Robert Downey Jr.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Robert Downey Jr»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Downey Jr.
Robert Downey Jr avp Iron Man 3 Paris 2.jpg
Robert Downey Jr en 2013
Nombre de nacimiento Robert John Downey Jr
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Manhattan, Nueva York, Estados Unidos
4 de abril de 1965 (49 años)
Nacionalidad Estadounidense
Apodo(s) RDJ
Ocupación actor, productor, guionista, cantante, compositor
Años activo/a 1970-presente
Familia
Cónyuge Deborah Falconer (1992-2004)
Susan Levin (2005-presente)
Pareja Sarah Jessica Parker (1984-1991)
Hijo/s Indio Downey (1993),
con Deborah Falconer

Exton Elías Downey (2012),
con Susan Downey
Premios
Globos de Oro Mejor actor de reparto de serie, miniserie o telefilme
2000 Ally McBeal
Mejor actor - Comedia o musical
2010 Sherlock Holmes
Premios BAFTA Mejor actor
1992 Chaplin
Premios SAG Mejor actor - Serie de Comedia
2000 Ally McBeal
Ficha en IMDb

Robert John Downey Jr. (Nueva York, 4 de abril de 1965), más conocido como Robert Downey Jr., es un actor, cantante y compositor estadounidense, nominado en dos ocasiones a los premios Óscar y ganador de dos Globos de Oro y un BAFTA.

En sus 26 años en el mundo del espectáculo, ha rodado más de 60 películas. Ha sido nominado dos veces a los Óscar: la primera en 1993 por su papel en Chaplin y la segunda en 2009 por Tropic Thunder. Además, ha participado en Golpe al sueño americano (1987), Natural Born Killers (1994), Jóvenes prodigiosos (2000), Kiss Kiss Bang Bang (2005), Fur: An Imaginary Portrait of Diane (2006), Zodiac (2007), Iron Man (2008), Sherlock Holmes (2010), Iron Man 2 (2010), Salidos de cuentas (2010), Sherlock Holmes: A Game of Shadows (2011), Los Vengadores (2012) y Iron Man 3 (2013), entre otras. Actualmente es conocido por dar vida a Tony Stark, creador del traje de Iron Man y también a Sherlock Holmes en su carrera.

Vida temprana[editar]

Downey nació en Manhattan, Nueva York; era el menor de dos hijos. Su padre, Robert Downey, Sr., es un actor, escritor, productor, director de fotografía y director de cine; y su madre, Elsie, es también actriz y apareció en películas hechas por Downey Sr. Su padre es mitad judío y mitad católico, nacido de ascendencia rusa e irlandesa, y su madre es de ascendencia escocesa y alemana. Su padre nació bajo el nombre de "Robert Elias", pero cambió su apellido por el de "Downey "(después de la muerte de su padrastro James Downey) cuando era menor de edad y quiso alistarse en la armada. Él y su hermana mayor, Allyson, crecieron en Greenwich Village.

Cuando era niño, Downey fue "rodeado por las drogas". Su padre, un adicto a las drogas, permitió a Downey consumir marihuana a los seis años; años después su padre dijo que se arrepentía. Downey dijo que las drogas que consumió crearon un vínculo emocional entre él y su padre: "Cuando mi padre y yo tomábamos medicamentos juntos, era como él tratando de expresar su amor por mí de la única manera que sabía cómo hacerlo". Eventualmente, Downey comenzó a pasar cada noche abusando del alcohol y "hacer un par de miles de llamadas en la búsqueda de las drogas".

Durante su infancia Downey tuvo papeles menores en los proyectos de su padre. Hizo su debut como actor a la edad de cinco años, jugando con un cachorro enfermo en la comedia de Absurd pounds en 1970, y luego a los siete años apareció en el palacio del Greaser surrealista (1972). A la edad de diez años, viviendo en Inglaterra, estudió ballet clásico, como parte de un plan de estudios más grande. Asistió a la mansión Stagedoor en el Centro de Artes Escénicas de Capacitación en el norte del estado de Nueva York cuando era adolescente. Cuando sus padres se divorciaron en 1978, Downey se mudó a California con su padre, pero en 1982 abandonó la escuela de Santa Monica High School y se mudó a Nueva York para perseguir una carrera como actor a tiempo completo.

