Sociedad Deportiva Huesca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
S. D. Huesca
Datos generales
Nombre completo Sociedad Deportiva Huesca SAD
Apodo(s) Oscenses, Azulgranas, Los de la cruz de San Jorge
Fundación 29 de marzo de 1960 (54 años)
Presidente Bandera de España Fernando Losfablos Arnal
Entrenador Bandera de España Luis García Tevenet
Instalaciones
Estadio El Alcoraz
Huesca, España
Capacidad 5 300
Inauguración 16 de enero de 1972 (42 años)
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body redstripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm campinense13a.png Kit body huesca13a.png Kit right arm campinense13a.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Segunda División B
(2013/14)
Copa Copa del Rey
(2014/15) 3ª ronda
Actualidad
Actualidad Soccerball current event.svg Segunda División B de España 2013/14 (Grupo II)
Sitio web oficial

La Sociedad Deportiva Huesca, es un club de fútbol profesional español de la ciudad de Huesca, Aragón. Fue fundado el día 29 de marzo de 1960 y compite en la Segunda División B de España, en la que ocupa el 78º puesto en la clasificación histórica. Disputa sus partidos como local en el estadio El Alcoraz, inaugurado en 1972.

Su lema es Fieles siempre, sin reblar.

Historia[editar]

Primeros años[editar]

Antes de la fundación de la S. D. Huesca existieron en la ciudad otros equipos fútbol. Entre los más exitosos estaban el Club Deportivo Huesca, que fue subcampeón de España de aficionados en 1931 y su heredero, la Unión Deportiva Huesca, que militó tres temporadas en Segunda División en los años 1950. Este último desapareció en 1956.

A partir de éstos, el 31 de marzo de 1960 se fundó la Sociedad Deportiva Huesca, siendo Patricio Funes su primer presidente. El nuevo club tomó para su indumentaria los colores azulgrana que ya habían lucido sus antecesores. La Sociedad Deportiva Huesca comenzó a competir en categoría regional, pero en su primera temporada ya logró el ascenso a Tercera División.

La temporada 1971/72 logró su primer título nacional, el Campeonato de España de Aficionados, al vencer en la final al Deportivo Aragón. El debut en la Segunda División B del equipo se produjo en la temporada 1977/78.

Fue subcampeón de la Copa Federación de fútbol en 2006 con Miguel Sola Elizalde junto a Roberto Cabellud Lasierra, cayendo derrotado en la final frente a la Unión Deportiva Puertollano. Esta misma temporada el equipo se salvó del descenso a Tercera División en un dramático play-off de descenso ante el Castillo Club de Fútbol.

En la temporada 2007/08, consigue el ascenso a la Segunda División. En esta temporada contó con dos entrenadores: Manolo Villanova, que a falta de unas jornadas para el final de la campaña sería fichado por el Real Zaragoza junto a Roberto Cabellud Lasierra. Onésimo Sánchez fue el elegido para reemplazarle y junto con Carlos Hugo García Bayón, certifica el ascenso del Huesca frente al Écija Balompié en la eliminatoria final a doble partido.

El Huesca en la categoría de plata[editar]

Temporada 2008/09[editar]

Tras el ascenso de categoría, el club empieza a realizar sus primeros movimientos bajo la actual denomninación en la categoría de plata del fútbol español. Tras realizarse algunos descartes y confirmarse la no continuidad del técnico del ascenso, Onésimo Sánchez, el club contrata al que se será el nuevo entrenador en Segunda División, Antonio Calderón y confirma el regreso del preparador físico Roberto Cabellud. La presentación de éste tiene lugar en el Hotel Abba de la capital oscense.

