Informático teórico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua de Alan Turing, uno de los informáticos teóricos más reconocidos en la historia de las ciencias de la computación.

Un científico de la computación, informático teórico o computólogo es una persona con conocimientos adquiridos en ciencias de la computación, y que se especializa en el estudio de los fundamentos teóricos de la información y la computación, así como la aplicación de estos principios.

Un científico de la computación puede ser un matemático especializado en ciencias de la computación, o bien un ingeniero informático, enfocado en la parte más conceptual de la computación, a menudo acercándose más al trabajo de un matemático que al de un ingeniero.

El científico de la computación, no obstante, a diferencia del matemático, se preocupa sobre todo de la formalidad y eficiencia de los resultados que obtenga, y no sólo de la verificabilidad de sus pruebas. Se puede decir que el informático teórico trabaja siempre inmerso en un ambiente de investigación teórico-práctico.

Aclarar quién es informático teórico y quién no lo es resulta, a pesar de todo, una tarea no exenta de ambigüedad. Sin embargo, la diferenciación se acepta dentro del campo científico, como una manera de diferenciarla de la informática más aplicada.[1] [2]

Historia[editar]

Durante los últimos años de 1950, la terminología en el campo de la computación fue discutida en la publicación científica Communications of the ACM y un gran numero de términos para los practicantes de esta área del conocimiento fueron sugeridos: turingeniero, turologo, hombre de los diagramas de flujo, matemático meta-aplicado, epistemologo aplicado, hypologo y computólogo. El termino científico de la computación (computer scientist) fue adoptado en EUA, mientras que computólogo es frecuentemente usado en Latinoamérica e informático teórico en España.[3] Debido a la gran cantidad de desarrollo científico y tecnológico en el cuerpo de conocimiento de esta disciplina científica por parte de EUA, el termino científico de la computación es adoptado con mayor frecuencia.

Campo laboral[editar]

El científico de la computación trabaja normalmente en universidades u organizaciones multinacionales de investigación, en distintas áreas tales como el análisis y diseño de algoritmos, ingeniería de software, teoría de la información, teoría de bases de datos, complejidad computacional, interacción hombre-máquina, programación (a un alto nivel), teoría de lenguajes de programación, gráficos por computadora, visión artificial e inteligencia artificial, entre otras.

Association for Computing Machinery: la sociedad científica mas prestigiosa del área, identifica cuatro salidas laborales que los científicos de la computación pueden seguir: Diseño e implementación de software, La elaboración de nuevas formas de utilizar las computadoras, Desarrollo de formas efectivas de resolver problemas de computación, Planificación y gestión de la infraestructura de tecnología de organizaciónes siendo este ultimo el tipo de trabajo para el que los nuevos programas de tecnología de la información (IT) apuntan explícitamente a educar a los estudiantes.[4]

Grados académicos[editar]

El informático teórico normalmente tiene un grado universitario en el área de ciencias de la computación en alguna universidad o institución acreditada, una fuerte aptitud para las matemáticas es importante para un científico de la computación. También es común que se trate de ingenieros informáticos o matemáticos que después continúan estudios de posgrado, ya sea una maestría o un doctorado en algún subcampo de las ciencias de la computación.

El ACM A.M. Premio Turing es un premio anual que otorga Association for Computing Machinery a "un individuo seleccionado por las contribuciones de carácter teórico realizados en la comunidad informática". Se estipula que "Las contribuciones deben ser de duración y gran importancia tecnológica y teórica para el campo de la computación". El Premio Turing es reconocido como la "máxima distinción en Computación" y "Premio Nobel de la computación". El galardón rinde tributo a Alan Turing y actualmente es patrocinado por las empresas Intel y Google, que recompensan con un premio de 250 000 dólares estadounidenses al ganador.

Referencias[editar]

  1. Crespo López, Decoroso (1982). Informática teórica. España: Universidad Politécnica de Madrid. Facultad de Informática. ISBN 9788485632329. 
  2. Sicard Ramírez, Andrés (2001). Informática teórica. Gómez Marín, Raul Antonio. Fondo Editorial Universidad Eafit. ISBN 9789589041765. 
  3. http://epublications.uef.fi/pub/urn_isbn_952-458-867-6/urn_isbn_952-458-867-6.pdf
  4. http://computingcareers.acm.org/?page_id=8

Véase también[editar]