Tenía cuatro compañeros, entre ellos un joven llamado Kiefer Sutherland, cuando se mudó a Hollywood para seguir su carrera en la actuación.

Carrera[editar]

Inicios[editar]

En 1970, y con sólo 5 años, participó en la película Pound, dirigida por su padre y en la que trabajó junto a su hermana. Entre los años 1970 y 1980 continuó haciendo pequeñas apariciones en las películas que dirigía su padre.

Fue en 1982, con 17 años, cuando Downey decidió dejar la secundaria y volver a Nueva York para iniciar su carrera como actor. Como todos los actores en sus inicios, tuvo que desempeñar pequeños trabajos para sobrevivir, como camarero o en un almacén de calzado, que alternaba con pequeñas producciones teatrales...

En 1983 recibió su primera oportunidad hollywoodense: Baby It's You. A ésta le precedieron Weird Science, El primogénito y Back to School. Dos años más tarde, y gracias a esas actuaciones, llegó al longevo Saturday Night Live (SNL), donde participó en 18 episodios con varios personajes. Fue por su interpretación en el show, que el director James Toback mostró interés por Downey y lo llamó para su primer papel protagónico en The Pick-Up Artist.

A lo largo de los 80 actuó en películas tan diversas, como la dirigida por su padre Rented Lips, 1969 junto a Kiefer Sutherland, Solo ante la ley con James Woods o Chances Are coprotagonizada con Cybill Shepherd.

En 1990, consolidado como una de las estrellas jóvenes de Hollywood del momento (incluido dentro de lo que se conoció como el Brat Pack), se reunió con Mel Gibson para Air America.

Un año después actuó en Escándalo en el plató, donde compartió créditos con los ganadores del Óscar Sally Field, Kevin Kline y Whoopi Goldberg.

Chaplin: el personaje[editar]

Downey Jr. fue seleccionado, entre varios estadounidenses y británicos, para encarnar al protagonista de Chaplin (1992), dirigida por Richard Attenborough.

La película narra la vida del gran cómico Charlie Chaplin desde sus inicios hasta su muerte. La interpretación de Downey llamó la atención de la crítica, debido a su impresionante actuación y su increíble acento británico. No era de sorprender que le llegaran nominaciones a los Globo de Oro, BAFTA y a los Premios Oscar. Finalmente, fue Al Pacino quién se llevó todos los premios por Esencia de mujer excepto el BAFTA, que finalmente obtuvo Downey Jr.

Actor consolidado: el respeto de la industria[editar]

En los dos años siguientes, protagonizó la comedia romántica Heart and Souls, que contó con el respaldo del público y de la crítica, así como también el drama de historias paralelas, del destacado director Robert Altman, "Short Cuts". En 1994 con 29 años de edad, Downey estrenó la película de culto de Oliver Stone, Natural Born Killers, donde interpretó a un amarillista reportero que sigue las funestas hazañas de dos despiadados asesinos en serie. Ese mismo año, protagonizó la comedia romántica Sólo tú, junto a Marisa Tomei, lo que le convirtió en uno de los sex symbols del año.

En 1995, asumió roles coestelares en el drama épico protagonizado por Ian McKellen Ricardo III y bajo la dirección de Jodie Foster en la comedia A casa por vacaciones. También se puso bajo las órdenes de Michael Hoffman quien ya lo había dirigido previamente, para el papel protagonista de Restauración.

Un año más tarde, se reunió con su padre para su última película juntos hasta el momento. En Hugo Pool, interpreta a un inestable director de cine. Ese papel le decantó para aceptar el papel de un enfermo terminal de sida en el drama romántico, del director Mike Figgis titulado One Night Stand.

