División Lugar Copa del Rey
1931/32 Regional 2o
1932/33 2o
1933/34 3.ª 1o
1934/35 2.ª 7o 1.ª ronda
1935/36 6o 1.ª ronda
1939/40 2o
1940/41 1o 1/16
1941/42 1.ª 10o Cuartos
1942/43 12o 1.ª ronda
1943/44 8o Cuartos
1944/45 12o Semifinales
1945/46 2.ª 4o Cuartos
1946/47 5o 1.ª ronda
1947/48 7o 1/32
1948/49 3o Cuartos
1949/50 9o Cuartos
1950/51 6o
1951/52 13o
1952/53 9o 1/16
1953/54 4o
1954/55 3o
1955/56 8o
1956/57 1o
1957/58 1.ª 13o 1/16
1958/59 13o Subcampeón
(4-1 v. FC Barcelona)
1959/60 12o 2.ª ronda
1960/61 16o 2.ª ronda
1961/62 2.ª 3o 2.ª ronda
1962/63 6o 2.ª ronda
1963/64 6o 1.ª ronda
1964/65 7o 2.ª ronda
1965/66 2o 1.ª ronda
1966/67 1.ª 14o Cuartos
1967/68 2.ª 1o 1.ª ronda
1968/69 1.ª 8o Semifinales
1969/70 12o 1/16
1970/71 10o 1/16
1971/72 6o 1/16
1972/73 13o Cuartos
1973/74 6o Cuartos
Temporada División Lugar Copa del Rey
1974/75 1.ª 15o Cuartos
1975/76 17o 1/16
1976/77 2.ª 10o 1/32
1977/78 9o 1/32
1978/79 6o 2.ª ronda
1979/80 13o 1.ª ronda
1980/81 17o Octavos
1981/82 2.ªB 10o
1982/83 1o
1983/84 2.ª 8o 3.ª ronda
1984/85 18o 1.ª ronda
1985/86 2.ªB 7o 3.ª ronda
1986/87 3o 1.ª ronda
1987/88 2.ª 19o
1988/89 2.ªB 16o 1.ª ronda
1989/90 4o
1990/91 5o
1991/92 9o
1992/93 3o 3.ª ronda
1993/94 6o
1994/95 13o
1995/96 2o
1996/97 6o 3.ª ronda
1997/98 4o
1998/99 6o 1.ª ronda
1999/00 1o
2000/01 5o Cuartos
2001/02 10o Ronda preliminar
2002/03 3.ª 4o
2003/04 1o
2004/05 5o Ronda preliminar
2005/06 1o
2006/07 2.ªB 13o 1.ª ronda
2007/08 5o
2008/09 10o 1.ª ronda
2009/10 1o
2010/11 2.ª 5o 3.ª ronda
2011/12 1.ª 17o 1/16
2012/13 1.ª 15o 1/16
2013/14 1.ª 15o 1/16
2014/15 1.ª ...o ...

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos regionales[editar]

Torneos amistosos[editar]

Jugadores y cuerpo técnico[editar]

Plantilla y cuerpo técnico 2014/15[editar]

