Special Olympics

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La atleta Diona Bell en la carrera de los 100 metros lisos.

Special Olympics es una organización internacional creada para ayudar a las personas con discapacidad psíquica a desarrollar la confianza en sí mismas y sus habilidades sociales mediante el entrenamiento y la competición deportiva. Entre otras actividades, organiza las Olimpiadas Especiales cada cuatro años a beneficio de niños necesitados.

Historia[editar]

Deportistas españoles en la apertura de los Special Olympics de invierno de 2013

Special Olympics fue fundada por Eunice Kennedy Shriver en 1962. La hermana de Shriver, más tarde Rosemary Kennedy, que sufría una minusvalía psíquica, es a menudo citada como la inspiradora de la creación de Special Olympics.

Special Olympics organizó principalmente, originalmente, desde junio de 1962, una serie de campamentos deportivos llamados Camp Shriver. Estos campamentos evolucionaron hasta una competición deportiva internacional para atletas con minusvalías psíquicas. Las primeras Olimpiadas Especiales Internacionales de Verano fueron celebradas en Chicago (Illinois, Estados Unidos) en 1968. Las primeras Olimpiadas Especiales de Invierno se celebraron en febrero de 1977 en Steamboat Springs (Colorado, Estados Unidos).

En 1988 Special Olympics fue reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI), siendo así la única organización deportiva autorizada por el COI a usar la palabra «olímpico» en su nombre.

En junio de 2006 se celebraron los primeros Juegos Olímpicos Especiales Nacionales estadounidenses en la Universidad Estatal de Iowa, en el que participaron equipos de todos los 50 estados además del Distrito de Columbia.

El actual presidente y consejero delegado de Special Olympics es Bruce Pasternack.

Participación[editar]

Selección nacional de baloncesto de Eslovenia.

Cerca de 2 millones de atletas de todas los países y edades están involucrados en los programas deportivos de Special Olympics en más de 150 países[1]. La organización ofrece entrenamiento durante todo el año y competición en 26 deportes olímpicos de verano e invierno. No se cobra dinero por participar en los eventos organizados por Special Olympics. Las competiciones están adaptadas para permitir varios niveles de discapacidad, de forma que los atletas puedan competir con otros que tengan parecidas capacidades.

El juramento de Special Olympics es «Quiero ganar, pero si no lo consigo, dejadme ser valeroso en mi intento».

Cultura popular[editar]

  • La película de 2005 The Ringer, que trata de un hombre que intenta hacerse pasar por disminuido psíquico para hacer trampa en las Olimpiadas Especiales, fue rodada con la aprobación de Special Olympics.
  • En el episodio de South Park Up the Down Steroid, Eric Cartman finge sufrir una discapacidad para ganar en las Olimpiadas Especiales.
  • En 2002, el United States Postal Service emitió un sello postal en honor de las Olimpiadas Especiales.
  • Stephen Lynch compuso una canción sobre las Olimpiadas Especiales.

Véase también[editar]

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6446&idArt=1795438

Enlaces externos[editar]