En 1997, interpretó 4 personajes totalmente opuestos en igual cantidad de películas, Dentro de mis sueños como un atormentado pero despiadado asesino, compartiendo créditos con Annette Bening; un Agente Especial del servicio diplomático en el thriller de acción U.S. Marshals, secuela del éxito policíaco con Tommy Lee Jones de 1993, The Fugitive; The Gingerbread Man, thriller que marcó su segunda y última colaboración con el cineasta Robert Altman, donde personificó a un detective privado alcohólico. Por último, Un tío para dos, una sensual comedia romántica escrita y dirigida por su amigo James Toback.

A finales de los años 1990, Downey Jr. participó en Black and White, de nuevo bajo la dirección de James Toback y en el aclamado filme de Curtis Hanson, Jóvenes prodigiosos, rodeado de un excelente elenco que incluyó al legendario Michael Douglas, Tobey Maguire y Frances McDormand, donde interpretó a un editor bisexual.

Nuevo milenio: nueva oportunidad de trabajo[editar]

En 2001, Downey Jr. hizo su debut en el horario estelar de la televisión, en la serie Ally McBeal, en la que interpretó el papel de un abogado, del que se enamora Ally McBeal. Este personaje le valió un Globo de Oro como "Mejor Actor de Reparto de Serie, Miniserie o Telefilme"; así como otras distinciones más que aclamaron su gran trabajo en 21 capítulos de la serie. Sus problemas con la justicia, debido a cargos por drogas, precipitaron su salida de la serie, la cual se canceló episodios después.

De regreso al cine: la reconstrucción de una carrera[editar]

Entre 2002 y 2004, Downey Jr. asumió nuevamente una destacada variedad de papeles en el cine, El detective cantante, versión fílmica de la serie de televisión británica homónima protagonizada por Michael Gambon, que le permitió al actor trabajar en el género musical y de suspense. El filme fue producido por su amigo Mel Gibson, quien también tiene en él un rol secundario. Después, asumió la interpretación de un psicoanalista en el thriller de horror Gothika, junto a Halle Berry.

Para 2005, con 40 años, Downey Jr. estrenó la comedia negra de acción dirigida por Shane Black, Kiss Kiss Bang Bang, donde interpreta a un ladrón de poca monta que termina resolviendo crímenes junto a un detective de verdad interpretado por Val Kilmer. Ese año también apareció en la película nominada a los Premios Oscar, Buenas noches, y buena suerte.

En 2006, Downey Jr. participó en el filme de ciencia ficción en formato animado, Una mirada en la oscuridad, luego en Retrato de una obsesión, en la cual aparece de forma irreconocible junto con Nicole Kidman y dos filmes independientes más, Memorias de Queens (Tus Santos y Tus Demonios) y Charlie Bartlett.

Tony Stark: el éxito de Iron Man[editar]

A finales de 2006, Downey Jr. fue seleccionado para asumir el papel principal del millonario inventor de armas Tony Stark, en Iron Man, versión para cine del cómic homónimo de Marvel. Dirigido por Jon Favreau, Iron Man fue la primera película autofinanciada por Marvel, como estudio cinematográfico. Distribuida por Paramount Pictures, la película contó con un presupuesto estimado de 140.000.000 dólares y además fue la película encargada de abrir la temporada de verano de 2008, estrenándose el 2 de mayo.

En su primer fin de semana en Estados Unidos, Iron Man recaudó más de 98.000.000 de dólares y para el cierre de la temporada se consolidó como la segunda película más taquillera

Tal ha sido el éxito de Iron Man, que tiene ya 2 secuelas, también protagonizada por Robert Downey Jr., lo que le confirma como uno de los actores más cotizados del momento.

Un tipo disfrazado de otro tipo haciendo de otro tipo[editar]

Su segundo éxito en el verano de 2008, lo consiguió gracias a su papel coestelar en la cómica película, protagonizada y dirigida por Ben Stiller, Tropic Thunder, donde Downey Jr. interpreta a un actor de método australiano que decide pigmentar su rostro para interpretar a un soldado afroamericano en una película sobre la Guerra de Vietnam.

Robert Downey aceptó la posibilidad de críticas negativas por su controvertido personaje; pero este no fue el caso, la crítica aclamó el filme y le valió su segunda nominación a los Premios Oscar del año 2009, en la categoría de Mejor Actor de Reparto.

