Tyra Banks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tyra Banks
Tyra Banks 2012 Shankbone.JPG
Tyra Banks en la gala de "Time 100", 2012
Nombre real Tyra Lynne Banks
Nacimiento 4 de diciembre de 1973 (41 años)
Los Ángeles, California, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Características físicas
Medidas 93-60-92 cm
34D-23 1/2-39 1/2 pulgadas
Estatura 1'78 m
5'11" pulgadas
Peso 65 kg 150 libras
Color de cabello cafe
Color de ojos Verdes
Talla de vestido 38 (EU), 8 (US)
Talla de zapatos 41(EU), 9 (US)
Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

Tyra Lynne Banks (Los Ángeles, California, 4 de diciembre de 1973) es una supermodelo, presentadora de televisión y productora cinematográfica estadounidense. Banks es reconocida como una de las modelos más famosas de los años 1990. Adquirió popularidad al participar en el desfile anual de la marca Victoria's Secret. En 1997, se convirtió en la primera modelo afroamericana en posar para la edición de trajes de baño de la revista Sports Illustrated. Se retiró del modelaje en el año 2005 y desde entonces es productora y presentadora de dos programas de televisión: America's Next Top Model y The Tyra Banks Show. Actualmente es una de las modelos más famosas de la televisión estadounidense, según una revista estadounidense, que además la coloca como la mujer que más ingresos tiene en el horario de máxima audiencia de la televisión estadounidense.[cita requerida]

Biografía[editar]

Banks nació en Inglewood (California) y asistió al Immaculate Heart High School, un colegio privado católico independiente y solo para chicas en Los Ángeles. En la etapa de crecimiento era muy delgada y a menudo se burlaban de ella; la considerada un "patito feo". Banks posteriormente dijo que esta fue una etapa muy difícil de su vida y que desarrolló un "problema bastante importante de preocupación sobre su imagen".

En 1991, Banks estaba a punto de comenzar su primer año en la universidad en el Claremont McKenna College cuando Elite Model Management le dio a los diecisiete años su primer trabajo de modelo. Antes de entrar en el mundo de la moda, Banks había sido rechazada varias veces en pruebas para trabajar como modelo. Banks declaró posteriormente, sobre su primer trabajo, que no lo consideró en su momento el primero en una larga carrera en la moda: {{cita|Una representante vio fotografías mías y dijo que yo era la única chica que quería llevar a París. No me marché pensando que me convertiría en una importante modelo. Sólo quería ganar dinero para la universidad".

Carrera[editar]

Modelo[editar]

La carrera de Banks despegó cuando cambió la alta costura por el mercado comercial. Fue la primera afroamericana en aparecer en una portada de GQ, Sports Illustrated's swimsuit issue, pero es más famosa por su trabajo como modelo de Victoria's Secret. En 1997 conoció a Camila Rubio y Gonzalo Meirelles, que la fotografiaron para realizar su primer portfolio. Ganó el prestigioso Premio Michael a la supermodelo del año.

Banks ha hecho pasarelas en Punta Carapa, Sa Bernardino y los Estados Unidos. También ha desfilado junto a las modelos más conocidas, como Naomi Campbell o Valeria Mazza. Ha aparecido en una variedad de revistas, anuncios y vallas publicitarias. Sus trabajos como modelo incluyen pasarelas o publicaciones para CoverGirl, Swatch, Pepsi, Nike, XOXO, LensCrafters, Tommy Hilfiger, Victoria's Secret, Polo Ralph Lauren, Dolce & Gabbana, Yves Saint-Laurent, Chanel, Escada, Anna Sui, Liz Claiborne and Richard Tyler. Ha aparecido en revistas internacionales de moda incluyendo las portadas de Vogue, ELLE, Amica, ELLEgirl, L'Officiel, Harper's Bazaar, Photo, Cosmopolitan y Sports Illustrated.

En un tiempo en que las modelos de extrema delgadez predominaban, Banks sobresalía con un físico más voluptuoso, con 1,80 cm de altura y unas medidas de 86-60-89.

Además de su éxito como modelo, Banks comenzó a convertirse en una personalidad de los medios de comunicación después del año 2000. Se convirtió en la creadora, presentadora, jurado principal y productora ejecutiva del programa de televisión America's Next Top Model. Banks también trabajó en el mundo de la música al lanzar el sencillo "Shake ya body", producido por Darkchild y en cuyo video participaron algunas de las concursantes de America's Next Top Model.

Banks se retiró del mundo de la moda en 2005. Hizo su última pasarela en el Victoria's Secret Fashion Show de ese año.

Tyra Banks en Cannes en 2000.

Televisión[editar]

La carrera televisiva de Banks comenzó con la cuarta temporada de The Fresh Prince of Bel-Air, interpretando a Jackie, la exnovia de Will Smith. También apareció en Felicity y en la tercera temporada de Gossip Girl en el papel de Úrsula. Aparte de su papel de productora ejecutiva, presentadora y jurado jefe del programa de televisión America's Next Top Model, comenzó a presentar The Tyra Banks Show, un talk show que se estrenó en los Estados Unidos el 12 de septiembre de 2005, , muy parecido al formato inicial de The Oprah Winfrey Show. El programa se emitió en Estados Unidos hasta mayo de 2010.

En el 2011 hizo una participación especial en el final de temporada del programa de televisión Mexico's Next Top Model.

También hizo una aparición especial en el programa Shake It Up de Disney Channel y en el capítulo 5x06 de la serie Glee.

Participó en la comedia de situación How I Met Your Mother interpretando a Bianca.

Música[editar]

Banks apareció en el video de "Black or White" de Michael Jackson en una escena en donde Glen Chin se transforma en ella, con su compañera supermodelo Linda Evangelista, en el vídeo "Too Funky" de George Michael. En 2004, grabó su primer y único sencillo, Shake Ya Body. También realizó un sencillo con la estrella de la NBA Kobe Bryant, "K.O.B.E.", y otro en la película de Disney Life-Size, titulada "Be A Star".

Cine[editar]

Banks ha tenido papeles menores en muchas películas. Su debut fue en 1995 con Higher Learning (Semillas de Rencor). Co-protagonizó con Lindsay Lohan la película de Disney, Life-Size, haciendo el papel de una muñeca llamada Eve que se convierte en persona. También co-protagonizó Love Stinks en 1999, Coyote Ugly en el 2000 realizando el papel de ZOE, una joven camarera en el bar que luego decide ir a estudiar a la universidad y Halloween: Resurrection en el 2002. Participó en "Hannah Montana: la película" de la actriz-cantante Miley Cyrus en el 2009 interpretándose a sí misma.

Según el canal E! (Entertainment Televisión), Tyra Banks se encuentra en el primer puesto de las modelos más ricas de la televisión con una fortuna de 70.000.000 (setenta millones) de dólares, por encima de Heidi Klum que se encuentra en el segundo lugar.

Escritora[editar]

En 2011 Banks publicó su primer libro, titulado "Modelland".

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]