Aristóteles Picho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aristóteles Picho
Información personal
Nombre de nacimiento Aristóteles Picho Martínez
Nacimiento 8 de marzo de 1957[1]
Bandera de Perú Huancayo,[2]Perú
Fallecimiento 21 de diciembre de 2013 (56 años)
Bandera de Perú Lima, Perú
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Fue cremado, sus cenizas están en poder de su familia
Nacionalidad Peruana
Educación
Educado en Pontificia Universidad Católica del Perú Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, profesor de actuación
Años activo 1983-2013
Empleador Pontificia Universidad Católica del Perú Ver y modificar los datos en Wikidata

Aristóteles Picho Martínez (Huancayo Junín, 8 de marzo de 1957 – Lima, 21 de diciembre de 2013)[3]​ fue un actor, director, escritor y profesor de teatro peruano.[4]​ Aristóteles, vivió su infancia en la provincia de Junín, ciudad de Huancayo junto a sus padres. Al culminar la secundaria viaja a Lima a concretar su sueño de estudiar teatro. Debido a su trayectoria dentro de la historia del teatro peruano, y por ser un reconocido actor nacional internacional, Aristóteles es considerado un personaje ilustre dentro y fuera del Perú.

Biografía[editar]

Aristóteles Picho estudió la carrera profesional de actuación en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro”, cuando esta aún era instituto, 30 años después regresa a concluir su titulación sustentando su trabajo de investigación “Las acciones físicas en la organicidad y producción de sentido de verdad al interpretar a Krapp, personaje de “Krapp”, La última cinta de Krapp de Samuel Beckett” (2011), y es egresado de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Durante sus últimos años, Picho dedicó a la educación, trabajando como docente en dramaturgia en la Universidad Católica y en la Universidad de Lima.[5]

Su desempeño y versatilidad al interpretar sus personajes, lo llevó rápidamente a recibir papeles para obras de teatro, cortometrajes y películas de gran talla nacional e internacional.

Trayectoria[editar]

Picho, destacaba en la interpretación de cada personaje asignado, ello lo llevó a tener papeles que dejaron huella en la historia de la actuación en el Perú. Sus primeras apariciones en filmes fueron La ciudad y los perros (adaptación del libro de Mario Vargas Llosa) como El Boa, (1985) y actuó en la película La boca del lobo (1988), ambas bajo la dirección de Francisco Lombardi. En 1995, empezó a capacitar a actores jóvenes protagonistas de series de Iguana Producciones,[6]​ mostrando sus primeros pasos por la docencia. El renombrado actor, tiene una de sus más grande interpretaciones y poco conocidas en el cortometraje El gran viaje del capitán Neptuno, dirigido por Aldo Salvini (1997), que cuenta la historia de dos locos que han decidido rescatar el monitor Huáscar en poder de Chile desde la Guerra del Pacífico en 1879. Participó en la película Alias 'La Gringa', del director Alberto Durant (1991), película que cuenta parte de la matanza de los penales en el Perú. Actuó también en La vida es una sola, dirigida por Marianne Eyde (1992). Actuó en la película Todos somos estrellas, dirigido por Felipe Degregori (1993), y roles estelares en Reportaje a la muerte, dirigido por Danny Gavidia (1993). Realizó el papel del periodista “El Sinchi” en la película Pantaleón y las visitadoras, dirigido también por Francisco Lombardi (2000). Para los siguientes años su éxito aumentaría, tal es así que participó en la película estadounidense Prueba de vida , es una película de suspenso protagonizada por Russell Crowe y Meg Ryan. Dirigida por Taylor Hackford (2000), y en la producción nacional Bala perdida, dirigida por Aldo Salvini (2001). Tuvo participación en la película Paloma de papel, dirigida por Fabrizio Aguilar Boschetti.(2003). Unos años más adelante Picho estaría escribiendo y dirigiendo cortos como Besando a tu papa,[7]​ y la mini erie Sally, la muñequita del pueblo (2008). Una de sus últimas participaciones en la televisión fue en la última versión de la miniserie La Perricholi,[8] dirigido por Wilmer Gutiérrez (2011).

Al poco tiempo de terminada la filmación sufrió unas fiebres muy altas superiores a los 43°, lo cual desencadenó en un extraño mal, llamado Síndrome Cordonal Posterior, complicando la medula espinal y poco a poco se fue deteriorando hasta llegar a tener que movilizarse en una silla de ruedas pues las complicaciones le impedían movilizar las piernas. Dicha enfermedad lo dejó postrado en una silla de ruedas,[9]​ pero continuando siempre con sus quehaceres teatrales.