Reconocimiento: posibilidad de Óscar[editar]

Debido al éxito de Iron Man, Downey de 43 años recibió además del reconocimiento del público y la crítica, la creación de una nueva legión de seguidores adolescentes para los que el actor era bastante desconocido.

El actor fue nominado en 1992 por los Premios Óscar, por su actuación en Chaplin. Película basada en la vida del comediante Charles Chaplin.

Luego durante el 2008 y enero de 2009, recibió nominaciones, a Mejor Actor de Reparto por la comedia Tropic Thunder, en los diferentes premios como el Globo de Oro, los SAG, los BAFTA y los Premios Óscar.

Proyectos actuales: en producción, filmación y completos[editar]

Entre enero y marzo de 2008, filmó The solist, donde interpreta a un periodista que entabla amistad con un músico que vive en las calles de Los Ángeles. La historia basada en hechos reales fue dirigida por Joe Wright y coprotagonizada por Jamie Foxx. Debido a problemas de programación del estudio Paramount Pictures, el lanzamiento de la película se pospuso en varias ocasiones desde noviembre de 2008, quedando finalmente como fecha definitiva de estreno el 24 de abril de 2009.

Presentación en 2012 de Los Vengadores en el Comic-Con de San Diego en 2010 con Robert Downey Jr., Clark Gregg, Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Chris Evans, Samuel L. Jackson, Jeremy Renner, Mark Ruffalo, Joss Whedon y Kevin Feige

El convertirse en el actor de moda en Hollywood trajo consigo importantes oportunidades de trabajo, además de firmar para otras dos partes de Iron Man y un regreso más como Tony Stark en The Avengers en 2012. También, Downey se esforzó por conseguir que Guy Ritchie, que tenía en mente a otro Sherlock, ya que consideraba que Downey era muy pequeño y no poseía la característica nariz aguileña del personaje, lo contratara, haciendo por su parte un muy buen trabajo. Iron Man fue la nueva versión a cargo del director Guy Ritchie, de Sherlock Holmes. Este filme se estrenó el 25 de diciembre de 2009.

En 2010 protagonizó Due Date, una comedia con una generosa recaudación.

Vanity Fair publicó la lista de los Top 40 celebridades de Hollywood con más ingreso a lo largo de 2010. Downey Jr. fue clasificado noº 10 en la lista, ganó aproximadamente $31.5 millones por sus películas.[1]

También, la revista Time lo ha nombrado como una de las personas más influyentes en el mundo.[2]

Otros proyectos[editar]

Carrera musical[editar]

En noviembre de 2004, el sello Sony Classical, lanzó el primer trabajo musical de Downey titulado The Futurist. La mayor parte del material es original, con seis canciones compuestas por Downey solo y otras dos en colaboración. Los temas versan desde la disfunción romántica y la madurez, hasta el odio y aceptación de uno mismo. Se enmarcaría dentro del pop alternativo.

Downey había cantado en varias oportunidades para el cine y televisión, en los soundtracks de Chaplin, Ally McBeal, Un chico para dos y Kiss Kiss Bang Bang, pero su disco resultó ser algo más emotivo, ya que Downey declaró que fue como una terapia que expresaba distintas emociones de su propia vida.

Varios[editar]

En 2001, protagonizó el vídeo de la canción de Elton John "I Want Love".

En 2002, apareció en una serie de anuncios para revistas de una reconocida marca de calzado estadounidense.

En 2003, protagonizó un cortometraje publicitario de 12 minutos para internet titulado The Route V50 , para la marca automotriz Volvo Car Corporation.

En 2012, apareció como un piloto de un jet en el trailer de Call of Duty: Black Ops II.[cita requerida]

Vida personal[editar]

Familia[editar]

Robert Downey Jr. es hijo del cineasta independiente Robert Downey Sr. y de la actriz y cantante Elsie Ford Downey.[3] Cuando sus padres se separaron en 1976, él y su hermana 18 meses mayor, Allison, se fueron a vivir a Santa Mónica (California), con su padre. Pasó su infancia mudándose entre Nueva York, Los Ángeles e Inglaterra. Además, Downey dejó la secundaria para convertirse en actor.

