Unión Republicana (España, 1903)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unión Republicana
Líder Nicolás Salmerón, Alejandro Lerroux
Fundación 1903
Disolución 1910 [1]
Ideología política Republicanismo, catalanismo (al final de su existencia)
1 Transformación en Unión Federal Nacionalista Republicana.

La Unión Republicana (UR) fue un partido político español fundado en Madrid en 1903 con el propósito de unificar las dispersas fuerzas republicanas del país en el contexto de la Restauración, todos ellos muy heterogéneos ideológicamente y a menudo enfrentados a nivel personal, lo que había impedido hasta entonces la convergencia entre ellos. Los precedentes más inmediatos habían sido las alianzas electorales de 1893 y 1900, que habían dado éxitos electorales considerables a los republicanos, especialmente en Cataluña. Los artífices de Unión Republicana fueron Nicolás Salmerón, que seria el presidente, y Alejandro Lerroux. En su programa reclamaba la restauración de la Constitución de 1869, la proclamación de la república y convocar unas Cortes Constituyentes.

El nuevo partido consiguió reunir a todos los partidos republicanos españoles, salvo el Partido Republicano Democrático Federal, con el cual sólo lograron una alianza electoral. En las elecciones generales de 1905, Unión Republicana obtuvo 30 escaños, con una importante victoria en Cataluña, Valencia y Madrid.

Sin embargo, la promulgación de la ley de Jurisdicciones y la conveniencia de pactar con los catalanistas rompieron el partido. De una parte, los partidarios de colaborar con los regionalistas (liderados por Salmerón) y de otra los opuestos al catalanismo, encabezados por Alejandro Lerroux y apoyados, tras un intento de conciliación, por Julián Besteiro. En 1908 Salmerón y una parte de la UR de Cataluña se sumaron a Solidaridad Catalana, coalición electoral que encabezaría el propio Salmerón con notable éxito. Cuando la posición favorable al catalanismo se impuso en el seno del partido, la Fraternidad Republicana de Alejandro Lerroux y el grueso de los núcleos de la Unión en el resto de España (a los que se adhirieron, además de Besteiro, otros intelectuales como Giner de los Ríos o Pío Baroja) abandonó la Unión y fundó el Partido Republicano Radical.

La Unión Republicana quedó así como un partido fundamentalmente catalán, con políticos de la valía de Francesc Layret, Albert Bastardas, Eusebi Corominas, Emili Junoy, Lluís Companys o Josep Roca. En 1909 Unión Republicana se coaligó con el Centre Nacionalista Republicà y los federales, para formar Esquerra Catalana, alianza electoral que se presentó a las elecciones de 1910. En abril de 1910, a iniciativa de Joaquim Lluhí, se convirtió un único partido, la Unión Federal Nacionalista Republicana.