Full Metal Jacket (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Full Metal Jacket
Full Metal Jacket Logo.png
Logotipo de la película.
Título La chaqueta metálica (España)
Cara de guerra (México y Centroamérica)
Nacido para matar (Sudamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Stanley Kubrick
Guion Stanley Kubrick
Michael Herr
Gustav Hasford.
Novela de Gustav Hasford
Música Vivian Kubrick
Fotografía Douglas Milsome
Montaje Martin Hunter
Protagonistas Matthew Modine
Adam Baldwin
Vincent D'Onofrio
R. Lee Ermey
8.5/10 estrellas/fullcredits Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Estados Unidos
Año 1987
Género Acción, drama, bélico
Duración 111 minutos
Clasificación R
Compañías
Productora Natant
Stanley Kubrick Productions
Warner Bros. Pictures
Distribución Warner Bros. Pictures
Presupuesto $30.000.000 de dólares
Películas de Stanley Kubrick
The Shining Full Metal Jacket Eyes Wide Shut
8.5/10 estrellas Ficha en IMDb
8/10 estrellas.html Ficha en FilmAffinity

Full metal jacket (Lit: Chaqueta llena de metal o chaqueta de puro metal) es una película de 1987 dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Matthew Modine. Está basada en la novela The Short-timers, de Gustave Hasford. Su título original hace referencia a un tipo de munición. Se tituló La chaqueta metálica en España, Nacido para matar en Sudamérica y Cara de guerra en Centroamérica y México.

Argumento[editar]

La historia de la película se divide en dos partes: la primera muestra el entrenamiento de los marines en retaguardia; la segunda se centra en los combates urbanos durante la Guerra de Vietnam (1967-1975).

Primera parte[editar]

En el año 1967, durante la Guerra de Vietnam, un nuevo grupo de reclutas llega al centro de entrenamiento de Parris Island y es puesto a las órdenes del sargento mayor Hartman (R. Lee Ermey). Éste emplea tácticas draconianas para convertir a sus hombres en soldados endurecidos y preparados para el combate. Entre ellos se encuentran Bufón (Matthew Modine), Cowboy (Arliss Howard) y Patoso (Vincent D'Onofrio). Precisamente éste último se ha ganado el apodo después de enfurecer al sargento Hartman y por ello queda bajo la tutela de su compañero Bufón, al que ha nombrado jefe de su pelotón por insistir en negarse a creer en la Virgen María.

Con la ayuda de su compañero, Patoso comienza a mejorar, pero vuelve a empeorar cuando Hartman descubre un donut escondido en su taquilla. Convencido de que los reclutas no han ayudado a mejorar a Patoso, Hartman adopta la política del castigo colectivo: todos los errores que cometa Patoso los pagará el resto del pelotón, quedando él mismo exento de cumplir el castigo. Como resultado, todo el pelotón golpea a Patoso con jabones envueltos en toallas durante la noche, mientras Cowboy le amordaza diciéndole «recuerda, gordinflón: sólo ha sido una pesadilla». La presión a la que está sometido Patoso por su torpeza, unida a esta ofensiva colectiva, le provoca un cambio de personalidad, convirtiéndole aparentemente en un soldado modelo de la Infantería de Marina, algo que preocupa a Bufón, quien observa como Patoso cada vez habla más con su fusil M14, al que ha llamado Charlene.

Al acabar la instrucción, cada recluta recibe un destino. La mayor parte es enviada a la infantería. A Bufón se le asigna al periodismo militar básico y, durante la última noche del pelotón en Parris Island, descubre a Patoso en el baño, cargando su rifle con munición real. Intenta calmarle, pero Patoso empieza a recitar el credo del fusilero. El ruido despierta a todo el pelotón, incluido al sargento Hartman. Cuando éste entra en los baños, se enfrenta al soldado y le ordena que le entregue el arma, insultandolo en el proceso. Esto provoca que Patoso le dispare, luego considera matar a "Bufón" por la tortura que este le infringió y después se suicida, ante los ojos de Bufón.

