Albacete Balompié

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Albacete Balompié
Datos generales
Nombre completo Albacete Balompié S.A.D.[1]
Apodo(s) El Alba, El Queso Mecánico
Fundación 1 de agosto de 1940 (73 años)
Presidente Bandera de España José Miguel Garrido
Entrenador Bandera de España Luis César Sampedro
Instalaciones
Estadio Carlos Belmonte
Albacete, España
Capacidad 17 524[2]
Inauguración 9 de septiembre de 1960 (53 años) [3]
Otro complejo Ciudad Deportiva Andrés Iniesta
Albacete, España.
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm thinblackborder.png Kit body ceara0910h.png Kit right arm thinblackborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm thinblackborder.png Kit body copenhague1011g2.png Kit right arm thinblackborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de EspañaSegunda División B, Grupo IV
(2012/13) 3.º
Títulos (por última vez en 1989-1990)
Copa Bandera de EspañaCopa del Rey
(2012/13) Segunda ronda
Sitio web oficial

El Albacete Balompié es un club de fútbol español organizado como sociedad anónima deportiva de la ciudad de Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, y que actualmente juega en el Grupo IV de la Segunda División B.[1] Fue fundado el 1 de agosto de 1940, fruto de la fusión de los dos clubes más importantes de la ciudad, el "Albacete Foot-ball Club" y el "Club Deportivo Albacete", de cuya unión surgiría la "Sociedad Deportiva Albacete Foot-ball Association", que modificó su denominación por la de Albacete Balompié en 1941.[4] El color que identifican al club es el blanco, que aparece en su uniforme titular desde su fundación. Desde 1960 juega como local en el Estadio Carlos Belmonte, de propiedad municipal, y con capacidad para 17 524 espectadores.[2]

Cuenta en su palmarés con un trofeo de campeón de Segunda División de 1990-91, otro trofeo de Segunda División “B” de 198990, y ocho de Tercera División.[4] Durante su debut en España en la temporada 199192 logrará alcanzar la séptima plaza de la clasificación.[4] Su equipo filial, el Albacete Balompié "B", milita actualmente en el Grupo XVIII de la Tercera División.[5]

El Albacete Balompié es un histórico del fútbol español[6] y el único equipo de Castilla-La Mancha que ha militado en Primera División,[7] con un total de 7 temporadas en Primera División, 18 en Segunda, 9 en Segunda B y 29 en Tercera División.[8] [9]

Historia[editar]

Equipos antecesores[editar]

En 1927 la Unión Deportiva Albacetense se traslada a un estadio situado en el Parque de los Mártires de Albacete, actual Parque de Abelardo Sánchez.

Se desconoce desde cuándo se practica el fútbol en la ciudad de Albacete, aunque sí que se tienen noticias de la fundación de dos clubs de forma contemporánea, "La Normal" y "La Liga", dos entidades que comienzan a fomentar la práctica de este deporte en la ciudad a principios del siglo XX. A lo largo de 1917, y gracias a Franklin Albricias Goetz, profesor y pastor de la iglesia evangélica en la capital manchega, ambos equipos se fusionan en el primer club de fútbol en la ciudad de Albacete, el "Club Deportivo Albacete"[10] , que desaparecería durante la Guerra Civil, convirtiéndose en la base sobre la que se crearía posteriormente el Albacete Balompié.[11] .

En el primer encuentro disputado, el "Club Deportivo Albacete" se enfrentó al equipo conquense de El Provencio en la Plaza de Toros de la ciudad, recién inaugurada, al no existir en Albacete ninguna instalación expresamente destinada a la práctica del fútbol. Esta carencia de instalaciones para el equipo se vería suplida con la ubicación de un recinto para su práctica situado en el Paseo de la Cuba. Ante el éxito de la iniciativa, comenzaron a surgir otras formaciones deportivas, entre las que figuraban el "Real Ritz", el "Hispania", el "Tauromaquia", el "Siberia", el "Chevalier", el "Red Star", el "Club Cinegético" o el "Athletic Manchego" (entre otros... ), que originaron una serie de competiciones futbolísticas en los diferentes barrios de la ciudad de Albacete.[4]

Balón de fútbol de 1924.

Posteriormente, en 1920 se crearía otro equipo en la ciudad, el "Club Deportivo Nacional" promovido por Antonio Tabernero y Rafael Cantos, 'Camoto', que se convertiría en el primer equipo albaceteño que lograba federarse. Cinco años más tarde, en 1925, Tadeo Sempere Matarredonda funda el "Albacete Foot-ball Club", que pese a tener una corta historia, en la temporada 1929/1930 logra disputar el Campeonato de Tercera División, y clasificarse para una fase eliminatoria para el ascenso a la Segunda División.

En 1927, y tras la fusión del "Club Cinegético" y del "Club Deportivo Albacete", surge la "Unión Deportiva Albacetense", equipo que vestirá íntegramente de negro con cuello y ribetes blancos (como la segunda equipación actual del Albacete Balompié), y que disputará sus encuentros en el Parque de los Mártires (actual Parque de Abelardo Sánchez). Este club pronto obtendrá el reconocimiento de los aficionados, y gracias a la diligencia de su directiva le será concedido el título de real, pasando a ser denominado como "Real Unión Deportiva de Albacete".

La fundación del club[editar]

Una vez finalizada la Guerra Civil, tres equipos intentan retomar su actividad deportiva en la ciudad manchega; el "Club Deportivo Nacional", el "Albacete Foot-ball Club" y el "Club Deportivo Albacete", aunque debido al crítico momento económico por el que pasaba el país en plena postguerra, éstos no lograron su supervivencia, desarrollándose un periodo de negociaciones que terminaron con la fusión de los dos últimos clubs en la "Sociedad Deportiva Albacete", que presidida por Antonio Lozano Matarredona, lograría el triunfo en el Campeonato de Segunda División Regional Murciana en la temporada 1939/40.

Aconsejados por las instituciones gubernamentales, y con los cambios que la Federación Española de Fútbol estaba concretando de cara a la modificación de las categorías, en 1940 se inician los contactos para la unión de los dos equipos de la ciudad de Albacete. Este hecho se materializó finalmente el 1 de agosto de 1940, con la creación de la "Sociedad Deportiva Albacete Foot-ball Association". El nuevo club se decantará por un uniforme totalmente blanco, que reduciría los gastos económicos de la equipación (entre otros aspectos), y fijará la sede social del mismo en el Café Colón de la capital manchega, situado en la calle Concepción, y eligiendo como primer presidente a Antonio Lozano (quien fuera presidente de la Sociedad Deportiva Albacete).[4]

El club debuta jugando en la Primera División Regional durante la temporada 1940/41, logrando alzarse con la segunda plaza de la categoría. Tras este hecho, y tras una serie de modificaciones legales, impulsadas por el general José Moscardó como Delegado Nacional de Deportes, tendentes a "españolizar" el nombre de los equipos de fútbol en España[12] , en 1941 el club pasa a denominarse Albacete Balompié, nombre con el que se conocerá al club hasta la actualidad.

El ascenso a la Tercera División se conseguirá en 1943, al ser invitado el equipo a participar en dicha categoría (recién creada), como representante de la provincia de Albacete.

De 1940 a 1960[editar]

Monolito situado en las inmediaciones del Estadio Carlos Belmonte de Albacete

Durante la temporada 1942-43, se incrementa notablemente el número de aficionados, y el Albacete Balompié se convierte en el equipo más goleador de la Primera División Regional, motivos que impulsarán la creación, en 1942, del Trofeo Ciudad de Albacete, en cuya primera edición se enfrentarán el Albacete Balompié contra la Selección de Fútbol de Murcia, logrando el triunfo para el club albaceteño.

Ante la precaria situación económica, Antonio Lozano abandona la presidencia del club el 10 de julio de 1943, accediendo a la misma Luís Bufort Climent (que dimitiría un año más tarde), el cual crea la figura del socio protector como medio de fomento del equipo y mejora de tesorería de la entidad. Ese mismo año se lograría el fichaje de José Vilanova "el Xiquet", una de las máximas figuras del Valencia C.F. durante esta época.

