Club Deportivo Castellón
| Castellón | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Nombre completo | Club Deportivo Castellón S.A.D. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Apodo(s) | Orelluts | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Fundación | 1922 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Estadio | Nuevo Estadio Castalia Castellón de la Plana, España |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Capacidad | 15.500 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Inauguración | 1987 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Presidente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Entrenador | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Liga | Tercera División, Grupo VI | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 2010/11 | 10º (2ªB, Grupo III); descenso administrativo | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Sitio web oficial | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El Club Deportivo Castellón es un club de fútbol de España, de la ciudad de Castellón de la Plana en la provincia de Castellón. Fue fundado en 1922 y actualmente juega en la Tercera División de España concretamente en el grupo 6.
Contenido |
[editar] Historia
El fútbol comienza a practicarse en Castellón a principios de siglo, aunque más que partidos de fútbol, eran reuniones de amigos dando patadas a un balón. Estos “encuentros” se jugaban en los terrenos del Tiro de Pichón (hoy Parque del Oeste).
En 1911 surge el primer club organizado: El Deportivo, que jugaba en el campo del Hospital. Poco después se fundó el Castalia y pronto surgió una gran rivalidad entre ambos clubes. Este últmo pasó a ser el 1º de Castellón e incluso tuvo campo propio: el de la carretera de Valencia, que después sería el campo de la Cultural Deportiva.
En 1919, con el fútbol en pleno auge, surgen nuevos clubes como el Obelisco, el Regional, el Ribalta y el Cervantes, con lo que ya se podían celebrar partidos de carácter local. La Sociedad Deportiva Cervantes Fútbol Club fue el verdadero precursor del C.D. Castellón. Estaba formado por jóvenes trabajadores y con pocas posibilidades, aunque tenían el apoyo del Centro Republicano. Vestían con uniforme tricolor de la bandera republicana y el escudo era una estrella. El fuerte auge de este club, provocó la disolución poco a poco de los demás.
En 1921 existía un deseo generalizado de contar con un club que llevase el nombre de la ciudad, tal y como ocurría en otros lugares de España, para poder representar a la misma en competiciones de carácter nacional. El 20 de julio de 1922, en acuerdo tomado por la Junta General de la S.D.Cervantes F.C., se autorizó el cambio de nombre a Castellón Club de Fútbol y casi de inmediato a Club Deportivo Castellón. Los colores acordados fueron pantalón negro y camiseta a rayas horizontales verde, naranja y azul (verde de los campos, naranja del fruto y azul del mar). Pero en las fábricas no encontraron estos colores y las compraron blancas. El primer presidente fue Tadeo Mallach pero no fue muy popular. El colmo de su impopularidad fue la venta de un partido a favor del Valencia. El primer entrenador fue Agustín Sancho. El escudo fue diseño de Tomás Colón. El primer partido como C.D. Castellón fue contra el Cette francés (0-2).
El 3 de noviembre de 1923 se inaugura el campo del Sequiol en partido frente al Real Club Deportivo Español(2-3). Los colores albinegros llegan el 11-10-1925 cuando deciden cambiar las camisetas para no coincidir con el Valencia Club de Fútbol que vestía igual y olvidar radicalmente el tema de la venta del partido citado anteriormente.
La temporada 1940-41 asciende a 1ª división en una promoción agónica contra el Real Zaragoza en el campo de Chamartín.
En 1946 se inaugura el Estadio Castalia en partido frente al Atlético Aviación, dejando atrás el querido y añorado Sequiol que se quedaba pequeño para la afición. En la temporada 1957/58, el CD Castellón logró el ascenso a Segunda división B tras ganar la última eliminatoria al Club Deportivo Mirandés.