Segunda parte[editar]

En enero de 1968, Bufón (Matthew Modine) se ha convertido en cabo y corresponsal de guerra de los marines en Vietnam, trabajando en el periódico militar Barras y Estrellas. Ha sido asignado a una unidad de relaciones públicas en Da Nang con el soldado Rompetechos (Kevyn Major Howard), un fotógrafo de combate. Rompetechos quiere entrar en acción, como Bufón afirma que ha hecho. Sin embargo, los infantes de marina de la base dicen que Bufón no posee lo que ellos llaman "la mirada de los mil metros", aquella mirada que tiene un hombre que ha visto la guerra. Esta charla se interrumpe por los disparos y las explosiones que comienzan con la conocida Ofensiva del Tet: el ataque de los norvietnamitas aprovechando el alto el fuego del Tet, la festividad del año nuevo asiático para dar la bienvenida al Año del Mono.

Los periodistas informan al día siguiente de ataques enemigos en todo el sur de Vietnam. El teniente Lockhart envía a Bufón y Rompetechos a Phu Bai para cubrir el combate. Llegan allí con el escuadrón Lusthog, donde Cowboy es ahora sargento y el segundo al mando. Bufón acompaña al pelotón durante la batalla de Hue, donde el teniente que comanda el pelotón, Walter J. Schinowski Mr. Touchdown (Ed O'Ross) es matado por el enemigo durante un ataque con bombardeos al escuadrón de tanques. Después de que la zona haya sido declarada segura por la Infantería de la Marina, un equipo de periodistas y reporteros de guerra estadounidenses entrevistan a los Marines en Hue y preguntan acerca de sus experiencias en Vietnam y sus opiniones sobre la guerra.

Durante una patrulla después de las entrevistas, el líder del escuadrón, el loco Earl (Kieron Jecchinis), muere al caer en una trampa bomba, dejando al pelotón al mando de Cowboy. El equipo se pierde en los escombros y Cowboy da órdenes para hacer un reconocimiento de la zona. Ébano (Dorian Harewood) es el primero en avanzar hacia la zona de reconocimiento, pero es herido por un francotirador del Vietcong. El médico Jay Doc (John Stafford) trata de ayudarlo y también es alcanzado. Al deducir que se trata de una emboscada para atraer al escuadrón hacia la zona de tiro, Cowboy pide refuerzos, pero el apoyo del tanque que inicialmente iban a mandarle no está disponible, por lo que ordena al equipo que prepare la retirada.

El artillero del escuadrón Pedazo de Animal (Adam Baldwin), que es el mejor amigo de Ébano, se niega a abandonarlo y se adentra en la zona de tiro para vengarse del francotirador, contradiciendo las órdenes de replegarse de Cowboy. Pedazo de Animal descubre que hay un solo francotirador escondido en un edificio de correos, pero éste remata al doctor Jay y a Ébano cuando el médico trata de indicar su localización, aunque logra hacerlo. Durante las maniobras para localizar al francotirador, éste dispara a Cowboy fatalmente en el pecho y muere en los brazos de Bufón.

Pedazo de Animal asume el mando del escuadrón y conduce un ataque contra la posición del francotirador disparando su ametralladora M60 al edificio. Bufón descubre que el francotirador es una chica (Ngoc Le) y trata de dispararle protegido por una columna del edificio, pero su fusil M16 se encasquilla y revela su posición; ella empieza a disparar su AK-47 y Bufón saca su arma de repuesto, una .45, pero queda bloqueado por el miedo. De repente Rompetechos dispara a la joven, hiriéndola mortalmente. Mientras agoniza, reza y pide a los soldados que la maten para detener su sufrimiento, pero ellos no se ponen de acuerdo sobre qué hacer con ella. Pedazo de Animal es partidario de que la adolescente muera sufriendo en castigo por haber matado a tres compañeros, pero Bufón decide que es mejor matarla (no se sabe si es por compasión, si es por cumplir con su misión de "ser el primer chico de su barrio en tener una muerte vietnamita certificada", o para probarse a sí mismo que no pertenece a ese tipo de soldados a los que el sargento Hartman denominaba "sin huevos", que en el momento de la verdad no son capaces de matar y dudan). Después de algunas vacilaciones, Bufón le dispara con su arma. Los infantes de marina le felicitan y le dicen que ya tiene "la mirada de los mil metros", la cual es una mezcla de horror, tristeza, estupefacción y de impotencia por saber qué es lo que realmente está pasando.

