Tropic Thunder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tropic Thunder
TropicThunderSetAbove07.jpg
Título Tropic Thunder, ¡una guerra muy perra!
Una guerra de película
Ficha técnica
Dirección
Producción Stuart Cornfeld
Eric McLeod
Ben Stiller
Guion Guion
Ben Stiller
Justin Theroux
Ethan Coen
Historia
Ben Stiller
Justin Theroux
Música Theodore Shapiro
Fotografía John Toll
Montaje Greg Hayden
Protagonistas Ben Stiller
Robert Downey Jr.
Jack Black
Anthony Ruivivar
Jay Baruchel
Brandon T. Jackson
Tom Cruise
Eric Winzenried
Steve Coogan
Nick Nolte
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2008
Estreno 13 de agosto
Género Acción
Comedia
Duración 106 minutos
Clasificación
RATED R.svg
Restringido
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Red Hour Films
Goldcrest Pictures
Internationale Filmproduktion Stella-del-Sud Second GmbH & Co. KG
Distribución DreamWorks SKG
Presupuesto US$ 92.000.000
Recaudación US$ 188.072.649
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Tropic Thunder (también conocida como Tropic Thunder, una guerra muy perra o Una guerra de película) es una comedia que parodia el cine bélico. Se trata de una producción de Hollywood filmada en 2008, dirigida por Ben Stiller y escrita por Ben Stiller, Justin Theroux y Etan Cohen.

Los protagonistas, Ben Stiller, Jack Black y Robert Downey Jr., encarnan a un grupo de actores famosos que filman una largometraje sobre la Guerra de Vietnam. El director, incapaz de controlarlos en el set, decide abandonarlos en medio de la selva y filmarlos con cámaras automáticas. Infortunadamente, los artistas se topan con una banda de productores de heroína y deben sobrevivir al peligro real apelando a sus dotes actorales.

Sinopsis[editar]

Tugg Speedman (Ben Stiller) es un actor de películas de acción que ha perdido su popularidad y que aun anhela ganar un premio Óscar, y tiene celos de Kirk Lazarus (Robert Downey Jr.), quien ha ganado 5 Óscar y será su coprotagonista en la película Tropic Thunder, película basada en el libro homónimo del sargento Four Leaf Tayback (Nick Nolte), un antiguo combatiente de la guerra de Vietnam, que cuenta su historia y que perdió las manos en la guerra, por lo que usa unos ganchos como manos. El reparto es completado por el actor de comedia adicto a la heroína Jeff Portnoy (Jack Black), el rapero Alpa Chino (Brandon T. Jackson) y el actor novato Kevin Sandusky (Jay Baruchel), y además es producida por el magnate Les Grossman (Tom Cruise).

Cuando la filmación de la película está a punto de ser cancelada por Grossman, el director Damian Cockburn (Steve Coogan) decide, convencido por Tayback, de llevar a los actores a filmar a la selva, supuestamente a Vietnam. Una vez ahí el coordinador de efectos especiales Cody Underwood (Danny McBride), y Four Leaf se van en un helicóptero dejando a Cockburn y a los actores en medio de la selva donde hay muchas cámaras previamente colocadas por Cockburn. Cockburn les retira a todos sus teléfonos celulares, pero Speedman conserva uno en secreto. Damian da un par de pasos y explota accidentalmente al pisar una mina. Todos están seguros de que Cockburn ha muerto, excepto Speedman, quien cree que todo es un truco. Sin embargo la explosión alerta a un grupo armado oriental que va a investigar mientras se comunican con su líder.

Los orientales atacan a los actores, quienes son convencidos por Speedman de que eso es parte de la película, así que responden al ataque con sus armas falsas y los orientales retroceden un poco. Cody se alerta al escuchar los disparos y hace explotar unas cargas que están colocadas sobre los árboles, causando que los atacantes huyan. Esto solo provoca que Speedman se sienta más seguro de que aun están filmando la película, pero Lazarus no está tan convencido y se lo dice a Speedman. Lazarus es convencido por todos de seguir caminando y se internan en la selva.

Cody y Four Leaf van en el helicóptero a donde dejaron a los demás, pero son atrapados por los orientales. Cody accidentalmente le quita los ganchos a Four Leaf y descubre que aun tiene manos y que había mentido.

Los actores llegan a un río guiados por Speedman quien tiene el mapa, pero Lazarus se lo quita y se lo da a Kevin, quien sí sabía leer un mapa pues había hecho el servicio militar, y le comunica a todos que por culpa de Speedman iban en sentido contrario, por lo que todos se dan la vuelta para irse a casa, pero Speedman, que consideraba Tropic Thunder como su regreso al éxito, no quiso abandonar la película, y continuo su camino solo.

Los orientales llevan a Cody y a Four Leaf a su cuartel donde Four Leaf le confiesa a Cody que todo lo que cuenta en su libro no es más que una mentira, que él llama un tributo a la patria. Durante la noche Speedman tiene una pelea con un Oso Panda y lo asesina. Por la mañana recibe una llamada en el celular satelital que conservó de su agente Rick Peck (Matthew McConaughey) pero Speedman es secuestrado por los Orientales antes de poder hablar más con Rick, además le quitan el celular.

Portnoy comienza a enloquecer por no haber ingerido heroína. Después de beber agua sucia de un río, se aleja a vomitar, y ve a lo lejos una base de los orientales, que son traficantes de droga, y con binoculares los demás ven que capturaron a Speedman. Los traficantes llevan a Tugg con su líder, el grupo se identifica como The Flaming Dragon. Kevin les comunica a todos que probablemente ni siquiera están en Vietnam, sino que probablemente están en Camboya, Myanmar o en Laos.

