Informático teórico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua de Alan Turing, uno de los informáticos teóricos más reconocidos en la historia de las ciencias de la computación.

Un informático teórico o científico de la computación es una persona con conocimientos adquiridos en ciencias de la computación, y que se especializa en el estudio de los fundamentos teóricos de la información y la computación, para que finalmente alguien aplique los resultados encontrados en sistemas de información.

Un informático teórico puede ser un matemático especializado en matemáticas discretas y aplicadas, o bien un ingeniero informático, enfocado en la parte más conceptual de la informática, a menudo acercándose más al trabajo de un matemático que al de un ingeniero. Así, aquellos informáticos no teóricos se preocupan más de aplicar los conocimientos existentes a las nuevas tecnologías de la información.

El informático teórico, no obstante, a diferencia del matemático puro, se preocupa sobre todo de la eficiencia de los resultados que obtenga, y no sólo de la correctitud de sus pruebas. Se puede decir que el informático teórico trabaja siempre inmerso en un ambiente de investigación teórico-práctico.

Aclarar quién es informático teórico y quién no lo es resulta, a pesar de todo, una tarea no exenta de ambigüedad. Sin embargo, la diferenciación se acepta dentro del campo científico, como una manera de diferenciarla de la informática más aplicada.[1] [2]

Campo laboral[editar]

El informático teórico trabaja normalmente en universidades u organizaciones de investigación, en distintas áreas tales como el análisis y diseño de algoritmos, ingeniería de software, teoría de la información, teoría de bases de datos, complejidad computacional, interacción hombre-máquina, programación (a un alto nivel), teoría de lenguajes de programación, gráficos por computadora, visión artificial e inteligencia artificial, entre otras.

Se trata de ingenieros informáticos o matemáticos discretos afines, alejados del mundo empresarial.

Grados académicos[editar]

El informático teórico normalmente tiene un grado universitario en el área de ciencias de la computación, en alguna universidad o institución acreditada. También es común que se trate de ingenieros informáticos o matemáticos que después continúan estudios de posgrado, ya sea una maestría o un doctorado relacionado.

Referencias[editar]

  1. Crespo López, Decoroso (1982). Informática teórica. España: Universidad Politécnica de Madrid. Facultad de Informática. ISBN 9788485632329. 
  2. Sicard Ramírez, Andrés (2001). Informática teórica. Gómez Marín, Raul Antonio. Fondo Editorial Universidad Eafit. ISBN 9789589041765. 

Véase también[editar]