Mario Gas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Gas
Mario Gas,Pedro Pomares y Xavier Ribera.jpg
Xavier Ribera-Vall, Mario Gas y Pedro Pomares respectivamente, en el Teatro Alcázar.
Nombre de nacimiento Mario Gas Cabré
Nacimiento Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
15 de febrero de 1947
(67 años)
Familia
Cónyuge Vicky Peña
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Mario Gas Cabré (Montevideo, Uruguay, 15 de febrero de 1947) es un actor, actor de doblaje, director de cine y director teatral español. Tiene también la nacionalidad uruguaya. Es una de las figuras más relevantes de las artes escénicas de España.

Biografía[editar]

Los antecedentes familiares de Mario Gas están ligados al mundo del espectáculo catalán. Su padre, Manuel Gas, era cantante y actor. Su madre, Anna Cabré, hermana del torero y actor Mario Cabré, era bailarina. Mario Gas nació accidentalmente en Montevideo, capital de Uruguay, durante una gira musical de sus padres.[1] Inició su actividad en el mundo teatral durante su estancia en la Universidad. No llegó a terminar los estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona, iniciando a finales de los años 60 su actividad como director teatral.

Casado con la actriz teatral Vicky Peña, tienen dos hijos, Orestes y Miranda Gas.

Actividad profesional[editar]

A lo largo de toda su carrera, Mario Gas ha dirigido más de cincuenta obras de [teatro]. Asimismo también ha hecho de director escénico de producciones operísticas cómo La Traviata o Un ballo in maschera de Giuseppe Verdi; Madama Butterfly de Giacomo Puccini y L'elisir d'amore de Gaetano Donizetti.

En su faceta como actor de cine destacan más de treinta películas, con algunos directores como Jaime Camino, Vicente Aranda, Bigas Luna, Luis García Berlanga, Félix Rotaeta, Ventura Pons o Josep Maria Forn. También destaca a lo largo de su carrera su tarea como doblador, siendo la voz de actores como Ben Kingsley, John Malkovich o Geoffrey Rush.

En 1996 fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro de Cataluña, concedido por la Generalidad de Cataluña, por su montaje teatral Sweeney Todd. En 1998 fue galardonado con el Premio Ciutat de Barcelona de las Artes Escénicas por sus montajes Guys and Dolls y La reina de belleza de Leenane, y en 1999 con el Premio Butaca a la mejor dirección teatral por La reina de bellesa de Leenane.

En 2004 es designado director del Teatro Español de Madrid, de titularidad municipal. En septiembre de 2006 se vio envuelto en una polémica, orquestada por sectores políticos y periodísticos de la derecha por la programación de Lorca eran todos de Pepe Rubianes, sobre el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, dentro de un ciclo de homenaje al poeta granadino, en el Español. La obra fue finalmente retirada por el propio Rubianes ("No quiero perjudicar a Mario"), no sin que Mario Gas considerara dimitir por los hechos,[2] dimisión que finalmente no tuvo lugar. Gas tuvo el respaldo del mundo de la cultura.[3] En 2012 abandona su puesto como director del Teatro Español.

En el verano de 2009 recibió (ex aequo con el bajo italiano Roberto Scandiuzzi) en Santander el II Premio La Barraca 2008, a las Actividades Escénicas, concedido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En 2014 interpreta al personaje del título en la obra Julio César, de William Shakespeare, así como el papel principal en Largo viaje del día hacia la noche, de Eugene O'Neill.

Obras de teatro dirigidas[editar]

Filmografía parcial[editar]

Como actor[editar]

Premios (selección)[editar]

Premios Anuales de la Academia "Goya"
Año Categoría Película Resultado
1999 Mejor interpretación masculina de reparto Amigo/Amado Candidato
Premios Max
Año Categoría Montaje Resultado
2013 Mejor director de escena Follies Ganador
2010 Mejor director de escena La muerte de un viajante Candidato
2006 Mejor director de escena
Mejor adaptación teatral
A Electra le sienta bien el luto Candidato
2005 Mejor director de escena La Orestiada Candidato
1998 Mejor director de escena Sweeney Todd Ganador
Premios Mayte de Teatro
Año Categoría Montaje Resultado
2009 Mejor labor desarrollada en el teatro Sweeney Todd Candidato
Premios Valle Inclán de Teatro
Año Categoría Montaje Resultado
2011 Mejor labor teatral (Director) Un tranvía llamado Deseo Candidato
Festival de Gramado
Año Categoría Película Resultado
1998 Mejor película El pianista Candidato
Festival de Cine Hispano de Miami
Año Categoría Película Resultado
1998 Meción especial El pianista Ganador
Otros premios

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]