Por parte de su padre, es de ascendencia irlandesa, rusa y judía, y por parte materna es de ascendencia judía y escocesa.

En el terreno sentimental, el actor mantuvo una larga relación de siete años con Sarah Jessica Parker la cual conoció en 1984, pero la relación llegó a su fin debido a los problemas con las drogas de Downey. Posteriormente se casó en dos ocasiones. Su primer matrimonio duró doce años (1992-2004) y fue con Deborah Falconer, con quién tuvo a su hijo Indio.[4] Durante el rodaje de Gothika, en 2003, conoció a la que se ha convertido en su segunda esposa, la productora ejecutiva Susan Levin, con la que contrajo nupcias el 27 de Agosto del 2005. [5] Ella es vicepresidente ejecutiva de producción para Joel Silver, en Silver Pictures, y directora de desarrollo de Dark Castle Entertainment, una división de Silver Pictures. La pareja recibió a su primer hijo, Exton Elias Downey, el 7 de febrero de 2012.

También fue relacionado con la actriz Marisa Tomei, quien fue su coestrella en dos películas: Chaplin (1992) y Sólo tú (1994).

Vida en conflicto[editar]

Robert Downey Jr. tiene una famosa cita, cuando intenta explicarle al juez, en 1999, su adicción a las drogas: "es como tener un arma cargada, en la boca y el dedo en el gatillo, sabes que en cualquier momento se va a disparar pero te gusta el sabor del metal del arma"

Desde finales de la década de 1980, Downey desarrolló una adicción a las drogas (entre las cuales se encuentran crack, heroína, cocaína, anfetaminas, LSD y alcohol); el actor mismo afirma que fue su padre quien lo introdujo en el consumo de marihuana cuando aún era un niño, a la edad de 8 años. En 1980, ya había asistido por primera vez a un centro de rehabilitación, que abandonó al poco tiempo sin ningún resultado.

En 1996, el curso de la vida de Downey tomó un giro inesperado, aunque predecible para los amigos, familia y personas cercanas al actor. Fue arrestado en Los Ángeles por conducir a exceso de velocidad y posesión de marihuana, cocaína, heroína y crack, así como una pistola descargada. Fue puesto en libertad condicional tras pagar una fianza de 5.000 dólares. Antes de ser citado a juicio por esos cargos, fue nuevamente detenido, al entrar por error a la casa de su vecina y quedarse inconsciente en esta. Había consumido tanto alcohol y droga, que necesitó de asistencia sanitaria para recobrar el conocimiento. Fue enviado a un centro de rehabilitación mientras se definía fecha para la audiencia por sus 2 arrestos, pero tan sólo 4 días después fue detenido por oficiales de seguridad de un centro de rehabilitación, unas horas después de fugarse por una ventana de éste y hacer autostop.

El 29 de julio de 1996, se presentó a la Corte Superior del Condado de Los Ángeles, para responder por los cargos de sus 2 arrestos. Fue condenado a 3 años de libertad condicional y enviado a un centro de rehabilitación a cumplir un programa antidrogas obligatorio. Estos hechos repercutieron muy negativamente en su carrera, al considerarlo una persona de alto riesgo (pues ya no podía ser asegurado por ninguna productora). En 1997 fue condenado a 113 días de cárcel por negarse a pasar varios controles de drogas y sus constantes violaciones de libertad condicional. En el tiempo que estuvo en la cárcel, fue sometido a una forzosa desintoxicación, la cual a veces no lo dejaba salir de su celda. Además, en el tiempo que permaneció en prisión Downey se metió en varios pleitos con otros reclusos provocando que se rompiera la nariz tras una pelea.

El 22 de junio de 1999, fue enviado de nuevo por la Corte a rehabilitación, tras no presentarse a otro examen de drogas. Su libertad condicionada fue suspendida de nuevo en agosto de ese año, lo cual le ocasionó una condena de 11 meses en una cárcel que sirve para criminales con problemas de adicción.