Será en la temporada 1946/47, y tras una brillante clasificación con una media de cuatro tantos por encuentro, cuando ocurra uno de los hechos más turbios de la historia del equipo. En la fase de ascenso a la segunda división, y tras ir perdiendo por 3-1 frente a la Cultural Leonesa, el equipo vencerá por 3-5, ante acusaciones de amaño, situación que le impidió luchar por el ascenso y que motivó el cierre de comercios en la ciudad y la salida de cerca de 20.000 vecinos en manifestación contra el Comité de Competición.[13]

En la temporada 1948/49, se consigue el primer ascenso a la Segunda División, al conseguir el campeonato en la Tercera División, categoría que se mantendría en la siguientes edición. No obstante, la difícil situación económica por la que pasa el club pasará factura a la plantilla, que no reunirá la calidad necesaria para mantener la categoría, lo cual provocará el descenso nuevamente a la Tercera División. El episodio más dramático se vivirá en el verano de 1951 cuando debido a la mala situación financiera, el Albacete Balompié no puede disputar la temporada 1951/52, dejando a la ciudad de Albacete sin representante futbolístico en competición oficial.

Tras una serie de negociaciones intensas, la entidad deportiva manchega logra disputar la temporada 1952/53 en la Tercera División, eligiendo como presidente a Antonio Soler, aunque la plantilla se mantendrá en la mitad de la tabla hasta que en la Liga 1958/59, y tras la renovación de la misma, se logre el campeonato liguero, cuyo triunfo se vería empañado por los malos resultados cosechados en la fase de ascenso.[14]

De 1960 a 1980[editar]

1960 - 1970
José Antonio Camacho militó en las categorías inferiores del Albacete Balompié, y jugó con el primer equipo entre 1971 y 1973.

En 1959, y ante las precarias instalaciones con las que contaba el equipo, el alcalde de la ciudad de Albacete Carlos Belmonte (1917-1979), arquitecto de profesión, diseña de forma desinteresada un proyecto sobre la construcción de un estadio de fútbol en la capital, proyecto que salió adelante y que fue financiado mediante la emisión de mil abonos para diez temporadas al precio de 5.000 pesetas cada uno, lográndose vender cerca de 700, lo que supusieron el ingreso de 3.500.000 pesetas a los que hubo que añadir un crédito de 7.500.000 pesetas concedido por la Delegación Nacional de Deportes para poder sufragar dicha construcción. A dicho proyecto se le añadiría la construcción de pistas de atletismo entorno al campo de fútbol, completando unas instalaciones deportivas completas y funcionales para la práctica del deporte en la ciudad. El recinto deportivo fue ubicado en las afueras de la ciudad, y contaba con 9.230 localidades (4.230 con asiento y 5.000 de pie).[15]

El estadio (denominado Estadio Carlos Belmonte en honor a su precursor) se inauguró el 9 de septiembre de 1960, en plena Feria de Albacete, con un partido amistoso ante el Sevilla F.C., aunque la inauguración de las instalaciones va paralela al ascenso a Segunda División por parte del club, logro que se obtendría al proclamarse campeón de su grupo en Tercera División.

El desarrollo de la temporada 1961/62 es bastante irregular en Segunda División, al terminar decimotercero, y tras la disputa de las eliminatorias, el club desciende nuevamente a la Tercera División. El resto de la década será todo un calvario para el equipo que no logrará ascender de categoría, pese a disputar la fase de ascenso en la temporada 1963/64, en la de 1964/65, y en la de 1966/1967.[16]

Será en la temporada de 1969/70 cuando los malos resultados deportivos avoquen al equipo a la División Regional tras las modificaciones deportivas que establecería la RFEF.

1970 - 1980

La década de los setenta será nefasta para la entidad manchega, que militará en las categorías regionales en dos periodos de la década, aunque contará entre sus filas con grandes jugadores de la talla de José Antonio Camacho o Julián Rubio, que se formaron en el club.[17] .En la campaña 1974/75 logrará proclamarse campeón de su grupo y ascender nuevamente a la Tercera división, categoría que perdería en la temporada 1975/76.

Tras fase regular en la que se cosecharon importantes victorias, en la temporada 1976/77, el Albacete Balompié lograría el el ascenso a la Tercera División, categoría que mantendrá hasta la temporada 1981/82.

1980 - 1990[editar]

En la campaña 1980/81, el Albacete Balompié logra hacerse con la tercera plaza de su grupo al finalizar la fase regular, aunque en la promoción de ascenso no consigue hacerse con la victoria. Será en la temporada 1981/82 cuando se consiga el ansiado ascenso tras ser campeón de su grupo en Tercera División y ganar en los dos encuentros de la fase de ascenso a Segunda División B, categoría recién creada en esa temporada.

Tras cosechar unos excelentes resultados en las temporadas siguientes, será en la campaña 1984/85 cuando, de la mano de Julián Rubio, entrenador de la tierra, cuando se consiga el subcampeonato de la categoría y el triunfo como campeón en la Copa de la Liga de Segunda División B dentro del Grupo II (triunfo que también consiguió en la temporada anterior).

Tras estos importantes logros, en la temporada 1985/86 sólo se consigue el decimoséptimo puesto, lo cual implica un nuevo descenso a la Segunda División B, categoría que se mantendrá hasta que en la temporada 1989/90 se consiga el ascenso a la Segunda División de la mano de Benito Floro como entrenador.

El ascenso a Primera y la era del "queso mecánico" (1991-1996)[editar]

Once más repetido en la temporada 1991-1992 por el Albacete Balompié[18]
Victoria del Albacete Balompié en el trofeo de la ciudad en 1994.

Tras el éxito cosechado, el entrenador asturiano Benito Floro dirigirá una plantilla mítica en la historia del club, que de la mano del jugador albaceteño "Catali", Zalazar o Coco (entre otros) lograrán el ascenso a la Primera División en la temporada 1990/91, una categoría nunca alcanzada con anterioridad.

En la siguiente temporada, la Liga 1991/1992, la entidad se transforma en Sociedad Anónima Deportiva, en virtud de un Real Decreto aprobado por el Gobierno español, y se cosechara uno de los mejores resultados deportivos en la historia del club, al ser la revelación de la temporada y cosechar una excelente séptima posición, que le valdrá el apelativo del "Queso Mecánico". Varios jugadores como Zalazar o Delfí Geli serán reconocidos por los medios de comunicación con sendos premios al finalizar la temporada. Además, importantes jugadores como Ismael Urzaiz o Julio Soler militaron en el equipo durante la competición.

Será la siguiente temporada, la Liga 1992/93, cuando el Albacete Balompié entre en crisis y descienda hasta el decimoséptimo puesto de la clasificación, debiendo de defender su plaza en la Primera División frente al R.C.D. Mallorca, club al que vencerá por 1-3 en el encuentro de la ida, y 2-1 en el encuentro disputado en el Estadio Carlos Belmonte. En la Liga 1993/94 el Albacete logra conseguir la decimotercera plaza al cosechar 35 puntos, y mantenerse en la máxima categoría del fútbol español. Pero nuevamente en la siguiente temporada, la 1994/95, el equipo no logra pasar de la decimoséptima plaza de la Liga y debe disputar la promoción por la permanencia ante la U.D. Salamanca. En el partido de ida venció el Albacete Balompié, pero en la vuelta el club salmantino cosechó una victoria importante por 0-5. Es en esta temporada cuando el Albacete logra disputar las semifinales de la Copa del Rey contra el Valencia C.F. que se saldaron con la victoria del equipo levantino in extremis (1-1 y 2-1)[19] .

Tras la mala clasificación, la derrota en la promoción por la permanencia y cuando el club se preparaba irremediablemente para el descenso, los impagos del Sevilla F.C. y del R.C. Celta de Vigo, hacen que tanto el Albacete Balompié como el Real Valladolid ocupen sus plazas respectivamente en la máxima categoría. Tras la polémica suscitada, la RFEF indultará a los clubes amonestados, lo que comportará la primera edición de la Liga con 22 equipos en la temporada 1995/96.[20] A pesar de ello, el Albacete Balompié no aprovecha la oportunidad y termina la temporada como vigésimo clasificado, disputando y perdiendo la promoción por la permanencia ante el C.F. Extremadura (1-0 en el partido de ida y 0-1 en el Carlos Belmonte).

En Segunda División (1996 - 2003)[editar]

Tras el descenso a Segunda División, en la temporada 1996/97 el equipo logra la cuarta plaza de la clasificación con 66 puntos y 19 encuentros ganados, la más alta de lo que resta de década de los noventa.

En la siguiente temporada, la 1997/98 se logrará la decimocuarta plaza, no consiguiendo remontar de posición en la temporada 1998/1999 al mantenerse en decimoquinto lugar. Sólo en la temporada 1999/2000 se mejorarán los resultados, al alzarse en este caso con la décima plaza de la clasificación en la Segunda División, aunque en una posición media dentro de la tabla.

