La boca del lobo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La boca del lobo es una película peruana de Francisco Lombardi estrenada en el año 1988 que causó una gran impresión y gran acogida del público. La película se basa en hechos reales sucedidos entre los años 1980 y 1983, durante la guerra interna entre las fuerzas del orden contra el grupo terrorista Sendero Luminoso. Esta película representa escenas muy periodísticas sobre lo que fue el conflicto armado que vivió el Perú entre los años de apogeo de Sendero Luminoso (1980 - 1993).

Un estudio de lo que el hombre es capaz de hacer cuando se siente aislado en un clima de violencia, hostigado por la soledad y la muerte.

Argumento[editar]

Las fuerzas del orden toman el control de Chuspi, un pequeño pueblo de la zona de emergencia declarada por el Gobierno peruano y asolada por Sendero Luminoso en Ayacucho.Tras un anterior ataque la Guardia Civil del Perú envía los relevos para la comisaría de la zona. Sin la estrategia ni el mando apropiados, Vitin Luna, Kike Gallardo (amigo de Vitin) y sus compañeros deben enfrentarse a un ejército invisible y que parece superior a sus fuerzas.

Son comandados por el teniente Basulto. Una noche en el lugar la bandera del Perú fue cambiada por la de Sendero Luminoso, así que se organiza una registro del población. Durante esto se encuentra a un sospechoso de ser terrorista, tras la oposición del teniente Basulto de interrogarlo (debido a que consideró un error la manera en que lo hacían Vitin y Kike) decide entregarlo. Pero en el camino su vehículo es atacado, por lo cuál, él y otros dos mueren. Todo cambia con la llegada del oficial Iván Roca, estricto en la disciplina, que se presenta como un hombre capaz de combatir a la subversión hasta aniquilarla. Vitín ve en Roca un perfecto modelo a seguir; sin embargo, los métodos del oficial se vuelven más violentos.

El Teniente Roca ordena que llamen al alcalde de Chuspi para que le diga todo lo que suceda en el pueblo. Luego de 7 días el alcalde avisa al teniente que los terroristas fueron a robar en la casa de un campesino llamado Faustino Sulca y el teniente Roca junto con Vitin y Gallardo se dirige a la casa del campesino. Al preguntarle, el campesino se queja de los robos de sus animales por parte de los terroristas y las amenazas de muerte si se quejaba al ejército; luego el teniente Roca coge su revólver y dispara contra una vaca argumentando que ni un terrorista comerá mejor que ellos.

El teniente ordena que la mitad de las tropas se irán de patrulla junto con él. En el camino Vitin se entera de por qué el teniente Roca no ha ascendido de rango, fue debido a un problema que hubo en una fiesta donde un cabo le retó a jugar a la ruleta rusa (un juego de muerte en que los dos participantes ponen una bala en el tambor del revólver, se apuntan en la cabeza y se turnan en presionar el gatillo), donde el cabo murió y el teniente Roca fue duramente sancionado.

A la mañana siguiente unos soldados del puesto de Chuspi avisan al teniente Roca que la comisaría fue atacada, por lo cual hubo un muerto. Al regresar el teniente Roca ordena detener al alcalde y al campesino Faustino Sulca, pero se dan la sorpresa que el alcalde se escapó del pueblo y el campesino fue asesinado junto con su familia.

Todos los policías se encuentran preocupados y piden que sean retirados de la zona, durante esto Kike viola sexualmente a una pobladora llamada Julia. Vitin ve lo ocurrido, provocando la pelea entre los dos y dan por terminada sus amistad. A la mañana siguiente el teniente Roca ordena que todo el pueblo se reúna en la plaza de Chuspi anunciando que ya no tomaran como inocentes a todos y que tomara acciones mas drásticas, luego les hace cantar el Himno Nacional del Perú. Más tarde el tío de Julia se va denunciar a Kike ante el Teniente Roca, pero éste lo rechaza argumentando que no hay pruebas, Julia pide a Vitin que le diga lo que vio, pero él guarda silencio. Aprovechando esto, Kike acusa de mentirosos a los dos pobladores, el teniente pide que se retiren los denunciantes, ellos se van pero con quejas;el teniente se acerca a Kike y luego de una bofetada le dice.."una cosa que me haga el cojudo y otra muy diferente es que lo sea".

Esa misma noche a Kike y otro más le toca la guardia, escuchan una fiesta y ellos desean entrar a la fuerza pero no logran. Kike, molesto debido a que le lanzaron una piedra que le hirió la cabeza, acusa al teniente que todos son terroristas y que quisieron matarlos. El teniente Roca ordena que formen un grupo para que ingresen a la fiesta. Al llegar el teniente Roca ordena a Bacigalupo disparar en la puerta con una uzi, entrando violentamente con tiros al aire arrestando a todos.

