Burnett Bolloten

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Burnett Bolloten
Burnett Bolloten 1980.tif
Burnett Bolloten en 1980.
Nacimiento 1909
País de Gales
Defunción 27 de octubre de 1987
Sunnyvale, Estados Unidos
Nacionalidad Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Ocupación historiador
Género Historia
Obras notables
  • La Guerra Civil española: Revolución y Contrarrevolución
  • La Revolución española
  • El Gran Engaño: Las izquierdas y su lucha por el poder en la zona republicana
[editar datos en Wikidata]

Burnett Bolloten (Gales, Reino Unido, 1909[1] - Sunnyvale, California,[2] [3] 27 de octubre de 1987)[1] fue un periodista, hispanista e historiador británico, especialista en la Guerra Civil Española.

Biografía[editar]

Nacido en el Reino Unido, era corresponsal de prensa y estaba de vacaciones en España cuando estalló la Guerra Civil española, a la que cubrió para la agencia United Press. Según Paul Preston tenía en aquel momento «simpatías pro-comunistas».[4] Tras abandonar España se mudó a México[a] y pasó varios años junto a su primera esposa, Gladys Eve Green, carteándose o visitando directamente a los protagonistas de los hechos y recopilando y organizando material sobre la guerra, con el que constituyó uno de los más importantes archivos del mundo sobre el tema que se conserva actualmente en el Instituto Hoover de la Universidad de Stanford.

En 1949 emigró a los Estados Unidos, se nacionalizó estadounidense y se instaló en California, en Sunnyvale. Durante años combinó sus labores de investigador histórico con las de agente de la propiedad inmobiliaria. Murió en noviembre de 1987 de cáncer de próstata.[2]

Obra[editar]

Escribió tres libros sobre la guerra de España: The Grand Camouflage: The Communist conspiracy in the Spanish Civil War, publicado en 1961; The Spanish Revolution, publicado en 1979, y la obra en tres volúmenes La Guerra Civil española: Revolución y Contrarrevolución, publicada originalmente en lengua inglesa en los años 1980.

Julio Aróstegui señaló al político socialista Juan Negrín como «el gran villano de la obra bollotiana».[5] De hecho Bolloten vio con desconfianza la revisión de la figura de Negrín por parte de la historiografía moderna.[6] Herbert Southworth destacó a Julián Gorkin y Ronald Hilton como algunas de las mayores influencias en el pensamiento de Bolloten.[7] En palabras de Adrian Shubert «la obsesión de Bolloten con los comunistas le lleva a contar una historia en la que solamente actúan los comunistas y el resto de fuerzas políticas son pasivas o, como mucho, reaccionan, —siempre ineficazmente— a las iniciativas comunistas».[8] Guy Debord comparó, en una carta dirigida a Mezioud Ouldamer, el tono empleado por Bolloten para relatar la guerra al de Tucídides y Maquiavelo por su impasibilidad y ausencia de juicios de valor.[9] La obra de Bolloten ha tenido gran influencia en otros hispanistas norteamericanos como Stanley G. Payne y en la historiografía sobre la guerra en la propia España. Sus investigaciones sobre el golpe de estado de 1936 han sido seguidas por un buen número de especialistas en este periodo de la Historia de España.

El Gran Engaño: Las izquierdas y su lucha por el poder en la zona republicana (en inglés The Grand Camouflage: The Communist Conspiracy in the Spanish Civil War) trata, al igual que Homenaje a Cataluña de George Orwell, de los conflictos internos del bando republicano y, en especial, de la acción del Partido Comunista de España en ese aspecto que, según el autor, los perjudicó gravemente. La obra narra, por ejemplo, cómo en Cataluña los comunistas organizaron a dieciocho mil comerciantes artesanos y pequeños fabricantes en la Federación Catalana de Gremios y Entidades de Pequeños Comerciantes e Industriales (GEPCI) y que algunos de sus miembros eran patronos intransigentes y feroces antiobreristas, según Solidaridad Obrera órgano de la CNT.

La revolución Española, fue en muchos casos más profunda que la Rusa, no hay parangón en la historia de un caso de encubrimiento internacional, de los hechos, como este.

- Burnett Bolloten

Publicaciones[editar]

  • La Revolución española: las izquierdas y la lucha por el poder, editorial Jus, México, D. F., 1962.
  • El Gran Engaño: Las izquierdas y su lucha por el poder en la zona republicana, Biblioteca Universal Caralt, 1975.[b]
  • La Revolución española, ediciones Grijalbo, Barcelona, 1980. ISBN 84-253-1193-4
  • La Guerra Civil española: Revolución y Contrarrevolución, Alianza Editorial, 1997. ISBN 84-206-8703-0[c]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. El asesinato de León Trotski, en Coyoacán, fue una de las razones por las que fue distanciándose del comunismo, según Paul Preston.[4]
  2. En inglés: The Grand Camouflage (1961).[10]
  3. En inglés: The Spanish Civil War: Revolution and Counterrevolution (1991).[8]

Referencias[editar]

  1. a b Martín Nájera y González Quintana, 1987.
  2. a b The New York Times, 1987.
  3. Aróstegui Sánchez, 1990, p. 152.
  4. a b Preston, 1993, p. 990.
  5. Aróstegui Sánchez, 1990, p. 155.
  6. Southworth, 1996, p. 297. (Bolloten en una carta a Gorkin en 1986): «Es necesario contrarrestar un poco la enorme influencia de Juan Marichal, Ángel Viñas, Tuñón de Lara, Southworth, Vilar y tantos otros, que están intentando resituar la figura de Negrín».
  7. Southworth, 1996, p. 297.
  8. a b Shubert, 1992, p. 568.
  9. Guy Debord, Correspondance, volumen 6, página 362, Fayard
  10. Murray, 1961, pp. 445-447.

Bibliografía[editar]