Al iniciarse el nuevo siglo, el equipo cosechara un buen resultado, terminando quinto en la temporada 2000/01 y buena imagen de juego, aunque nuevamente en la temporada 2001/02 de la división de plata, la entidad manchega volverá a los puestos medios (décima posición).

Finalmente, y tras una temporada muy trabajada en la temporada 2002/03, el Albacete Balompié logra hacerse con la tercera plaza de la categoría (71 puntos conseguidos en 17 partidos ganados, 20 empates y sólo 5 derrotas) y consigue automáticamente el ascenso a la Primera División de la mano del técnico valenciano César Ferrando. Esta plantilla mítica en la historia del club estaba compuesta, entre otros, por jugadores como Jesús Perera (que ese año sería el máximo goleador de la categoría con 22 tantos)[21] , Ludovic Delporte, Laurent Viaud, Basti o Carlos Roa en la portería.

Regreso a Primera (2003 - 2005)[editar]

El uruguayo Antonio Pacheco fue fundamental durante la última estancia del Albacete Balompié en Primera División.

En la temporada 2003/04 el Albacete Balompié milita nuevamente en la Liga de Primera División, contando como entrenador al técnico César Ferrando que había conseguido el ascenso.

El "Alba", tras un duro trabajo logra finalizar la competición decimocuarto con 47 puntos, manteniendo la categoría y logrando una media de 15.456 espectadores el Carlos Belmonte. Entre los jugadores de la plantilla que consiguen este puesto destacan, además de los que cosecharon el ascenso, el portero Manuel Almunia, el albaceteño Pablo Ibáñez, Carlos Aranda, Gustavo Siviero o Antonio Pacheco, una plantilla conformada por 29 jugadores de cuatro nacionalidades diferentes.

Será en la siguiente temporada, la 2004/05, cuando el equipo sólo consiga sumar 28 puntos del total, insuficientes para mantener la categoría, y que abocarán al club a regresar a la categoría de plata junto con el C.D. Numancia y el Levante U.D.. En esta temporada el equipo contaba con una plantilla formada por jugadores de siete nacionalidades distintas, entre los que destacan Santi Denia, Valbuena, Paco Peña o Jaime Sánchez Fernández, junto con algunos de los destacados que disputaron la temporada anterior.

2005 - actualidad[editar]

Andrés Iniesta, canterano del Albacete Balompié, y jugador del F.C. Barcelona, ayudó económicamente al club en los momentos más delicados entre 2011 y 2013.
Segunda División (2005-2010)

En la campaña 2005/06, ya en la Segunda División, el Albacete Balompié termina en la decimotercera plaza con 54 puntos, alejado de los puestos de cabeza de la clasificación. Será en la siguiente temporada, la 2006/07, cuando el club logre la sexta plaza, con 60 puntos, aunque sería insuficiente para luchar por los puestos de ascenso.

Desde entonces, la plantilla no logra remontar al equipo, y cosechará una media de 50 puntos en las siguientes tres temporadas que le mantendrán en la categoría de plaza, pero sin grandes altibajos clasificatorios. Así pues, en la temporada 2007/08 volverá a situarse en mitad de la tabla, decimosegundo con 52 puntos, un punto más de los que cosecharía en la campaña 2008/09, en la que terminaría decimoquinto.

En la temporada 2009/10 el equipo logra la permanencia en el último encuentro, aunque su jugador Christian Stuani lograra el segundo puesto en la clasificación de goleadores con 22 tantos, los tres cambios en el banquillo local marcarán la temporada y la crisis deportiva (fueron entrenadores del Albacete Balompié: José Murcia, Julián Rubio y David Vidal).

Será en la siguiente campaña, la 2010/11 cuando los malos resultados (sólo se consiguieron 32 puntos) lleven al club al descenso y por tanto a la Segunda División "B", en la que nuevamente serán tres los entrenadores a lo largo de la competición (Antonio Calderón, David Vidal y Mario Simón[22] ). No obstante, en esta temporada varios de los jugadores del club mantenían un estado de forma excelente como Keylor Navas, que llego al equipo procedente de Costa Rica[23] que despertaron el interés de otros clubes.

Segunda División "B" 2011 - ...

Tras el descenso de categoría, el Albacete Balompié se encuadrará en el Grupo I durante la temporada 2011/12, en la que logrará el cuarto puesto, disputando la promoción de ascenso a Segunda División, aunque tras solventar la primera fase, caerá en los penaltis ante el Cádiz C.F.. En diciembre de 2011 Andrés Iniesta, jugador del Fútbol Club Barcelona, que militó en las categorías inferiores del Albacete Balompié, se convirtió en el máximo accionista del club tras adquirir 7.000 acciones, operación valorada en 420.000 euros[24] . Este hecho se suma al que protagonizó a principios de la temporada, cuando firmó un acuerdo de patrocinio con el club, mediante el cual el equipo luciría en las equipaciones la publicidad de la empresa vinícola que el jugador posee en su localidad natal Fuentealbilla (en la provincia de Albacete, llamada Bodegas Iniesta[25] . En la Copa del Rey de dicha temporada dio una de las grandes sorpresas, llegando a los octavos de final tras eliminar al Atlético de Madrid, después de vencer 2-1 en casa y dar la campanada ganando 0-1 en el Vicente Calderón. Posteriormente caería eliminado en Cuartos de Final contra el Athletic de Bilbao.

El 2 de julio de 2012 el, hasta entonces, Presidente Rafael Candel Jiménez dimite de su cargo por problemas de salud graves siendo su sucesor el que había sido hasta entonces Vicepresidente de la entidad, Aurelio Milla Monteagudo.

Jugadores disputando el encuentro amistoso entre el Albacete Balompié y el Borussia Dortmund en 2013.

En la campaña 2012/13, el club será encuadrado en el Grupo IV, y logrará la tercera plaza del grupo, lo cual le permitirá acceder a la promoción a Segunda División. En esta ocasión, en la promoción de ascenso a Segunda División, el Albacete no logrará pasar de la primera fase, al ser eliminado por el Real Oviedo por la diferencia de goles. Nuevamente en junio de 2013 Andrés Iniesta evita el descenso de categoría del club al adelantar los 240.000 euros que el club adeudaba a los jugadores[26] . En marzo de 2013, Aurelio Milla dimite como presidente, por razones personales relacionadas con sus empresas, y asume el cargo de Presidente de la entidad el hasta entonces vicepresidente, Agustín Lázaro, quien sería el encargado de negociar y gestionar la precaria situación del club.[27]

En julio de 2013 Agustín Lázaro dimitía de forma irrevocable como presidente de la entidad manchega junto al vicepresidente y a uno de los consejeros, dejando al equipo en manos del director general, Matías Martínez, hasta la celebración de la junta de accionistas que se celebraría en septiembre.[28]

Será en esa asamblea de accionistas cuando salga elegido con el 86% de los votos, Joaquín Echevarría, aunque finalmente no asumiría el cargo, dejando al Consejo de Administración la decisión de convocar una Junta Extraordinaria de Accionistas para el mes siguiente. Durante este periodo, asumiría el cargo de presidente Vicente Ferrer de la Rosa, quien ha estado al servicio del club más de 37 años.[29]

Será en octubre de 2013 cuando tras la celebración de la junta extraordinaria de accionistas, José Miguel Garrido Cristo sea elegido como presidente de la entidad blanca[30] , con el 83,73% de los votos[31] , manteniéndose en la actualidad en el cargo.

En la presente temporada, la 2013/14, el equipo se encuentra encuadrado nuevamente en el Grupo IV, junto a otros equipos de Castilla-La Mancha como el Club Deportivo Guadalajara, o el albaceteño La Roda C.F..

Simbología[editar]

HIMNO DEL ALBACETE BALOMPIÉ.
Tu historia solo forjaste
desde el Paseo de la Cuba
al viejo Estadio del Parque
no hay bandera como la tuya
En tu blancura se mecen
Albacete y su honor,
dando a tus jugadas palmas
y a toda tu alineación
¡A por el gol, Albacete Balompié!
¡A por el gol, te lo pide la afición!
entre todos
bordamos un corazón
en tu escudo campeón
De ¡Alba! llenamos el campo
de ¡Vivas! te hacemos los honores
desde la grada aplaudiendo
lo "bonico" de tus goles
Si alguna vez te faltara
esa buena inspiración
siempre nos tendrás contigo
somos tu fiel afición
¡A por el gol, Albacete Balompié!
¡A por el gol, te lo pide la afición!
entre todos
bordamos un corazón
en tu escudo campeón''
¡Albacete Balompié...!
—Letra y música de Casimiro Ortega.