Jugadores del Granada Club de Fútbol de la temporada 2014/2015
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Fin contrato
1 Bandera de España 0POR Oier Olazábal  25 años Bandera de España FC Barcelona  2018
2 Bandera de Camerún 1DEF Allan Nyom  25 años Bandera de Italia Udinese Calcio  2015
3 Bandera de Portugal 1DEF Luís Martins  22 años Bandera de Portugal Gil Vicente  2018
4 Bandera de España 2MED Fran Rico Capitán  27 años Bandera de España Real Madrid Castilla  2015
5 Bandera de España 1DEF Diego Mainz Capitán  31 años Bandera de España Albacete Balompié  2016
6 Flag of France.svg 1DEF Jean-Sylvain Babin  26 años Bandera de España AD Alcorcón  2018
7 Bandera de España 2MED Héctor Yuste  26 años Bandera de España UD Salamanca  2017
8 Bandera de España 2MED Javi Márquez  27 años Bandera de España RCD Mallorca  2017
9 Bandera de Marruecos 3DEL Youssef El-Arabi  27 años Bandera de Arabia Saudita Al-Hilal Saudi FC  2017
10 Bandera de España 3DEL Francisco Medina "Piti" Capitán  33 años Bandera de España Rayo Vallecano  2016
11 Bandera de España 3DEL Iván Sanchez-Rico "Riki"  34 años Bandera de España Deportivo de La Coruña  2016
12 Bandera de Camerún 1DEF Dany Nounkeu  28 años Bandera de Turquía Galatasaray SK  2015
13 Bandera de España 0POR Roberto Fernández  35 años Bandera de España CA Osasuna  2015
14 Bandera de España 2MED Eddy Silvestre  22 años Bandera de España Real Murcia  2015
15 Bandera de Ghana 2MED Clifford Aboagye  19 años Bandera de Italia Udinese Calcio  2015
16 Bandera de Chile 2MED Manuel Iturra  30 años Bandera de España Málaga CF  2016
17 Bandera de Francia 2MED Abdoulwahid Sissoko  24 años Bandera de Italia Udinese Calcio  2015
18 Bandera de Colombia 3DEL Jhon Córdoba  21 años Bandera de México Querétaro FC  2019
19 Bandera de Suecia 3DEL Daniel Larsson  27 años Bandera de España Real Valladolid  2018
20 Bandera de España 2MED Juan Carlos Pérez  24 años Bandera de Portugal Sporting de Braga  2015
21 Bandera de España 3DEL Alfredo Ortuño  23 años Bandera de España La Hoya Lorca CF  2018
22 Bandera de Francia 1DEF Dimitri Foulquier  21 años Bandera de Francia Stade Rennais FC  2019
23 Bandera de España 3DEL Rubén Rochina  23 años Bandera de Inglaterra Blackburn Rovers  2018
24 Bandera de Colombia 1DEF Jeison Murillo  22 años Bandera de España Granada CF "B"  2019
26 Flag of The Gambia.svg 2MED Sulayman Marreh  20 años Bandera de España Granada CF "B"  2018
27 Bandera de Venezuela 3DEL Darwin Machís  21 años Bandera de Venezuela Mineros de Guayana  2018
29 Bandera de Nigeria 3DEL Isaac Success  18 años Bandera de España Granada CF "B"  2018
35 Bandera de Macedonia 0POR Stole Dimitrievski  20 años Bandera de Italia Udinese Calcio  2015
36 Bandera de Chile 1DEF Campos Toro  25 años Bandera de España Hércules CF
Entrenador(es)

Bandera de España Joaquín Caparrós

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de España Luciano Martín

Preparador(es) físico(s)

Bandera de España José Alfonso Morcillo
Bandera de España Francisco Imbernón

Entrenador(es) de porteros

Bandera de España Lluis Llopis

Delegado

Bandera de España Pedro David Navarro

Fisioterapeuta(s)

Bandera de España Alberto Lara
Bandera de España Javier Ávila

Médico(s)

Bandera de España Antonio Fernández


Leyenda

Actualizado el 1 de septiembre de 2014

Plantilla en la web oficial

  • Los jugadores con dorsales superiores al 25 son, a todos los efectos, jugadores del Granada Club de Fútbol B y como tales, podrán compaginar partidos con el primer y segundo equipo. Como exigen las normas de la LFP, los jugadores de la primera plantilla deberán llevar los dorsales del 1 al 25. Del 26 en adelante serán jugadores del equipo filial.

Jugadores cedidos a otros equipos[editar]

Jugador Posición Cedido en Hasta
Flag of Belgium (civil).svg Ritchie Kitoko Centrocampista Bandera de Grecia Asteras Tripolis FC 30 de junio de 2016
Bandera de España Jon Ander Garrido Centrocampista Bandera de España Cadiz CF 30 de junio de 2015
Bandera de Ecuador Juan Carlos Paredes Defensa Bandera de Inglaterra Watford Football Club 30 de junio de 2015
Bandera de Grecia Bougaidis Defensa Bandera de Polonia Lechia Gdansk 30 de junio de 2015
Bandera de Honduras Jonathan Mejía Delantero Bandera de España Cadiz CF 30 de junio de 2015
Bandera de Francia Wague Defensa Bandera de Italia Udinese Calcio 30 de junio de 2015
Bandera de España Josán Centrocampista Bandera de España SD Huesca 30 de junio de 2015
Bandera de Ghana George Ofusa Defensa Bandera de España Cadiz CF 30 de junio de 2015
Bandera de Argelia Belkalem Defensa Bandera de Turquía Trabzonspor 30 de junio de 2015
Bandera de España Migué García Centrocampista Bandera de España Cadiz CF 30 de junio de 2015
Bandera de España Borja Gómez Defensa Bandera de España CD Lugo 30 de junio de 2015
Bandera de España Álvaro García Centrocampista Bandera de España Racing de Santander 30 de junio de 2015
Bandera de España Juanpe Defensa Bandera de España Racing de Santander 30 de junio de 2015
Bandera de Argentina Diego Buonanotte Centrocampista Bandera de México CF Pachuca 30 de junio de 2015
Bandera de Ghana Mohammed Fatau Centrocampista Bandera de España Rayo Vallecano 30 de junio de 2015
Bandera de España Dioni Delantero Bandera de España CD Leganés 30 de junio de 2015

