Familia Salesiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Familia Salesiana hace referencia al conjunto de institutos, congregaciones y asociaciones que tienen como figura común la espiritualidad de Don Bosco y de su sistema preventivo, inspirado a su vez en la figura de San Francisco de Sales, y que han sido aprobadas oficialmente por la Congregación Salesiana y la Santa Sede, como verdadero camino de crecimiento espiritual. Tres grupos de la Familia Salesiana fueron fundados directamente por Don Bosco: la Congregación Salesiana, las Hijas de María Auxiliadora y la Asociación de Salesianos Cooperadores. Otros grupos serían fundados posteriormente a la muerte de Don Bosco en 1888 y se integrarían paulatinamente a lo que se conoce como "Familia Salesiana" que posee un derrotero común conocido como "Carta de identidad común de la Familia Salesiana de Don Bosco". El Rector Mayor de la Congregación Salesiana es el principal animador como Sucesor de Don Bosco. Para que un grupo pueda ser reconocido como miembro de la Familia Salesiana, debe ser aprobado por el Consejo General de los Salesianos de Don Bosco.

Los salesianos trabajan en 128 países,[1] y tienen una vasta red de obras que incluyen colegios, centros juveniles, parroquias, centros de atención al niño de la calle, centros misioneros y cooperación con organizaciones oficiales y no gubernamentales en beneficio de la juventud más necesitada. La Familia Salesiana está conformada por un gran número de institutos entre religiosos y laicos de los cuales los principales son la Sociedad de San Francisco de Sales, las Hijas de María Auxiliadora, la Asociación de Salesianos Cooperadores y la Asociación de Exalumnos Salesianos. Hay más de 16.092 salesianos en el mundo.[2]


Don Bosco como inspirador de la Familia Salesiana[editar]

La fundación de los tres principales grupos de la Familia Salesiana por Don Bosco obedecieron a respuestas que el santo educador de Turín iba encontrando en su apostolado. El primer grupo fue el de los Salesianos fundado en 1859 con una doble dimensión: los sacerdotes y los coadjutores o laicos consagrados para la santificación y educación de los muchachos más necesitados. Como una respuesta de hacer dicho compromiso extensivo a las muchachas, Don Bosco fundó con María Dominga Mazzarello las Hijas de María Auxiliadora en 1872, conocidas también como las hermanas salesianas en beneficio de las jóvenes. Estos dos primeros grupos tenían que ver con una opción religiosa, pero Don Bosco soñaba su carisma educativo guiado también por personas que se sintieran unidos a su mismo espíritu, aún si no sentían una vocación religosa como sacerdotes, hermanos o hermanas y para ellos fundó la tercera orden a la que llamaba los salesianos externos, es decir, los salesianos cooperadores fundados en 1876. Los tres grupos se unen en la figura de Don Bosco como inspirador del sistema preventivo salesiano.

Los grupos de la Familia Salesiana[editar]

La expansión de la Familia Salesiana en más grupos después de la muerte de Don Bosco demostró la capacidad de adaptación del carisma a nuevas realidades pastorales en beneficio de los jóvenes en el mundo.

En 1917 Don Felipe Rinaldi fundó un cuarto instituto conocido como las Voluntarias de Don Bosco con muchachas que asistían a Valdocco y querían abrazar la vida consagrada pero continuar dentro de la sociedad civil. Sería uno de los primeros institutos seculares cuyo reconocimiento oficial por parte de la Iglesia se daría con el Papa Pío XII en 1947.[3] Primero se llamaron "Oblatas cooperadoras de San Juan Bosco'", pero después adoptaron el actual nombre en 1964. Fueron aprobadas por el Papa Pablo VI en 1978.

Don Rinaldi dio forma también a la Asociación de Exalumnos Salesianos en 1917 gracias a la iniciativa de un grupo de antiguos alumnos del primer Oratorio de Valdocco. Su origen se traza en una antigua visita que Carlo Gastini, exalumno, hizo con otros compañeros a Don Bosco el 24 de junio de 1870 para agradecerle cuánto había hecho por ellos como muchachos. Con ellos estaba el padre Felice Reviglio quien se dedicó a buscar antiguos alumnos y pronto surgieron asociaciones de exalumnos en toda Italia hasta que en 1908 Don Rinaldi comienza a darles un mayor impulso. Como símbolo de estos primeros años de la asociación, permanece un monumento a Don Bosco al centro de la Plaza María Auxiliadora en Valdocco donada por sus exalumnos.

En 1905 un joven sacerdote salesiano que testimonió los últimos días de Don Bosco, fundó un instituto de religiosas que abrirían el carisma salesiano a una nueva dimensión: las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María con muchachas leprosas del Oratorio Salesiano de Agua de Dios (Colombia).

Grupos inscritos[editar]

La lista de los grupos inscritos en la Familia Salesiana:[4]

Nombre Año Fundador Reconocimiento[5]
Salesianos de Don Bosco 1859 Don Bosco 1874
Hijas de María Auxiliadora 1872 Don Bosco con Madre Mazzarello 1872
Asociación de Salesianos Cooperadores 1876 Don Bosco 1876
Voluntarias de Don Bosco 1917 Felipe Rinaldi 1978
Asociación de Exalumnos Salesianos 1908 Felipe Rinaldi 1908
Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María 1905 Luis Variara 1983
Hermanas de María Inmaculada 1948 L. La Ravoire M. 1982
Salesianas Oblatas del Sagrado Corazón 1933 G. Cognata 1983
Apóstoles de la Sagrada Familia 1889 Guarino 1984
Hermanas Caritas de Miyazaki 1937 A. Cavoli 1986
Hermanas Misioneras de María Auxilio de los Cristianos 1942 St Ferrando 1986
Confederación de Exalumnos de María Auxilio de los Cristianos 1908 Felipe Rinaldi 1988
Hermanas de Jesús Adolescente 1938 V. Priante 1988
Misioneras Parroquiales de María Auxiliadora 1961 P. Andres Nemeth SDB 1990
Asociación de Damas Salesianas 1968 M. González 1968
Asociación de María Auxilio de los Cristianos 1869 Don Bosco 1989
Voluntarios con Don Bosco 1994 Egidio Viganó 1994
Hijas del Reinado de María 1954 C. della Torre 1996
Testigos de la Resurrección de Cristo 1984 S. Palumbieri 1999
Comunidad de la Misión de Don Bosco (CMB) 1982 Guido Pedroni 2009
Canção Nova (Canción Nueva) 1978 Mons. Jonas Abid 2010

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Según los datos estadísticos de la Sociedad de Francisco de Sales: "¿Quiénes somos?"
  2. sdb.org Grupos de la Familia Salesiana
  3. En la Constitución Apostólica Provida Mater.
  4. Según la lista oficial publicada en "La Familia Salesiana de Don Bosco", 2000, Salesianos de Don Bosco.
  5. Año en el que fue admitido dentro de la Familia Salesiana.

Bibliografía[editar]

  • La Familia Salesiana de Don Bosco. Direzione Generale Opere di Don Bosco - Roma. 2000. 

Enlaces externos[editar]