Himno[editar]

A pesar de que el club contaba con un himno datado en la década de los cuarenta, a finales de los años ochenta, Casimiro Ortega, un músico y compositor albaceteño, comenta a un directivo de la entidad la posibilidad de componer un nuevo tema más acorde con el momento deportivo y social. Tras las orientaciones dadas por la ejecutiva del club, en una semana el compositor manchego tiene listo el proyecto.[32]

Tras la aprobación por parte de la directiva del proyecto de himno, se procede a la grabación del mismo, que contó con la supervisión del compositor y músico Josep Mas "Kitflus", además de participar en la misma el propio Casimiro Ortega, su hijo Javier, Tony Ronald, Fran Mercader o Amadeo Jaén (del grupo Los Diablos). Para la grabación del efecto ambiente, ésta se llevó a cabo durante un partido real disputado en el Carlos Belmonte.[33]

Escudo[editar]

El escudo oficial del Albacete Balompié se inspira básicamente en el escudo de la ciudad de Albacete, aunque ha ido evolucionando a través del tiempo con pequeños matices.

Las tres torres hacen alusión a los tres primeros asentamientos humanos en el municipio de Albacete (que se corresponden con la zona de Plaza de Carretas, Villacerrada y el Cerrillo de San Juan), lugares en donde existieron algunas fortificaciones durante la edad media.[34]

El murciélago, que envuelve el escudo, tiene también su origen en el emblema de la ciudad de Albacete. Aunque en sus orígenes éste pudo ser un águila, e incluso algunos historiadores apuntan a que la primigenia forma del estandarte eran dos manos aladas enfrentadas con una espada, hace alusión al señorío del Infante don Manuel de Castilla que se extendía por este territorio y el cercano de Chinchilla durante la edad media.[35]

En una primera etapa (1940-1947), el emblema tenia forma circular, siendo abrazado por el murciélago cuyo perímetro era recorrido por una línea grana, y en su seno se encontraban las siglas A.F.A. en alusión a la denominación del club como "Albacete Football Asociación" que se distribuían entre las tres torres de la ciudad primigenias.

En una segunda etapa (1947-1992), el escudo se vuelve triangular (concretamente de triángulo isósceles invertido), y más similar al actual, desapareciendo las anteriores siglas, y optando por las nuevas A.B., en alusión a la modificación nominativa del club, que pasa a denominarse "Albacete Balompié". Dichas siglas se incardinan en la parte inferior de la insignia, dejando la superior a las tres torres.

En la tercera y última etapa evolutiva del escudo del club, una franja grana recorre paralela el perímetro del triángulo principal (en alusión a la primera etapa del escudo), y aumenta el cuerpo del murciélago, a la postre, signo distintivo e identificativo del equipo.[36]

Mascota[editar]

La mascota tradicional del equipo era "Alba", un murciélago que simbolizaba al escudo del club y la ciudad, aunque en septiembre de 2005 se presentó la nueva mascota diseñada por el albaceteño Luis Delgado Gerada llamada "Zete", en clara alusión al nombre de la ciudad, y que, como la anterior, es también un murciélago aunque con unos rasgos más humanizados que su antecesora.[37]

Afición[editar]

Bufanda de aficionado del Albacete Balompié.

El Albacete Balompié contaba con un total de 5.000 abonados aproximadamente al inicio de la temporada 2013/14.[38]

Actualmente el "Alba" cuenta con 17 peñas, de las que 15 se encuentran dentro de la Federación de Peñas del Albacete Balompié. Todas las peñas de aficionados tienen su sede en la ciudad o en la provincia de Albacete, a excepción de la peña de Valencia.[39]

Además, la afición cuenta con la "Grada de Animación ABP 1940" compuesta por aficionados y seguidores del equipo (alguno de ellos procedentes de varias peñas), que situada en el gol sur del Estadio, anima en cada en encuentro al equipo con su vistoso apoyo y sus cantos.

Equipación[editar]

  • Titular: Camiseta blanca, pantalón blanco y medias blancas.
  • Alternativo: Camiseta negra, pantalón negro y medias negras.
  • Patrocinador: Bodegas Iniesta.
  • Firma Deportiva: Astore.

Uniforme titular[editar]

Desde su fundación, el Albacete Balompié ha mantenido siempre el uniforme titular definido en las primeras conversaciones para la creación del club en 1940, el blanco, que, entre otras cuestiones, abarataría el dispendio destinado a la adquisición de equipaciones. Estos colores junto con el rojo carmesí, por su relación con los colores de la bandera de Castilla-La Mancha, y el negro, han estado siempre presentes en la primera equipación del equipo.[40]

Algunas de las equipaciones empleadas por el Albacete Balompié a lo largo de su historia
1940-1959 1985-1987 1990-1992 1992-1993 1999-2001 2003-2004 2009-2010 2014-...
Albacete Balompié 1940-1959 kit.png Albacete Balompié 1985-1987 kit.png Albacete Balompié 1990-1992 kit.png Albacete Balompié 1992-1993 kit.png Albacete Balompié 1999-2001 kit.png Albacete Balompié 2003-2004 kit.png Albacete Balompié 2009-2010 kit.png Albacete Balompié 2014 kit.png

Uniforme visitante[editar]

El Albacete Balompié ha utilizado preferentemente dos los tonos para su uniforme alternativo, el negro y los tonos granas, que han ido variando a lo largo de la historia del club. No obstante, también se han empleado otros diseños cuyo color predominante ha sido el rojo.

Tercer uniforme[editar]

El uso del tercer uniforme por el conjunto manchego ha sido una novedad de las últimas temporadas. Algunos de los colores utilizados han sido el verde, el azul o el naranja, como en la actual campaña 2013/14.

Firma deportiva y esponsor[editar]

Salida al terreno de juego del equipo titular del Albacete Balompié desde el túnel de vestuarios del Estadio Carlos Belmonte.
Once titular del Albacete Balompié ante el Cádiz C.F. en la temporada 2012/2013, celebrado en el Estadio Ramón de Carranza.
Periodo Firma deportiva Esponsor principal
1940–1985 Ninguno
1985–1987 Caja de Ahorros de Albacete
1987–1989 Ninguno
1989–1991 Luanvi.jpg
1991–1992 Alimentos de Castilla-La Mancha
1992–1997 Caja Castilla-La Mancha
1997–1998 STYB Bolígrafos
1998–2001 Kelme Logo.svg Ninguno
2001–2003 Viator Diario El Pueblo de Albacete
2003–2004 Quixote
2004–2006 Le coq Sportif
2006–2009 Luanvi.jpg
2009–2010 Albacete Siempre
2010–2011 Joma-logo.JPG Caja Rural de Albacete / AMIAB
2011–2012 Bodegas Iniesta
2012–2013 Kelme Logo.svg
2013– Astore

Estadio[editar]

Carlos Belmonte
Estadio Carlos Belmonte de Albacete.png
Estadio Carlos Belmonte desde el Gol Norte.
Localización Avenida de España, S/N 02001.
Albacete-Bandera.svg Albacete
Bandera Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
Bandera de España España
Propietario Ayuntamiento de Albacete
Detalles técnicos
Capacidad 17 524[41] espectadores
Construcción
Costo 11 millones de pesetas (1960)
Inicio 1959
Apertura 9 de septiembre de 1960
Equipo diseñador
Arquitecto Carlos Belmonte (1917-1979)
Equipo local
Albacete Balompié (1960–actualidad)[42]

El Estadio Carlos Belmonte, en donde disputa sus encuentros como local el Albacete Balompié, se encuentra en la Avenida de España s/n, muy cercano al Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha y al Parque Científico y Tecnológico, en una de las zonas de mayor expansión de la ciudad de Albacete. Fue inaugurado el 9 de septiembre de 1960, siendo entonces la capacidad del mismo 9.230 espectadores.[2]

El estadio actual se inauguró el 9 de septiembre de 1960, en plena Feria de Albacete con un partido amistoso entre el Albacete Balompié, que participaba en la temporada 1960-1961 en el grupo X de la Tercera división, y el Sevilla F.C. que militaba en la Primera División.

