Talk show

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para la película peruana, vea Talk Show (película).
Imagen de The Tonight Show, un programa de entrevistas que combina entrevistas con humor. Aquí, el presentador (Jay Leno) charla con la ex-primera dama estadounidense, Laura Bush.

Un talk show, como la traducción literal apunta, es un programa de entrevistas (show o espectáculo hablado). Todo formato de programa que se acople a esta definición cabe, desde las entrevistas hasta los debates. A los programas de este tipo que tienen lugar en torno a la medianoche se les denomina late shows.

Talk shows[editar]

Los programas de entrevistas son programas en los que los protagonistas, personas comunes y corrientes que no pertenecen al mundo de la televisión, son entrevistadas por el presentador con el fin de que den testimonio de experiencias personales que están viviendo o han vivido en algún momento de su vida. Suelen ser temas relacionados con problemas sociales, familiares o sexuales que consiguen captar la atención de los telespectadores porque interpelan a sus sentimientos e incluso muchos pueden sentirse identificados con algunos de los testimonios.

En este tipo de programas, por tanto, hay un contacto inmediato entre el presentador y las personas invitadas. Además, en algunas ocasiones también intervienen especialistas en diversas áreas (psicólogos, abogados, sociólogos) que pueden participar con sus opiniones desde una perspectiva más profesional según el tema tratado. Y por último, tanto el público desde el mismo plató, como los telespectadores a través del teléfono, pueden intervenir opinando bien a favor del invitado o rebatiendo lo que éste dice. (Éste suele ser el caso de personas aludidas que mantienen algún tipo de relación con el invitado entrevistado y no están de acuerdo con su testimonio).

Origen de los programas de entrevistas[editar]

El origen de los programas de entrevistas se remonta a los años 50 cuando en EE. UU. aparecieron vinculados a los programas magazines. Hacia finales de los 60 El show de Phil Donahue comenzó un nuevo estilo en los medios, que consistía en compartir información interesante, cuestionar y ventilar cuestiones diversas. A finales de los años 70 y durante los 80, esta tendencia se desplazó hacia las confesiones de celebridades y la destrucción de tabúes. En los 90, lo que predominaba era revelar secretos que nunca antes se habían contado a otras personas.

En la actualidad, simplemente se trata de relatar vivencias personales dentro de una temática prefijada que suele cambiar en cada emisión del programa. Entre los programas de entrevistas más exitosos están The Oprah Winfrey Show, The Tonight Show, The Jerry Springer Show y Geraldo con Geraldo Rivera.

Programas de entrevistas en castellano[editar]

Argentina[editar]

La diva Moria Casán se destacó en los programas Amor y Moria, La Noche de Moria y Entre Moria y vos, si bien, históricamente, el talk-show más importante de este país ha sido el clásico Susana Giménez. Hacia el año 2003 desaparecieron los talk show de la pantalla argentina para dar lugar a otros formatos. [1]

El presentador de programas de entrevistas David Letterman.

En 2011 retorna el formato del talk show pero en esta oportunidad de la mano de la actriz y conductora Andrea Politti en el Canal América con el ciclo Los Unos y los Otros que continuará al aire en el 2013 con su 3.ª temporada.

En la actualidad se estrenara en Argentina a traves de la web "The Ian Scarlet Show".

Uruguay[editar]

La conductora uruguaya Victoria Rodríguez, de larga trayectoria en diversos formatos televisivos, inicia en el 2008 y con gran éxito en Teledoce, el ciclo Esta Boca es Mía, un programa de debates sobre temas y casos de actualidad nacional e internacional, con un destacado panel de figuras conocidas en el país y una tribuna en vivo. Dicho programa se mantiene en la actualidad y transita su 6.ª temporada.

Chile[editar]

En Chile han existido dos programas de entrevistas que han alcanzado cierto éxito: Cuéntame con Paulina Nin de Cardona en TVN, en los años 1990, y, más recientemente, El Diario de Eva con Eva Gómez en Chilevisión. Uno que no tuvo mucha audiencia fue Hable con Eli con Eli de Caso en TVN, en uno de los múltiples intentos por reformular Buenas Tardes Eli. Recientemente estuvo el ya desaparecido programa de entrevistas de TVN Animal Nocturno, con el difunto animador Felipe Camiroaga.