En lo que a jugadores se refiere, Lalo y Paco Borrego renuevan sus contratos con el cuadro azulgrana. El primer fichaje para esta nueva andadura en Segunda División es Julio Hormiga, futbolista procedente del CD Tenerife. El segundo refuerzo que llega es Miguel Martínez, guardameta procedente del Real Zaragoza con el que finalizó contrato. El tercer futbolista en llegar al club es Jon Erice, cedido por el C. A. Osasuna de la Primera División. Luego continuaron llegando fichajes para afrontar con garantías esta nueva andadura como Ramón, procedente del Sanluqueño, Julián Vara, ex jugador del Celta de Vigo, Jaume Sobregrau, del filial del Nástic de Tarragona, Felipe Manoel, cedido por el Villarreal C. F., José Vegar, veterano futbolista procedente del Club Deportivo Logroñés, Juanjo Camacho, que vuelve al club oscense tras su paso por la Unión Deportiva Vecindario canaria, la continuidad de Lluís Sastre, quién en un principio comenzó la pretemporada con el Real Zaragoza, el chileno Nico Medina, delantero cedido por Osasuna y, finalmente, el fichaje estrella para esta campaña, Rubén Castro, delantero cedido por el Deportivo de la Coruña. Los dos últimos fichajes fueron Luis Helguera, procedente del Vicenza italiano, y Adrián Ripa, que volvió al club oscense tras realizar la pretemporada con el Real Zaragoza.

Los resultados en los partidos de pretemporada fueron bastante buenos, preparándose así para su debut en la Liga Adelante frente al C. D. Castellón en El Alcoraz. El partido finalizó con empate a dos goles, los cuales fueron marcados por Rubén Castro y Roberto. Por su parte, los goles del Castellón fueron materializados por Mario Rosas. En definitiva, aunque pudo haber sido mejor, buen debut de la SD Huesca en 2ª División 56 años después. La primera victoria no tardó mucho en llegar, ya que se produjo en la tercera jornada, disputada en El Alcoraz frente a la S.D. Eibar con goles de Rubén Castro y Roberto. El primer triunfo fuera de casa en la temporada 2008/2009 lo consiguió la SD Huesca al derrotar al Alicante por 1 - 3 en el estadio Rico Pérez. El equipo finaliza la primera vuelta de competición en el puesto número 12, con 29 puntos, una posición muy meritoria teniendo en cuenta de que se trata de un recién ascendido. En el mercado invernal abandonan el club futbolistas como Felipe Manoel (al Levante), Jon Erice (al Cádiz) y Lalo Arantegui (al Águilas), mientras que se incorporan otros como Jonan García (procedente del Eivissa) y Jokin Esparza (procedente del Osasuna y avalado por José Antonio Camacho). El 9 de mayo de 2009 se celebra en el estadio de El Alcoraz el llamado "derbi aragonés", enfrentamiento entre la Sociedad Deportiva Huesca y el Real Zaragoza. Los socios y aficionados de la SD Huesca aguardaban con gran ilusión este partido ya que no se celebraba uno similar desde el lejano año de 1951. Tras 42 jornadas disputadas, la liga terminó con la SD Huesca en décimoprimera posición de la Liga Adelante, con un bagaje de 13 victorias, 14 empates y 15 derrotas, lo que sumaban 53 puntos al finalizar el campeonato, unas estadísticas muy meritorias teniendo en cuenta que se trataba de un recién ascendido.

Temporada 2009/10[editar]

En agosto de 2009 se termina el proceso de conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva, proceso de obligado cumplimiento para poder competir en categorías profesionales.[1] En la primera junta de accionistas se produce un relevo en la presidencia de la entidad, el exfutbolista Fernando Losfablos sustituye a Armando Borraz, que pasaría a ocupar la presidencia de la Fundación El Alcoraz, máxima accionista del club.

Esta nueva campaña, segunda consecutiva en la Liga Adelante comienza con la marcha de un gran número de jugadores que conformaron la plantilla el año anterior, bien porque finalizaban sus contratos con el conjunto altoaragonés, o bien porque terminaban los periodos de cesión y tenían que volver a sus clubes de origen.