En los años 70 del siglo XX, se realizan las primeras remodelaciones de las instalaciones, dotándose a la zona de preferencia de cubierta e instalándose las torres de iluminación del terreno de juego.[43] Tras el ascenso a la Primera División del Albacete Balompié, en el verano de 1991 se inicia una de las obras más importantes del estadio hasta la fecha para poder adaptarlo a la máxima categoría del fútbol español. En esta ocasión se amplia la tribuna, y se moderniza el marcador. Esta remodelación amplía la capacidad del estadio hasta las 15.000 localidades.

Tras varios proyectos, en 1998 comienza la reestructuración más ambiciosa del Carlos Belmonte, eliminando las pistas de atletismo (uno de los elementos más característicos del estadio) y las localidades de pie, construyéndose unos nuevos vestuarios tras la zona del gol norte.

Durante el verano de 2004[44] se acometieron los últimos cambios en el estadio, tras la sexta campaña del club en la Primera División, tratándose de obras menores consistentes en el acondicionamiento de las salas de prensa y de la zona de palcos.

Actualmente, y tras varias remodelaciones de carácter menor, el estadio Carlos Belmonte cuenta con 17.524 localidades distribuidas en las diferentes secciones en las que se dividen las instalaciones.[45]

El Carlos Belmonte ha sido escenario de cinco encuentros internacionales de la selección española de fútbol, todos ellos clasificatorios para competiciones internacionales como mundial de fútbol o eurocopas con un balance muy positivo para el equipo nacional.

Estadios históricos[editar]

Uno de los primeros equipos de la ciudad, el "Club Deportivo Albacete" llegó a disputar sus encuentros en la plaza de toros de la ciudad.

El Estadio del Parque de los Mártires

Desde su fundación en 1940, el Albacete Balompié disputó sus encuentros en un campo situado en el Paseo de la Cuba, desde donde se trasladó al estadio del Parque de los Mártires (actual Parque de Abelardo Sánchez), propiedad del Círculo de Cazadores y que era conocido como el "cinegético" por los aficionados, un terreno de juego que era de tierra y sólo tenía gradas de madera en uno de sus laterales.[46]

La Ciudad Deportiva "Andrés Iniesta"[editar]

La Ciudad Deportiva del Albacete Balompié abría sus puertas en marzo de 1998, y en abril de 2005, se procedió a la inauguración de las reformas del complejo deportivo que se habían acometido (todas ellas de carácter menor). Se trata de un complejo polideportivo situado a 1,6 kilómetros del Estadio Carlos Belmonte, cercano al Aeropuerto de Albacete y a la Base Aérea de Los Llanos, que cuenta con una superficie de cerca de 75.000 metros cuadrados. Entre sus instalaciones deportivas:[47] [48] [49] cuenta con dos campos de fútbol 11 de césped natural (uno de ellos con graderío para 3.000 espectadores donde disputa sus encuentros el Albacete Balompié B o el Fundación Albacete Nexus), tres campos de fútbol 11 de césped artificial, una pista multijuegos, un pabellón polideportivo cubierto de césped artificial, un edificio administrativo y varias salas de fitness, centro médico, cafetería y prensa.

Plantilla[editar]

Jugadores y cuerpo técnico[editar]

Jugadores del Albacete Balompié de la temporada 2013/2014
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Fin contrato
Porteros
1 Bandera de España POR Fran Dorronsoro  28 años Bandera de España Agrupación Deportiva Alcorcón 2014
2 Bandera de España POR Alberto Domínguez  26 años Bandera de España Getafe Club de Fútbol B 2014
6 Bandera de España POR José Antonio Casero  22 años Bandera de España Albacete Balompié B 2014
Defensas
3 Bandera de España DEF Pol Bueso  28 años Bandera de España Unión Deportiva Salamanca 2015
11 Bandera de España DEF José Carlos Gil  22 años Bandera de España Club de Fútbol Villanovense 2015
16 Bandera de España DEF Carlos Moreno Gómez  22 años Bandera de España Albacete Balompié B 2015
17 Bandera de España DCT Francisco Noguerol Captain sports.svg  37 años Bandera de España Girona Fútbol Club 2014
23 Bandera de España DEF José Manuel Rojas  27 años Bandera de España La Roda Club de Fútbol 2014
Centrocampistas
8 Bandera de España MED Samuel Delgado Serna  20 años Bandera de España Albacete Balompié B 2015
10 Bandera de Uruguay EXT Jorge Díaz  24 años Bandera de España Real Club Deportivo Espanyol B 2014
12 Bandera de España CIZ Juan Ramón Gómez  28 años Bandera de España Albacete Balompié B 2014
13 Bandera de España MED Carlos Indiano  25 años Bandera de España Cádiz Club de Fútbol 2015
14 Bandera de España CMP Manuel Miquel  19 años Bandera de España Córdoba Club de Fútbol B 2014
18 Bandera de España MED Miguel Núñez Borreguero  26 años Bandera de España Albacete Balompié B 2015
19 Bandera de España CIZ Mario Ortiz Ruiz  25 años Bandera de España Real Club Deportivo Espanyol B 2014
21 Bandera de España CMP Israel Bascón  27 años Bandera de Grecia Veria FC 2014
22 Bandera de España CMP Diego Benito Rey  25 años Bandera de España Getafe Club de Fútbol B 2014
24 Bandera de España CMP Raúl Ruiz  24 años Bandera de España Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes 2014
25 Bandera de España CMP Julio Soria  20 años Bandera de España Albacete Balompié B 2014
N/A Bandera de Portugal CIZ Thierry Moutinho  23 años Flag of Switzerland (Pantone).svg Servette F.C. 2014
Delanteros
4 Bandera de España EXT Antonio Calle  35 años Bandera de España Real Valladolid Club de Fútbol 2014
7 Bandera de España DEL Rubén Cruz  28 años Bandera de España Écija Balompié 2014
9 Bandera de España DEL César Díaz  27 años Bandera de España Unión Deportiva Melilla 2014
Bandera de España DEL Borja Navarro  23 años Bandera de España Caudal Deportivo
Entrenador(es)

Bandera de España Luis César Sampedro

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de España Juan Peón

Preparador(es) físico(s)

Bandera de España Pedro Gómez

Entrenador(es) de porteros

Bandera de España Carlos David Cano Marín

Segundo entrenador
Bandera de España Juan Carlos Calero


Leyenda

Actualizado el 13 de diciembre de 2013

Plantilla en la web oficial

Altas y bajas 2013/14[editar]

Altas Green Arrow Up.svg
Jugador Posición Procedencia Tipo Coste
Bandera de España Alberto Domínguez Portero Bandera de España Getafe "B" Libre. 0 €
Bandera de España Borja Navarro Delantero Bandera de España Caudal Deportivo Libre 0 €
Bandera de España Carlos Indiano Centrocampista Bandera de España Cádiz C.F. Libre. 0 €
Bandera de España César Díaz Delantero Bandera de España U.D. Melilla Libre 0 €
Bandera de España Diego Benito Centrocampista Bandera de España Getafe "B" Libre. 0 €
Bandera de España Fran Dorronsoro Portero Bandera de España Alcorcón Libre. 0 €
Bandera de España Israel Bascón Centrocampista Bandera de España Xerez C.D. Libre. 0 €
Bandera de España Mario Ortiz Centrocampista Bandera de España R.C.D. Espanyol "B" Libre. 0 €
Bandera de España Manuel Miquel Centrocampista Bandera de España Córdoba C.F. Libre. 0 €
Bandera de España Pol Bueso Defensa Bandera de España U.D. Salamanca Libre. 0 €
Bandera de España Raúl Ruiz Delantero Bandera de España U.D. San Sebastián de los Reyes Libre. 0 €
Bandera de España José Manuel Rojas Defensa Bandera de España La Roda C.F. Libre. 0 €
Bandera de España Rubén Cruz Centrocampista Bandera de España Écija Balompié Libre. 0 €
Bandera de Portugal Thierry Moutinho Centrocampista Flag of Switzerland (Pantone).svg Servette F.C. Libre. 0 €
Red Arrow Down.svg Gastos en fichajes: 0 €.
Bajas Red Arrow Down.svg
Jugador Posición Destino Tipo Cobro
Bandera de España Adriá Centrocampista Bandera de España Huracán Valencia C.F. Libre. 0 .
Bandera de España David Alba Defensa Bandera de España Real Oviedo Libre. 0 €.
Bandera de España Álvaro Campos Portero Bandera de España C.D. Guadalajara Libre. 0 €.
Bandera de España Candela Centrocampista Bandera de España Pontevedra C.F. Libre. 0 €
Bandera de España Carlos Morales Portero Bandera de España Atlético de Madrid Libre. 0 €.
Bandera de España Grande Delantero Bandera de España Getafe "B" Libre. 0 €.
Bandera de España Joan Castillo Defensa Bandera de España C.F. Badalona Libre. 0 €.
Bandera de Senegal Martins Diop Delantero Bandera de España C.P. Cacereño Libre. 0 €.
Bandera de España Mario Ortiz Centrocampista Bandera de España R.C.D. Espanyol "B" Libre. 0 €
Bandera de España Mikel Santamaría Defensa Bandera de España C.D. Leganés Libre. 0 €
Bandera de España Pablo Gil Defensa Bandera de la República Checa Sparta Praga Libre. 0 €
Bandera de España Alberto Moreno "Piojo" Centrocampista Bandera de España La Roda C.F. Libre. 0 €
Bandera de España Enrique Domínguez "Quique" Centrocampista Bandera de España U.D. Socuéllamos Libre. 0 €
Bandera de España Rocha Centrocampista Bandera de España Gimnàstic de Tarragona Libre. 0 €
Bandera de España Sergio Portero Bandera de España U.D. Almansa Libre. 0 €
Bandera de España Sergio Molina Delantero Bandera de Grecia Panthrakikos FC Libre. 0 €
Bandera de España Víctor Curto Delantero Bandera de España Real Jaén C.F. Libre. 0 €
Bandera de España Zurdo Defensa Bandera de España Cartagena F.C. Libre. 0 €
Green Arrow Up.svg Ingresos por ventas: 0 €.