Las Bodas de Oro las cumple el club a lo grande: 5ª clasificado en la liga de primera división y finalista de la Copa de España frente al Athletic Club en partido disputado en el estadio del Manzanares y que perdió por 2-0. El 17 de junio de 1987 se inaugura el flamante Nou Estadi Castalia, el gran sueño de los aficionados “orelluts”. En 1992, cumpliendo con la ley del deporte se convierte en S.A.D. con Domingo Tárrega como primer presidente del Consejo de Administración del C.D.CASTELLÓN S.A.D.. En 1941 consiguió ascender por primera vez a Primera División. En 1973 perdió la final de la Copa del Rey contra el Athletic de Bilbao por 2 a 0, teniendo en sus filas a jugadores como, Vicente del Bosque y Juan Bautista Planelles. En la asamblea extraordinaria realizada el 29 de agosto de 1991, el convenio con S.A.D. fue aprobado, y el club pasó a llamarse Club Deportivo Castellón S.A.D.. En la temporada 2004-05, el equipo retornó a la Segunda División de España. El objetivo de la institución es volver de nuevo a la Primera División de España. La temporada 2007/08 fue una gran temporada, en la que el equipo quedó en un magnífico 5º puesto, muy cerca del ascenso. Además, el portero Carlos Sánchez García, se proclamó Trofeo Zamora, que le acredita como portero menos goleado de la categoría, a la vez que el equipo también fue el menos goleado. El Nuevo Castalia, se convirtió en el campo difícil de la Segunda División, donde el Castellón sacó 43 puntos, convirtiéndose en el equipo más efectivo en casa. Lo más destacado de la temporada fue la mejoría del equipo con la llegada de José Murcia al banquillo, sustituyendo a José Moré en la jornada 18. Donde el equipo pasó de luchar por alejarse del descenso a mirar hacia la Primera División. El 11 de junio de 2008, José Murcia anunció su no continuidad en el banquillo albinegro para, pese a haber manifestado no irse si no tenía ofertas de Primera División, recalar finalmente en el Celta de Vigo. Su sucesor sería Abel Resino, éste, tras 8 meses en el banquillo albinegro, decidió, en febrero de 2009, aceptar la oferta del Atlético de Madrid tras la destitución de Javier Aguirre, accediendo el Castellón, que contrataría a Paco Herrera.
En la jornada 38, en la Liga Adelante 2009-10 tras su derrota en Soria ante el C.D. Numancia por 2-1 , el C.D. Castellón consumaba su descenso a la Segunda División B después de 5 años en la Segunda División de España. Al año siguiente, con la esperanza de volver a la categoría de plata, quedó 10º protagonizando problemas económicos y a punto de caer a la 3ª División consumandose dicho descenso el 18 de Julio de 2011, debido a su deuda con los jugadores.[2]
[editar] Uniforme
Viste la marca deportiva Joma.
- Uniforme titular: Camiseta a rayas verticales blancas y negras, pantalón blanco ,medias blancas.
- Uniforme alternativo: Camiseta azul, pantalón y medias azul .
[editar] Estadio
El Nou Estadi Castalia es el Campo de Fútbol donde el Club Deportivo Castellón disputa sus encuentros como local. Tiene capacidad para 16.000 espectadores y fue ignagurado el 7 de junio de 1987. El Estadio a pesar de ser relativamente joven, se ha visto modificado en varias ocasiones, una de ellas fue la remodelación en la temporada 2004-05 que pasó de tener 14.000 a 16.000 localidades. Anteriormente el equipo ha disputado sus encuentros locales en el campo del Sequiol y en el Estadio Castalia.
[editar] Himno
Desde aquí se puede escuchar el himno del club.
En el himno se recoge un "grito de guerra" que tiene una antigua y propia historia. El Pam Pam Orellut. De aquí viene el calificativo Orellut (Orejudo en Valenciano), que desgina a aquel que es seguidor del C.D. Castellón o que simplemente es de la capital. Concretamente hace referencia a una peculiar historia, que tenía como protagonista a una figura en forma de elefante que Alanga, uno de los primeros porteros del equipo, colocaba en la portería con la intención de dar suerte al equipo, actuándo como una especie de amuleto. Dicha figura se adquirió en África, y por ello se le dió esa visión de objeto místico o poderoso, que no dejaba de ser un hecho curioso.
[editar] Datos del club
- Temporadas en 1ª: 11
- Temporadas en 2ª: 42
- Temporadas en 2ªB: 12
- Temporadas en 2ª Grupo B: 1[3]
- Temporadas en 3ª: 14
- Mejor puesto en 1ª: 4º
- Peor puesto en 1ª: 19º
- Mejor puesto en 2ª: 1º
- Mejor puesto en 2ªB: 1º
Estadísticas en la Primera División de España:
- Encuentros jugados: 334.
