Generalidad de Cataluña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Generalidad de Cataluña
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalonha
Senyal de la Generalitat de Catalunya bicolor.svg
Emblema logotipado
Seal of the Generalitat of Catalonia.svg
Emblema
Palau de la Generalitat de Catalunya 1.jpg
Palacio de la Generalidad de Cataluña.
Información
Acrónimo Gencat
Tipo Institución de autogobierno de Cataluña
Fundación 1192 (Cortes Catalanas)
1289 (Diputación del General)
1977 (Estatuto de autonomía)
Jurisdicción Flag of Catalonia.svg Cataluña
Ámbito Flag of Spain.svg España
Sede Palacio de la Generalidad, Barcelona
Empleados 165 000[1]
Presupuesto anual 29,7 mil millones de euros (2012)[2]
Presidente Artur Mas i Gavarró (CiU)
Presidenta del Parlamento Núria de Gispert (CiU)
Instituciones
Cronología
Generalidad de Cataluña en el exilio (1939-1977) ◄ Actual ►
Sitio web
www.gencat.cat
[editar datos en Wikidata ]

La Generalidad de Cataluña[3] [4] (en catalán: Generalitat de Catalunya,[5] en aranés: Generalitat de Catalonha) es el sistema institucional en que se organiza políticamente el autogobierno de la comunidad autónoma de Cataluña en España. Está formada por el Parlamento, el Consejo Ejecutivo o Gobierno, la Presidencia de la Generalidad, y por las otras instituciones que el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006 y las leyes establecen.

Historia[editar]

La Diputación del General[editar]

Sello de la Diputación del General del Principado de Cataluña de finales del siglo XV que representa a su patrón portando el escudo de la Cruz de San Jorge que eran las armas de la Generalidad de Cataluña. En torno la leyenda: S(igillum) : CORTIUM : ET : PARLAMENTORUM : GENERALIUM : PRINCIPATUS : CATHALONIE ('Sello de las Cortes y el Parlamento del General del Principado de Cataluña').[6]

La Generalidad de Cataluña debe su origen a las Cortes Catalanas, que, durante el reinado de Jaime I el Conquistador, se reunían convocadas por el rey de Aragón como representantes de los estamentos sociales de la época: eclesiásticos, nobleza militar y el real o "de villas".

Bajo el reinado de Pedro el Grande, las Cortes Catalanas tomaron forma institucional. El rey se obligaba a celebrar Corte General anualmente. Las Cortes ejercían funciones de consejo y también legislativas por medio de los denominados "tres brazos": el eclesiástico, el militar y el popular o cámara real.

El primer paso hacia la institución de la Generalidad se produjo en las Cortes celebradas en 1289 en Monzón, al designarse una Diputación del General, comisión temporal para recaudar el "servicio" o tributo que se concedía al rey. Este impuesto era conocido popularmente como generalidad, nombre que se exportó a Francia donde se crearon las generalités o distritos fiscales. Con el paso del tiempo, el nombre oficioso de Generalidad terminó suplantando el nombre oficial de Diputación del General.

En las Cortes de 1358-1359 celebradas en Barcelona, Villafranca del Panadés y Cervera, las Cortes designaron a doce diputados con atribuciones ejecutivas en materia fiscal, así como unos "oyentes de cuentas" que controlaban la administración bajo la autoridad del que está considerado como primer presidente de la Generalidad, Berenguer de Cruïlles.

En el interregno producido por la muerte de Martín el Humano, la Generalidad asumió responsabilidades políticas. El sistema de elección de los diputados fue objeto de constante discusión. En las Cortes del 1455, y para evitar el nepotismo oligárquico, se introdujo el sistema de insaculación: los diputados salientes elegían a doce candidatos entre los que se elegía uno al azar.

Aunque en la Guerra de Sucesión la Generalidad ocupó un lugar secundario, fue liquidada mediante el Decreto de Nueva Planta de 1716.

El período republicano[editar]

El 2 de agosto de 1931 se restaura la Generalidad de Cataluña. Tras la fallida proclamación del Estado Catalán en octubre de 1934, la Generalidad es suspendida, no siendo restaurada hasta el triunfo del Frente Popular, en febrero de 1936. En 1939 con el triunfo del general Franco, es disuelta. Aunque se reconstituye en el exilio (1940-1977). Con la vuelta a la democracia es restaurada el 29 de septiembre de 1977.

Periodo democrático[editar]

Con la muerte de Franco, y la llegada de la democracia a España, se devolvió el autogobierno a Cataluña, restableciéndose la Generalidad de Cataluña como poder ejecutivo de la nueva comunidad autónoma. El primer presidente de la Generalidad, tras la dictadura, fue Josep Tarradellas, a quien le siguieron Jordi Pujol (24 de abril de 1980 – 20 de diciembre de 2003), Pasqual Maragall (20 de diciembre de 2003 – 28 de noviembre de 2006), José Montilla (28 de noviembre de 2006 – 18 de diciembre de 2010) y Artur Mas (desde el 18 de diciembre de 2010).