Colombia[editar]

Entre los talk's show más destacados en Colombia está el Programa humorístico The Suso's Show estrenado por el canal de televisión local Telemedellín quien consiguió alto Rating en muy poco tiempo. Rating que se ve aumentado posteriormente cuando el Canal Privado RCN Televisión compra los derechos de transmisión.

España[editar]

En España, el origen de este tipo de programas lo encontramos en los programas de debate y entrevistas de los años 80 de TVE como Por la mañana (del periodista Jesús Hermida), o El Programa de Hermida (1991-1992, Antena 3). Luego les siguió Pasa la vida, emitido entre 1991 y 1996 y presentado por la periodista María Teresa Campos. El Programa de Ana (1994-1996), presentado por Ana García Lozano y que llegó a las tardes de Tele 5 en el verano de 1996 con el título de Ana. A este programa, le fueron sucediendo otros similares en distintas cadenas de televisión hasta los que se emiten actualmente (año 2012), como podría ser ¡Qué tiempo tan feliz! en Telecinco.

El Late Show más reconocido en España fue el de Buenafuente, presentado por Andreu Buenafuente. Actualmente es El Hormiguero.

Estados Unidos[editar]

Sin duda alguna el programa de entrevistas más relevante del pueblo hispano es El Show de Cristina, presentado por la cubana Cristina Saralegui. El show llegó a su final por Univision después de 21 años al aire el 1 de noviembre del 2010 para regresar el 9 de octubre del 2011 por la cadena Telemundo con un show totalmente nuevo llamado "Pa, Lante Con Cristina" el show sale todos los Domingos por 2 horas a las 7/6c por Telemundo. También los talk shows de habla hispana más vistos después del show de cristina son Caso Cerrado, ¿Quien tiene la Razon? y casos de familia.

México[editar]

El primer talk show en Latinoamérica transmitido totalmente en vivo es Cosas de la Vida, que en octubre del 2010 regresó a Tv Azteca conducido por Rocío Sánchez Azuara, el programa se emite de lunes a viernes a la 5 de la tarde por canal 13 y los sábados ofrece programas especiales.

Perú[editar]

El programa de entrevistas más relevante fue Laura en América presentado por Laura Bozzo, aunque algunos lo consideran dentro del género telerrealidad; cabe destacar que tras largos periodos de emisión, fue sacado del aire por acusaciones de delitos contra menores. También destaca El Francotirador, presentado por Jaime Bayly, el cual fue uno de las vistos por la señal de Frecuencia latina, además este programa causó controversia cuando entrevistó no a uno sino a varios panelistas que dijeron haber participado en Laura en América pero les habían pagado.

Nicaragua[editar]

En el año 2001 nace en Nicaragua el programa de género programa de entrevistas, Margarita Te Voy a Contar con la inquietud de Alejandro y Margarita Pasos de utilizar su experiencia en comunicación y producción para crear un espacio entretenido en Nicaragua, que a la vez tuviera un alto valor moral y emocional y que al mismo tiempo lograra motivar a las personas a ser mejores cada día.

El año 2007 rompió los límites geográficos para el programa, y Margarita Te Voy a Contar llegó a la televisión hispana de los Estados Unidos, siendo transmitido en las ciudades de Miami, Nueva York y Puerto Rico a través de CaribeVisión, el nuevo y ambicioso canal de televisión abierta que promete ser una refrescante nueva alternativa para los hispanos en los Estados Unidos.

En el año 2010 fue premiado en Nicaragua, como mejor programa del año, actualmente el programa es transmitido en países como Nicaragua por Canal 10, en EEUU por CentroamericaTV y Vasallo Vision y en Panamá por RCM Television Canal 21.

Panamá[editar]

En Panamá en la década de los 90 se comenzaron a producir los primeros espacios de este tipo de contenido. Uno de los primeros fue "ENTRE NOSOTROS" que conducía la periodista Maribel Cuervo de Paredes en las pantallas de TVN Canal 2. Fue emitido entre 1991 y 1992 todas las tardes. Se trataban gran variedad de temas que iban desde maltrato doméstico, apariciones de la virgen, y todo tipo de contenidos que afectaran a la sociedad. A pesar de ser bastante popular sale del aire por diferencias entre la periodista Cuervo y el canal.

