North American P-51 Mustang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
P-51 Mustang
P51 Mustang Wairarapa.jpg
Un P-51D Mustang de 1944 con las marcas del 3.er Escuadrón neozelandés durante su participación en la exhibición Wings over Wairarapa de 2007.
Tipo Caza, caza de escolta
Fabricante Bandera de los Estados Unidos North American Aviation
Primer vuelo 26 de octubre de 1940
Introducido 1942
Estado Retirado
Usuarios
principales
Bandera de los Estados Unidos USAAF
Bandera del Reino Unido Royal Air Force
Bandera de Australia Real Fuerza Aérea Australiana
Bandera de Nueva Zelanda Real Fuerza Aérea Neozelandesa
N.º construidos 15 875
Coste unitario 50 985 US$ (en 1945)[1]
Variantes North American A-36 Apache
North American Mustang Mk.X
Cavalier Mustang
Desarrollado en North American F-82 Twin Mustang
Piper PA-48 Enforcer

El North American P-51 Mustang fue un avión de caza monomotor de largo alcance que entró en servicio con las fuerzas aéreas Aliadas mediada la Segunda Guerra Mundial. Fue uno de los aviones de caza emblemáticos de la contienda. Sus características técnicas y su rendimiento alcanzaron cotas sobresalientes. Era un avión, que con las sucesivas modificaciones, destacó por su velocidad, capacidad de aceleración, maniobrabilidad y sencillez de manejo, además de contar con una de las estructuras más sólidas entre los aviones de caza que participaron en el conflicto. La importancia del Mustang es incuestionable, fue un arma poderosa y versátil, capaz de cumplir misiones tan variadas como la de escolta de largo alcance o el apoyo aéreo inmediato.

Este caza surgió de la necesidad de disponer de cazas de largo alcance capaces de escoltar a los bombarderos Aliados durante todo el trayecto que realizaban en las incursiones aéreas contra las ciudades e instalaciones industriales y militares de Alemania. Hasta la aparición del Mustang, las operaciones de bombardeo masivo por parte de los norteamericanos se desarrollaron con elevadas e insostenibles pérdidas producidas por los experimentados pilotos de la Luftwaffe. Con la aparición del prototipo del Mustang en 1940 y el inicio de su producción, se produjo la venta de centenares de estos cazas a Gran Bretaña que estaba muy necesitada de ellos para defenderse de la ofensiva aérea alemana.

Durante las grandes incursiones aéreas diurnas realizadas por la USAAF, el Mustang demostró ser el caza de escolta y ataque al suelo más completo del conflicto[cita requerida], dotando a las formaciones de B-17 Flying Fortress de una cobertura aérea segura y fiable, las tripulantes de los bombarderos les llamaban «pequeños amigos». El P-51, en combate, demostró ser superior a los cazas Bf 109 y en algunos puntos, puntualmente en cotas mayores a los 6000 m, superior al Fw 190. Fue también de gran utilidad en las misiones que realizó en apoyo directo a las fuerzas terrestres Aliadas.

Diseño y desarrollo[editar]

Prototipo XP-51, número de serie 41-039.

Poco después de iniciada la guerra, en septiembre de 1939, la Comisión de adquisiciones de Gran Bretaña pregunta a la NAA North American Aviation si podía construir para la RAF un caza norteamericano, el Curtiss P-40. El P-40 era un caza de segunda categoría, y la respuesta inmediata de la NAA fue que hacía tiempo deseaba construir un caza realmente de primera, y que con mucho gusto lo haría para Gran Bretaña.

La NAA se comprometió a tener listo el prototipo en el tiempo increíble de 4 meses. Cumplió su palabra, puesto que el NA-73X estuvo listo a los 102 días de la firma del contrato. Pero la compañía Allison, proveedora del motor V-1710 de 1150 cv, se atrasó 20 días en la entrega; finalmente, el 28 de octubre de 1940, el piloto de pruebas Vance Breese realizó el primer vuelo del elegante aparato, aún sin distintivos.

El nuevo caza era una máquina de superficie totalmente metálica, como el Messerschmitt, pero bastante más grande, del mismo tamaño aproximadamente que el viejo Hawker Hurricane entelado. Su línea aerodinámica era mucho más moderna que la de cualquier otro. Tenía alas de perfil laminar con la parte más gruesa mucho más atrás de lo usual. El motor, refrigerado por líquido, tenía el radiador muy atrás, bajo la sección final del fuselaje, en la posición más eficiente, y estaba instalado en un conducto de perfil alargado con una válvula de salida regulable, de tal modo que el aire caliente, en vez de crear un obstáculo, podía comportarse como una unidad de retropropulsión y ayudar a impulsar el aparato. Esto explica por qué el NA-73X era mucho más largo que el Bf 109; para poder llevar más combustible; mucho más que ningún caza europeo monomotor. Más combustible significa, no sólo una máquina más grande, sino también más pesada, y el NA-73X podía haber sido incómodo e ineficaz. Pero en la práctica, como muy pronto descubrió Breese, se convirtió en un ganador absoluto. Alcanzó los 615 km/h. Contaba con un armamento devastador: cuatro ametralladoras de 12,7 mm y cuatro de 7,62 mm.