Instituciones[editar]

Las instituciones de la Generalidad de Cataluña están reguladas en el Título II del Estatuto de autonomía actualmente vigente.

El Parlamento[editar]

El Parlamento de Cataluña representa al pueblo de Cataluña. Ejerce la potestad legislativa, aprueba los presupuestos de la Generalidad y controla e impulsa la acción política y de gobierno. Ejerce asimismo las otras competencias que le son atribuidas por el ordenamiento jurídico y en especial por el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

El presidente de la Generalidad[editar]

El presidente de la Generalidad de Cataluña ostenta la más alta representación de la Generalidad y la ordinaria del Estado en Cataluña. Dirige y coordina la acción del Consejo Ejecutivo o Gobierno. Tiene sede en el Palacio de la Generalidad de Cataluña, en la ciudad de Barcelona.

El Gobierno[editar]

El Consejo Ejecutivo o Gobierno de Cataluña es el órgano superior colegiado que dirige la política y la Administración de la Generalidad de Cataluña. Es asimismo el titular de la función ejecutiva y de la potestad reglamentaria.

El Consejo de Garantías Estatutarias[editar]

El Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña es un organismo de carácter consultivo que dictamina, en los casos que la ley establece, sobre la adecuación al Estatuto de autonomía de los proyectos o proposiciones de ley sometidos a debate y aprobación del Parlamento de Cataluña. Vela además, en su actuación, por la observación y el cumplimiento de la Constitución y del Estatuto de Cataluña.

El Síndico de Agravios[editar]

El Síndico de Agravios tiene la función de proteger y defender los derechos y las libertades reconocidas por la Constitución y el Estatuto. A tal fin supervisa la actividad de la Administración de la Generalidad, la de los organismos públicos o privados vinculados que dependen de la misma, la de las empresas privadas que gestionan servicios públicos o realizan actividades de interés general o universal o actividades equivalentes de forma concertada o indirecta y la de las personas con un vínculo contractual con las administraciones públicas. Asimismo, supervisa la actividad de la Administración local de Cataluña y la de los organismos públicos o privados vinculados que dependen de la misma. También puede extender su control a la Administración del Estado en Cataluña, en los términos que establezcan los acuerdos de cooperación con el Defensor del Pueblo.

La Sindicatura de Cuentas[editar]

La Sindicatura de Cuentas es el órgano fiscalizador externo de las cuentas, de la gestión económica y del control de eficiencia de la Generalidad, de los entes locales y del resto del sector público de Cataluña. Depende orgánicamente del Parlamento, ejerce sus funciones por delegación del mismo y con plena autonomía organizativa, funcional y presupuestaria, de acuerdo con las leyes.

El Consejo Audiovisual de Cataluña[editar]

El Consejo Audiovisual de Cataluña es la autoridad reguladora independiente en el ámbito de la comunicación audiovisual pública y privada. El Consejo actúa con independencia del Gobierno en el ejercicio de sus funciones. Los criterios de elección de sus miembros y sus ámbitos específicos de actuación son delimitados por una ley del Parlamento.

Delegaciones en el exterior[editar]

Además de contar con una representación en Madrid y Bruselas, la Generalidad dispone, al amparo de los artículos 193 y 194 del Estatuto de autonomía de Cataluña de 2006, de diversas delegaciones en el extranjero con el fin de promover los intereses propios de Cataluña:

Delegaciones pendientes de apertura:

Se han cerrado o no han prosperado las siguientes delegaciones:

Véase también[editar]

Cuerpos organizados por la Generalidad de Cataluña[editar]

Referencias[editar]

  1. Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, P.32
  2. http://www15.gencat.cat/ecofin_wpres12/pdf/PRE_CAS.pdf
  3. Véase acepción 5ª del DRAE
  4. Guía de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Cataluña, Generalidad de Cataluña, 2010. ISBN 978-84-393-8387-1
  5. Estatuto de Autonomía de Cataluña; Título Preliminar, Artículo 2 en gencat.cat
  6. Alberto Montaner Frutos, El señal del rey de Aragón: Historia y significado, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 1995, p. 156, fig. 68. ISBN 84-7820-283-8.
  7. Homs anuncia que el Govern reforçarà la presència de la Generalitat a Brussel·les i obrirà delegacions a Roma i a Viena.
  8. Decreto 421/2011 de 27 de diciembre, del Departamento de la Presidencia, de supresión de la Delegación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña en Argentina; entrada en vigor: 01/01/2012 (DOGC número 6.034 de 29/12/2011).
  9. Acuerdo del Gobierno de la Generalidad de Cataluña del 09/06/2009.

Enlaces externos[editar]