Joaquín Soler Serrano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joaquín Soler Serrano
Nombre Joaquín Soler Serrano
Nacimiento 19 de agosto de 1919
Bandera de España Murcia, España
Fallecimiento 7 de septiembre de 2010 (91 años)
Bandera de España Barcelona, España
Nacionalidad español
Ocupación locutor, periodista
Sitio web
Joaquín Soler Serrano

Joaquín Soler Serrano (Murcia, 19 de agosto de 1919Barcelona, 7 de septiembre de 2010)[1] fue un locutor de radio y periodista español, especialmente popular durante las décadas de 1950 a 1980.

Biografía[editar]

Inició su actividad profesional en Radio Nacional de España de Barcelona en 1939 donde desempeñó los puestos de locutor y redactor jefe.

Más adelante, pasaría a Radio España de Barcelona, EAJ 15. En esa etapa se consagró como locutor de radio, con programas históricos como Lo mejor del mundo, Blanco y negro, La samba, ¡caramba!, Feria de canciones, Reír es vivir, Peseta por palabra, ¡Que rico mambo! o Busque, corra y llegue usted primero, así como Desayune usted con nosotros, Café de la tarde, La universidad del aire y el cuento infantil Cascabel.

En 1956 se trasladó a Venezuela, donde permaneció dos años trabajando en Televisa (hoy Venevisión) con su programa Café de la Tarde, el mismo que antes llevó en la radio de Barcelona y ahora se adaptaba para televisión. A Camilo José Cela lo invita para que conociera y escribiera un libro sobre Venezuela que luego se denominaría " La Catira".

A su regreso a España, proseguiría su carrera en la Cadena SER, en Radio Barcelona, donde fue el responsable de espacios como: Esto es radio, Avecrem llama a su puerta o Caspe 6... ¡en orbita! con colaboradores como Camilo José Cela y Manolo del Arco.

Se hizo célebre con las actividades solidarias desarrolladas para ayudar a los damnificados por las inundaciones del Vallés occidental que se produjeron el 25 de septiembre de 1962.

En Televisión Española (TVE) debutó en 1960 con el magazine Carrusel.

Luego, vendrían otros muchos espacios, hasta llegar en 1976 al importante programa de entrevistas A fondo, en el que tuvo la oportunidad de entrevistar a figuras como Juan Manuel Fangio, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Octavio Paz, Rafael Alberti, Rosa Chacel, Josep Pla, Salvador Dalí, Gabriel Celaya, Joan Brossa, Antonio Di Benedetto, José Ortega Spottorno, Carlos Barral, Juan García Hortelano, Julio Caro Baroja, Camilo José Cela, Bernardo Bertolucci, Regino Sainz de la Maza, Frederick Forsyth, Alejo Carpentier, Mercè Rodoreda, Elia Kazan, Antonio Gala, Manuel Puig, Pablo Serrano, José Donoso, Julio Cortázar, Alberto Sordi, Ernesto Sabato, Mario Vargas Llosa, Guillermo Cabrera Infante, Severo Sarduy, Juan Carlos Onetti, Chabuca Granda, Atahualpa Yupanqui, Aquilino Duque, Manuel Mujica Láinez, Federico Fellini o Silvio Fanti.

Ese mismo año dirige las revistas "Contrastes" y "Cataluña viva", al tiempo que es redactor de "Stop", "Parejas 2000", "Convivencia sexual" y "Play Lady". En 1978 presenta el programa de televisión "Perfiles". En marzo de 1981 es elegido Presidente de Tele Unión S.A. y solicitó la concesión de un canal privado en televisión. En julio de ese mismo año fue cesado por la dirección de TVE, a causa de ciertos roces suscitados en su etapa de presentador del programa "A fondo". Soler Serrano interpuso un recurso contra TVE, que se vio obligada a readmitirle en 1982, pasando a formar parte del equipo del informativo regional "Plaza mayor". Sin embargo, el Supremo rectifica la sentencia anterior, absolviendo a TVE.

En 1985 se traslada a Venezuela para continuar trabajando en la televisión de este país, al tiempo que colabora con Radio España de Barcelona y la Cadena Catalana. Más tarde trabajó en Miami y Venezuela. Colaboró con Venezolana de Televisión (VTV) con una nueva versión del programa "A fondo" y produjo numerosos documentales.

Autor de varios libros, entre ellos Juguetes, Conversaciones con Josep Tarradellas y A fondo, en el que recoge parte de sus entrevistas del programa televisivo de igual título El periodista cerró su etapa sudamericana y volvió a España, primero a Málaga, para luego acabar sus días en Barcelona donde falleció el 7 de septiembre de 2010, a los noventa y un años de edad.[2]

Recibió los premios más importantes del periodismo, como el Premio Nacional de Radiodifusión (1961) y el Premio Ondas en las ediciones de 1955, 1959, 1962, 1976 y 1999.

Programas de televisión[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]