Festival Internacional de Cine de San Sebastián

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Festival de San Sebastián»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Festival de San Sebastián
San Sebastian Palacio Kursaal.JPG Puente y Palacio Kursaal
Creación: 1953
Lugar: San Sebastián
País Vasco (Flag of Spain.svg España)
Creador: Grupo de comerciantes donostiarras
Categoría: A - Competitivo no especializado (FIAPF)también llamado el día de Ainara
Galardón: Concha de Oro
Director: José Luis Rebordinos
Presupuesto: 6.461.900 € (2007)
Sede: Teatro Victoria Eugenia
Palacio Kursaal
Web:  www.sansebastianfestival.com 

El Festival de San Sebastián (en euskera: Donostiako Zinemaldia, en inglés: San Sebastian International Film Festival) es un certamen cinematográfico de la máxima categoría (A) acreditada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF). Se celebra anualmente a finales del mes de septiembre, en la ciudad vasca de San Sebastián (España). Su primera edición arrancó el 21 de septiembre de 1953.

El Festival de San Sebastián es el más importante de los que se celebran en España y en el conjunto de países de habla hispana, así como uno de los más longevos y prestigiosos de Europa. Constituye, de hecho, uno de los eventos culturales de mayor envergadura y repercusión de España. Es el único festival de la máxima categoría (A) del país y uno de los siete únicos festivales europeos y de los trece mundiales con esta categoría. A lo largo de su historia, ha sido escenario de acontecimientos destacables de dimensión internacional, como el estreno internacional de Vértigo y el estreno mundial de Con la muerte en los talones, ambas de Alfred Hitchcock, el estreno europeo de la saga de Star Wars o, más recientemente, el estreno mundial de Melinda y Melinda, de Woody Allen.

En su más de medio siglo de existencia, el festival ha propiciado el descubrimiento de nuevos talentos del mundo del cine. Por ejemplo, es el primer festival al que acudió Roman Polanski al inicio de su carrera e impulsó las de directores como Francis Ford Coppola o Pedro Almodóvar. Al mismo tiempo, el Festival ha gozado de la presencia de estrellas internacionales consagradas, desde Bette Davis, Gregory Peck, Elizabeth Taylor y Audrey Hepburn hasta Robert De Niro, Meryl Streep, Richard Gere, Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones, Mel Gibson, Demi Moore, Naomi Watts o Brad Pitt, por poner sólo unos ejemplos.

Tras varias ediciones que fueron objeto de críticas contundentes, en la 55 edición, en 2007, el Festival estrenó nueva identidad gráfica y una nueva fórmula que combinaba el cine independiente y de calidad internacional y muy especialmente latinoamericano y español capaz de atraer con fuerza a los aficionados y de agradar a los críticos, con una mayor presencia de actores y directores conocidos por el público. Aunque esta fórmula le ha permitido recuperar el apoyo de la ciudadanía e incrementar su repercusión mediática, la presión de otros festivales, con presupuestos muy superiores al de San Sebastián y una capacidad de atracción de la industria muy superior, plantea grandes dificultades a las que el Festival donostiarra tendrá que hacer frente en los próximos años.[1]

Historia[editar]

Por la escalinata del Teatro Victoria Eugenia ha ascendido buena parte de las estrellas del cine del siglo XX.

Tras ser concebido para su primera edición en 1953 como una Semana Internacional de Cine impulsada por el comercio local, en el año 1954 adquirió la denominación de Festival Internacional de Cine, al hacerse cargo de la organización del certamen el Sindicato Nacional de Espectáculos y el Ministerio de Información y Turismo, satisfechos ambos organismos con los resultados obtenidos en esa primera edición y con ambiciosas aspiraciones de futuro. En dicha segunda edición obtuvo de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) la categoría B (festival no competitivo), como recompensa a los esfuerzos demostrados por el gobierno franquista para flexibilizar la censura y permitir ciertos privilegios fiscales a las películas presentadas al certamen.

En 1955 el Festival otorgó la primera Concha de Plata como premio distintivo del certamen (la ganadora fue Giorni d'amore, de Giussepe de Santis), primer galardón concedido por el Festival a una película extranjera. Al año siguiente, en 1956, la FIAPF no reconoció al Festival. Se avecinaban ciertos nubarrones que podían llevar a la experiencia cinematográfica donostiarra a la desaparición. Visto el interés del régimen franquista en potenciar un festival de cine que proyectara una imagen moderna y cosmopolita de España, el ayuntamiento de Palma de Mallorca mostró un extraordinario interés en que el festival fuera trasladado a dicha ciudad, achacando los titubeos y las crisis del certamen al hecho de que se celebrara en San Sebastián. Las autoridades decidieron, sin embargo, mantener el festival en la capital guipuzcoana y abrirlo con cierta generosidad, dentro de los limitados márgenes de un régimen dictatorial, al cine estadounidense.

