Universidad de las Islas Baleares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universitat de les Illes Balears
Universidad de las Islas Baleares
Escut UIB.svg
Sigla UIB
Tipo Universidad pública
Fundación 1978
Localización
Dirección Cra. de Valldemossa, km 7.5. Palma de Mallorca,
Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares,
Flag of Spain.svg España
Otras sedes Sa Riera
Can Oleo
Extensión de Ibiza
Extensión de Menorca
Academia
Profesores 529 (2013)
Estudiantes 14 203 (2013)
Administración
Rector Llorenç Huguet (2013)
Afiliaciones Red Vives de Universidades
Financiamiento 85 831 €
Sitio web
www.uib.es

La Universidad de las Islas Baleares, UIB (en catalán y oficialmente Universitat de les Illes Balears) es una universidad en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares. Está situada en el término municipal de Palma, en un campus a las afueras de la ciudad. En el año 2011 contaba con 16 400 alumnos matriculados, de los cuales 15 527 se encontraban en Palma, 518 en la sede de Ibiza y 355, en la de Menorca. Ese año, el 60,15% de los matriculados eran mujeres.[1]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Para conocer los orígenes del establecimiento de un centro dedicado a la enseñanza superior en las Islas Baleares, nos hemos de remitir al año 1483, año en el que el rey Fernando II de Aragón autorizó la fundación del Estudio General Luliano en Palma de Mallorca, primera universidad real que tuvieron las Islas Baleares. Este Estudio General estuvo en funcionamiento hasta 1829, cuando, después de un intenso debate entre el gobierno español y la sociedad mallorquina, finalmente se consiguió abolir. A partir de ese momento, todos los alumnos de las Islas Baleares que querían seguir los estudios superiores, tenían que trasladarse hasta Cervera (Lérida) primero y a Barcelona después.[2]

De esta manera, las Islas Baleares no tuvieron ninguna institución dedicada a la enseñanza superior hasta el siglo XX. En concreto, fue en 1949 cuando se volvió a fundar el Estudio General Luliano bajo los auspicios de la Universidad de Barcelona, que durante un tiempo ofreció cursos de filosofía y filología reconocidos por la UB. En 1972 se crearon las dos primeras facultades modernas: la de ciencias (dependiente de la Universidad Autónoma de Barcelona) y la de filosofía y letras (dependiente de la Universidad de Barcelona). Estos nuevas instalaciones se instalaron provisionalmente en Son Malferit y en el antiguo colegio de los Paüls de Palma de Mallorca respectivamente. Más tarde también se creó la facultad de derecho, que se situó en el Edifici Sa Riera. Estas facultades se segregaron de sus respectivas universidades en 1978 y crearon, juntamente con la Escola Normal (de creación anterior), la Universidad de Palma.

Creación del Campus[editar]

En 1983 comenzaron las obras para un nuevo campus universitario en la carretera de Valldemosa, en el término municipal de Palma de Mallorca. Esta decisión no estuvo exenta de polémica, ya que no gustó a todos la creación de un campus universitario rural a la americana para la nueva Universidad. Muchos defendieron la construcción del nuevo campus dentro del casco urbano de Palma de Mallorca, en concreto en el polígono de Levante, muy cerca de la ubicación original de la Facultad de Ciencias. De esta manera se hubiera conseguida revitalizar una zona de Palma de Mallorca aún hoy degradada y no desvincular la Universidad de la vida urbana. En 1993 se completó el traslado de las facultades situadas en Palma de Mallorca al campus y se crearon las extensiones universitarias de Ibiza y Alayor (Menorca), pero hoy en día todavía no se considera acabado.

En 1985 se aprobaron los Estatutos (que han sido modificados posteriormente) y se cambió la antigua denominación de Universidad de Palma por la actual de Universitat de les Illes Balears. En 1990 se creó la Escuela Oficial de Turismo, en 1992 la Facultad de Educación y en 2000 la Facultad de Psicología y la Escuela Politécnica Superior. Avel·lí Blasco, catedrático de derecho administrativo, fue rector de la UIB desde abril de 2003 hasta marzo de 2007.