A mediados de 2000, fue puesto en libertad y de inmediato recibió la oferta de aparecer en 8 episodios de la serie Ally McBeal. Durante ese tiempo fue arrestado en el descanso de las filmaciones, en el fin de semana de Acción de gracias de 2000. El arresto ocurrió en Palm Springs, California; mientras el actor, deprimido y rodeado de personas que conoció en el hotel donde se hospedaba, comenzó a fumar crack, consumir cocaína, inyectarse heroína y a beber alcohol durante 24 horas, hasta la mañana del 25 de noviembre, cuando una llamada anónima a la policía local, al parecer de una de las mismas personas con las que había compartido el fin de semana, hizo que 2 oficiales registraran su habitación y encontraran sustancias prohibidas además medicamentos controlados ocultos en una caja de pañuelos desechables.

Su trabajo en la serie de televisión continuó gracias a que el arresto no lo puso tras las rejas y fue dejado libre, al pagar una fianza de 15.000 dólares. Pero el 24 de abril de 2001, la turbulenta vida del actor y su evidente crisis de adicción lo hicieron caer una vez más arrestado; esta vez, fue hallado en un callejón detrás de un hotel en el suburbio de Culver City, en Los Ángeles; mientras vagaba después de la media noche, un oficial de policía lo arrestó y los exámenes tomados posteriormente de su sangre y orina demostraron que se encontraba bajo la influencia de varios narcóticos. Después de ese incidente, fue despedido de la serie en la que trabajaba, lo que obligó a los productores a escribir un forzado final de temporada, que llevó finalmente a la cancelación definitiva del show.

Gracias a una nueva ley del estado de California pudo evitar ser enviado a la cárcel de nuevo, pero sí debió acceder ante el juez, que le obligó a vivir en un centro de rehabilitación. El 16 de julio de 2001, sus abogados no disputaron el cargo mayor de posesión de drogas y el cargo menor de intoxicación con sustancias controladas, por lo cual obtuvieron el acuerdo de 3 años de libertad bajo palabra y la condición de rehabilitación por plazo mínimo de 1 año. Se presume que se mantuvo interno en una unidad de rehabilitación no revelada hasta 2002, cuando retornó libre de adicciones a la actuación.

Aunque su carrera a comienzos del nuevo milenio se vio notoriamente afectada al ser considerado un actor de alto riesgo, ha logrado mantenerse limpio desde entonces, retomando el control de su vida personal y profesional. Ahora es catalogado según la revista Time como una de las personalidades más influyentes en el mundo, por superar sus problemas de adicción.

Robert Downey Jr. actualmente dice: "No a las drogas, yo ya no bebo".

Como productor[editar]