Altas y bajas 2014/15[editar]

Red Arrow Down.svg Gastos en fichajes: 4,275 millones de €.
Altas
Jugador Nacionalidad Posición Procedencia Tipo Costo
Fairytale up.png Dimitri Foulquier
Bandera de Francia
Logo Defensa.png
Bandera de Francia Stade Rennais Football Club
Opción de compra
2,3 millones de €
Fairytale up.png Jean-Sylvain Babin
Bandera de Francia
Logo Defensa.png
Bandera de España AD Alcorcón
Fin de contrato
0€
Fairytale up.png Héctor Yuste
Bandera de España
Logo Mediocampista.png
Bandera de España Hércules CF
Fin de cesión
0€
Fairytale up.png Daniel Larsson
Bandera de Suecia
Logo Delantero.png
Bandera de España Real Valladolid Club de Fútbol
Término de Contrato
0€
Fairytale up.png Javi Márquez
Bandera de España
Logo Mediocampista.png
Bandera de España RCD Mallorca
Rescisión de Contrato
150.000€
Fairytale up.png Juan Carlos Pérez
Bandera de España
Logo Mediocampista.png
Bandera de Portugal Sporting de Braga
Cesión
0€
Fairytale up.png Ortuño
Bandera de España
Logo Delantero.png
Bandera de España Girona FC
Fin de cesión
0€
Fairytale up.png Sissoko
Bandera de Francia
Logo Mediocampista.png
Bandera de Italia Udinese Calcio
Cesión
0€
Fairytale up.png Oier Olazábal
Bandera de España
Logo Portero.png
Bandera de España FC Barcelona
Término de contrato
0€
Fairytale up.png Rubén Rochina
Bandera de España
Logo Delantero.png
Bandera de España Blackburn Rovers
Rescisión de Contrato
0€
Fairytale up.png Jhon Córdoba
Bandera de Colombia
Logo Delantero.png
Bandera de México Querétaro FC
Traspaso
1,825 millones de €
Fairytale up.png Dany Nounkeu
Bandera de Camerún
Logo Defensa.png
Bandera de Turquía Galatasaray SK
Cesión
0€
Fairytale up.png Eddy Silvestre
Bandera de España
Logo Mediocampista.png
Bandera de España Real Murcia
Cesión
0€
Fairytale up.png Luís Martins
Bandera de Portugal
Logo Defensa.png
Bandera de Portugal Gil Vicente
Traspaso
 ?


Green Arrow Up.svg Ingresos por ventas: 17,85 millones de €.
Bajas
Jugador Nacionalidad Posición Destino Tipo Ingreso
Fairytale down red.png Guilherme Siqueira
Bandera de Brasil
Logo Defensa.png
Bandera de España Atlético de Madrid
Traspaso
10 millones de €
Fairytale down red.png Brayan Angulo
Bandera de Colombia
Logo Defensa.png
Flag of Bulgaria.svg PFC Ludogorets Razgrad
Traspaso
1,25 millones de €
Fairytale down red.png Michael Pereira
Bandera de Francia
Logo Mediocampista.png
Bandera de España RCD Mallorca
Fin de cesión
0€
Fairytale down red.png Tiago Ilori
Bandera de Portugal
Logo Defensa.png
Bandera de Francia Girondins de Burdeos
Fin de cesión
0€
Fairytale down red.png Orestis Karnezis
Bandera de Grecia
Logo Portero.png
Bandera de Portugal Benfica
Fin de cesión
0€
Fairytale down red.png Ighalo
Bandera de Nigeria
Logo Delantero.png
Bandera de Inglaterra Watford Football Club
Fin de cesión
0€
Fairytale down red.png David Ferreiro
Bandera de España
Logo Mediocampista.png
Bandera de España CD Lugo
Traspaso
100.000€
Fairytale down red.png Toti
Bandera de España
Logo Delantero.png
Bandera de España Deportivo Alavés
Traspaso
 ?
Fairytale down red.png Brahimi
Bandera de Argelia
Logo Mediocampista.png
Bandera de Portugal FC Porto
Traspaso
6,5 millones de €
Fairytale down red.png Alexandre Coeff
Bandera de Francia
Logo Defensa.png
Bandera de España RCD Mallorca
Fin de cesión
0€
Fairytale down red.png Diego Buonanotte
Bandera de Argentina
Logo Mediocampista.png
Bandera de México CF Pachuca
Cesión
0€
Fairytale down red.png Mohammed Fatau
Bandera de Ghana
Logo Mediocampista.png
Bandera de España Rayo Vallecano
Cesión
0€
Fairytale down red.png Pape Diakhaté
Bandera de Senegal
Logo Defensa.png
Bandera de Francia AS Nancy
Rescisión Contrato(Denunciado FIFA)
0€