El líder de Flaming Dragon resulta ser un pequeño pero malévolo niño, quien reconoce a ´Speedman como el actor de su película favorita Simple Jack (que, se supone, es considerada en EUA como una de las peores películas de la historia y fue un fracaso en la taquilla) y lo pone a representarle a todas las personas que habitan en el cuartel la película completa.

Rick va a hablar con Les Grossman acerca de la cláusula del contrato de Tugg que especificaba que tendría instalado el TiVo, pero ahí, recibe una llamada de Flaming Dragon pidiendo 100 millones de dólares para la liberación de Tugg. Les se niega a pagar este rescate, afirmando que ganaran más dinero con el seguro de vida de Speedman que con la película.

Lazarus, Kevin, Portnoy y Alpa deciden rescatar a Speedman con una técnica del libro original llamada "La Ofensiva Jeta". Después de hacerla descubren a Cody y a Four Leaf y convencen a Tugg de irse, pues este se sentía feliz ahí debido a que ahí si lo valoraban como actor.

Después de convencerlo huyen de los Traficantes en un camión, pero el líder les dispara con una bazuca. Todos abandonan el vehículo, menos Kevin, quien queda gravemente herido. Todos corren hacia el helicóptero que estaba cruzando un puente, pero Tugg le dice a Kirk, que él se quedara, puesto que tiene una relación con ellos. Inmediatamente corre hacia el helicóptero pues los terroristas lo querían matar, y Four Leaf explota las cargas que Cody había colocado previamente en el puente. Tugg quien se creía muerto por la explosión se levanta de entre los escombros y cae de rodillas levantando los brazos (como el sargento Elias Grodin en la película Platoon). Kirk se baja del helicóptero y dice a sus compañeros que le cubran pero no tienen armas con que defenderlo. Kirk carga a Tugg en su espalda y lo lleva al helicóptero. Todos suben al helicóptero pero el líder de los traficantes les dispara de nuevo con la bazuca, cuando Rick, quien había llegado ahí buscando a Tugg para darle el TiVo, y al ver el disparo de la bazuca, lanza el TiVo contra el proyectil haciéndolo explotar antes de llegar al helicóptero.

Finalmente, las grabaciones de la aventura hechas por las cámaras escondidas gana varios Óscar, incluyendo el tan anhelado por Tugg para el mismo: Mejor Actor.

La película cierra con Les Grossman bailando la canción Get Back de Ludacris durante los créditos.

Datos[editar]

Ben Stiller inicialmente tomó la idea después de protagonizar un pequeño papel en la cinta El imperio del sol, y luego pidió ayuda a Justin Theroux y Ethan Coen para completar el libreto. Después de ser aprobada en el 2006, la película fue filmada en el 2007, en la isla de Kauai (Hawaii) durante 13 semanas, la producción de cine más grande que se ha hecho en la isla. La película ha tenido un largo despliegue de publicidad, incluyendo numerosas pruebas en los cines, la venta de la bebida energética ficticia que se hace en la película, la publicación de websites ficticios de los personajes de la película, supuestas películas que protagonizan los personajes y productos con el nombre de Tropic Thunder.

La cinta causó controversia entre algunas comunidades de discapacitados y grupos de apoyo a estos antes de que saliera al mercado, el 13 de agosto de 2008. En general, recibió críticas positivas con entre 84% y 71% de aprobación de acuerdo a las páginas de internet Rotten Tomatoes y Metacritic, (respectivamente). El 29 de agosto de 2007, Owen Wilson abandonó el rodaje de la película en la que trabajaba como actor y productor junto con Ben Stiller.[7] El motivo fue el supuesto intento de suicidio del actor tras el cual tuvo que ser ingresado en el Hospital St. John en Santa Monica, California.

Logró recaudar 26 millones de dólares en su estreno de fin de semana.

Homenajes a otros filmes[editar]

Clasificación por edades[editar]

País Calificación
Bandera de Alemania Alemania 16
Bandera de Argentina Argentina 13
Bandera de Australia Australia MA
Bandera de Canadá Canadá 13+ (Quebec)
18A (Columbia Británica)
14A (Manitoba/Alberta/Ontario)
Bandera de Chile Chile TE+7
Bandera de España España  13  (MRM13)
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos R
Bandera de las Filipinas Filipinas R-13
Bandera de Finlandia Finlandia K-13
País Calificación
Bandera de Hong Kong Hong Kong IIB
Bandera de Italia Italia T
Bandera de Portugal Portugal M/12
Bandera de Islandia Islandia 16
Bandera de Noruega Noruega 16
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda R16
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 16
Bandera del Perú Perú 14
Bandera del Reino Unido Reino Unido 15
Bandera de Singapur Singapur M18
Bandera de Suecia Suecia 15
Bandera de Brasil Brasil 16
Bandera de México Mexico B15
Bandera de Colombia Colombia 12
Flag of Switzerland (Pantone).svg Switzerland 14

Premios[editar]

Oscar[editar]

Año Categoría Actor Resultados
2008 Mejor actor de reparto Robert Downey Jr. candidato

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Actor Resultado
2009 Globo de Oro al mejor actor de reparto Tom Cruise Candidato
2009 Globo de Oro al mejor actor de reparto Robert Downey Jr. Candidato

Enlaces externos[editar]