El imperio del sol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para el dúo australiano de música electrónica, ver Empire of the Sun (banda)

El imperio del sol es una película de corte bélico producida y dirigida por Steven Spielberg. Está basada en el libro homónimo de J. G. Ballard escrito en el año 1984. La película de realización estadounidense fue estrenada en 1987. Está protagonizada por el actor Christian Bale.

Argumento[editar]

Es el año 1941, una familia británica acomodada vive en un exclusivo barrio de Shanghái (China), la vida es idílica, los empleados chinos mantienen el estándar de vida; sin embargo, todo cambia, la ocupación japonesa obliga a todos los extranjeros a abandonar China en un plazo determinado, tras el que pasarían a ser considerados como enemigos.

La familia tiene un hijo, James, un chico muy ingenuo pero inteligente que adora los aviones japoneses, y su curiosidad lo mete en más de un problema. La familia tiene que abandonar la ciudad y no sólo pierde sus posesiones durante la toma de Shanghai por los japoneses, sino que extravía a su hijo James durante el éxodo.

Después de pasar muchos periplos James, el hijo perdido, se allega a un par de americanos renegados y de dudosa calaña que viven en un barco abandonado y que tienen como primer oficio el robo. James, para evitar que los estadounidenses lo expulsen del grupo, les indica que su casa está llena de valiosos objetos. Al ir al lugar descubren que está ocupado por japoneses y son hechos prisioneros.

Tanto los estadounidenses como James van a dar al campo de concentración de Soo Chow, cercano a un aeropuerto militar chino ocupado por los japoneses. El estadounidense renegado muy particular se erige como líder de los anglodescendientes del campo (John Malkovich) y utiliza a James como estafeta, donde tiene que usar su astucia y audacia para ganarse la confianza no sólo de este líder sino del oficial japonés, el sargento Nagata (Masato Ibu) que está a cargo, para mantenerse con vida en esas condiciones inhumanas. Con el tiempo, James se gana el respeto y reconocimiento de todos en el campo, incluido Nagata. El final de la guerra está cerca y los japoneses abandonan el campo con sus prisioneros, que son llevados a un estadio. James despierta una mañana y ve una luz blanquecina en la lejanía, es la mañana del 6 de agosto de 1945.

Finalmente, después de haber pasado por toda una epopeya, James se reencuentra con sus padres, pero ha dejado de ser el niño que era, tras el impacto de lo que ha vivido.

Cabe destacar, como dato anecdótico, que buena parte de la película fue rodada en España, en la localidad andaluza de Trebujena (Cádiz), y buena parte del reparto de extras y de los exteriores donde se rodó la película pertenecen a ese lugar.

Reparto[editar]

Premios[editar]

La película fue nominada a 6 Premios Óscar, y consiguió ganar varios otros premios.