Distinciones individuales[editar]

  • Trofeo Pichichi de Primera división (1): Porta con 20 goles (temporada 1971-72)
  • Trofeo Pichichi de Segunda división (1): Rafa con 27 goles (temporada 1955-56)
  • Trofeo Pichichi de Segunda división B (1): Manolo con 31 goles (temporada 1986-87)
  • Trofeo Duward de Segunda división (1): Candi (temporada 1954-55)
  • Trofeo Zamora de Tercera división (2): Gustavo (temporadas 2003-04 y 2005-06)

Entrenadores[editar]

Fútbol base[editar]

Granada B[editar]

Equipo femenino[editar]

El Granada CF cuenta con un equipo de fútbol femenino que consiguió el ascenso a la Primera División Femenina de España en 2013, y jugó en ella la temporada 2013/14.

Presidentes[editar]

Ver

Rivalidades históricas[editar]

Derbi de Andalucia Oriental[editar]

El derbi por antonomasia del Granada es el celebrado frente al Málaga C.F. y ha deparado numerosos encuentros desde la década de los años treinta del siglo pasado.

Derbi granadino-ilicitano[editar]

Desde el año 2011 también se ha creado una nueva rivalidad con el Elche CF, debido a los play-off de ascenso a la Liga BBVA, donde sectores de aficionados de ambos clubes, algunos medios de comunicación y algunos miembros de las directivas de ambos clubes se dedicaron en esas fechas a incitar a la violencia. Otros motivos secundarios son por ejemplo el similar historial de ambos clubes en competiciones como liga y copa. Cabe destacar que en la ciudad de Elche reside una importante comunidad de granadinos desde la segunda mitad del siglo XX; incluso la actual alcaldesa ilicitana, Mercedes Alonso García, es granadina.

Curiosidades[editar]