Entrenadores[editar]

Entrenamiento de la plantilla del Albacete Balompié en la Ciudad Deportiva "Andrés Iniesta"

A lo largo de su historia el Albacete Balompié ha tenido un total de 63 entrenadores, entre los cuales, el que ha disputado mayor número de encuentros con el club ha sido el técnico de Montealegre del Castillo (Albacete) Julián Rubio, que ha entrenado al primer equipo del club en 189 ocasiones.[50]

El 16 de marzo de 2013, el club comunica el cese de Antonio Gómez[51] como entrenador del primer equipo, puesto que desempeñaba desde el 17 de junio de 2011.[52]

Será el 19 de marzo de 2013 cuando se haga oficial el fichaje de Luis César Sampedro como nuevo entrenador del club,[53] el cual renovó contrato por dos temporadas a finales de enero de 2014[54] , por lo que es el técnico actual de la primera plantilla del Albacete Balompié.

Estadísticas deportivas[editar]

Instante en la celebración de un encuentro como local del club.
  • Mejores posiciones
    • Mejor puesto en la Liga: 7º (temporada 1991-92)
    • Mejor posición en la Copa del Rey: semifinales (temporada 1994-95)
  • Récords de jugadores
    • Máximo goleador de la historia del club: Antonio López Alfaro, 83 goles (en 282 partidos). [55]
    • Jugador que más veces ha vestido la camiseta del club: Gabriel Martínez Monroy (337 partidos). [56]
    • Jugador con más partidos disputados en la Liga con el club: José Luis Zalazar, 180 partidos (230 en todas las competiciones).[57]
    • Jugador con más goles marcados en la Liga con el club: José Luis Zalazar, 57 (72 en total).
    • Jugador más joven en debutar en partido oficial: Isaac Jiménez Serrano (debutó en la temporada 1978/79 con dieciséis años).[58]
  • Récords de resultados[59]
    • Mayor número de goles en una temporada: 55 goles en 42 partidos (1995/96).
    • Mayor goleada conseguida en liga como local: Albacete Balompié 5 – Cádiz C.F. 0 (1992-93). Albacete Balompié 5 – Real Oviedo 0 (1993/94).
    • Mayor goleada conseguida en liga como visitante: Celta de Vigo 1 – Albacete Balompié 4 (1993-94
    • Mayor goleada encajada en Liga: Real Sociedad 8 – Albacete Balompié 1 (1995/96).
    • Mayor goleada conseguida en la Copa del Rey: Albacete Balompié 5 - Utebo F.C. 1 (1992-93).

Información institucional[editar]

Entrada a la Ciudad Deportiva "Andrés Iniesta" del Albacete Balompié, situada en el extrarradio de la ciudad de Albacete, donde se encuentra la sede del club.

Datos del club[editar]

  • Nombre completo: Albacete Balompié Sociedad Anónima Deportiva
  • Fundación: 1 de agosto de 1940. [4]
  • Sede oficial: Prolongación de la Avda. España, s/n (Ciudad Deportiva Andrés Iniesta).
  • Dirección: Prolongación Avenida de España, Albacete.
  • Abonados: 5 800.[60]
  • Peñas oficiales: 17[61]
  • Presupuesto: 1 199 959 para la temporada 2013-14.[62]
Junta de accionistas

El Albacete Balompié, S. A. D., celebró el 11 de marzo de 2014 su Junta General de Accionistas en la que se anunció un presupuesto de ingresos y gastos para el Ejercicio 2013/14 de 1.199.959 euros. El Presidente José Miguel Garrido informó que la deuda neta actual del club es de cerca de 12 millones de euros, y que el ejercicio 2013/2014 prevé cerrarse con un déficit 800.000 euros.[63]

Los mayores accionistas del club manchego son Andrés Iniesta y José Miguel Garrido.[64]

Presidencia[editar]

El Albacete Balompié ha tenido 32 presidentes a lo largo de su historia, todos ellos españoles.[65] Fernando Navarro Garrido fue el que más tiempo estuvo en su puesto, desde 1972 hasta 1981.[65] José Zafrilla Valera (1943 - 1945 y 1968 - 1971) y Rafael Candel Jiménez (1988 - 1992 y 2009 - 2012) han ejercido el cargo de presidente en dos periodos distintos.[65] El actual presidente del club es José Miguel Garrido Cristo.

La directiva actual[editar]

La directiva actual está integrada por un Consejo de Administración:[66]

Consejo de Administración[67] [editar]

Cargo Nombre
Presidente Bandera de España José Miguel Garrido Cristo
Vicepresidente Bandera de España Santiago Pozas Arjona
Consejero Bandera de España Carlos Martínez Lizán
Consejero Bandera de España Pedro Antonio Carretero
Consejero Bandera de España Saúl Ruiz de Marcos
Consejero Bandera de España Francisco Plaza Garrido
Consejero Bandera de España Agustín Lázaro Cabañero

Fundación Albacete Balompié[editar]

En 1997 se creó la Fundación Albacete Balompié con el objetivo de promocionar la juventud a través del deporte, la educación y la cultura mediante donaciones de empresas, instituciones,individuos y las aportaciones del Albacete Balompié como socio fundador,encontrándose al frente de la fundación el presidente del consejo de administración del club.[68]

La fundación coordina algunas de las categorías inferiores del Albacete Balompié y otras secciones (como la femenina) que dan cabida a cerca de 400 jóvenes. Además, cuenta con programas de intercambio de jugadores a nivel nacional e internacional, organiza torneos, cursos de formación, y dispone de un centro médico deportivo que colabora en la realización de programas de investigación relacionados con la medicina deportiva.[69]

La entidad sin ánimo de lucro mantiene acuerdos de colaboración con equipos y escuelas deportivas que dan cobertura a cerca de 2.200 jóvenes de Castilla-La Mancha.

Palmarés[editar]

Bandera de España Competición nacional[editar]

Competición Títulos Subcampeonatos Tercer puesto
Segunda División de España (1) 1990-91 2002-03
Segunda División B (1) 1989-90 (Gr. III) 1984-85 (Gr. II) 1982-83 - 1986-87 (Gr. único) - 1987-88 (Gr. único) - 2012-13 (Gr. IV)
Tercera División (8) 1945-46 (Gr. VII) - 1946-47 (Gr. VIII) - 1948-49 (Gr. V) - 1958-59 (Gr. X) - 1960-61 (Gr. X) - 1963-64 (Gr. X) - 1964-65 (Gr. X) - 1981-82 (Gr. XVIII) 1943-44 (Gr. VII) - 1966-67 (Gr. X) - 1977-78 (Gr. IV) - 1978-79 (Gr. V) - 1979-80 (Gr. VI) - 1980-81 (Gr. XIII) 1944-45 (Gr. VII) - 1947-48 (Gr. VII) - 1943-44 (Gr. VII) - 1953-53 (Gr. V) - 1965-66 (Gr. X)
Campeonato de España de Aficionados (1) 1974 - 75
Copa del Rey de Juveniles (2) 1994 - 95 y 2006 - 07

Bandera de Castilla-La Mancha Competición autonómica[editar]

Competición Títulos Subcampeonatos
Primera Regional (o/1) 1942 - 43[70]
Regional Preferente (1/1) 197475[70] . 1976 - 77[nota 1] .
Trofeo Castilla-La-Mancha (1/2) 1992. 1993, 1994.
Trofeo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (6/1) 1998, 1999, 2001, 2003, 2004, 2009.
Trofeo Ciudad de Albacete (12/8) 1971, 1974, 1977, 1978, 1980, 1981, 1988, 1989, 1991, 1993, 1994, 1995. 1976, 1979, 1982, 1983, 1985, 1986, 1987, 1996.
Trofeo Feria de Albacete (3/3) 1963, 1965, 1967. 1964, 1966, 1968.