Luego se siguieron produciendo programas de entrevistas pero no diarios. TVN produjo por casi una década el programa "JUVENTUD" bajo la conducción del periodista Ricardo Samaniego. El formato era el típico programa de entrevistas sobre temas generales y entrevistas a artistas tanto nacionales como internacionales. La variante era que su conductor Ricardo no hacia las preguntas ni cuestionaba a sus invitados sino el público que asistía a las diferentes emisiones, que estaba conformado por jóvenes, se invitaban a universidades y escuelas para participar. En ocasiones especiales el programa se transmitió totalmente en vivo en exteriores desde barrios de la capital o ciudades del interior del país. También su transmisión no fue diaria. Solamente se transmitía una vez al mes. Sale del aire en 1999 cuando su presentador Samaniego fue encontrado muerto en su apartamento. Nunca se aclararon las causas de su muerte, se presume suicidio. Fue una de las noticias más impactantes de 1,999 en el país.

En 1996 TELEMETRO lanza al aire el popular programa "DE MUJERES". Era también un programa de entrevistas que tocaba temas variados. A pesar del título se trataba todo tipo de temas que interesaban tanto a mujeres como a hombres. Fue conducido en sus inicios por las presentadoras: Estela Villarreal, Minghtoy Giro, Lucy Molinar y Cibeles de Freitas. Luego en una segunda etapa se queda solamente Estella Villarreal y entra a acompañarla el periodista Carlos Arosemena. Es aquí en donde se le cambia el nombre a “DE MUJERES Y DE TODO”. Con el paso de los años llegó a conducir el programa la reconocida periodista Jenya Nenzen, y en su última etapa la presentadora Karen Chalmers y en su último año se integró junto a Karen el periodista Ángel Sierra. El programa se mantuvo al aire hasta el año 2004. Su emisión sólo fue semanal y en el 2004 se convirtió a una edición mensual.

En 1997 TVN saca para competir contra “DE MUJERES” el programa ¿QUÈ OPINAS? Este formato permaneció al aire hasta el año 2000. Su emisión fue también semanal, y lo presentó la periodista Lucy Molinar al abandonar su competencia en Telemetro. Fue un programa bastante polémico por las criticas hacia el modo de conducción de Molinar que en repetidas ocasiones no dejaba hablar a sus panelistas y ella opinaba sobre el tema a tratar y mandaba a callar a los invitados. Sus críticos decían que el programa se debió de llamar ¿QUÈ OPINA LUCY?

Con la salida del aire en TELEMETRO del programa “DE MUJERES” en el 2004, se dejaron de producir programas de entrevistas en el país. No fue hasta el 10 de mayo del 2010 cuando sale al aire la emisión llamada "EN DIRECTO CON KAREN" conducido por la ex-presentadora de "DE MUJERES": Karen Chalmers, quien hasta entonces era co-presentadora de la revista matutina: "TU MAÑANA". El programa se transmitía en vivo a las 4:00 de la tarde, para luego ser cambiado de horario a las 11:00 de la mañana también en vivo. Con la llegada del 2011 se deja de producir y "EN DIRECTO CON KAREN" se transforma en un segmento de "TU MAÑANA" regresando Karen a la edición matinal.

Venezuela[editar]

En Venezuela han habido muchos programas de entrevistas a lo largo de la historia de la TV como ¿Cual es la Solución?, actualmente esta Mujeres con Historias y Hombres También de Venevision. Pero también hay que destacar que de la cadena Venevisión fuela creadora de los programas estadounidences y venezolanos trasmitidos también por univisión firmados en estados unidos conocidos como ¿Quien tiene la razon? casos de familia Marta Susana y veredicto final los cuales son trasmitido por Venevisión Plus de 12:00m a 4:00pm

Luego la Cadena Televen lanza el 14 de febrero el <<Talk Show>> Se ha dicho a las seis de la tarde cuyo programa es el más visto en el Pais en este horario y conducido por la Dra Monica Fernandez

Cuba[editar]

En Cuba durante muchos años existieron este tipo de programas con importantes figuras del medio en la isla entre ellos: Consuelo Vidal, German Pinelli, etc. Mucho más reciente un joven conductor de Radio y TV se sumó a la lista de estos presentadores: Abel Álvarez quien aparece en la pantalla de Cuba en 2000, aunque es reconocido por todos en 2004 con el programa Verano en TV devenido en Mediodía en TV (2005-2008) del cual era su guionista y conductor principal. Actualmente reside en México.

Referencias[editar]