Universidad de Barcelona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universitat de Barcelona
Universidad de Barcelona
PlacaUniversitat.jpg
Sede histórica de la UB en la Plaza de la Universidad
Sigla UB
Lema Libertas Perfundet Omnia Luce
«La libertad lo llena todo de luz»
Tipo Universidad pública
Fundación 1450
Localización
Dirección Gran Via de las
Cortes Catalanas, 585, 08007,
Flag of Barcelona.svg Barcelona, Flag of Spain.svg España
Coordenadas 41°23′11.59″N 2°9′50.35″E / 41.3865528, 2.1639861
Campus Campus de Humanidades
Campus de la Diagonal
Campus de Bellvitge
Campus de Medicina - Clínico
Campus de Mundet
Campus de Torribera
Academia
Profesores 4.995 (2009)
Estudiantes 87.486 (2010)
Colores académicos      Azul
Administración
Rector Didac Ramírez i Sarrió[1]
Afiliaciones Red Vives de Universidades
Grupo Coimbra
IFPU
Financiamiento 379.340.735 €
Sitio web
www.ub.edu
Miniatura del Edificio Histórico en Cataluña en miniatura.
Edificio de las facultades de Física y Química.
Entrada del Campus de Mundet.

La Universidad de Barcelona (en catalán y oficialmente Universitat de Barcelona) es una institución académica pública con sede en Barcelona. La "UB" es el principal centro de investigación universitario de España y uno de los más importantes de Europa y del mundo, tanto por el número de programas de investigación como por la excelencia lograda en este terreno[2] .

Sus diversas facultades están distribuidas en la ciudad condal y sus alrededores: el campus de Universitat, el del Raval, el de Diagonal, el de Bellvitge, el de Torribera, el de Mundet, el de Sants y el de Hospital Clínic.

Historia[editar]

Siglo XIV y XV[editar]

Los orígenes de la UB se remontan a la época de Martín I el Humano, que quiso otorgar a Barcelona El estudio de la medicina. Sin embargo, el Consejo de Ciento de la ciudad condal se negó, ya que creía invadidas sus competencias; igualmente, el Estudio general de Lérida protestó, ya que esto rompería su virtual monopolio de la enseñanza superior en la Corona de Aragón. Medio siglo después, en 1450, el rey Alfonso el Magnánimo fundó el Estudio General de Barcelona, es decir, la actual universidad. Incorporó algunas instituciones de enseñanza existentes, como la escuela de la Catedral o las escuelas municipales. Por ello, la universidad tuvo, al contrario que otros, un marcado carácter municipal, con poco control por parte de la corona.

Las clases se impartían en diferentes lugares: la Catedral, el convento de San Francisco (franciscanos) y el convento de Santa Catalina (dominicos). La primera sede propia fue un edificio, inaugurado en 1536, construido en la parte superior de la Rambla, tocando con la muralla (en Canaletes, en el umbral de lo que hoy es la Plaza de Cataluña y el portal de Santa Ana),.

En 1450, durante el reinado de Alfonso el Magnánimo y previa bula otorgada por el Papa, se inauguró la Universidad de Barcelona.

Siglo XVIII: Traslado a Cervera[editar]

Tres siglos más tarde, en 1715, Felipe V ordena que la sede de la universidad, junto al resto de universidades catalanas, fueran trasladadas a Cervera (Lérida), en agradecimiento a sus habitantes por dar apoyo a Felipe de Anjou durante la Guerra de Sucesión Española. Esta situación se mantuvo durante unos 150 años, hasta que regresó a Barcelona otra vez, en el siglo XIX. Allí se formaron, por ejemplo, Jaume Balmes o Josep Finestres.

Siglo XIX: Restauración en Barcelona[editar]

En 1837 comenzó de nuevo el traslado de la universidad: la de Cervera fue suprimida y se acordó que la universidad volviera a Barcelona. El traslado duró cinco años, terminando en 1842. La Universidad de Barcelona, ya con este nombre, era entonces la única universidad en funcionamiento en Cataluña.

El curso 1838-1839 comienza a funcionar en Barcelona, donde ocupó primero el antiguo convento de los carmelitas (en la calle del Carmen, a la altura de la calle del Doctor Dou). La situación del edificio, en mal estado de conservación tras los disturbios de 1835, daba pie a la construcción de una nueva sede. Elies Rogent recibió tal encargo, comenzándose las obras en 1863 y terminándose en 1882.

La nueva sede era un edificio de nueva construcción en el Eixample, pero muy cerca de la Ciudad Antigua; lugar que actualmente es conocido como el Edificio Histórico). En este edificio se impartían todas las clases a excepción de las de medicina, las cuales se daban en el Hospital de la Santa Cruz y, desde 1905, en el Hospital Clínico.

Siglo XX[editar]

Noventa años más tarde, en 1932, el gobierno de la Segunda República (1931-1936) otorgó a la universidad autonomía propia, pasándose a llamar Universidad Autónoma de Barcelona (no debe confundirse con la actual UAB). Pero con la llegada de la dictadura de franquista, la autonomía fue derogada en 1939, entrando en una época de decadencia: gran parte del profesorado fue sustituido por docentes acordes al nuevo régimen, ya que la mayoría de los profesores anteriores se exilió, lo cual se materializó con un periodo de crisis intelectual.