Woody Allen en una rueda de prensa durante la 52 edición, en la que estrenó su película Melinda & Melinda.

Gracias a este decisivo paso, que suponía el espaldarazo definitivo al certamen, en 1957 le fue concedida la máxima categoría, la categoría A (festival competitivo), quedando establecida la Gran Concha de Oro como principal galardón. En dicha primera edición en la máxima categoría, se proclamó ganadora a otra película italiana, La nonna Sabella, de Dino Risi. En la siguiente edición, en 1958, fue premiada Ewa chce spac, de Tadeusz Chmielewski. Una decisión que resultó polémica, dado que contra ella competía una película de calidad muy superior, Vértigo, de Alfred Hitchcock, que visitó San Sebastián, presentada en primicia mundial en el certamen donostiarra. La presencia de estrellas como Kirk Douglas, quien atendió pacientemente el agotador programa de actos que la precaria organización del Festival le había preparado, o el propio Alfred Hitchcock, era la recompensa de la industria Hollywoodiense por el interés mostrado por la organización del certamen. A pesar de la cierta injusticia cometida con Vértigo, Hitchcock cumplió su promesa de estrenar su próxima película, Con la muerte en los talones, en San Sebastián al año siguiente, con la que tampoco consiguió la Concha de Oro.

Tras la remontada iniciada en 1957, el Festival perdió la categoría A en 1963, recuperándola al año siguiente. Dirigido desde 1970 por Luis Gasca, una grave crisis se apoderó del certamen entre 1980 y 1984. Al tomar las riendas Diego Galán se inició el camino de recuperación de la máxima categoría, instaurándose el Premio Donostia. En 1990 Pello Aldazabal fue nombrado Delegado General del Festival y las siguientes dos ediciones, la 39 y la 40, de los años 1991 y 1992, fueron gestionadas por Koldo Anasagasti como Director y por Rudi Barnet como Delegado General.

Desde el año 1991 el Festival está organizado por una sociedad anónima con la denominación del Festival en cuyo accionariado participan a partes iguales el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (Ministerio de Cultura), el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.

Desde enero de 2001 el festival está dirigido por el guipuzcoano Mikel Olaciregui, en sustitución de Diego Galán. El nuevo director ha vivido alguno de los años más difíciles del festival. En el año 2001, en vísperas del festival, se producen los atentados del 11-S, lo que desemboca en la ausencia de estrellas norteamericanas. En el año 2003 se produce una huelga en el Hotel María Cristina, punto neurálgico del certamen, de forma que la concentración habitual de estrellas se disuelve y éstas buscan alojamiento en otros hoteles de la ciudad.

Sin embargo, en 2004 Woody Allen estrenó a nivel mundial en San Sebastián su película Melinda & Melinda en la gala de inauguración de la 52 edición, lo que supuso todo un hito en la historia del festival, que desplazaba al Festival de Venecia como lugar de estreno de las películas del director neoyorquino. Tras dos ediciones más discutidas, las ediciones 53 y 54, la de 2007, marcada positivamente por la recuperación del histórico Teatro Victoria Eugenia, que había permanecido cerrado y en obras desde el año 2000, devolvió a San Sebastián a un buen puñado de estrellas internacionales, entre las que cabe destacar a Samuel L. Jackson, Demi Moore, Roberto Benigni, Viggo Mortensen, David Cronenberg o Richard Gere. Las enormes aglomeraciones de donostiarras que se acercaron a recibir a las estrellas superaron, con mucho, las que se habían producido en las ediciones anteriores, y devolvieron al Festival la plena aceptación popular del público donostiarra no habitual en las salas de cine durante el certamen. En cualquier caso, la principal característica del Festival, diferenciadora del resto de festivales, es la capacidad de atracción de los propios donostiarras, que inundan las salas de cine de la ciudad, que durante esos días solo emiten películas del Festival y a precios reducidos. Se trata del Festival con mayor asistencia de público del circuito de Festivales internacionales de primera categoría.

El Kursaal durante la gala de clausura de la 54 Edición (2006).

