Martín (Hache)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Martín (Hache) es una película coproducida por Argentina y España, dirigida por Adolfo Aristarain y estrenada en 1997, que obtuvo numerosos premios para su director y sus dos protagonistas principales, Cecilia Roth y Federico Luppi.

Sinopsis[editar]

Martín Echenique (Luppi) es un guionista de cine, natural de Buenos Aires, la gran parte de su vida ha vivido en Madrid. Detesta su país, se niega a recrearse en la nostalgia y no se permite un reencuentro con su pasado.

Siguiendo la tradición familiar, su hijo también se llama Martín, pero todos le llaman Hache, por esa letra (H) entre paréntesis que le distingue de su padre y que ha provocado el efecto contrario, al negarle nominalmente una identidad propia. Hache (Botto) tiene 19 años y vive en Buenos Aires con su madre. Callejea y toca rock con su guitarra eléctrica. Han pasado cinco años desde la última vez que vio a su padre, pero vuelven a encontrarse cuando, al sufrir Hache un accidente que le pone a las puertas de la muerte quizá deseada, Martín acude de inmediato al lado de su hijo superando el terror a los aviones y su propósito de no volver a Buenos Aires. Su ex mujer ha formado una nueva familia en la que no parece haber un espacio ni físico ni afectivo para Hache. La propuesta de ella es que Hache viva con Martín.

En Madrid les esperan Alicia (Cecilia Roth), la amante de Martín, una mujer mucho más joven que él y deseosa de derribar las firmes defensas que él ha levantado para no asumir un compromiso de pareja con ella, y Dante (Eusebio Poncela), el mejor amigo de Martín. Dante es actor, pero su verdadero oficio es vivir de acuerdo con lo que piensa. Su mayor placer es vivir en la cuerda floja. Martín comparte su vida con gente apasionada, pero él no se permite sentir. El que ama está expuesto al dolor y eso le da pánico.

Premios[editar]

La película recibió 4 nominaciones a los Premios Goya 1997 a la mejor película, director y sonido, ganando el Goya a la mejor actriz principal, Cecilia Roth.

Otros premios

Referencias en la cultura[editar]

El libro 28 lecciones de vida (que aprendí en el cine) de Ramiro Chávez Gochicoa, le dedica un capítulo completo al análisis de Martín (Hache) destacando muchos de los diálogos y de su reflejo en la cultura latinoamericana.

Grupos como Boikot en "Korsakov", Derechos Reservados en "Mejor camino" o Violadores del Verso con "Ninguna chavala tiene dueño", El Disop en "El mundo gira alrededor del billete" y Oskar kon K con "Queer Punk" o Pablo Hasel en "Nihilismo en la mesa de noche", han hecho uso de citas o diálogos enteros en sus canciones.

En la escena del avión, a partir del minuto 26:55, Hache y su padre mantienen un diálogo sobre la lectura y sobre un libro titulado "La llave de cristal" de Dashiell Hammett, calificando a este como uno de los grandes de la literatura.

Enlaces externos[editar]