La UB fue la única universidad de Cataluña y las Islas Baleares existente hasta 1968, cuando se inició un proceso (que duró hasta la década de los 90) que originó el resto de universidades catalanas y la Universidad de las Islas Baleares. Paralelamente, la propia UB inició un proyecto de expansión, creando diferentes facultades por todo el territorio barcelonés: el campus de Pedralbes, de Sants, de Bellvitge y Mundet.

En los últimos años del franquismo hubo bastante conflictividad estudiantil, que pedía reformas en el sistema político y educativo. La UB fue la única institución universitaria de Cataluña hasta que en 1968 nació la Universidad Autónoma y posteriormente se inició un proceso de segregación que no se terminó hasta la década de 1990 y que originó el resto de universidades catalanas.

Durante los años 50 se inició un proceso de expansión que condujo a ampliar la universidad (hasta entonces reducida en el edificio histórico de la plaza de la Universidad): se empezó a construir el campus de Pedralbes (en 1957, año que se instaló la Facultad de Farmacia, la primera de ese nuevo campus), y después los de Sants, Bellvitge y Mundet.

Actualidad[editar]

En octubre de 2006 se inauguró un nuevo edificio para las Facultades de geografía, historia y filosofía en el barrio del Raval de Barcelona. Igualmente, estos últimos años se han llevado a cabo importantes mejoras en muchos de los otros edificios de la Universidad, y está en marcha el Plan Horizonte 2020, que prevé completar la urbanización del Campus de Diagonal creando una plaza cívica, edificios interdisciplinares, un nuevo comedor, un nuevo auditorio, la ampliación del Parque Científico de Barcelona y el traslado de la Facultad de Matemáticas, actualmente en ubicada en el edificio histórico.

También se prevé la construcción de nuevas residencias universitarias y centros docentes y de investigación en Santa Coloma de Gramenet, Bellvitge y Badalona. En 2005 Màrius Rubiralta Alcañiz fue nombrado rector, el primer rector de la historia elegido por sufragio universal ponderado, de acuerdo con la Ley de Ordenación Universitaria.

Según un estudio publicado en The Times Higher Education (en los últimos años) la UB es la única universidad española que se encuentra entre las 200 mejores del mundo en cuanto a calidad y docencia. Además, sería la segunda mejor universidad iberoamericana (la primera es la Universidad Nacional Autónoma de México) y la segunda mejor del sur de Europa (la primera es la Universidad de La Sapienza de Roma). Actualmente también colabora en el proyecto Europeana de digitalización de patrimonio cultural europeo.

Admisión[editar]

Actualmente la UB cubre el 33% de las plazas universitarias catalanas, siendo la demanda ligeramente superior a la oferta. El acceso se realiza a través de las vías de acceso establecidas y las preinscripciones se realizan a través de internet o de la Oficina de Orientación de Acceso a la Universidad, que depende de la Generalidad de Cataluña. A pesar de depender al distrito universitario catalán, cualquier estudiante español puede solicitar el ingreso en cualquier enseñanza ofrecida por la Universidad.

Centros[editar]

Existen en la Universidad de Barcelona, 19 centros (18 facultades y 1 escuela universitaria), 106 departamentos y diversos centros adscritos. Tanto los departamentos como las facultades, tienen una autonomía interna y órganos propios de autogobierno.

Facultades[editar]

  • Campus de Humanidades o Central:
    • Facultad de Filología (Edificio adjunto al edificio histórico)
    • Facultad de Matemáticas (Edificio Histórico)
    • Facultad de Filosofía (Edificio del Raval)
    • Facultad de Geografía e Historia (Edificio del Raval)
  • Campus de Sants
    • Facultad de Biblioteconomía y Documentación
  • Campus de Medicina-Clínico:
    • Facultad de Medicina (Casanova)
  • Campus de Bellvitge:
    • Facultad de Odontología
    • Facultad de Medicina (Bellvitge)
    • Facultad de Podología
    • Facultad de Enfermería
    • Facultad de Ciencias Médicas Básicas
  • Campus de la Diagonal Portal del Conocimiento:
    • Facultad de Derecho
    • Facultad de Economía y Empresa
    • Facultad de Bellas Artes
    • Facultad de Biología
    • Facultad de Farmacia
    • Facultad de Física
    • Facultad de Geología
    • Facultad de Química
  • Campus de Mundet:
    • Facultad de Formación del Profesorado
    • Facultad de Pedagogía
    • Facultad de Psicología
  • Nuevo campus de Torribera (2009) (Campus de la Facultad de Farmacia.):
    • Grado en Nutrición Humana y Dietética.
    • Grado en Ciencia y Tecnología de los alimentos.

Escuelas universitarias[editar]

  • Escuela Universitaria de Enfermería

Centros adscritos[editar]

  • Escuela Superior de cine y Audiovisuales de Cataluña
  • Escuela Superior de Relaciones Públicas
  • Escuela Superior de Hostelería y Turismo
  • Escuela Superior de Enfermería de San Juan de Dios
  • Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña

Profesores destacados[editar]

Alumnos destacados[editar]

Rectores[editar]

Otra información[editar]

Es miembro del Grupo Coimbra, de la Red de Universidades Instituto Joan Lluís Vives y de Liga de Universidades de Investigación Europeas

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]