La Perricholi (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Perricholi.
La Perricholi.jpg
.
Género Telenovela drama
historia
Reparto
País de origen Perú.
Época de ambientación Siglo XVIII
Episodios 70
Producción
Productores Michel Gómez
Dirección Roberto Ángeles
Emisión
Cadena original América Televisión.
Horario Lunes a viernes a las 9 pm.
Audiencia +14.
Primera emisión 8 de agosto de 2011
11 de noviembre de 2011.
Última emisión actualidad
Emisiones por otras cadenas Bandera de México Galavision
Bandera de los Estados Unidos Telefutura.
Cronología
Triunfo del amor TN mexicana La Perricholi Gamarra
[editar datos en Wikidata ]

La Perricholi es una telenovela peruana, producida por Michel Gómez y transmitida por América Televisión. Fue estrenada el 8 de agosto de 2011.

Protagonizada por Melania Urbina y Alberto Ísola, con la participación antagónica de Vanessa Saba y Leonardo Torres Vilar. La telenovela relata la historia de Micaela Villegas, amante del Virrey Manuel de Amat y Juniet.

Historia[editar]

Doscientos años después de la historia de Eva de Palomino (Eva del Edén), se desarrolla la historia de Micaela Villegas y Hurtado de Mendoza. Micaela es hija de Joseph Villegas y Arancibia y María Teresa Hurtado de Mendoza y de la Cueva. Joseph es hijo ilegítimo de un noble y ha perdido gran cantidad de dinero por el terremoto de 1746, y además sus vicios lo llevan a apostar su casa y a su hija a José Perfecto de Salas, el cual gana el juego. Tras ello Joseph Villegas se suicida y Micaela cae en manos de Perfecto de Salas, quien muestra su deseo de ser el primer hombre en su vida y por ello manda encarcelar a su pareja, Rodrigo Castellanos. En medio de ello Micaela hace esperar al Secretario del Virrey y le dice que estará con el si la deja debutar como actriz; transcurren los días y Micaela ingresa al teatro del director Maza, mientras que Rodrigo Castellanos es condenado en el Real Felipe a cadena perpetua por supuesto espionaje.

Semanas después el virrey, Manuel de Amat y Juniet, llega a Lima y esa misma noche asiste a la función de teatro donde Micaela participa y éste se enamora de ella, juntos inician un romance que la Marquesa Francisca de Altamirano y José Perfecto de Salas tratan de destruir a como de lugar. Mientras tanto, Rodrigo escapa del Real Felipe, se dirige a Canta y encuentra el tesoro de Atahualpa, con el cual regresa a La Ciudad de los Reyes aparentando ser un noble, identidad que lo protegerá mientras cobra venganza de todos los que lo encarcelaron.

Pasado los meses, Rodrigo se compromete con Rosa María de Altamirano, a la par va tomando venganza de los que lo juzgaron y mata al Oidor Domingo de Orrantia y Alberro, al fiscal Atanasio Ortiz de Foronda, al aguatero Gervasio y al Alguacil Pulido. Al final obliga a Isidro que quería vengarse de José Perfecto a que lo ayude con su plan de vengarse contra este que consistía en que mientras José Perfecto huia hicieran que pare su carroza en un lugar alejado y dejarlo con unos leprosos. Mientras que Micaela tiene una hija con el virrey pero este no sabe de su existencia, pero lamentablemete el hijo nace down.

Micaela Villegas propició muchas de las construcciones que Amat realizó en su gobierno: La Alameda de los Descalzos, el bello palacete La Quinta de Presa, el Templo de las Nazarenas que albergaría la imagen del Señor de los Milagros de la cual era devota y El Paseo de Aguas, que fue construido para impresionarla.

eSTO ES UNA MRD DIJO LA PERRICHOLI

Personajes[editar]

