Eugene Garfield

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eugene Garfield
Nacimiento 16 de septiembre de 1925
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Nueva York
Nacionalidad estadounidense
Alma máter Instituto para la Información Científica
Ocupación informatólogo
Conocido por Bibliometría, Indización por citas
Premios Premio ASIST al Mérito Académico (1975), Medalla Derek de Solla Price (1984), Medalla de Oro de la Fundación Prof. Kaula (2000)
[editar datos en Wikidata ]


Eugene Garfield (16 de septiembre de 1925), conocido como Gene Garfield, es un informatólogo. Es el creador del Instituto para la Información Científica (ISI) de Filadelfia. También es un investigador destacado en el campo de la Bibliometría, y creador de múltiples teorías y cocientes en Información y Documentación.

Biografía. Primeros pasos[editar]

Nace en Nueva York (EE. UU.) dentro de una familia de origen inmigrante. Se licencia en química en 1949 y empieza a trabajar en la Universidad Johns Hopkins en 1951, en un proyecto de indización automática para la biblioteca de la facultad de medicina. Dicho proyecto, llamado Proyecto Welch, financiado por la embrionaria Biblioteca Nacional de Medicina, llevaba en marcha desde 1948 para informatizar tanto las tareas organizativas de la biblioteca, como de la recuperación de la literatura médica. Garfield trabaja en él hasta la finalización del mismo en 1953, investigando la estructura lingüística de las revisiones y los métodos tradicionales de indización.

También conoce el Shephard's Citation, un índice de citas sobre legislación aparecido en 1873 que, junto con las investigaciones realizadas en el Proyecto Welch, darán nuevas teorías.

Teorías y herramientas documentales nuevas. La indización por citas[editar]

Eugene Garfield observó la relación existente entre las referencias y las ideas expresadas en un artículo científico. Entonces, dilucidó que si seguimos la vida de un artículo, podremos averiguar el desarrollo de su idea, sus usos e implementaciones. La mejor forma de seguir la vida de un artículo es realizando una indización por citas.

La teoría de la indización por citas dice que si tenemos un artículo interesante que cita a unos determinados autores, otros artículos que citen a esos mismos autores, seguramente también serán del mismo interés. Garfield basa este método de indización en la llamada cultura de la cita; esto es, cuanto más se cita un trabajo, mayor es su importancia, tanto en su ámbito científico como su factor de impacto. Esta cultura se ha convertido en uno de los baremos por excelencia de la investigación científica.

Fruto de esta nueva técnica, Eugene Garfield expuso dos conceptos nuevos:

  • Frente de investigación: tras realizar una indización por citas, obtendremos un grupo de documentos altamente citados. Este grupo es denominado como documentos centrales de un tema especializado. Este grupo o cluster se le denomina frente de investigación. Para identificarlos, es necesario realizar un análisis de agrupamiento de citas conjuntas de los documentos más citados durante los últimos cinco años. Estos frentes de investigación son usados como descriptores en las bases de datos del ISI.
  • Factor de impacto de una revista: es la media de veces que en un año determinado fueron citados los artículos científicos publicados por esta revista en los dos años anteriores. Con este parámetro, Garfield descubrió que un núcleo pequeño de revistas científicas (como Nature o Science) son las responsables del núcleo duro de la investigación científica

La indización por citas, los frentes de investigación y el factor de impacto de una revista, han sido teorías y herramientas sobre los que se ha apoyado la Bibliometría moderna.

Fundación del Instituto para la Información Científica (ISI)[editar]

Tras terminar el Proyecto Welch, en 1953, Eugene Garfield funda en 1955 una empresa llamada DocuMation Inc que ofrecía productos bibliográficos y documentales nuevos. Garfield quería hacer una base de datos de referencia que fuese barata, sin indización y resumen. Esta base de datos incluiría las citas que los autores ponían a pie de página y al final del artículo. Con cada artículo nuevo que añadía, había que rehacer toda la indización de las obras mencionadas en esa misma edición, asignándola nuevas materias que jamás habría contemplado el autor de la obra inicial. Para poder rentabilizar la producción, escogió un grupo reducido de las mejores revistas basándose en que éstas serían las que los autores citaban más.

Al principio, su proyecto encontró serias dificultades de financiación, ya que instituciones como Chemical Abstract o la National Science Foundation no veían el proyecto interesante. Aun así, publica con éxito en 1955 los Currents Contents Connect, un boletín de sumarios de publicaciones periódicas y obras colectivas. En 1959 aparece el Index Chemics un índice de citas sobre componentes químicos y fórmulas moleculares.

En 1960, la empresa para a llamarse Instituto para la Información Científica (Institute for Scientific Information, ISI) y en 1961 lanza su índice de citas sobre genética llamado Genetic Citatio Index. El producto documental tiene una gran repercusión y Eugene Garfield recibe el apoyo del Premio Nobel de Medicina de 1958 Joshua Lederberg y la financiación del Instituto Nacional de Salud de EE UU.

Los productos documentales más importantes del ISI son la Web of Science (citation index), compuesta por tres bases de datos que recogen artículos sobre ciencia y tecnología (desde 1900), ciencias sociales (desde 1956) y artes y humanidades (desde 1975); también recoge las citas que los científicos en sus trabajos hacen sobre otros trabajos. También es muy importante el Journal Citation Reports, donde se indica cuales son las revistas más citadas en su ámbito y, por tanto, las más importantes.

Eugene Garfield ha creado la Web of Knowledge (WoK), una plataforma integrada basada en la web, que recoge todos los productos informativos derivados de sus inventos. Este acceso no es gratuito.

En 2007, Garfield lanzó un nuevo producto: el software historiográfico HistCite, un programa algorítmico que permite trabajar con grandes conjuntos de datos de la Web of Science.

En conjunto, el Instituto para la Información Científica (ISI) permite evaluar el desempeño de la investigación individual, institucional y por zonas geográficas. También permite confeccionar mapas de la historia de la ciencia, así como su representación gráfica. Asimismo, los gestores de política científica obtienen datos e indicadores que les ayudan a fundamentar sus decisiones.

Aunque el ISI ha sido criticado por establecer sesgos idiomáticos a favor del inglés, la verdad es que revolucionó el mundo de la investigación y evaluación de la ciencia, marcando un antes y un después.

Premios y obra publicada[editar]

Eugene Garfield obtuvo en 1961 el título de doctor por la Universidad de Pensilvania con una tesis sobre estructuras lingüísticas.

Desde 1993 es presidente emérito del ISI.

Eugene Garfield ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el Premio ASIST al Mérito Académico en 1975 y la Medalla de Oro de la Fundación Prof. Kaula en 2000. En el área de la Bibliometría ha sido galardonado con la primera Medalla Derek de Solla Price en 1984.

Garfield también ha ganado el premio ASIS al mejor libro publicado en 1977 por Essays of an Information Scientis. Es autor de centenares de artículos científicos en prestigiosas revistas como Science, y libros.

Referencias bibliográficas[editar]

  • BAIGET; Tomás (2007): Introducción a la documentación científica. Facultad de Medicina, Universidad de Salamanca.
  • GARFIELD; Eugene (1955): Citation Index for Science: a new dimension in Documentation through association of Ideas. EN: Science, v. 122.
  • WOUTERS; Paul (1999): The citation culture. Tesis doctoral. Universidad de Ámsterdam