Otros torneos[editar]

Trofeos individuales[editar]

Algunos jugadores del Albacete Balompié también han logrado trofeos individuales durante su militancia en la institución manchega:

Cantera[editar]

La cantera del Albacete Balompié mueve cerca de 400 jugadores entre el fútbol base del club y la Fundación Albacete Balompié, encargados de coordinar la actividad de las secciones inferiores.[71] [72]

Albacete Balompié "B"[editar]

Este equipo tiene como objetivo la formación de jugadores que puedan formar parte del primer equipo cuando el entrenador del mismo lo considere oportuno, y fue fundado en 1962, militando actualmente en el Grupo XVIII de la Tercera División junto a otros equipos de Castilla-La Mancha. El entrenador es José Vicente Ibáñez Valcárcel, y juega sus partidos en la Ciudad Deportiva "Andrés Iniesta".

Juveniles[editar]

Para promover nuevos jugadores procedentes de la cantera, el club dispone de dos equipos de juveniles federados, cada uno en una categoría diferente. A veces el entrenador del primer equipo convoca para algunos partidos a jugadores juveniles y algunos de ellos han debutado y jugado en el primer equipo siendo juvenil.

El de mayor nivel compite en la División de Honor Juvenil. La División de Honor se divide en 7 grupos de 16 equipos, que se establecen por proximidad geográfica. El campeón de cada grupo tiene acceso a la Copa de Campeones de Liga Juvenil, mientras que los cuatro últimos clasificados descienden a la Liga Nacional Juvenil. Asimismo, los 7 campeones junto a los 7 subcampeones y los 2 mejores terceros se clasifican para la Copa del Rey. Los juveniles del Albacete Balompié han conseguido ganar en dos ocasiones la Copa del Rey de Juveniles, en 1994 - 95 y 2006 - 07.[73]

El segundo equipo juvenil compite en el grupo XV de la Liga Nacional Juvenil que tiene como ámbito territorial a Castilla-La Mancha.[74]

Cadetes, infantiles, alevines y benjamines[editar]

El club desarrolla y promueve el fútbol entre las instituciones educativas por medio de escuelas de fútbol. Los niños que más destacan, y cuyas familias lo aceptan, pasan a formar parte de los diferentes equipos federados que participan en diferentes competiciones.

Equipos en categoría de cadetes:

Equipos en categoría de infantiles:

Además, la Fundación Albacete Balompié coordina otros equipos de las categorías inferiores, entre ellos, un equipo de la categoría infantil, cuatro de categoría alevín, tres de benjamines, y tres de pre-benjamines.[75]

Otras Secciones[editar]

Sección femenina[editar]

El Fundación Albacete Nexus Energía en un encuentro contra la Levante U.D. celebrado en la Ciudad Deportiva.
Fundación Albacete Nexus Energía

El equipo femenino del Albacete Balompié, denominado oficialmente Fundación Albacete Nexus Energía milita en la temporada 2013/2014 en el Grupo VII de la Segunda División Femenina, disputando sus encuentros como local en la Ciudada Deportiva. Forma parte de la Fundación Albacete Balompié, organización no gubernamental y sin fines de lucro creada en Albacete en 1.997, cuyo objetivo es la promoción de la juventud a través del deporte, la educación y la cultura.

En su palmarés cuenta con dos ligas de Segunda División Femenina[76] conseguidas en las temporadas 2011/12 y 2012/13, luchando en numerosas ocasiones para los play-off de ascenso a la Superliga, y habiéndole sido concedida la Placa de Plata al mérito deportivo de Castilla-La Mancha en 2011 por la Junta de Comunidades.[77]

Categorías inferiores

Gestionadas por la Fundación Albacete, la sección femenina cuenta con un equipo filial, el Fundación Albacete "B" que milita en la categoría regional.

Fútbol-Sala[editar]

El Albacete Balompié es el principal patrocinador del equipo ONCE Albacete, por lo que se denomina ONCE - Albacete Balompié, y milita en la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala Categoría B2 para deficientes visuales.[78]

Veteranos[editar]

Organizados como asociación, fue fundada el 22 de junio de 1998 fruto de la unión de las organizaciones de veteranos del Albacete Balompié y del Atlético Albacete, aunque según los estatutos[79] también han podido pertenecer al equipo filial. La asociación realiza numerosas actividades de diversa índole, entre ellas la participación en diversos torneos y campeonatos o la entrega de insignias.[80] Actualmente disputa la Liga Levante de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos, siendo su presidente Pedro Antonio Martínez Soriano.

Curiosidades[editar]