  • El primer extranjero que militó en el Granada se llamaba Janos Buzzasy, húngaro procedente del Real Madrid en la temporada 1935-36.
  • El jugador Alberty llegó al Granada en el año del debut en Primera división. Sólo jugó catorce partidos y, después de que una cruel enfermedad acabase con su vida, fue enterrado en Granada en un nicho regalado por el Ayuntamiento.
  • El primer once que pisó la Primera división lo formaron: Floro, Millán, González, Maside, Bonet, Sierra, Marín, Trompi, Cholín, César y Liz, con Paco Bru en el banquillo.
  • El primer jugador internacional del Granada es Pepe Millán. Debuta en Riazor frente a Portugal el 11 de marzo de 1945.
  • La primera vez que el Granada jugó un partido fuera de España fue en Portugal, el 21 de junio de 1958 con motivo del fichaje del portero Carlos Gómez (padre).
  • El primer partido transmitido al Granada por televisión fue el 24 de noviembre de 1960.
  • Pirri, el que fuera jugador del Real Madrid, llegó al Granada procedente del Ceuta y la siguiente temporada fichó por el club blanco tras ser el máximo goleador del equipo.
  • La tribuna cubierta del viejo Los Cármenes fue inaugurada el 24 de septiembre de 1968 con motivo del encuentro de liga Granada-Málaga.
  • Los partidos de entrenamiento de los jueves durante la temporada 1968-69 podían ser vistos previo pago de 10 pesetas.
  • Johan Cruyff debutó con el Barcelona frente al Granada el 28 de octubre de 1973, y en su vuelta al fútbol español con el Levante volvió a enfrentarse al Granada.
  • La primera vez que el Granada llevó publicidad en las camisetas (La General) fue el 28 de noviembre de 1982, en un partido que les enfrentó al Lorca.
  • Por primera vez en sus vidas y con motivo del fichaje de Lalo Maradona por el Granada, sus hermanos Hugo y Diego (considerado el mejor jugador del mundo) juegan juntos en Los Cármenes el 15 de noviembre de 1987 y con la elástica rojiblanca, frente al campeón sueco Malmö FF. El partido finalizó con victoria granadinista (3-2), gracias a los goles obtenidos para el equipo local por Lalo Maradona, Diego Armando Maradona (golazo de falta) y Manolo. Fue también la única vez que los tres hermanos Maradona jugaron juntos en un partido televisado.
  • El último partido de la temporada 91-92, con Pepe Parejo en el banquillo, fue la primera vez y la última que el Granada jugó con once granadinos en el campo. El partido lo ganó 3-2 al Villanovense y el equipo terminó noveno con dos positivos.
  • El Granada C.F ha participado en 56 veces de la Copa del Rey de España.
  • El Granada ha aportado 10 jugadores internacionales a la Selección Española: Millán (1 vez internacional A), De la Cruz (6 veces internacional A), Castellanos (3 veces internacional A), Vázquez, Jaén, Navarro, Quiles, Barrios, Lasa y Santi. Además, el defensa Gómez fue convocado con la Selección pero no llegó a jugar.
  • Estos 10 jugadores marcaron más de un 'hat-trick': Pepe Carmona, Juanele, Luis Sosa, César, Nicola, Morales, Rius, Rafa, Miguel, Alex Geijo.
  • El jugador que anotó más goles en un partido fue César, con 6 goles.
  • 245 de copa, 8 de promoción, 62 de liguillas de ascenso, 16 de eliminatorias de ascenso, 18 de Copa Federación y 12 de Copa de la Liga, total, 2.799 otra Copa Federación en el año 1952-1953 que se enfrentó el Granada c.f y el Real Jaén,y un Trofeo Presidente de la Federación en 1939-1940.
  • Ighalo, ha entrado en la historia del granada; marcó los goles fundamentales para lograr el ascenso a 2º División contra el Alcorcón (Temporada 2009/2010) y en la final de la fase de ascenso a Primera División contra el Elche (Temporada 2010/2011)
  • El Granada CF, fue el primer equipo en lograr dos ascensos consecutivos, de 2ºB a 2º División en la temporada 2009/2010, y seguidamente de 2º División a Primera División en la temporada 2010/2011
  • Tras 35 años de ausencia en Primera División, Ikechukwu Uche tomó el relevo de Parits marcando el primer gol en el regreso del Granada CF en el partido saldado con 1-0 ante el Villarreal CF en Los Cármenes en la jornada 3 del campeonato liguero 2011/2012.
  • El 2 de febrero de 2013 el Granada consigue una victoria histórica venciendo al Real Madrid por 1-0 con un gol de Cristiano Ronaldo en propia puerta, el primero de su vida, y sin tirar a puerta en todo el partido, hecho sin precedentes en toda la historia de La Liga.

Equipos con aficiones hermanadas a la afición del Granada CF[editar]

Referencias[editar]

  1. «Los Cármenes ha pasado de los apenas 16.400 a las 22.524 localidades al rellenar las esquinas de su estadio» (en español). As (24 de agosto de 2011).
  2. «La campaña de abonados se cerró con casi 14.000 socios en la temporada 2012/13» (en español). Diario Ideal (17 de enero de 2013).
  3. «Granada tendrá un nuevo estadio con capacidad para 40.000 espectadores según José Torres Hurtado alcalde de la cuidad» (en español). Marca (26 de julio de 2011).
  4. «La Ciudad Deportiva verá la luz en enero» (en español). Diario Marca (22 de junio de 2013).
  5. «El Granada evita el 'Alcorconazo' y regresa a Segunda veintidós años después» (en español). Marca. Consultado el 23 de mayo de 2010.
  6. Ángel Liceras (4 de julio de 2011). «Un jovial horizonte a rayas rojiblancas» (en español). Marca.
  7. Manuel Segura (19 de junio de 2011). «El Granada ya esde Primera» (en español). Mundo Deportivo.
  8. Agencia EFE (13 de mayo de 2012). «Abel: "Ha sido la derrota más dulce de mi vida"» (en español). Marca.
  9. El Granada destituye a Anquela y ficha a Lucas Alcaraz - RTVE.ES
  10. Resumen del partido Granada CF 1-0 Real Madrid CF - La Liga (LFP) - Youtube.com
  11. Riazor Pierde La Esperanza - Marca.com
  12. http://www.federaciondepeñasmalaguistas.es/node/77
  13. http://www.marca.com/2013/08/04/futbol/equipos/granada/1375615790.html
  14. http://www.marca.com/2013/08/04/futbol/equipos/granada/1375615790.html
  15. http://www.marca.com/2013/08/04/futbol/equipos/granada/1375615790.html