El 14 de junio de 2010, Robert Downey Jr. y su esposa Susan, abrieron su propia compañía de producción llamada Team Downey. Su primer proyecto será el guion de Steve McQueen, Yucatán, que es una película de suspense.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Película Personaje Osbervaciones
1970 Pound Puppy Dirigida por Robert Downey Sr.
1972 Greaser's Palace sin acreditar Dirigida por Robert Downey Sr.
1975 Moment to Moment sin acreditar Dirigida por Robert Downey Sr.
1980 Up the Academy Caleb Yoon Dirigida por Robert Downey Sr.
1983 Baby It's You Stewart
1984 El primogénito Lee
1985 Deadwait
A toda mecha Jimmy Parker
Weird Science Ian
1986 Regreso a la escuela Derek Lutz
America Paulie Hackley Dirigida por Robert Downey Sr.
1987 El cazachicas Jack Jericho
Less Than Zero Julian Wells
1988 Johnny Superstar Leo Wiggins Dirigida por Robert Downey Sr.
Rented Lips Wolf Dangler Dirigida por Robert Downey Sr.
1969 Ralph Carr
1989 That's Adequate Albert Einstein
True Believer Roger Baron
El cielo se equivocó Alex Finch
1990 Air America Billy Covington
1991 Too Much Sun Reed Richmond
Escándalo en el plató David Seton Barnes
1992 Chaplin Charlie Chaplin
1993 Luck, Trust & Ketchup: Robert Altman in Carver Country Documental
Corazones y almas Thomas Reilly Dirigida por Ron Underwood
The Last Party Él mismo Documental escrito por Downey
Vidas cruzadas Bill Bush
1994 Hail Caesar Jerry
A Century of Cinema Documental
Natural Born Killers Wayne Gale
Sólo tú Peter Wright, alias Damon
1995 Ricardo III Lord Rivers
A casa por vacaciones Tommy Larson
Restauración Robert Merivel
1997 Danger Zone Jim Scott
One Night Stand Charlie
Un chico para dos Blake Allen
Hugo Pool Franz Mazur Dirigida por Robert Downey Sr.
1998 El Hombre de Jengibre Clyde Pell
U.S. Marshals John Royce
1999 Dentro de mis sueños Vivian Thompson
Friends & Lovers Hans
Bowfinger Jerry Renfro
Black and White Terry Donager
2000 Jóvenes prodigiosos Terry Crabtree
Auto Motives Rob
2002 Lethargy
2003 Whatever We Do Bobby
El detective cantante Dan Dark
Charlie: Vida y Arte de Charles Chaplin Él mismo Documental
Gothika Pete Graham
2004 Eros Nick Penrose
2005 Game 6 Steven Schwimmer
The Outsider Documental
Kiss Kiss, Bang Bang (2005) Harry Lockhart
Buenas noches, y buena suerte Joseph Wershba
Hubert Selby Jr: It/ll Be Better Tomorrow Documental
2006 The Shaggy Dog Dr. Kozak
Una mirada a la oscuridad James Barris
A Guide to Recognizing Your Saints Dito Montiel
Retrato de una obsesión - Fur Lionel Sweeney
2007 Zodiac Paul Avery
Lucky You Telephone Jack
2008 Charlie Bartlett Director Gardner
Iron Man Tony Stark/Iron Man
Hulk: El hombre increíble Tony Stark/Iron Man Última secuencia.
Tropic Thunder Kirk Lazarus
2009 El Solista Steve López
Sherlock Holmes Sherlock Holmes
2010 Iron Man 2 Tony Stark/Iron Man Tony Stark/Iron Man
2010 Due Date Peter Highman
2011 Sherlock Holmes: Juego de Sombras Sherlock Holmes Protagonista
2012 Los Vengadores Tony Stark/Iron Man Actor principal
2013 Iron Man 3
2014 Chef Marvin
The Judge Hank Palmer
2015 Avengers: Age of Ultron[6] Tony Stark/Iron Man

Premios[editar]

Premios Óscar:

Año Categoría Película Resultado
1992 Mejor actor Chaplin Candidato
2008 Mejor actor de reparto Tropic Thunder Candidato

Premios BAFTA:

Año Categoría Película Resultado
1992 Mejor actor Chaplin Ganador
2009 Mejor actor de reparto Tropic Thunder Candidato

Premios Globo de Oro:

Año Categoría Película Resultado
1992 Mejor actor - drama Chaplin Candidato
2000 Mejor actor de reparto de serie, miniserie o telefilme Ally McBeal Ganador
2008 Mejor actor de reparto Tropic Thunder Candidato
2010 Mejor actor - comedia o musical Sherlock Holmes Ganador

Premios del Sindicato de Actores:

Año Categoría Película Resultado
2005 Mejor actor de reparto Buenas noches, y buena suerte Candidato
2009 Mejor actor de reparto Tropic Thunder Candidato

Premio Satellite:

Año Categoría Película Resultado
2005 Mejor actor - comedia/musical Kiss Kiss, Bang Bang Candidato
2008 Mejor actor de reparto Tropic Thunder Candidato

Premios Emmy:

Año Categoría Película Resultado
2001 Mejor actor de reparto - serie de comedia Ally McBeal Candidato

Premios People's Choice:

Año Categoría Película Resultado
2013 Actor de cine favorito Los vengadores Ganador
Estrella de película de acción favorita Los vengadores Candidato
Superhéroe favorito de película Los vengadores
Iron Man
Ganador
2014 Actor de acción favorito Iron Man 3 Ganador

Teen Choice Awards:

Año Categoría Película Resultado
2012 Actor de Ciencia Ficción/Fantasía Los vengadores Candidato
Estrella de Película del Verano: Hombre Los vengadores Candidato

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]