Después los marines marchan hacia el campamento cantando la canción de Mickey Mouse. La reflexión final de Bufón está cargada de resignación, pues declara que a pesar de estar "en un mundo de mierda", está contento de estar vivo y de no tener ya miedo.

Reparto y personajes[editar]

Matthew Modine en abril de 2006

Personajes principales[editar]

D'Onofrio en el 2011. Para este papel Vincent tuvo que aumentar 32 kg (70 libras) de peso hasta llegar a los 130 kg (286 libras). Al actor le tomó nueve meses recuperar su peso normal.
  • Matthew Modine como el soldado / sargento James T. "Joker" Davis (Bufón/Burlón): Protagonista-narrador quien afirma haberse unido al Cuerpo para ver el combate y para ser el primero en su barrio con una muerte confirmada. Presencia la locura de Patoso en el campamento, pero sin embargo se convierte en un marine de "distancia al cuadrado". Más tarde, sirve como corresponsal de guerra de mente independiente que acompaña a la escuadra de Lusthog en el campo. Bufón lleva un medallón del símbolo de paz en su uniforme, así como la escritura "Born to Kill" (nacido para matar) en su casco.
  • Adam Baldwin como Animal Mother (Pedazo de animal/Madre Animal): Artillero nihilista de la ametralladora M60 de la escuadra de Lusthog, Pedazo de animal desprecia cualquier autoridad que no sea la suya e intenta gobernar por medio de intimidación. Piensa que la victoria debe ser el único objeto de la guerra, aunque piensa también .
  • Vincent D'Onofrio como Leonard Gomer Pyle Lawrence (Patoso/Gomer Pyle): Recluta con exceso de peso, torpe y lento para ingeniárselas que se convierte en el centro de atención de Hartman por su incompetencia y baja condición física, convirtiéndose en el chivo expiatorio del pelotón. Después de una sufrir la represalia de sus compañeros por hacerles sufrir castigos colectivos, se vuelve psicótico y habla con su fusil Charlene al tiempo que se convierte en un marine disciplinado. La noche siguiente a la promoción de su unidad de marines le dispara a Hartman estando en el cuarto de baño, y luego se suicida frente a Bufón. El humillante apodo (en la versión original) de Gomer Pyle se origina en un personaje simpático pero débil del programa de televisión estadounidense The Andy Griffith Show, que eventualmente se alista en la Infantería de Marina.
  • R. Lee Ermey (acreditado Lee Ermey) como el sargento de artillería Hartman: Estereotipo del instructor de Parris Island que entrena a los reclutas para transformarlos en marines. Según John Boorman, Stanley Kubrick quería a Bill McKinney como Hartman, pero Kubrick se mostró inquieto al ver al actor en Deliverance, rehusando reunirse con él, ya que su sola presencia le intimidaba, entonces Kubrick eligió a Tim Colceri como Hartman, pero R. Lee Ermey, un antiguo militar contratado como asesor para la producción grabó una cinta en la que insultaba y decía obscenidades durante 15 minutos, Kubrick impresionado con la grabación decidió que fuese Hartman. Al final Colceri aceptó interpretar al militar que dispara la ametralladora de un helicóptero sin ningún tipo de remordimientos.[1]

Personajes secundarios[editar]