Cansado de luchar contra su mal, que poco a poco le impedía valerse por sí mismo, dejó la actuación, y se dedicó a enseñar. Fue docente de Dramaturgia para la Especialidad de Artes Escénicas en la Universidad Católica. Las últimas producciones en las que participó fueron la obra Electra/Orestes,[10]​ dirigida por Gisela Cárdenas (2012), y la película El evangelio de la carne , dirigido por Eduardo Mendoza de Echave (2013).

Aristóteles consideraba mucho más importante el hablar de lo que pasa en nuestro país, con su cultura, con su identidad, que cualquier otro asunto como las relaciones amorosas, por ello es que no tuvo hijos ni tampoco contrajo matrimonio “Soy un hombre solitario, sin esposa, sin hijos, pero feliz”, “Siempre me atrajo la política, en una época quise participar en ella, a pesar de que es corrupta y confusa. Quería ser un observador de ella, de sus cosas grandes y pequeñas” (Picho. 2012).

Para 2013, su corazón también había empezado a detectar problemas, hasta que un 21 de diciembre muere víctima de un paro cardíaco,[11]​ mientras dormía.[12]

“Él era un actor de mucha versatilidad, sin embargo, no tenía mayor trabajo en la televisión, el cine o el teatro. Siempre lo llamaban para determinados personajes específicos que tenían que ir de acuerdo con su tamaño o color de piel. Pero era un actor extraordinario, muy versátil” (Reynaldo Arenas).

Homenaje[editar]

En el 2014 recibe un homenaje en la Muestra nacional de teatro “Aristóteles Picho” donde espectáculos colectivos y unipersonales participaron de la Muestra Nacional de Teatro, Organizado por la Barricada Teatro Municipalidad en coorganización con la Municipalidad distrital de Huancayo a través del Instituto de la Juventud y la Cultura.

Las agrupaciones participantes de la muestra fueron:

  • Mashara – Teatro (Lima)
  • Tabla Roja (Bolivia)
  • Teatro Metáfora (Jauja)
  • Grupo Achalay – Teatro ( Lima)
  • Teatro y circo El Agustino (Lima)
  • Garufa Teatro Migrante (Lambayeque)
  • Grupo Winaray (Lima)
  • Teatro del Horizonte (Lima)
  • Chaupimayo – Teatro (Huancavelica)
  • Aguas Vivas (Huánuco)

Trabajo[editar]

Películas y Cortometrajes[editar]

Televisión como actor[editar]

Televisión como director[editar]

Teatro como actor[editar]

Teatro como director[editar]

  • Iluminados (2007). Teatro de la PUCP.
  • Un cuento para Amador (2008), Teatro de la Alianza Francesa.
  • Electra/Orestes (2012)

Referencias[editar]

  1. YouTube: Aristóteles Picho en entrevista con Pablo Ramos Rivas Consultado el 8 de mayo de 2020
  2. fandom.lat: ARISTÓTELES PICHO Consultado el 8 de mayo de 2020
  3. «Duelo en cine y teatro nacional: fallece Aristóteles Picho Archivado el 25 de diciembre de 2013 en Wayback Machine.».
  4. «En entrevista: Aristóteles Picho». Circovip.com.
  5. «Causa y efecto en Aristóteles... Picho». La República (07-11-04).
  6. «Aristóteles Picho capacita a jóvenes actores de Iguana». Terra Perú (12-04-04).
  7. «Estreno de corto de Aristóteles Picho». RPP Noticias. 20 de julio de 2005. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2007. Consultado el 14 de junio de 2022. 
  8. «Aristóteles Picho en "La Perricholi" Archivado el 15 de septiembre de 2015 en Wayback Machine.». La República (24-12-10).
  9. «Aristóteles Picho está postrado en una silla de ruedas desde hace un año». El Comercio Perú (11-06-12).
  10. «Aristóteles Picho retorna a las tablas con "Electra / Orestes" ». El Comercio Perú (09-10-12).
  11. «Actores despidieron a Aristóteles Picho». Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2013. Consultado el 27 de diciembre de 2013. 
  12. Aristóteles Picho murió esta mañana a los 56 años

Enlaces externos[editar]