Víctor Pérez y Dani Hernández fueron las dos primeras incorporaciones en confirmarse durante el mercado estival, posteriormente se sumaría Mikel Rico quien ya había vestido la elástica azulgrana en la temporada del ascenso y otro viejo conocido como Vicente Pascual, que había jugado en la capital oscense cinco temporadas atrás. A ellos se irían uniendo varios jugadores más, entre los que destacaban el veterano delantero Moisés García León, el central italo-argentino Daniel Mustafa, el delantero brasileño Reinaldo o el defensa cedido por el Osasuna, Ion Echaide que llegaría para cumplir la primera de sus tres etapas en la Sociedad Deportiva.

En el aspecto deportivo, el club oscense comenzó la Liga Adelante en el siempre complicado Martínez Valero de Elche, dónde el club dirigido por Antonio Calderón se impuso por cero goles a dos a los locales, tantos conseguidos por dos de las nuevas incorporación para esta campaña, Mikel Rico y Borja Rubiato.

En el mercado de invierno se produjeron tres salidas inesperadas, en primer lugar el Osasuna repescó a Echaide, Mustafa fue apartado del equipo por indisciplina al incorporarse una semana tarde a los entranamientos, después de las vacaciones de navidad y por último Reinaldo tampoco se incorporó a los entrenamientos y negoció su salida desde Brasil. En el último día del mercado de fichajes invernal el club incorporó al brasileño Gilvan Gomes Vieira que estuvo dos semanas a prueba.

El conjunto altoaragonés certificó su permanencia en la categoría de plata del fútbol español en la última jornada del campeonato en el partido que disputó en Balaídos contra el Celta de Vigo y que acabó con victoria oscense por cero goles a uno, obra de Mikel Rico. Así, la SD Huesca finalizó la liga en décimotercera posición con 52 puntos y un bagaje de 12 victorias, 16 empates y 14 derrotas, con 36 goles a favor y 40 en contra.

Temporada 2010/11[editar]

La confección de la plantilla con la que competiría un nuevo curso en la Liga Adelante se estrena con la renovación de Gilvan Gomes tras sus buenas actuaciones en la segunda vuelta del pasado campeonato y la de varios buques insignia del vestuario, Luis Helguera, Joaquín Sorribas y Sebastián Corona. Al frente del banquillo Onésimo Sánchez vuelve al club después de tres años de la consecución del ascenso, una vez se confirma la marcha de Antonio Calderón al Albacete Balompié.

La firma de un convenio de colaboración con el CA Osasuna, permite que cinco jugadores de la escuadra navarra desembarquen en el Alcoraz Jokin Esparza, Jorge Galán, Óscar Vega, Jon Echaide y Andrés Fernández. Se refuerza la portería con el oscense Jesús Cabrero y las demás líneas del campo con otros futbolistas como David Bauzá, Francisco Molinero, Alberto Marcos o Marco Navas.

En el capítulo de salidas, uno de los fijos, Mikel Rico es traspasado al recién ascendido Granada a cambio de 600.000 euros, en la que sería la mayor venta de la sociedad hasta ese momento.[2]

Al término de la competición, Andrés Fernández sería galardonado con el Trofeo Zamora, que le acredita mejor portero de la categoría.

Temporada 2011/12[editar]

En la cuarta campaña de la entidad en la categoría del fútbol español, el monegrino Ángel Royo era anunciado nuevo entrenador, entrenador que debutaba en categoría profesional después de una dilatada experiencia en clubes regionales y haber ejercido como segundo de Onésimo Sánchez la temporada anterior.

En el mercado estival se decide aúnar fichajes jóvenes como David Vázquez, Ekhi Senar, Manu Molina, Javi Martínez, Toni Sánchez o la vuelta, esta vez en propiedad de Jokin Esparza con fichajes más veteranos y de cierto renombre entre los que cabe destacar Rafel Sastre, Josetxo, Bernardo o Rafael Clavero.

En lo deportivo, tras un complicado comienzo que dejó al Huesca antepenúltimo en la clasificación y le costó el puesto a Ángel Royo en la octava jornada, la llegada de Quique Hernández y la profunda restructuración que sufre la plantilla durante el mercado invernal, en la cual se incorporan seis nuevos integrantes, permitió al cuadro oscense salir de la zona caliente pasados dos tercios de la temporada para terminar salvando la categoría con suficiencia.