  • Es el equipo con mejor posición en su primera temporada en Primera División tras subir por primera vez en su historia de Segunda División.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b www.albacetebalompie.es. «Institución del club». Consultado el 20 de enero de 2014.
  2. a b c www.albacetebalompie.es. «Estadio del club». Consultado el 4 de diciembre de 2013.
  3. Instalaciones.Carlos Belmonte
  4. a b c d e f www.albacetebalompie.es. «Historia del club». Consultado el 2 de enero de 2014.
  5. www.as.es. «Tercera División». Consultado el 20 de enero de 2014.
  6. «Albacete Balompié: Un histórico que busca recuperar su sitio».
  7. «Equipos de Leyenda: Albacete Balompié 91-92».
  8. «“El mayor orgullo del ‘Alba’ es representar futbolísticamente a Castilla-La Mancha”».
  9. www.as.es. «Ficha de equipo Albacete Balompié». Consultado el 20 de enero de 2014.
  10. Franklin Albricias, el hombre que trajo el fútbol a Albacete. Diario La Verdad de Albacete.
  11. lafutbolteca.com. Albacete Balompié.
  12. www.futbolprimera.es. «Cronología del fútbol: 1940, el fútbol se españoliza». Consultado el 13 de marzo de 2014.
  13. Partidos amañados.
  14. lafutbolteca.com. Albacete Balompié.
  15. Estadio Municipal Carlos Belmonte
  16. La Futbolteca. Albacete Balompié
  17. Quesomecanico.com. Historia del Albacete Balompié S.A.D.
  18. Ceroacero.es. «Historial Liga 1991/1992 Albacete Balompié». Consultado el 19-01-2013.
  19. Quesomecanico.com. Historia del Albacete Balompié S.A.D.
  20. El País. «La guerra del fútbol, vista para sentencia». Consultado el 05-01-2013.
  21. [[1]]. «El extremeño Jesús Perera logra el título de máximo artillero» (en español).
  22. El Albacete destituye a Vidal y Simón será su sustituto, en as.com.
  23. Navas: "Vengo con mucho compromiso" - Web oficial del Albacete Balompié
  24. Iniesta se gasta 420.000 euros en el Albacete, en ElMundo.es.
  25. Bodegas Iniesta patrocinará al Albacete, en ABC.com.
  26. Iniesta adelanta 240.000 euros para salvar al Albacete, en Sport.es.
  27. Agustín Lázaro, gerente de Bodegas Iniesta, nuevo presidente del Albacete Balompié, en ABC.es.
  28. La familia Iniesta se marcha del Albacete, en Marca.com.
  29. Joaquín Echevarría no tomará posesión como presidente del Albacete Balompié, en ABC.es.
  30. José Miguel Garrido, nuevo presidente del Albacete, en Marca.com.
  31. José Miguel Garrido se proclama nuevo presidente del Albacete Balompié, en eldigitaldealbacete.com.
  32. La Tribuna de Albacete (ed.): «Casimiro Ortega: «El himno del "Alba" lo compuse en una semana»». Consultado el 27 de enero de 2014.
  33. Quesomecanico.com (ed.): «Himno oficial del Albacete Balompié». Consultado el 27 de enero de 2014.
  34. Diputación Provincial de Albacete (ed.): «El escudo heráldico de la ciudad de Albacete». Consultado el 11 de enero de 2014.
  35. Quesomecanico.com (ed.): «Historia del Albacete Balompié». Consultado el 11 de enero de 2014.
  36. lafutbolteca.com (ed.): «Albacete Balompié». Consultado el 18 de marzo de 2014.
  37. www.albacity.org (14 de septiembre de 2005). «ZETE Mascota del Albacete Balompié». Consultado el 26 de diciembre de 2013.
  38. sportcartagena.es. «5.000 abonados alcanza el Albacete, ilusionado en seguir sumando». Consultado el 27 de enero de 2014.
  39. Albacete Balompié. «peñas del Albacete Balompié». Consultado el 02 de febrero de 2013.
  40. . Consultado el 02 de marzo de 2014.
  41. Instalaciones.Carlos Belmonte
  42. Estadio Municipal Carlos Belmonte
  43. Estadio Carlos Belmonte del Albacete Balompié
  44. Estadio Municipal Carlos Belmonte
  45. Estadio Carlos Belmonte del Albacete Balompié
  46. Estadio Municipal Carlos Belmonte
  47. Instalaciones Ciudad Deportiva. Instalaciones. Servicios e instalaciones.
  48. Club. Instalaciones.Ciudad Deportiva.
  49. Censo de Instalaciones Deportiva del Consejo Superior de Deportes para la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  50. http://www.el-area.com/espanya/subpaginas/info_clubes.html El-area.com, 31/12/2013]
  51. http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZB2D46E5A-FA95-656D-EFE8583376958AA4/20130317/alba/destituye/antonio/gomez Diario La Tribuna de Albacete, 27/03/2013]
  52. Antonio Gómez nuevo entrenador del Albacete. Intereconomía 16/06/2011
  53. Luis César Sampedro nuevo entrenador del Albacete Balompié. 5+eldescuento.es 19/03/2013
  54. El Albacete hará hoy oficial la renovación de Luis César Sampedro. abc.es 02/02/2014
  55. www.historiasdecromos.com (ed.): «Equipos de leyenda: Albacete Balompié 91/92». Consultado el 6 de febrero de 2014.
  56. www.quesomecanico.com (ed.): «Copa provincial de Albacete veteranos.». Consultado el 06 de febrero de 2014.
  57. www.5maseldescuento.es (ed.): «Conociendo a José Luis Zalazar.». Consultado el 06 de febrero de 2014.
  58. www.quesomecanico.com (ed.): «Estadísticas plantilla del Albacete Balompié.». Consultado el 05 de febrero de 2014.
  59. www.ceroacero.es (ed.): «Historial de la Liga. Albacete.». Consultado el 4 de febrero de 2014.
  60. albacetecapital.es. «El Albacete anuncia una ampliación de capital con las acciones a tres euros». Consultado el 20 de marzo de 2014.
  61. Albacete Balompié. «peñas del Albacete Balompié». Consultado el 02 de febrero de 2013.
  62. http://www.5maseldescuento.es+(ed.):+«En esquema: los datos y cifras que interesan tras la Junta de Accionistas del Alba». Consultado el 20 de marzo de 2014.
  63. albacetecapital.es (ed.): «Se reduce el capital social y se aprueba la operación acordeón en el Albacete Balompié».
  64. http://www.eldigitalcastillalamancha.es+(ed.):+«Un empresario madrileño se convierte en el segundo accionista del Albacete». Consultado el 20 de marzo de 2014.
  65. a b c http://www.albacetebalompie.es/.+«Presidentes». Consultado el 26 de diciembre de 2013.
  66. www.albacetebalompie.es (ed.): «Datos Corporativos del Albacete Balompié». Consultado el 26 de diciembre de 2013.
  67. albacetebalompie.es, Organigrama del club. Consultado el 04/03/14.
  68. Web de la Fundación del Albacete Balompié
  69. www.albacetebalompie.es (ed.): «Fundación Albacete Balompié». Consultado el 07 de marzo de 2014.
  70. a b c http://areferegional.wikispaces.com/ (ed.): .
  71. www.albacetebalompie.es. «ORGANIGRAMA FÚTBOL BASE». Consultado el 07 de marzo de 2014.
  72. albacetebalompie.es (ed.): «La cantera del Albacete Balompié finaliza una temporada de transición». Consultado el 07 de marzo de 2014.
  73. www.cronicalaroda.es. «El Albacete Balompié se proclama campeón de la Copa del Rey en categorí­a juvenil». Consultado el 07 de marzo de 2014.
  74. www.futbolme.com. «España - LIGA NACIONAL JUVENIL - Grupo 15». Consultado el 07 de marzo de 2014.
  75. www.albacetebalompie.es. «ORGANIGRAMA FUNDACIÓN ALBACETE BALOMPIÉ». Consultado el 07 de marzo de 2014.
  76. www.ceroacero.es. «Fundación Albacete. Información.». Consultado el 09 de febrero de 2014.
  77. www.ffemenino.es. «Fundación Albacete Nexus premiado con la Placa al Mérito deportivo de Castilla la Mancha». Consultado el 09 de febrero de 2014.
  78. www.masquealba.com (ed.): «EL ALBA PIDE APOYO PARA EL DECISIVO PARTIDO DEL EQUIPO ONCE FÚTBOL SALA ALBACETE BALOMPIÉ». Consultado el 22 de marzo de 2014..
  79. www.veteranosalbacetebalompie.es (ed.): «Estatutos». Consultado el 07 de marzo de 2014..
  80. www.albacetebalompie.es (ed.): «Veteranos». Consultado el 07 de marzo de 2014..
  81. Eurosport. «Los goles más rápidos de La Liga». Consultado el 22 de marzo de 2014.
  82. Mundo Deportivo. «Las mejores dianas». Consultado el 22 de marzo de 2014.
  83. latribunadealbacete.es. «Desaparece la UD Salamanca, un rival con historia para el Albacete». Consultado el 22 de marzo de 2014.
  84. elpais.com. «El Extremadura ya es equipo de Primera División». Consultado el 22 de marzo de 2014.
  85. marca.com. «El Cartagena busca lograr el milagro del doble ascenso». Consultado el 22 de marzo de 2014.

Notas[editar]

  1. Hasta 1978, la provincia de Albacete se encontraba como integrante de la Región de Murcia. A partir de este año, entrará a formar parte del Entre Preautonómico de Castilla-La Mancha, que posteriormente sería la base sobre la que se crearía la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.[70]

Bibliografía[editar]

  • Jiménez Ballesta, Juan (2005). Futbol en Castilla-La Mancha : historia de los clubes que han militado en catagoría nacional. Ediciones Llanura. OCLC 61130298. 
  • Album Nacional de Fútbol. Ediciones Álvarez y López.. 1947. OCLC 431937466. 
  • Contreras Jordán (Coord. y otros), Onofre R. (1998). La detección temprana de talentos deportivos. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.. OCLC 47057604 47057604. 
  • Martínez Calatrava, Vicente (2002). Historia y estadística del fútbol español. Fundación Zerumuga. OCLC 432876018. 
  • Miró Pieri, Miguel (1991). La Mancha blanca. Madrid Peldaño D.L.. OCLC 435364019. 
  • Mayoral (y otros), Paloma. Anuario : avance nueva temporada. Grupo Zeta.. OCLC 431195833. 
  • González Esteban (y otros), José Luis (2003). Fútbol de primera: el milagro del Alba. Librería Popular. Albacete. OCLC 433245953. 
  • ¡¡Aúpa Alba!!. Albacete Balompié. Publicación periódica. OCLC 436467729. 
  • AFICION crónica del Albacete Balompié.. Domingo Martínez Calero (Albacete). 1981-.... OCLC 436543870. 
  • Anuario : avance nueva temporada. Albacete Balompié. Publicación periódica. OCLC 436550103. 
  • Moreno, Jesús (2003). Imágenes de un ascenso. Albacete Balompié. Albacete Balompié. OCLC 433377550. 
  • Alba : revista del Albacete Balompié, S.A.D.. Albacete Balompié.. 1992-…. OCLC 436598876. 
  • Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
  • El ascenso histórico. Domingo Martínez. Editorial Albaceteña S.L. (1991)
  • Crónica de un ascenso. Albacete Balompié 84-85. Jesús Moreno/Adolfo Giménez. Edita: Albacete Deportivo. (1985).
  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • Anuarios de la RFEF.

Enlaces externos[editar]