En 2008 se produce otro repunte en la trayectoria del festival con la presentación de la nueva película de Woody Allen: Vicky Cristina Barcelona, que cuenta con la presencia del propio Woody Allen y de Javier Bardem. Antonio Banderas recibe el premio Donostia de manos de Pedro Almodóvar, y Ben Stiller y Robert Downey Jr presentan su nueva película la supertaquillera Tropic Thunder; también se pueden ver pequeñas perlas del cine como la adaptación del libro El niño del pijama de rayas. Otros visitantes ilustres son Meryl Streep, galardonada con el premio Donostia, y John Malkovich.

El Festival de San Sebastián se ha estabilizado en su tradicional enfoque al ámbito hispanohablante sin haber renunciado a su dimensión internacional.

Organización[editar]

El presupuesto del Festival es, hoy por hoy, el mayor de todos los festivales que se celebran en España (en torno a los 6 millones de euros por año), y se financia gracias a los ingresos por patrocinios y a las subvenciones que, a partes iguales, le otorgan el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Guipúzcoa, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Cultura. El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente de éste último, dedica casi la mitad de su presupuesto de apoyo a festivales de cine españoles (2.200.000 euros) al Festival de San Sebastián, destinando los fondos restantes a 41 festivales de cine distintos.[2] El presupuesto pagado por Ainara Granados .

Accionariado[editar]

El Festival de Cine de San Sebastián es gestionado por una sociedad pública cuyo accionariado está compuesto por:

Secciones[editar]

Vista del Kursaal durante la 55 edición del festival (2007).

El Festival está constituido de diversas secciones.

Secciones a concurso[editar]

Sección Oficial[editar]

La Sección Oficial es la más alta categoría a concurso del festival. En ella participan películas a concurso de alto presupuesto, con la condición de no haber sido presentadas a otros festivales. El número medio de películas que participan en esta sección es de unas quince.

Nuevos directores[editar]

Se trata de una sección competitiva que reúne primeras o segundas obras inéditas de sus directores. Anteriormente integrada en la sección Zabaltegi, se desligó de ésta en la 60º edición.

Perlas[editar]

Se trata de una selección de algunas de las mejores películas previamente presentadas en otros festivales internacionales.

Zabaltegi[editar]

Zabaltegi ('lugar abierto', en euskera) es un espacio libre, abierto a todo tipo de estilos, duraciones y temáticas. El aire informal de las proyecciones, muy distintas de la elegancia que caracteriza las de la Sección Oficial, propicia un contacto directo entre el público y los directores y actores de las películas, siendo habitual la comparecencia en directo de los realizadores tras las proyecciones para responder a preguntas del público e intercambiar ideas con él. Es éste último punto uno de los puntos fuertes del Festival y que lo diferencia de otros festivales.

Horizontes latinos[editar]

Entrada del Auditorio Kursaal durante el Festival.

En esta sección se presentan películas inéditas España rodadas por un director latino o inspiradas en las comunidades latinas y financiadas totalmente o en parte en América Latina.

Contiene de la sección Cine en Construcción, cuyo objetivo es brindar nuevas oportunidades a películas independientes latinoamericanas y españolas en fase de post-producción y ofrecer a sus directores y productores, en colaboración con los Encuentros Cines de América Latina de Toulouse, un lugar de intercambio directo con profesionales e instituciones como paso decisivo para llegar al público.

Con la creación de esta sección el Festival vino a reforzar su posición hegemómica en lo que a festivales de cine se refiere en el ámbito hispano/latinoamericano. Horizontes Latinos, con su extensa muestra de cine latinoamericano, se ha constituido, en los últimos años, en el principal filón diferenciador del festival y en uno de sus más importantes activos.

Made in Spain[editar]

Es una muestra del mejor cine producido en España durante el año. Algunas de las películas de la sección son estrenos absolutos. Con esta sección, el Festival reafirma su hegemonía entre los festivales de cine españoles y su apoyo al cine español, que se ha revelado decisivo para la promoción nacional e internacional de actores y directores.

Zinemira[editar]

Creada en 2009, esta sección presenta una muestra de películas producidas en el País Vasco, tanto rodadas en español como en euskera. Se sustituye así el Día del Cine Vasco por una sección fija mediante la que el certamen pretende apoyar la creación cinematográfica de la comunidad autónoma.