Temporada 2012/13[editar]

La quinta temporada en la Liga Adelante se inicia con la salida Quique Hernández y el regreso de un viejo conocido de la afición oscense, Fabri González, que ya había estado al frente del banquillo altoaragonés durante unas semanas en el año 2005. El entrenador gallego dimitiría durante la pretemporada alegando problemas personales[3] y era suplido por Antonio Calderón para quien también sería su segunda etapa a cargo de la entidad. La situación deportiva es mala y se decide relevar al técnico gaditano en primer lugar por Ángel Royo de manera interina y posteriormente por Jorge D'Alessandro hasta final de temporada. La Sociedad Deportiva Huesca acabaría consumando la pérdida de la categoría en la última jornada liguera.

De nuevo en Segunda División B[editar]

La vuelta a la Segunda B se inicia con el objetivo de volver esa misma temporada a la categoría perdida el año anterior, para lo cual se contrata al técnico aragonés Pablo Alfaro para hacerse cargo del equipo.[4]

Transcurridas las primeras cinco jornadas de la competición, habiendo sumado únicamente cuatro puntos, Pablo Alfaro es cesado y se contrata a David Amaral para tomar las riendas del equipo. En marzo el entrenador canario es sustituido por David Navarro, quien hasta entonces dirigía al filial azulgrana en la Tercera División, con el propósito de incluir a los oscenses dentro de las posiciones que permiten luchar por la promoción de ascenso a Segunda División. El club termina en séptima posición a tres puntos de lograr su meta.

De cara a la siguiente temporada, el exjugador azulgrana Luis Helguera pasaba a ocupar la dirección deportiva y Luis García Tevenet llegaba procedente del Fútbol Club Cartagena para ejercer como nuevo entrenador, tras no ser renovado David Navarro. El fracaso que supuso la no consecución del ascenso junto con la reducción del presupuesto supuso un cambio drástico en la plantilla, solo cinco jugadores continúan respecto a la anterior campaña, que se vio reforzada con varios jugadores procedentes de su equipo juvenil, subcampeón de su grupo en la anterior temporada.

Uniforme[editar]

Viste la marca española Bemiser

  • Uniforme titular: Camiseta azul y roja a franjas horizontales, pantalón azul, medias azules.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca con la cruz de San Jorge, pantalón blanco, medias blancas.

Estadio[editar]

El Alcoraz.

Durante la temporada 1971-1972 se decidió construir un nuevo campo de fútbol para la S.A. Huesca y sería el tercer campo del equipo situado en el cerro de San Jorge.

En el estadio de El Alcoraz se han celebrado partidos muy importantes, como la vuelta de la final de la Campeonato de España de Aficionados de 1974.

En la actualidad el estadio de El Alcoraz tiene una capacidad de 5.500 personas y últimamente se le han ido renovando algunas partes tras haber logrado el ascenso a 2ª, han colocado asientos en la grada de general, preferente y tribuna, banquillos y todavía se están mejorando otras zonas del campo.

Anteriormente jugó en el Campo de San Jorge. Este estadio, inaugurado en 1945, tenía capacidad para 2.000 espectadores.

Datos del club[editar]

Jugadores y cuerpo técnico[editar]

Plantilla y cuerpo técnico 2014/15[editar]

