Ingeniería informática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ingeniería informática
Ingeniería en computación
Altera MAX 7128 2500 gate CPLD.jpg
Áreas del saber Ciencias de la computación, Ingeniería electrónica, Ingeniería de software

LogoEPS.png

[editar datos en Wikidata]

La ingeniería informática o ingeniería en computación es la rama de la ingeniería que aplica los fundamentos de la ciencia de la computación, la ingeniería electrónica y la ingeniería de software, para el desarrollo de soluciones integrales de cómputo y comunicaciones, capaces de procesar información de manera automática.

Áreas de competencia profesional[editar]

Los conocimientos para ejercer de Ingeniero en computación engloban un extenso número de áreas teóricas dentro de la Ciencia Aplicada denominada Informática que le confieren las siguientes capacidades profesionales

Robot Bípedo construido por un ingeniero en informática de la UPIICSA en México.

Regulación profesional en España[editar]

La ingeniería informática no está regulada en España como profesión al igual que no lo está en otros países. Aunque son estudios universitarios oficiales carecen de atribuciones reguladas al igual que otras especialidades de ingeniería.

El colectivo de Ingenieros en Informática español, colegios y asociaciones de ingenieros en informática, han solicitado la regulación al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en un intento de poner fin al agravio comparativo existente con el resto de ingenierías, conscientes del error político para el progreso del país. El día 6 de noviembre de 2007 se produjo una concentración de Ingenieros en Informática en Madrid.[1] En ella, alrededor de mil profesionales y estudiantes estuvieron informando a los ciudadanos sobre la situación de desamparo legal que vive la profesión.

Posteriormente, el 19 de noviembre de 2008 salieron a la calle en 35 ciudades de toda España más de 45.000 estudiantes y titulados en Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática para reclamar la regulación de la profesión, así como un trato igualitario respecto a las ingenierías reguladas de cara al proceso de adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (comúnmente conocido como (Proceso de Bolonia), así como en la polémica y compleja transposición de la Directiva Europea de Servicios. Estas movilizaciones fueron seguidas de otras de menor entidad en diversas fechas como el 20 de diciembre en Madrid, o el 27 de marzo de 2009 en La Coruña y Sevilla.

Como primer paso, gracias a estas movilizaciones, se ha conseguido la creación tanto del Consejo de Colegios de Ingeniería Informática[2] como del Consejo de Colegios de Ingeniería Técnica en Informática,[3] reclamación que llevaba siendo congelada e ignorada durante años por la administración.

Referencias[editar]

  1. El País - Informáticos soliviantados
  2. «Consejo de Colegios de Ingeniería en Informática» (Web). Consultado el 12 de marzo de 2011. 
  3. «Consejo de Colegios de Ingeniería Técnica en Informática» (Web). Consultado el 12 de marzo de 2011. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]