El Comercio (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo de El Comercio.svg
Mucho más por saber
El Comercio Issue 1.jpg
Primer ejemplar de El Comercio, emitido el 4 de mayo del 1839.
Tipo Diario
Formato Gran formato
País Flag of Peru.svg Perú
Sede Lima
Fundación 4 de mayo de 1839
Fundador Manuel Amunátegui
Alejandro Villota
Ideología política Liberalismo económico, Centro-Derecha
Idioma Español
Precio PEN 2,00 (lunes a viernes)
PEN 3,00 (sábados)
PEN 3,50 (domingos)
Tirada 60,000 días de semana
170,000 sábados y 185,000 domingos[1]
Circulación Nacional Bandera del Perú
Propietario Familia Miró Quesada
Editor Juan Paredes Castro
Rossana Echeandía
Marcela Robles
Manuel García-Miró
Carlos Alberto Salas
Fabrizzio Torres del Águila
Marianne Blanco
Manuel Ramírez Puelles
Silvia Miró-Quesada
Director Fernando Berckemeyer Olaechea
Editor jefe Martha Meier Miró-Quesada
Mario Cortijo Escudero
Sitio web elcomercio.pe
[editar datos en Wikidata]

El Comercio es un diario del Perú con una tirada promedio de 100.000 ejemplares diarios. Se fundó en 1839, lo cual lo convierte en el segundo diario existente más antiguo y en el más importante del país y uno de los más antiguos de lengua castellana.

Historia[editar]

Inicios[editar]

El Comercio se publicó por primera vez como un diario comercial, político y literario el sábado 4 de mayo de 1839 por el chileno Manuel Amunátegui y el argentino Alejandro Villota. El precio de la primera edición era de 1 real de plata, que en 1863, con la adopción del sistema decimal sería de 10 centavos de sol de plata. Su lema era: Orden, libertad, saber. Originalmente era un periódico tabloide vespertino. A partir de agosto de ese mismo año, El Comercio lanzó su edición matutina quedando la edición vespertina como la edición de la tarde que se mantendría poco más de 120 años. Amunátegui en 1875 cede el control del periódico al panameño José Antonio Miró Quesada, quedando desde entonces la familia Miró Quesada con el control del diario.

El Comercio en el siglo XX[editar]

Edificio del diario El Comercio en el centro histórico de Lima.

A inicios del siglo XX, El Comercio se convertiría en el diario más influyente del país. Así asumiría luego la dirección, su hijo Antonio Miró Quesada de la Guerra quien, junto a su esposa, sería asesinado por un fanático aprista el 15 de mayo de 1935. Después se sucedieron en la dirección de El Comercio otros miembros de la familia Miró Quesada.

El 29 de marzo de 1953, El Comercio se convierte en el primer periódico diario en publicar una edición dominical con un suplemento extra. Anteriormente, las páginas culturales se publicaban los sábados. En la década de 1950, con la competencia de otros periódicos y nuevos medios como la radiodifusión, El Comercio decide adaptarse a los cambios y el 2 de mayo de 1959 se publica la última portada del diario con avisos. El 4 de mayo del mismo año (fecha de aniversario) se publicó la primera edición matutina con una portada 100% noticiosa y un diseño renovado que se mantendría por 25 años.

En 1962, se lanza El Comercio Gráfico para reemplazar a la edición vespertina de El Comercio. En 1971, a su vez sería reemplazado por el diario deportivo Afición, que tuvo pocos años de existencia.

El gobierno de Juan Velasco Alvarado expropió los diarios a mediados de 1974 (Decreto-Ley Nº 20681). Entonces, El Comercio fue entregado teóricamente a servir a las comunidades campesinas pero en la práctica se convirtió en vocero del régimen militar. Se nombró como editor a Héctor Cornejo Chávez, presidente del Partido Demócrata Cristiano y partidario de Velasco. Cabe resaltar que esta expropiación fue firmada por uno de los miembros de la familia: Fernando Miró-Quesada Bahamonde, que en ese momento era Ministro de Salud.

Los medios de comunicación peruanos fueron devueltos a sus legítimos propietarios por el presidente Fernando Belaúnde Terry el 28 de julio de 1980. Fue el primer acto de Belaúnde el mismo día que asumió la presidencia de la República por segunda vez. La dirección de El Comercio fue asumida por Alejandro Miró-Quesada Garland y Aurelio Miró-Quesada Sosa.