Actor / Actriz Personaje Descripción
Melania Urbina Micaela Villegas y Hurtado de Mendoza Llamada también "Miquita", es una joven comediante de teatro y acompañante sentimental del virrey Manuel de Amat y Juniet.
Alberto Ísola Manuel de Amat y Juniet Virrey del Perú, representante de la Corona española. Desde su llegada se enamora de Micaela, con quien mantiene una relación.
Gonzalo Revoredo Rodrigo Castellanos / Conde Sebastián de Vallehermoso y Santa Bárbara Un marinero que estuvo encarcelado por supuesto espionaje y traición a la patria; cuando la peste invade el Real Felipe escapa hacia Canta, donde encuentra el tesoro del Inca y lo utiliza para regresar como noble español en busca de venganza.
Vanessa Saba Marquesa Francisca de Altamirano y Berlanga Una noble española que desde muy joven vive en la Ciudad de los Reyes con su sobrina Rosa María. Es muy apegada a la religión y trata de que se guarde la moral en toda la ciudad.
Leonardo Torres Vilar José Perfecto de Salas y de los Ríos Hombre de leyes, secretario del Virrey, maneja toda la información y el poder del virreynato, además está obsesionado con Micaela.
Norka Ramírez María Teresa Hurtado de Mendoza y de la Cueva Madre de Micaela, viuda de Joseph Villegas y Arancibia.
Anahí de Cárdenas Rosa María de Altamirano Sobrina de la Marquesa de Altamirano, se vuelve Condesa consorte de Vallehermoso y Santa Bárbara por su matrimonio con Sebastián.
Jesús Neyra Diego Miguel Bravo de Rivera Hijo de Pedro Bravo de Rivera. Realizó sus estudios en Francia, de donde trae ideas libertarias.
Víctor Prada Atanasio Ortiz de Foronda Fiscal de la Real Audiencia de Lima.
Aristóteles Picho José Kuntur Cacique de Huarochirí, fue compañero de celda de Rodrigo Castellanos y murió cuando la peste atacó el Real Felipe.
Bruno Odar Joseph Villegas y Arancibia Hijo de Noble español y de una indoamericana. Padre de Micaela y esposo de María Teresa. Se suicida luego de haber apostado y perdido a su hija con José Perfecto de Salas.
Katerina D'Onofrio Leonor Nacida en Santa Fe, en el Virreinato de Nueva Granada. Escapó a los 20 años junto a su enamorado Damián y se establecieron en la sierra de Lima; allí encuentra a Rodrigo y luego de que Damián muere se va con él y Santos Kuntur a la Ciudad de los Reyes.
Gerardo Zamora Juan Santos Kuntur
Ubaldo Huamán
Pilar Brescia Ventura de Bravo de Rivera Esposa de Pedro Bravo de Rivera, se casaron por conveniencia; es maltratada por su marido, pero conoce a Leandro de Portocarrero, de quién se enamora.
Carlos Cano de la Fuente Pedro Bravo de Rivera Oidor decano de la Real Audiencia de Lima, enemigo del virrey, esposo de Ventura y padre de Diego Miguel.
Franklin Dávalos Santiago de Cárdenas Joven que se ocupa de diversos oficios mecánicos, sin embargo siente una obsesión por las aves y por volar, por lo que fabrica sus propias "alas".
Milagros López-Arias Mariana de Esquivel y Goycochea Joven que perdió a su madre desde niña, su tutor es el doctor Isidro de Ortega, con quién está obligada a casarse según el testamento de su madre.
Rodrigo Sánchez Patiño José Estacio Actor de "La comedia"
Carlos Mesta Cosme Bueno y Alegre Nacido en España, es médico y Cosmógrafo Mayor del Virreinato del Perú, padre de Paloma.
Óscar Carrillo Juan Francisco Pulido Alguacil, encargado de la seguridad de la Ciudad de los Reyes. Casado con Paloma Bueno.
Francisco Cabrera Leandro de Portocarrero Joven nacido en Buenos Aires, en el Virreinato del Río de la Plata. Estudió en Francia y regresa, junto a Diego Miguel, con ideas libertarias.
Trilce Cavero Eufemia Plañidera (llorona) de la ciudad. Mujer chismosa y convenida, es hermana de Gervasio el Aguatero.
Stephie Jacobs Paloma Bueno y Alegre de Mendoza Hija de Cosme Bueno y Alegre, está enamorada de Santiago de Cárdenas pero se casa con el Alguacil Pulido.
Ebelin Ortiz Petronila Cuidadora de Mariana. Oriunda de Colombia. Tuvo un romance público con Fígaro el Barbero.
Pold Gastello Gervasio Aguatero
Miguel Iza
Enrique Urrutia Isidro de Ortega y Avellanes Médico oficial de la corte, tutor de Mariana de Esquivel.
Mijail Garvich Claux Palmer Mayordomo de Palacio, cercano a José Perfecto.
Claudia Berninzon Dolores Plañidera
Sandra Arana Inés de Mayorga Actriz de "La comedia"
Carlos Montalvo Mathías Baquíjano Actor de "La comedia"
Biviana Goto Chepita Actriz de "La comedia", caracterizada por ser altamente olvidadiza.
William Bell Taylor Fígaro Barbero
Tommy Párraga Fraile Dimas
Juan Carlos Pastor Fraile Lorenzo
Emanuel Soriano Fraile Manuel Novicio que después queda perdidamente enamorado de Carmen.
Leslie Guillén Carmencita Criada y cómplice de Paloma y tormento del Fraile Manuel.
Sonia Seminario Doña Jordana Anciana que se dedica a la brujería.
Omar García Elías Supuesto príncipe de Líbano.
Alonso Cano Antoñuelo Cavafis Secretario del príncipe Elías. Dice ser descendiente de Alejandro Magno.
María Alicia Pacheco Doña Ernestina Esposa del fiscal Don Atanasio Ortiz de Foronda.
Mónica Rossi Doña Ana Esposa del Alguacil Pulido. Falleció en extrañas circunstancias.
Domingo José de Orrantia y Alberro Abogado y Oidor de la Real Audiencia y Miembro del Real y Supremo Consejo de Indias.
Alcalde Ibañez Alcalde de la Ciudad de Lima.
Alberick García José Gabriel Condorcanqui Noguera "Túpac Amaru II" Cacique de Surimana, Tungasuca y Pampamarca.
Jackeline Vásquez Micaela Bastidas Esposa de "Túpac Amaru II".
Diego Antonio de Parada Religioso español, Arzobispo de Lima.

Curiosidades[editar]

  • El título Conde de Vallehermoso y Santa Bárbara es un privilegio real histórico que lo ejerció un peruano, pero a diferencia de la novela, el Conde se llamó Pedro Ortiz de Foronda y Sánchez de la Barreda y fue alcalde de Lima en 1747.
  • El Conde de Vallehermoso se basa en el Conde de Montecristo ya que los dos eran pobres, plebeyos y marineros que fueron acusados injustamente de algo que no cometieron, y encarcelados justo cuando se iban a casar con la mujer que amaban. A los dos se les encarceló mucho tiempo, escaparon y tomaron el título de conde falsamente para vengarse de los que le hicieron tanta injusticia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]