La Dra. Montserrat Casas, Catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear, fue elegida rectora en marzo de 2007, tras obtener en la segunda vuelta de las elecciones el 59,45% de los votos frente al 40,55% que consiguió el Dr. Sergio Alonso, catedrático de Meteorología, miembro del equipo del rectorado anterior y antiguo colaborador del Ministerio de Educación.

Desde 1996 la Universidad depende del Gobierno de las Islas Baleares. En 2008 fue celebrado el trigésimo aniversario de la fundación de la universidad.

Metro de Palma-UIB[editar]

Estación de la Universitat de les Illes Balears del Metro de Palma de Mallorca.

La primera línea de metro de Palma une la ciudad con el recinto universitario. Esta línea se inauguró el 25 de abril de 2007, si bien las inundaciones del 27 de agosto y 23 de septiembre de ese mismo año aconsejaron su cierre hasta que los técnicos resolvieran los problemas estructurales. El Metro de Palma fue reabierto el 28 de julio de 2008. Durante todo ese periodo, el Gobierno Balear (PSOE) fue criticado por el PP, que exigía la inmediata reapertura por considerar que las inundaciones no eran demasiado graves.

Intento de atentado fallido[editar]

En octubre de 2012 fue detenido por la policía nacional un estudiante de electrónica de 21 años, por intentar atentar contra la universidad mediante el uso de explosivos caseros. En total se intervinieron más de 140 kilos de sustancias explosivas y químicas que habían sido adquiridas por el joven a través de internet. La investigación policial, llamada "Columbainero", duró cinco meses, y comenzó a raíz de la publicación de unos comentarios en internet que hacían referencia a la matanza en el instituto de Columbine.[3]

Rectores de la UIB[editar]

Campus[editar]

El campus de la UIB empezó a construirse en 1983 en unos terrenos situados junto a la carretera de Valldemosa, entre las antiguas posesiones de Ca's Jai y Son Lledó, en el término municipal de Palma de Mallorca. Esta decisión ha marcado la desvinculación de la universidad de la ciudad. La única manera de acceder hasta el campus fue durante un largo periodo por la carretera de Valldemosa en un vehículo particular o usando la línea 19 de la EMT desde Palma de Mallorca. Posteriormente se mejoraría la carretera, agilizando el tráfico proveniente de la capital, y se añadiría un carril para peatones y bicicletas. Casi al mismo tiempo, en 2005, empezaron las obras para la creación de la línea de Metro que con el objetivo de unir la estación de tren, en el centro de Palma de Mallorca, con la universidad. El Metro empezó a ser operativo en Abril de 2007, y es la primera línea de este tipo en las Baleares.

El campus está plenamente operativo desde 1993, año en el que se trasladaron todos los estudios que aún se impartían en el casco urbano de Palma de Mallorca. Actualmente en el campus se encuentran todos los servicios administrativos y facultades, aunque aún se mantiene el edificio de Sa Riera en Palma de Mallorca. Los distintos edificios del campus están bautizados con nombres de personajes relevantes en la sociedad balear como por ejemplo Ramon Llull, Mateu Orfila, Guillem Colom, Anselm Turmeda, Beatriu de Pinós, Guillem Cifre de Colonya, Gaspar Melchor de Jovellanos o Arxiduc Lluís Salvador .

La Universidad cuenta con dos sedes, una en Ibiza y Alayor (Menorca), donde se imparte la docencia mediante un sistema innovador que combina las videoconferencias con las clases presenciales. Actualmente en ellas se puede cursar Ciencias Empresariales, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Enfermería y Magisterio. Para el resto de estudios deben desplazarse a Mallorca u optar por otra universidad.