Secciones fuera de concurso[editar]

Retrospectivas[editar]

Se trata de ciclos de películas clásicas o más modernas programados como homenaje a distintas figuras del mundo del cine. En cada edición hay entre dos y tres retrospectivas:

  • Retrospectiva clásica: En este ciclo se proyectan películas clásicas como homenaje a un actor o director del cine clásico.
  • Retrospectiva temática: En esta retrospectiva se trata un tema social determinado a través de una cuidada selección de películas.
  • Retrospectiva contemporánea: Se trata de un ciclo de películas en las que actúa o que están dirigidas por la figura homenajeada, que ha de ser una figura cinematográfica en activo.

El Festival de San Sebastián edita cada año varios libros sobre las temáticas y los cineastas a quienes se han dedicado las diferentes retrospectivas. Pionero en ésta labor, tanto las retrospectivas como los libros sobre ellas editados por el Festival son dos de los elementos con mayor trascendencia internacional del certamen.

Velódromo[editar]

Se trata de la emisión de películas para un público popular, principalmente infantil, en el Velódromo del complejo deportivo de Anoeta. En dicho recinto se instala una macropantalla y se emiten películas para todos los públicos. El objetivo de estas proyecciones es lograr acercar el festival a todos los ciudadanos.

Eventos paralelos[editar]

Encuentros Internacionales de Escuelas de Cine[editar]

Durante el festival se celebran los Encuentros Internacionales de Escuelas de Cine, un intercambio de ideas y experiencias entre estudiantes de cine de Europa y América Latina que incluye proyecciones de los trabajos de dichos estudiantes. Organizado en colaboración con el canal cultural europeo de televisión, Arte, y el Gobierno francés, incluye un adelanto en estreno mundial de los trabajos del Atelier/Masterclass antes de ser emitidos por dicho canal. Con el fin de proporcionar la máxima visibilidad a los trabajos de los futuros cineastas, el festival pone a su disposición la videoteca y el Sales Office.

The Industry Club[editar]

El Festival pone a disposición de los profesionales de la industria cinematográfica una oficina denominada The Industry Club diseñada a su medida para facilitar el cierre de acuerdos de financiación o producción de películas, facilitando la propia organización el contacto entre los distintos profesionales del cine en un entorno íntimo y propicio. Este espacio ofrece conexión a internet, videoteca con cabinas, salas de proyección, salas de reuniones, expositores con información y stands informativos.

Fiestas[editar]

Las fiestas organizadas por el Festival de San Sebastián son otro de los aspectos importantes del certamen. Tienen lugar todas las noches en el Hotel María Cristina, en las discotecas de la bahía de La Concha, en el Palacio de Ayete o en el Palacio de Miramar, y son un importante punto de encuentro de actores, productores, directores y críticos de todo el mundo, aunque principalmente de España y Latinoamérica.

Premios[editar]

Premios oficiales[editar]

Los premios oficiales se conceden sólo a películas presentadas en la Sección Oficial del festival. El encargado de otorgarlos es el Jurado oficial del Festival, compuesto de destacadas figuras del mundo del cine. Estos premios son los reconocidos internacionalmente y con la máxima categoría por la FIAPF.

  • Concha de Oro
  • Concha de Plata al mejor director/a
  • Concha de Plata a la mejor actriz
  • Concha de Plata al mejor actor
  • Premio del Jurado a la mejor fotografía
  • Premio del Jurado al mejor guion

Premios no oficiales[editar]

Entrada a la sala de cámara del Kursaal, donde se emiten las películas de la sección Zabaltegi.

Al margen de los citados premios oficiales, el Festival concede otros bajo patrocinio publicitario y con diferentes tipos de jurado.