Todos son llevados a la comisaría para empezar a ser interrogados mediante golpes. Vitin, que se encontraba cuidando, habla con uno de los detenidos que era el guía que les llevó de patrulla. Éste le cuenta todo lo ocurrido y que la versión de Kike es mentira. Vitin después de escucharlo, trata de hablar con Kike pero él se niega, aduciendo que es mentira. Mientras, en el interrogarlo uno de los detenidos escupeido al teniente Roca, él golpea al deten duramente la cabeza hasta desmayarlo y ordena sacarlo al patio de detenidos, donde muere. Los pobladores ven como asesinos a los militares. El teniente Roca se encuentra en estado de shock, sabe que si se enteran de lo ocurrido en Lima, le quitarían su puesto y sería enjuiciado por homicidio.

Así que a la mañana siguiente ordena a la tropa que junten a todos los detenidos y que les hagan seguir su paso. Luego de caminar varias horas son llevados a un acantilado, donde los colocan en fila y ordena dispararlos a todos. Después de esto llama Vitin, revisa su MGP dándose cuenta que no disparó. Al ver que hay un herido el teniente le da su revólver ordenándole que lo rematara pero él se niega, el teniente lo golpea y dispara al herido. Todos los cuerpos de las víctimas, entre ellos mujeres y niños, son lanzados a un acantilado y los detonan con dinamita.

Al regresar a la comisaría el sargento Moncada les reprende a todos por los sucedido, el teniente Roca interviene tratando de justificar su acto. Pero Vitin que se encontraba encarcelado empieza a gritar que la razón por la cual asesinó a todos los pobladores fue para poder salvar su puesto de teniente. El teniente Roca se molesta. Luego de discutir, Vitin le reta a jugar la Ruleta Rusa, de lo cual el teniente acepta.

Ponen una bala en el revólver. el teniente Roca le da el revólver a Vitin, pero Kike se lo quita diciendo que no era justo y poniendo el arma sobre la mesa lo hace rodar, pero igual el cañón apunta a Vitin. Empezando así el juego, luego de varios intentos la bala le toca al teniente. Él no desea rendirse, ya que hacerlo sería la peor ofensa, pero Vitin le sigue presionando para que se rinda y acepte su error o presione el gatillo, hasta que el teniente le da el arma a Vitin pidiendo que le dispare ya que él no le teme a el ni a la muerte.

Vitin dispara pero a la pared diciéndole..ya estas muerto Roca.

Vitin sale de la comisaría y camina por la carretera saliendo del pueblito de Chuspi.

Estreno[editar]

Se estrenó en 1987 durante el gobierno de Alan García Perez. La película fue muy polémica, debido a que aún seguía fuertemente el terrorismo , el cual afectaba a Lima y a otras partes del país. El Ministerio del Interior junto con algunos miembros del ejercito del Perú consideraron esa película como mala publicidad a las Fuerzas Armadas del Perú que se encontraban luchando, aunque la película estuvo basada en sucesos reales. A pesar de ello, fue estrenada el 8 de diciembre de 1987 bajo la orden directa del Presidente de la República Alan Garcia Perez.

Equipos utilizados para el rodaje[editar]

La película fue filmada en el distrito de Estique Pueblo perteneciente a la provincia de Tarata de la región Tacna con el apoyo del Ejercito del Perú y Fuerza Aérea del Perú.

Se usaron vehículos Mercedes Benz Unimog 416/421.

Se usaron Helicópteros Bell 412.

Su usaron en armamento Uzi, MGP, Revolver, FN MAG.

Reparto[editar]

Actor Personaje
Gustavo Bueno Teniente Iván Roca
Toño Vega Vitín Luna
José Tejada Gallardo
Gilberto Torres Sargento Moncada
Bertha Pagaza Julia
Antero Sánchez Teniente Basulto
Aristóteles Picho Chino
Fernando Vásquez Bacigalupo
Luis Saavedra Escalante
Lucio Yabar Quispe
Walter Florián Polanco
Dionisio Tovar Rogello
Luis Otoya Mayor
Germán Guevara Peasant
Luiz Trielli Losano
Carlos Herrera Martínez
Jorge Quiñe Perico

Premios y Nominaciones[editar]

  • Premio del Jurado Festival de San Sebastián - 1988

  • Seleccionada para el Festival de Berlín (Fórum) - 1989
  • 2.º.Premio Coral. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana - 1988

  • Premio Glauber Rocha – Prensa Latina. La Habana - 1988

  • Premio Radio Habana. La Habana - 1988 

  • Premio Caimán Barbudo. La Habana - 1988 

  • Premio de la Organización Católica Internacional de Cine (OCIC). La Habana - 1988

  • Mejor Película, - Mejor Director- Mejor Guion / Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - 1989
  • Seleccionada para el London Film Festival - (1989)

Enlaces externos[editar]