- Encuentros ganados:
- Encuentros empatados:
- Encuentros perdidos:
- Goles a favor:
- Goles en contra:
- Puntos logrados: 285 (Anteriormemente en las victorias se sumaban 2 puntos).
[editar] Jugadores
[editar] Plantilla 2011/12
| Jugadores | Equipo técnico | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
|
- ↑ Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.
[editar] Altas (verano) 11/12
| Jugadores | Equipo técnico | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
{{{entrenador}}}
|
[editar] Bajas (verano) 11/12
| Jugadores | Equipo técnico | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
{{{entrenador}}}
|
|} | valign="top" width="2px" | | style="border-left:1px solid #AAA;" valign="top" width="3px" | | valign="top" align="left" |
- Entrenador(es)
{{{entrenador}}}
- Leyenda
- Pos. : Posición
- Nac. : Nacionalidad
Capitán- POR : Guardameta
- DEF : Defensa
- MED : Centrocampista
- DEL : Delantero
|}
[editar] Entrenadores
[editar] Cuerpo Técnico 11/12
- Entrenador:
Javier Cabello Rubio
[editar] Cronología de los entrenadores
- Entre paréntesis el número de partidos oficiales dirigidos.
[editar] Internacionales
Por las filas del club albinegro ha pasado un importante grupo de jugadores que antes o después de militar en el club albinegro llegaron a ser internacionales absolutos.
| Nombre | Años en el club | Selección | Partidos (Goles) | Años internacional |
|---|---|---|---|---|
| Pichi Alonso | 1975/1977 | 3 (0) | 1978/1980 |
|
| José Araquistáin | 1971/1973 | 6 (-6) | 1960/1962 |
|
| Ricardo Arias | 1992/1993 | 1 (0) | 1979 |
|
| Sergio Barila | 1996 | 2 (1) | 2003 |
|
| Botubot | 1984/1986 | 1 (0) | 1978 |
|
| César Martín | 2009/2010 | 12 (3) | 1999/2004 |
|
| Manuel Clares | 1971/1974 | 1 (0) | 1973 |
|
| Miguel de Andrés | 1978/1979 | 2 (0) | 1984 |
|
| Vicente Del Bosque | 1972/1973 | 18 (1) | 1975/1980 |
|
| Ígor Dobrovolski | 1991 | 25 (7) | 1986/1991 | |
| 4 (1) | 1992 |
|||
| 18 (2) | 1992/1998 |
|||
| Manuel Domènech | 1942/1946 - 1959/1961 | 3 (0) | 1955 |
|
| Juvenal Edjogo | 2004 | 11 (2) | 2003/2011 |
|
| Óscar Engonga | 1999 | 6 (0) | 2003/2005 |
|
| Epitié | 1997 - 2005/2007 | 9 (4) | 2003/2008 |
|
| Robert Fernández | 1979/1981 | 29 (2) | 1982/1991 |
|
| Ferreira | 1960/1961 | 5 (4) | 1956 |
|
| Raúl Gamboa | 1985 | 1 (0) | 1984 |
|
| Fernando | 1999/2000 | 8 (2) | 1989/1992 |
|
| Ihar Hurynovich | 1993/1994 | 1 (0) | 1984 | |
| 3 (1) | 1994/1995 |
|||
| Marcet | 1947/1948 | 3 (2) | 1951/1953 |
|
| Mikael Martinsson | 1987/1988 | 8 (0) | 1992 |
|
| Gaizka Mendieta | 1992 | 40 (8) | 1999/2002 |
|
| Miguel Ángel González | 1967/1968 | 18 (-9) | 1975/1982 |
|
| Mladen Mladenović | 1991/1993 | 19 (3) | 1990/1996 |
|
| Morollón | 1968 | 2 (0) | 1963 |
|
| Alfonso Olaso | 1931 | 1 (0) | 1927 |
|
| Ricardo Páez | 2009/2010 | 64 (6) | 2000/2007 |
|
| Walter Pelletti | 1989/1991 | 15 (2) | 1987/1993 |
