Universidad de Lima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
"Universidad de Lima" puede referirse también al nombre común dado a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde 1551 hasta 1946.
Universidad de Lima
Alias UL, ULIMA
Lema Latín: Scientia et praxis
(Ciencia y práctica)
Tipo Universidad privada
Fundación 25 de abril de 1962 (52 años)
Localización
Dirección Av. Javier Prado Este s/n., Monterrico, Santiago de Surco.
Lima Flag of Peru.svg Perú
Academia
Estudiantes 14.000 aprox. (2011)
Colores académicos       Naranja oscuro
Administración
Rectorado Dr. Oscar Quezada Macchiavello
Afiliaciones Consorcio de Universidades, UDUAL, COLUMBUS
Sitio web
www.ulima.edu.pe

245px

[editar datos en Wikidata ]

La Universidad de Lima (siglas: UL o ULIMA) es una universidad privada ubicada en la ciudad de Lima, Perú. Fue fundada el 25 de abril de 1962, por un grupo de profesores universitarios y representantes del comercio y la industria reunidos en la "Asociación Civil PRODIES (Promoción del Desarrollo Industrial a través de la Educación Superior)".

Historia[editar]

La Universidad de Lima fue concebida en 1960, por idea de un grupo de profesores universitarios e importantes representantes del comercio y la industria, integrados en la Asociación Civil Prodies (Promoción del Desarrollo Industrial a través de la Educación Superior). Luego de dos años, fue fundada el 25 de abril de 1962, mediante el Decreto Supremo nº 23 del 25 de abril de 1962. Su primer rector fue Antonio Pinilla Sánchez-Concha.

La Universidad de Lima comenzó con 120 alumnos y dos facultades, estando su local situado en el distrito de Jesús María, en la calle Nazca 548, frente al Campo de Marte. Posteriormente, el 27 de agosto de 1966, se inauguró el campus de Surco, en una extensión de aproximadamente 0.04 km², ubicado al este de Lima, en el distrito de Santiago de Surco.

Organización y gobierno[editar]

La Universidad de Lima es una institución educativa privada, está organizada en escuelas universitarias integradas por facultades; direcciones universitarias y unidades de servicios.

Autoridades[editar]

Las principales autoridades universitarias de la UL son las siguientes:

  • La Asamblea Universitaria es el máximo organismo de gobierno de la universidad. Representa a la comunidad universitaria y está integrada por el Rector; el Vicerrector; los Decanos de las facultades; los representantes de los profesores ordinarios en número igual al doble de la suma de autoridades universitarias; un graduado por cada escuela universitaria; y uno o más representantes de los estudiantes por cada facultad, hasta completar un tercio de los autoridades, docentes y graduados. El Director de la escuela de postgrado, el Director del programa de estudios generales y los Directores universitarios, que asisten a la Asamblea como asesores.
  • El Consejo Directivo es el órgano superior de dirección, ejecución y promoción de la Universidad. Está integrado por el Rector, quien lo preside; el Vicerrector; el Director de la escuela de postgrado; los Directores de las escuelas universitarias; el Director del programa de estudios generales; los Directores de las direcciones universitarias de planificación, de administración y finanzas, y de desarrollo y evaluación académica; un representante de los graduados; y un representante de los estudiantes por cada escuela universitaria.
  • El Rector es el personero y representante legal de la Universidad de Lima. El Vicerrector reemplaza al Rector en los casos de licencia, impedimento o vacancia.
  • El gobierno de la escuela de postgrado corresponde al Consejo directivo y al Director. El Consejo directivo está integrado por el Director, quien lo preside, y los Coordinadores de sección de la distintas especialidades.
  • El gobierno de cada escuela universitaria corresponde al Consejo de escuela universitaria y al Director. El Consejo de escuela universitaria está integrado por el Director, quien lo preside; los Decanos de las Facultades que integran la escuela universitaria y que representan a los profesores principales; los representantes de los profesores que se requieran para completar, incluyendo a los Decanos, la representación de tres profesores principales, dos asociados y un auxiliar; un representante de los graduados; y un representante de los estudiantes por cada una de las facultades que integran la escuela universitaria.
  • El gobierno del programa de estudios generales corresponde al Consejo directivo y al Director. El Consejo directivo está integrado por el Director, quien lo preside; tres representantes de los profesores ordinarios principales, dos de los asociados y uno de los auxiliares.

Facultades y escuelas[editar]

Pregrado
Escuela de Humanidades Comunicación
Derecho
Psicología
Escuela de Ingeniería Ingeniería Industrial
Ingeniería de Sistemas
Arquitectura y Gestión de Proyectos
Escuela de Negocios Administración
Economía
Contabilidad y Finanzas
Negocios Internacionales
Marketing
Maestrías
Escuela de Postgrado Administración de Negocios (MBA)
Derecho Empresarial
Administración de Negocios y Tecnologías de Información (MBA IT)
Tributación y Política Fiscal

Infraestructura[editar]

Campus en Surco[editar]

El principal campus de la Universidad de Lima se encuentra en la zona de Monterrico, distrito de Santiago de Surco, el cual comprende diversos edificios para fines académicos y administrativos sobre una extensión de aproximadamente de 60,751 m². En este campus se ubican 140 aulas completamente equipadas, laboratorios de cómputo, laboratorios industriales, una biblioteca con aproximadamente 90,000 registros, salas de proyección, seis auditorios con capacidad media de 500 espectadores cada uno, zonas de estacionamiento para alumnos, agencia bancaria y librería, entre otros servicios.

Campus en Mayorazgo[editar]

Ubicado en la zona de Mayorazgo, tiene una extensión de 30,000 m². En él se ubica el centro pre-universitario de la UL, cancha de fútbol de grass sintético y un coliseo, además de otras áreas deportivas.

Centros, grupos e institutos[editar]

Instituto de investigación científica[editar]

El Instituto de investigación científica, constituido a partir del año 1999, tiene la función principal de difundir el desarrollo y los resultados de los trabajos de investigación de los profesores de la UL. Cada año, el instituto realiza su convocatoria y los docentes tienen la oportunidad de presentar sus proyectos de investigación.

Centro integral de educación continua[editar]

El Centro integral de educación continua (siglas: CIEC) de la Universidad de Lima se especializa en la capacitación continua de ejecutivos, profesionales y empresarios en áreas de gestión específicas. En coordinación con las diferentes unidades académicas de la Universidad, diseña y desarrolla programas y cursos.

Personajes destacados[editar]

Alumnos[editar]

Profesores[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]