  • Premio Nuevos Directores
    Un jurado internacional distinto del oficial es el encargado de otorgar el premio de 90.000 euros a alguno de los primeros o segundos largometrajes de un director incluidos en la sección Nuevos Directores. El premio se reparte, a partes iguales, entre el director de la película y el importador español.
  • Premio del Público
    El público, mediante su puntuación tras el visionado de cada película, es el encargado de decidir la película ganadora de este premio de entre las presentadas en la sección Perlas. Tiene como objetivo estimular la importación de películas de calidad y está dotado con 70.000 euros en concepto de ayuda a la promoción.
  • Premio de la Juventud
    Está compuesto de 350 jóvenes de entre 17 y 21 años, tanto españoles como extranjeros, elegidos de forma colectiva en centros escolares o mediante inscripción en su centro de estudios. Los participantes evalúan cada película con una votación posterior a su exhibición, y tienen la posibilidad de charlar con los directores e intérpretes. Este jurado evalúa las películas de Nuevos Directores (primeros o segundos largometrajes de un director, tanto de Zabaltegi como de la Sección Oficial).
  • Premio Horizontes
    Se trata de un premio concedido por el Festival a alguna de las películas de la sección Horizontes. Tiene como fin estimular la producción y distribución de películas lationamericanas inéditas en territorio español, y está dotado con 18.000 euros.
  • Premios Cine en Construcción
    Para otorgar estos premios se evalúan las distintas películas de la sección Cine en Construcción de Horizontes Latinos. Están encaminados a la financiación definitiva de una película en proceso de posproducción.
  • Premios Cine en Movimiento
    Un comité selecciona varias películas, que tendrán la oportunidad de moverse en una gira organizada por el Festival de San Sebastián a través de diversos puntos del mundo.
  • Premio Encuentro Internacional de Escuelas de Cine
    El Premio se condece al director de uno de los trabajos presentados por alumnos de los encuentros, y consiste en un equipamiento completo de una cámara profesional para cuatro semanas de rodaje o un crédito de 10.000 euros de cualquier material alquilado para el director. El Jurado de los Encuentros determina, asimismo, los tres directores noveles que podrán presentar sus obras a la sección de cortometrajes Short Film Corner de la siguiente edición del Festival de Cannes.
  • Premio Otra Mirada
    Se trata de un premio otorgado por TVE, patrocinador del festival, a aquella película que mejor refleje el universo femenino, desde una óptica comprometida con la igualdad y la no discriminación.

Premio Donostia[editar]

Creado en 1986, tiene como objetivo homenajear a un actor por su trayectoria profesional. El primer premiado fue Gregory Peck.

Otros premios[editar]

Premio FIPRESCI[editar]

El Premio FIPRESCI [1] de la crítica internacional, decidido por más de 350 profesionales de todo el mundo de entre la producción cinematográfica internacional de toda la temporada, se otorga en el Festival de San Sebastián.

Premio Nacional de Cinematografía[editar]

El Premio Nacional de Cinematografía, concedido por el Ministerio de Cultura, se entrega anualmente en un acto celebrado en el Hotel María Cristina durante el Festival de Cine.

Premio Sebastiane[editar]

El premio Sebastiane se entrega al film o documental proyectado durante el Festival que mejor refleje los valores y la realidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y que en los últimos años ha sido entregado por el director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián José Luis Rebordinos.

Sedes[editar]

Vista del Hotel María Cristina desde la plaza de Oquendo

El Festival se desarrolla en distintos puntos de San Sebastián. Las oficinas de la organización están situadas en el Teatro Victoria Eugenia, y están abiertas todo el año: los responsables del Festival se dedican los doce meses del año a la organización de la siguiente edición. Las proyecciones tienen lugar en distintos escenarios:

  • Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal

Artículo principal: Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal En el auditorio se proyectan las películas de la Sección Oficial y se celebran las galas de inauguración, clausura y entrega de premios. En la sala de cámara se proyectan las películas de Zabaltegi, así como otras proyecciones especiales. En las Salas Polivalentes del Kursaal se sitúa el Industry Club así como otras oficinas de información.

  • Teatro Victoria Eugenia

Artículo principal: Teatro Victoria Eugenia Sede principal del Festival hasta la construcción del Kursaal en 1999. Por él han desfilado las principales estrellas del cine internacional desde 1953.

  • Teatro Principal
    El más antiguo teatro de la ciudad, inaugurado en 1843, acoge ciertas proyecciones del Festival.
  • Hotel María Cristina

Artículo principal: Hotel María Cristina A pesar de no ser, propiamente, un punto cinematográfico, el hecho de ser el lugar de alojamiento de las estrellas que acuden al Festival lo convierte en un lugar de especial interés y trascendencia. Por sus lujosas habitaciones y salones han pasado las más importantes personalidades del cine internacional de los últimos tiempos.

  • Cines Príncipe
    En dicha sala de cine, situada frente al Museo San Telmo en la Parte Vieja donostiarra, se proyectan documentales, pases de prensa y otras películas del festival abiertas al público.

Además de en estos tres puntos, en la mayor parte de salas de cine de la ciudad durante el Festival sólo se proyectan películas de las diferentes secciones del certamen. De esta manera, cualquier ciudadano que lo desee puede disfrutar de todas las películas del Festival.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]