Paul Preston

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paul Preston
Paul Preston MHC.jpg
Paul Preston en el Museo de Historia de Cataluña en 2004.
Nacimiento 1946
Liverpool, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Nacionalidad Británica
Campo Historiador e hispanista
Instituciones London School of Economics
Alma máter Universidad de Oxford
Conocido por Sus aportaciones al estudio de la historia reciente de España
[editar datos en Wikidata]

Paul Preston (Liverpool, Reino Unido, 1946) es un historiador[1] e hispanista británico, biógrafo de Franco y autor de diversas obras sobre la Historia Contemporánea de España. Es doctor en Historia por la Universidad de Oxford y catedrático de Historia Contemporánea española y director del Centro Cañada Blanch para el Estudio de la España Contemporánea en la London School of Economics (Universidad de Londres). También fue profesor de Historia en la Universidad de Reading y en el Centro de Estudios Mediterráneos del Queen Mary College (Universidad de Londres).

Tras Raymond Carr y Hugh Thomas, es uno de los principales hispanistas británicos que han dedicado su esfuerzo al estudio de la historia reciente española, especialmente a la de la Segunda República y la Guerra Civil españolas.

Posee la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, el Ramon Llull International Prize (2005) y es miembro de la Academia Británica.[1]

Biografía[editar]

Paul Preston en la Universidad de la Rioja en 2008.

Nacido en 1946 en la ciudad de Liverpool, Inglaterra, en el barrio de Anfield, en el que se encuentran los estadios de los clubes de fútbol de la ciudad, el Liverpool Football Club y el Everton Football Club.[2] Tuvo una infancia difícil a consecuencia de la tuberculosis que padeció su madre, que la obligó a residir en un sanatorio toda la niñez de Preston, hasta su muerte, cuando este tenía nueve años. Preston, que también sufrió la misma enfermedad, fue criado principalmente con sus abuelos en una época de posguerra y estrecheces. Estudió en la Universidad de Oxford, posteriormente recibió una beca para estudiar en Reading, junto a Hugh Thomas, con lo que comenzó a estudiar la historia española sobre la Guerra Civil. A finales de los años sesenta visitó por primera vez España.[2] A su vuelta al Reino Unido realizó su tesis doctoral sobre España e impartió clases en la Universidad de Reading entre 1973 y 1991.

Más tarde ejerce como profesor de Historia Contemporánea en el Queen Mary College de la Universidad de Londres, y después pasa al London School of Economics & Political Science (del inglés, literalmente Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres) como catedrático y director del Centro Cañada Blanch para el estudio de la historia contemporánea de España de la misma universidad. Escribe artículos en diversas publicaciones y colabora también con la BBC como comentarista de la actualidad española.

Cuenta con numerosas distinciones, entre las que se incluye ser miembro de la Fundación Academia Europea de Yuste, con la cátedra Marcel Proust.[3]

En el plano personal, es aficionado del Everton.

Hispanista[editar]

Sus obras se centran en la Historia reciente de España, desde la Segunda República Española (1931-1936), muy especialmente la Guerra Civil Española (1936-1939) hasta la Transición Española (1976-1982).

Paul Preston se ha revelado como el más fecundo y original de los historiadores hispanistas británicos contemporáneos. Siguiendo la brillante tradición abierta por Gerald Brenan y Raymond Carr, la amplia obra de Preston ha abordado temas importantes de la historia española de la última centuria.

Enrique Moradiellos, El oficio de historiador[4]

Obras principales[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]