|
| Planelles | 1971/1973 - 1978/1983 | 2 (0) | 1973 |
|
| Dragomir Racić | 1974/1982 | 21 (-?) | ?/1974 |
|
| José Luis Rondo | 2004/2005 | 9 (1) | 2003/2009 |
|
| Enrique Saura | 1974/1975 - 1985/1988 | 23 (4) | 1978/1982 |
|
| György Tatár | 1983/1984 | 11 (5) | 1978/1980 |
|
| Rade Tošić | 1993/1995 | 1 (0) | 1988 |
|
| Ndujka Ugbade | 1989/1991 | ? (?) | 1991/1994 |
|
| Óscar Rubén Valdez | 1978/1979 | 9 (5) | 1972/1975 |
|
| Francisco Vidagany | 1974/1975 | 4 (0) | 1969 |
|
| Đorđe Vujkov | 1986/1988 | 4 (0) | 1977 |
[editar] Estadísticas
[editar] Estadísticas 2007/08
| Segunda División | Posición | Pts | J | G | E | P | F | C |
| CD Castellon | 5º | 61 | 42 | 16 | 13 | 13 | 42 | 37 |
- Máximos Goleadores:
- Jose Tabares - 10 goles
- Manuel Arana - 6 goles
- Pedro Pinazo "Perico" - 5 goles
- Top Porteros
- Cárlos Sánchez - 27 goles en 33 Partidos (Ganador del Trofeo Zamora)
- Xavi Oliva - 10 goles en 9 Partidos
[editar] Estadísticas 2008/09
| Segunda División | Posición | Pts | J | G | E | P | F | C |
| CD Castellon | 7º | 65 | 42 | 17 | 14 | 11 | 55 | 42 |
- Máximos Goleadores:
- Leonardo Ulloa - 16 goles
- Mario Rosas - 10 goles
- Manuel Arana" - 9 goles
- Top Porteros
- Cárlos Sánchez - 35 goles en 34 Partidos
- Xavi Oliva - 7 goles en 8 Partidos
[editar] Estadísticas 2009/10
| Segunda División | Posición | Pts | J | G | E | P | F | C |
| CD Castellon | 22º | 33 | 42 | 7 | 12 | 23 | 37 | 62 |
- Máximos Goleadores:
- Leonardo Ulloa - 14 goles
- Dani Pendín - 4 goles
- Sergio Mantecón - 4 goles
- Top Porteros
- Francisco Javier Lledó - 49 goles en 34 Partidos
- Carlos Sánchez - 13 goles en 8 Partidos
[editar] Estadísticas 2010/11
| Segunda División B | Posición | Pts | J | G | E | P | F | C |
| CD Castellon | 10º | 53 | 38 | 15 | 8 | 15 | 39 | 42 |
- Máximos Goleadores:
- Luismi Loro - 17 goles
- Héctor Simón - 4 goles
- Pau Franch - 4 goles
- Mamady Dianga - 4 goles
- Top Porteros
- Rangel - 41 goles en 36 Partidos
- Rubén Jiménez - 0 goles en 1 Partido
- Alberto Catalán - 1 gol en 1 Partido
- Víctor Ibáñez - 0 goles en 0 Partidos
[editar] Palmarés
[editar] Torneos nacionales
- Segunda División de España (2): 1980-81 y 1988-89
- Copa de la Liga de Segunda División (1): 1984
- Segunda División B de España (1): 2002-03
- Subcampeón de la Copa del Rey (1): 1973: (Athletic Club de Bilbao 2 - Club Deportivo Castellón 0)
[editar] Torneos regionaless
[editar] Referencias
- ↑ Jordi Vinyals dirigirá al Castellón en su camino por retornar a la división de plata, en cdcastellon.com.
- ↑ el castellon desciende a 3ª division , julio 2011, levante El CD Castellon es apodado el ave fenix porque siempre resurge de sus cenizas! PPO! PEÑA-MINIULTRAS emv
- ↑ La Segunda División Grupo B fue una categoría que existió unicamente la temporada 1928/29, equivalente a un tercer nivel de la liga española.