Jugadores del Sociedad Deportiva Huesca de la temporada 2014/2015
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Bandera de España 0POR Aitor Chueca  20 años Bandera de España Agrupación Deportiva Almudévar
Bandera de España 0POR Dani Jiménez  24 años Bandera de España Club Deportivo Mirandés
Bandera de España 1DEF Antonio Pérez  21 años Bandera de España Agrupación Deportiva Almudévar
Bandera de España 1DEF Aythami Álvarez  26 años Bandera de España Unión Deportiva Las Palmas
Bandera de España 1DEF Carlos David Moreno  28 años Bandera de España Fútbol Club Cartagena
Bandera de España 1DEF Gaspar Gálvez  35 años Bandera de España Club Deportivo Mirandés
Bandera de España 1DEF Miguel Mallada  18 años  Cantera
Bandera de España 1DEF David Morillas  28 años Bandera de España La Hoya Lorca Club de Fútbol
Bandera de Italia 1DEF Francesco Scardina  32 años Bandera de Italia Associazione Sportiva Giovanile Nocerina
Bandera de España 2MED Álex Bernal  23 años Bandera de España Club Deportivo Leganés
Bandera de España 2MED Chus Sosa  20 años Bandera de España Unión Deportiva Las Palmas Atlético
Flag of The Gambia.svg 2MED Saihou Gassama  20 años Bandera de España Club Deportivo Sariñena
Bandera de España 2MED Iñigo Ros  32 años Bandera de España Club Deportivo Tenerife
Bandera de España 2MED Javi Cabezas  24 años Bandera de España Écija Balompié
Bandera de España 2MED Josan Fernández  24 años Bandera de España La Hoya Lorca Club de Fútbol
Bandera de España 2MED José Gaspar  24 años Bandera de España Club Polideportivo Cacereño
Bandera de España 2MED Juanjo Camacho Capitán  34 años Bandera de España Unión Deportiva Vecindario
Bandera de España 2MED Manuel Sánchez  26 años Bandera de España La Hoya Lorca Club de Fútbol
Bandera de España 2MED Quique Rausell  19 años  Cantera
Bandera de España 2MED Tyronne del Pino  23 años Bandera de España Unión Deportiva Las Palmas
Bandera de España 3DEL Guillem Martí  29 años Bandera de España Club Deportivo Tenerife
Bandera de España 3DEL Juan Esnáider  22 años Bandera de España Real Zaragoza "B"
Bandera de España 3DEL Ramón Murillo  19 años  Cantera
Entrenador(es)

Bandera de España Luis García Tevenet

Preparador(es) físico(s)

Bandera de España Rayco Mederos

Entrenador(es) de porteros

Bandera de España Adrián Mallén

Fisioterapeuta(s)

Bandera de España Lalo Vicente
Bandera de España Víctor Viñuales

Médico(s)

Bandera de España Juan Carlos Galindo


Leyenda

Actualizado el 6 de septiembre de 2014

Plantilla en la web oficial

  • Los jugadores con dorsales superiores al 25 son, a todos los efectos, jugadores del equipo juvenil de la Sociedad Deportiva Huesca y como tales, podrán compaginar partidos con el primer y segundo equipo. Como exigen las normas de la LFP, los jugadores de la primera plantilla deberán llevar los dorsales del 1 al 25. Del 26 en adelante serán jugadores del equipo filial.
  • Los equipos españoles están limitados a tener en la plantilla un máximo de tres jugadores sin pasaporte de la Unión Europea. La lista incluye solo la principal nacionalidad de cada jugador, algunos de los jugadores no europeos tienen doble nacionalidad de algún país de la UE:

Entrenadores[editar]

Cronología de los entrenadores[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos regionales[editar]

  • Copa Federación Aragonesa de Fútbol (2): 1993, 2005.
  • Copa Regional de Aficionados (1): 1974.

Torneos amistosos[editar]

Referencias[editar]

  1. «El Huesca se constituye como Sociedad Anónima Deportiva». Radio Huesca. 4 de agosto de 2009. Consultado el 21 de septiembre de 2014. 
  2. «El Granada se lanza a por Mikel Rico». Diario del AltoAragón. 30 de agosto de 2010. Consultado el 14 de septiembre de 2014. 
  3. «El entrenador del Huesca deja el club». Heraldo de Aragón. 7 de agosto de 2012. Consultado el 13 de septiembre de 2014. 
  4. «Pablo Alfaro entrenará al Huesca en Segunda B». El Periódico de Aragón. 18 de junio de 2013. Consultado el 13 de septiembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]