  • Dorian Harewood como Eightball (Ébano/Bola 8): Miembro negro de la escuadra de Lusthog, insensible acerca de su origen étnico y el mejor amigo de Pedazo de animal. El francotirador le dispara en varias ocasiones en un intento por atraer a los demás al campo, antes de matarlo.
  • Arliss Howard como el soldado / sargento Cowboy Evans: Supera el campamento con Bufón. Se convierte en fusilero y más tarde se reencuentra con Bufón en Vietnam, tomando el mando de un pelotón de fusileros. Muere rápidamente de una herida en el pecho, estando en los brazos de Bufón y diciendo débilmente "puedo tajearlo...", mientras le rodean los pocos supervivientes de su equipo.
  • Kevyn Major Howard como Rafter Man (Rompetechos): Fotógrafo de guerra. Pide permiso para acompañar a Bufón a Hue y en última instancia, lo salva de los disparos de los francotiradores, un acto que le llena de orgullo y alegría. Parece ser un asesino nato.
  • Ed O'Ross como el teniente Walter J. Mr. Touchdown Schinowski (Señor Pelotazos/Aterrizaje): Comandante del pelotón de la escuadra de Lusthog: Era un jugador de fútbol en la Universidad de Notre Dame, Indiana. Muere en una emboscada fuera de la ciudad de Hue.
  • John Terry como el teniente Lockhart: Oficial de PIO en jefe y editor de misiones de Bufón. Tiene experiencia en periodismo de guerra, pero utiliza su rango oficial para evitar volver al frente. Lleva la cuenta de los peligros y los errores, racionalizando que sus labores periodísticas le mantienen donde corresponde, "en la retaguardia, con el equipo."
  • Kieron Jecchinis como Crazy Earl (Earl el Loco): Jefe de escuadra, se ve obligado a asumir el mando cuando muere el jefe de pelotón Touchdown. Muere al tocar un juguete con una trampa explosiva.
  • John Stafford como Doc Jay: Miembro de la Armada adjunto a la escuadra de Lusthog. Doc Jay se burla del presidente Johnson cuando es entrevistado para el documental. Cita a Johnson cuando fue vicepresidente expresando su intención de evitar el envío de soldados de Estados Unidos a Vietnam. Es herido por el francotirador al intentar arrastrar a Ébano a salvo. Cuando intenta indicar la posición del francotirador, éste les remata a ambos.
  • Tim Colceri como el artillero de puerta: Encargado de logística aérea y ametrallador del helicóptero H-34 Choctaw que transporta a Bufón y Rompetechos al frente de la Ofensiva del Tet. Durante el vuelo, dispara a civiles, mientras que con entusiasmo repite "Get some!", alardeando "157 amarillos asesinados, y también 50 búfalos de agua." Cuando Bufón le pregunta si incluye mujeres y niños, contesta "a veces". Bufón luego le pregunta, "¿Cómo puedes disparar a mujeres y niños?" a lo que responde en broma, "Fácil, sólo hay que apuntar un poco mejor. Ja, ja, ja, ja… ¿¡¿¡No es la guerra un infierno?!?!" Esta escena es una adaptación del libro de Michael Herr, Dispatches.
  • Papillon Soo Soo como Da Nang Hooker: Prostituta atractiva y escasamente vestida que se acerca a Bufón y a Rompetechos en una esquina de la calle durante la primera escena en Vietnam. Es recordada por las frases "Me love you long time," "Me so horny" y "Me sucky sucky", que más tarde fueron incluidos en la muestra por 2 Live Crew en su canción, "Me So Horny" y en "Baby Got Back" de Sir Mix-a-Lot.
  • Peter Edmund como el soldado "Snowball" Brown (Copo de Nieve/Bola de nieve): Recluta afroamericano, el blanco de las burlas de Hartman sobre "pollo frito y sandía" (un cliché asociado a los hábitos alimenticios de los afroamericanos).
  • Ngoc Le como la francotiradora Vietcong.