Facultades y Estudios[editar]

Facultad Grados [4] Másteres universitarios[5]
Facultad de Ciencias
Edificio Mateu Orfila
Edificio Guillem Colom
Biología
Bioquímica
Física
Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
Química
Biología de las plantas en condiciones mediterráneas
Ciencia y Tecnología Química
Ecología Marina
Física
Microbiología avanzada
Nutrigenómica y Nutrición personalizada
Química Orgánica Experimental e Industrial
Química Teórica y Modelización Computacional
Biotecnología, Genética y Biología Celular
Facultad de Derecho
Edificio Gaspar Melchor de Jovellanos
Derecho
Relaciones laborales
Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género
Análisis, Planificación y Gestión de Áreas Litorales
Práctica Jurídica
Salud Laboral
Facultad de Educación
Edificio Guillem Cifre de Colonya
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Social
Pedagogía
Tecnología Educativa
Educación Inclusiva
Intervención Socioeducativa con Menores y Familia
Primera Infancia
Formación del Profesorado
Facultad de Economía y Empresa
Edificio Gaspar Melchor de Jovellanos
Administración de Empresas
Economía
Economía del Turismo y Medio Ambiente
Contabilidad
Gestión, Organización y Economía de la Empresa
Facultad de Filosofía y Letras
Edificio Ramon Llull
Estudios Ingleses
Geografía
Historia
Historia del Arte
Lengua y Literatura Catalanas
Lengua y literatura Españolas
Trabajo social
Lengua y Literatura Catalanas
Cognición y Evolución Humana
Filosofía Contemporánea
Lenguas y Literaturas Modernas
Patrimonio Cultural
Gestión Cultural
Facultad de Psicología
Edificio Guillem Cifre de Colonya
Psicología Gestión de Recursos Humanos
Escuela Politécnica Superior
Edificio Anselm Turmeda
Ingeniería de Edificación
Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
Ingeniería informática
Ingeniería telemática
Matemáticas
Ingeniería Electrónica
Tecnologías de la Información
Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia
Edificio Guillem Cifre de Colonya
Enfermería
Fisioterapia
Ciencias Sociales Aplicadas a la Atención Sociosanitaria
Ciencias Médicas y de la Salud
Neurociencias
Nutrición Humana y Calidad de los Alimentos
Escuela de Turismo
Edificio Arxiduc Lluis Salvador
Turismo Dirección y Planificación del Turismo

Todas estas facultades y Escuelas Universitarias están divididas en departamentos con autonomía propia que, a la vez, se dividen en áreas. Todas las facultades son dirigidas por un decano y los departamentos por un director. Aparte de todo lo dicho anteriormente, en el campus se encuentra la sede de la Instituto de Ciencias de la Educación (dedicado a la formación del profesorado) y el Servicio de Actividades Culturales, que organiza la Universidad Abierta. También podemos encontrar en el campus una residencia de estudiantes (Edificio Bartomeu Rosselló-Pòrcel) y un comedor (actualmente fuera de servicio).

La UIB además cuenta con Escuelas Universitarias Adscritas, establecimientos privados que ofrecen titulaciones universitarias reconocidas por la Universidad de las Islas Baleares (y, por lo tanto, con validez a todo España). Actualmente, las Escuelas Universitarias Adscritas de la UIB son las siguientes:

Pese a todas las facultades y los servicios administrativos estén instalados al campus de Palma de Mallorca, este todavía no se considera acabado. En el año 2004, se inauguró el último edificio, el Edificio Gaspar Melchor de Jovellanos, actual sede de las facultades de economía y derecho. Faltarían para completar las instalaciones una Biblioteca Central, una Capilla Multiconfessional y la adecuación de las zonas de aparcamiento. Actualmente se está trabajando por la recuperación de antiguas áreas naturales sitas al campus, que servirán de estudio por los alumnos de biología y como zona verde para todo el campus. También se ha proyectado la reforma y ampliación del edificio Ramon Llull (concluida en los primeros meses de 2008), la unión de los dos edificios de la Facultad de Ciencias (Mateu Orfila y el Guillem Colom Casasnovas), así como la construcción de un nuevo edificio multidepartamental borde el nuevo acceso por la carretera Ma-1110, que tendrá el nombre de Edificio Beatriu de Pinós II.

Profesores destacados[editar]

Convenios con otras universidades[editar]

La UIB pertenece a la Red de Universidades Instituto Joan Lluís Vives y al Grupo9. Además ha firmado convenios de colaboración con la mayoría de universidades españolas y centros de investigación de Europa, América, África y Asia.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]