Cristina Saralegui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cristina Saralegui
Falta imagen mujer.svg
Nacimiento 29 de enero de 1948 (66 años)
Flag of Cuba.svg Cuba, La Habana
Nacionalidad Estadounidense
Alma máter Universidad de Miami
Ocupación Conductora
Cónyuge Marcos Ávila
Hijos Cristina Amalia, Jon Marcos, Stephanie.
Sitio web
http://www.CristinaOnline.com

Cristina Saralegui de Ávila (La Habana, 29 de enero de 1948) es una periodista, actriz y conductora cubana de ascendencia española y televisión, de la cadena Telemundo. Más conocida por su programa El Show de Cristina, un programa de variedad en diversos temas, con entrevistas a artistas, deportistas, problemas sociales, drogas, alcoholismo, ciencia, religión, hechos polémicos, entre otros. Su fama en los medios de comunicación la denomino la Oprah Latina

Inmediatamente después de que Fidel Castro tomara el poder en Cuba, Saralegui acompaña a su familia a Miami en 1960 a la edad de 12 años. La familia se radica en Cayo Biscayne, Florida, donde Saralegui continuó sus estudios. Luego de graduarse de la Academy of the Assumption en 1966, Saralegui comenzó sus estudios en la Universidad de Miami. En 1973 recibe una beca de la revista Vanidades. Eventualmente trabajó como editora de la revista Cosmopolitan en español, además de conducir esta edición en español durante los años 1980.

El show de Cristina[editar]

En 1989, Saralegui decide probar suerte en la televisión, comenzando precisamente con el show participativo en español, desde Univisión en Miami, El Show de Cristina. Durante los 90s', Saralegui aumenta su populariad, invitando y entrevistando en su programa a figuras reconocidas en el ámbito hispano: Celia Cruz, La India, Lucía Méndez, Shakira, Camilo Sesto, Don Francisco, Daddy Yankee, los primeros miembros de la banda Menudo, Selena Quintanilla, Salma Hayek, Lucero, Thalía, Edith González, Tempo, Julio Iglesias, Alejandro Fernández, Juanes, Enrique Iglesias, Jorge Ramos, Gloria Estefan, Emilio Estefan, Gloria Trevi, Chayanne, Ricky Martin, Niurka, Noelia, Anaís, RBD, Jennifer Lopez, Amelia Vega, Angélica Vale, Angélica María, Fey, la legendaria Rocío Dúrcal, Alicia Machado y otros.

Cristina Saralegui es una experimentada periodista que ha sido reconocida como una de los más populares e influyentes ejemplos para las mujeres hispanas de hoy. Es determinada, exitosa, y comprometida a lograr un cambio positivo entre los hispanos. La revista Time la eligió una de los "25 hispanos más influyentes en los Estados Unidos". Cristina dice que su papel principal en los medios de información y en su vida es motivar a las mujeres y promover un estilo de vida saludable, elegante y que eleve su autoestima.

Además, el programa ganó fama al romper ciertos tabúes que en esa época eran muy fuertes como alcoholismo, homosexualidad, infidelidad, avaricia, lenguaje soez, strippers, enfermedades, problemas familiares, adicción al sexo, entre otros.

El programa concluye emisiones luego de 21 años el 1 de noviembre de 2010 (?)de acuerdo a declaraciones de la misma Cristina.[1]

Saralegui llegó a publicar su propia revista Cristina: La Revista, además de varios libros. También es dueña de (blue dolphin studios), ubicado en Miami y también cuenta con la línea de decoración Casa Cristina.

Una vez culminado su contrato con la cadena hispana "UNIVISION" de Miami Florida queda libre y es contratada por la cadena "TELEMUNDO" En octubre del 2011, Cristina lanzó "Pa'lante con Cristina" un programa semanal de televisión que salió durante la temporada 2011-2012.

En enero del 2012, Cristina lanzó en conjunto con National Latino Broadcasting "El Canal de Cristina," una red de radio 24/7 para Sirius XM (canal 146). Este canal brinda programación sobre una variedad de temas, incluyendo noticias, entretenimiento, salud y belleza, mejoras para el hogar, consejería familiar y de relaciones, turismo, temas políticos y de auto-superación. Su programa radial--"Cristina Entre Amigos"—sale de lunes a viernes a las 5PM (hora del este.) Esta magnate de los medios de difusión masiva, nacida en Cuba, es la primera personalidad de la televisión de habla hispana en recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, el Hollywood Walk of Fame. Además, CRISTINA ha recibido numerosos premios, como el Gracie Allen Tribute Award, concedido por La Fundación de Mujeres en Radio y Televisión, el National Community Service Award, otorgado por el AMFAR, el Premio Internacional del Éxito 2004, dado por el Simon Weisenthal Center, así como el Premio Artístico de The Hispanic Heritage Foundation y el Lifetime Achievement Award concedido por la Imagen Foundation. Ella es la primera Latina en ser admitida en la prestigiosa lista de leyendas de la televisión estadounidense, "The Broadcasting & Cable Hall of Fame" (Salón de la Fama), donde se une a titanes de la industria televisiva como Walter Cronkite, Barbara Walters y Johnny Carson.

En 2004, CRISTINA creó la Colección Casa Cristina™, la primera colección completa de accesorios para el hogar inspirada en su propio estilo personal. En noviembre de 2006, CRISTINA fue elegida una de las "50 personas más influyentes en el diseño y la decoración del hogar" por la revista Home Furnishings News (HFN).

CRISTINA SARALEGUI ENTERPRISES, INC.

Cristina es nieta de Don Francisco Saralegui, respetado editor y hombre de negocios cubano, que había instituido varias revistas en su Cuba natal antes de que la familia se viera obligada a emigrar a Miami, Florida, en 1960, cuando CRISTINA tenía sólo doce años. CRISTINA estudió en la Universidad de Miami y comenzó su carrera en los medios con una pasantía en la revista en español Vanidades. CRISTINA no tardó en escalar posiciones y pronto se convirtió en Editora-en-Jefe de Cosmopolitan en Español, publicación hermana de Cosmopolitan de la editorial Hearst. Se mantuvo en esa posición desde 1979 hasta 1989, cuando renunció para convertirse en Productora Ejecutiva y Presentadora de su propio show de entrevistas "El Show de Cristina."

Cristina de noche[editar]

Tuvo por algunos años un show en vivo en inglés (traducido al español, ya que era producido en Miami) con el título "Cristina" y que luego pasaría a ser "Cristina de noche".

Actuación[editar]

Saralegui debutó como actriz en The Taina Show. En 2001 actúa como la tía Cristina López en la telenovela Pasiones. Tiene su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el número 7060 de Hollywood Boulevard, en conmemoración de su carrera en televisión y en actuación.

Saralegui está unida en matrimonio con Marcos Ávila, exmiembro de la conocida banda Miami Sound Machine.

Labor comunitaria[editar]

Además de su carrera como presentadora de un programa de entrevistas ganador de 12 Premios Emmy y de ser Jefa Ejecutiva de una marca de medios y negocios, Cristina también dedica parte de su tiempo a una larga lista de causas sociales. Junto a su esposo Marcos Ávila fundó "Arriba la Vida/Up with Life Foundation" en 1996, una fundación privada dedicada a alertar y educar a los hispanos sobre los peligros del sida, en la que también se analizan otras implicaciones de dicha enfermedad en las vidas de numerosos hispanos alrededor del mundo.

Referencias[editar]