Estrenos[editar]

País Fecha de estreno
Flag of Germany.svg Alemania Jueves 8 de octubre de 1987
Flag of Argentina.svg Argentina Viernes 25 de diciembre de 1987
Flag of Australia.svg Australia Jueves 8 de octubre de 1987
Flag of Austria.svg Austria Viernes 9 de octubre de 1987
Flag of Belgium.svg Bélgica Miércoles 14 de octubre de 1987
Bandera de Belice Belice
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Flag of El Salvador.svg El Salvador
Flag of Guatemala.svg Guatemala
Bandera de Honduras Honduras
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Flag of Panama.svg Panamá
Miércoles 17 de febrero de 1988
Flag of Bolivia.svg Bolivia Martes 15 de marzo de 1988
Flag of Brazil.svg Brasil Jueves 21 de enero de 1988
Flag of Chile.svg Chile Viernes 25 de diciembre de 1987
Flag of Colombia.svg Colombia Jueves 28 de enero de 1988
Flag of South Korea.svg Corea del Sur Sábado 17 de febrero de 1996
Bandera de Dinamarca Dinamarca Viernes 23 de octubre de 1987
Flag of Spain.svg España Viernes 22 de enero de 1988
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Canada.svg Canadá
Viernes 10 de julio de 1987
Bandera de las Filipinas Filipinas Miércoles 2 de marzo de 1988
Flag of Finland.svg Finlandia Viernes 9 de octubre de 1987
Flag of France.svg Francia Miércoles 21 de octubre de 1987
País Fecha de estreno
Flag of Greece.svg Grecia Viernes 23 de octubre de 1987
Bandera de Hong Kong Hong Kong Jueves 31 de marzo de 1988
Bandera de Islandia Islandia Viernes 30 de octubre de 1987
Flag of Italy.svg Italia Viernes 9 de octubre de 1987
Bandera de Japón Japón Sábado 19 de marzo de 1988
Bandera de Malasia Malasia Jueves 5 de mayo de 1988
Flag of Mexico.svg México Jueves 28 de abril de 1988
Bandera de Noruega Noruega Jueves 29 de octubre de 1987
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Viernes 27 de noviembre de 1987
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Jueves 29 de octubre de 1987
Flag of Peru.svg Perú Jueves 25 de febrero de 1988
Flag of Portugal.svg Portugal Viernes 9 de octubre de 1987
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
Viernes 11 de septiembre de 1987
Bandera de Singapur Singapur Jueves 14 de abril de 1988
Flag of Sweden.svg Suecia Viernes 2 de octubre de 1987
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza Miércoles 21 de octubre de 1987
Flag of the Republic of China.svg Taiwán Sábado 26 de marzo de 1988
Bandera de Turquía Turquía Viernes 6 de octubre de 1995
Flag of Uruguay.svg Uruguay Viernes 25 de diciembre de 1987

Recepción[editar]

Ermey en el 2006. Aclamado por la crítica por su papel del instructor Hartman.

Full Metal Jacket recibió elogios de la crítica. Rotten Tomatoes da a la película una calificación de 97%.[2] Jonathan Rosenbaum del Chicago Reader dijo que fue "la película de Kubrick mejor diseñada desde Dr. Strangelove." Variety se refirió a la película como un drama "hecho magníficamente, esquemático, e intenso" mientras que Vincent Canby de The New York Times la llamó "desgarradora" y "bella". El crítico de Chicago Sun-Times, Roger Ebert tenía una opinión discrepante, indicando que la película fue "extrañamente deforme", aunque en su programa de televisión, Siskel & Ebert & the Movies, dijo que Benji the Hunted, a la cual dio un "pulgar hacia arriba", no era una décima parte de la película Full Metal Jacket, a la cual le dio un "pulgar hacia abajo".

Full Metal Jacket está clasificada en el puesto 457 en la lista de 2008 de las 500 mejores películas de todos los tiempos de la revista Empire.[3]

Candidaturas[editar]

Premios Óscar

Premios BAFTA

Golden Globes

  • Candidato - Mejor interpretación de un actor en un papel de reparto en una película (R. Lee Ermey)

Otros Premios y Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Duncan, P. (2003). Stanley Kubrick : Visual Poet, 1928-1999. Koln ; London: Taschen.
  • Naremore, J. (2007). On Kubrick. London: BFI.
  • Hughes, D. (2000). The Complete Kubrick. London: Virgin.

Enlaces externos[editar]