En 1982, El Comercio inicia el cambio progresivo de los antiguos sistemas de edición en linotipos y comienza a ser diseñado mediante computadoras, transición finalizada exitosamente en noviembre de 1983. El 28 de junio de 1984 inauguró una moderna planta de impresión con rotativas offset a colores en el distrito limeño de Pueblo Libre. Ese mismo año se crea la sección Página Escolar, donde se empezaron a publicar artículos periodísticos de cientos de escolares de todo el Perú. Aunque ya no en la versión impresa, el programa Corresponsales Escolares continúa con la enseñanza y capacitación en temas de formación periodística de jóvenes escolares.

La gran planta de impresión sería mejorada a mediados de la década de 1990 con la implementación de un nuevo sistema de pre-prensa, fotocomposición y edición; así como, la adquisición en 1997 de una nueva rotativa. Todo lo cual le permite a El Comercio tener desde 1999, un moderno diseño en un tamaño ligeramente más pequeño aunque manteniéndose en el tradicional Gran formato que utiliza desde mediados del siglo XIX.

Presiones políticas e ideológicas[editar]

Durante la Guerra del Pacífico, El Comercio se opuso al contrato Dreyfus. Debido a presiones ideológicas, fue clausurado el 16 de enero de 1880. Casi cinco años después, el 23 de octubre de 1884, volvió a circular.

El diario fue también confiscado por el Gobierno Militar de Juan Velasco Alvarado en 1974 y devuelto a sus propietarios por el presidente Belaúnde en el año 1980.

El Ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso denuncia el 16 de marzo de 2010 una supuesta intervención de la familia Miró Quesada (propietaria del Grupo El Comercio) para sacarlo del cargo.[cita requerida]

El Comercio en la actualidad[editar]

El Comercio sigue siendo controlado por la familia Miró Quesada, pero es gerenciado por una persona ajena a la misma; en la actualidad el Gerente General es César Pardo Figueroa Turner quien ejerce el cargo desde 1996.

A fines de 2007, con el lanzamiento de la edición regional del norte, El Comercio comenzó a editar ediciones locales en las principales ciudades del norte del Perú. Posteriormente también lanzó la edición local de Arequipa en el sur del país. Sin embargo, su principal lectoría se concentra en Lima.[2]

Pertenecen a su grupo editorial los diarios Perú 21, Trome, Depor, Gestión, la versión peruana del diario gratuito Publimetro y las revistas Somos, Casa y Más, G de Gestión, Ruedas & Tuercas, Aptitus, Urbania, ¡Vamos! y la versión peruana de Hola. También El Comercio tiene, a través de Plural TV, una participación del 70% de la cadena de televisión América Televisión de señal abierta y el canal noticioso de tv de paga Canal N (Movistar TV).

Administración[editar]

Directorio[editar]

El directorio del Grupo El Comercio está conformado por José Antonio García-Miró, presidente; Victoria Eugenia Miró-Quesada, vicepresidente; Cecilia Rapuzzi Miró-Quesada, director; María Luisa Miró-Quesada, director; José Graña Miró-Quesada, director; Pablo Llona Miró-Quesada, director; Gabriel Miró-Quesada, director; Alfonso Miró-Quesada; y Luis Miró-Quesada, director.

Accionistas[editar]

La Empresa Editora El Comercio S.A. desde el siglo XX, es controlada por los descendientes de José Antonio Miró Quesada. Al 31 de diciembre de 2010, sus principales accionistas eran:

  • Alejandro Miró-Quesada Garland, con el 7,448% (f. 2011).
  • José Graña Miró-Quesada, con el 6,176%
  • María Josefa Miró-Quesada Sosa, con el 6,024% (f. 2011).

Directores[editar]

Distribuidores[editar]

Entre los distribuidores de El Comercio, la empresa Distribuidora de Publicaciones del Perú S.A. DIPUSA es una de las más destacadas, ya que no sólo distribuye el diario El Comercio, también distribuye todos los diarios y algunas revistas del grupo editorial El Comercio a grifos, supermercados y tiendas en Lima Metropolitana y el Callao.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlace externo[editar]