En el quinto vuelo, Paul Balfour cometió un error en la distribución del combustible, y el motor falló en un momento crucial; el avión quedó destruido tras un aterrizaje forzoso, pero el incidente apenas revistió importancia. El pedido de 320 aviones por parte de la RAF fue seguido muy pronto por otro de 300. El primer Mustang I llegó a Liverpool el 25 de octubre de 1941. La RAF descubrió que, a plena carga militar, el Mustang alcanzaba los 603 km/h. El único inconveniente del Mustang era que la potencia del motor Allison declinaba rápidamente a medida que el aparato trepaba, de modo que por encima de los 4500 m era apenas algo mejor que un Curtiss P-40 con motor Allison. Pero por debajo de esta altura era un gran campeón, y hacia 1942 utilizaban sus servicios el Mando de Cooperación del Ejército y la Real Fuerza Aérea del Canadá. Realizó incursiones de ataque a baja altura sobre la Europa controlada por los alemanes, y en octubre de 1942 algunos Mustang de la RAF alcanzaron objetivos situados en el canal Dortmund-Ems; de este modo, fue el primer monomotor británico que voló sobre Alemania en la II Guerra Mundial.

Al comenzar el programa NA-73, la NAA se había visto obligada a entregar gratuitamente dos unidades al Cuerpo de Marines estadounidense, y en Wright Field aparecieron a su debido tiempo el cuarto y el décimo prototipos. El equipo de pruebas trató de no dejarse impresionar por la indeseada máquina "extranjera", pero los resultados fueron tan buenos que el nuevo caza fue objeto, muy pronto, de contratos del Ejército de los Estados Unidos. Los primeros pedidos comprendieron 150 P-51, con cuatro cañones de 20 mm; 500 A-36A bombarderos en picado con seis ametralladoras de 12,7 mm y dos bombas de 227 kg (y entregados con frenos de picado, que luego se revelaron inútiles); y 310 P-51A con cuatro ametralladoras de 12,7 mm en las alas.

Nuevo motor, nueva potencia[editar]

P-51D Mustang.

Es extraño que a nadie se le ocurriera desde el primer momento, o al menos tan pronto como las pruebas británicas de 1941 revelaron su necesidad, la idea de colocar un motor Merlin para grandes altitudes en esta soberbia estructura aérea. Fue muy avanzado el año 1942 cuando Ron Harker, piloto de pruebas de la Rolls-Royce y teniente de la RAF, realizó un vuelo en un Mustang e inmediatamente recomendó por escrito el Rolls-Royce Merlin 61. La Rolls puso a punto un Merlin modificado el 13 de octubre de 1942, pero la NAA había diseñado ya el P-51B, un aparato con numerosas mejoras sobre el modelo original, y que preveía la instalación de un motor Packard V-1650-7 optimizado, diseñado para la producción en masa. El primer XP-51B voló el 30 de noviembre de 1942. El nuevo caza tenía mejores líneas y una nueva hélice con cuatro palas muy anchas a fin de mejorar el rendimiento a grandes alturas. Se suprimió la entrada del carburador encima del motor, pero reapareció por debajo más grande. Se ensanchó el radiador y se agregó un refrigerador en el mismo conducto.[2] [3] Todo el aparato, en especial el fuselaje fue reforzado. Alcanzaba la notable velocidad de 710 km/h a 9000 m de altitud. En las pruebas experimentales, el XP-51B se comportó de una manera radicalmente distinta. Mientras que los Mustang originales, que combatían en toda Europa, eran suaves y flexibles, el nuevo modelo se parecía más a un coche de carreras. Requería mucha mayor atención, había más ruidos en la cabina, y parecía chisporrotear y crujir. Pero todo ello era mera apariencia. Lo cierto era que no había maniobra imposible para él.

Desarrollos posteriores[editar]

P-51C Mustang sobre Virginia con Ed Shipley como piloto.
P-51 Mustang con las bandas de invasión.
El P-51D Mustang Miss Helen, fabricado en 1944 y pilotado en guerra por Raymond H. Littge del 487.º Escuadrón de Cazas, en una exhibición de 2007.

Hacia 1944, el principal esfuerzo de NAA para el desarrollo del Mustang se realizó en dos frentes. El esfuerzo más importante estribó en aligerar el Mustang, pero una variante totalmente distinta fue el insólito 'NA-120', el Mustang Gemelo (Twin Mustang) comprendía dos fuselajes alargados y unidos por una nueva sección central rectangular del ala y por un plano de cola. Las hélices giraban en direcciones opuestas; el tren de aterrizaje era enteramente nuevo, con una pata debajo de cada fuselaje, replegables hacia adentro. La producción de este modelo se sitúa ya en la posguerra; en 1947 recibió la denominación F-82. Tenía las características de un caza nocturno fuertemente armado, con un radar SCR-720 o APS-4 en un gran contenedor en la línea central. Los Mustang Gemelos, con motores Allison, prestaron servicio en Corea; la primera de sus numerosas victorias -sobre todo en misiones nocturnas- fue también la primera que se acreditaron las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos.

Por lo que se refiere a los Mustang ligeros, la serie empezó con el XP-51F y el XP-51G, derivó luego al XP-51J con motor Allison, e incluyó asimismo la producción de 555 unidades de un total previsto de 4100 del modelo P-51H, el más veloz de los cazas de pistón de la II Guerra Mundial (pero aun inferior a la de los reactores alemanes), con una velocidad de 748 km/h. A pesar de que tenían ametralladoras de 12,7 mm, su estructura pesaba casi 500 kg menos que la del P-51D y su capacidad interna de combustible era considerablemente mayor que la de este último. El P-51H entró en acción en el Pacífico en el verano de 1945.

Sorprendentemente, no fue el P-51H, sino los modelos P-51D y P-51K de producción masiva, los más solicitados por las fuerzas aéreas de todo el mundo en el período inmediatamente posterior a la terminación de la guerra; el Mustang fue entonces probablemente el avión de combate de más amplia utilización en el mundo. Muchos actuaron en Corea, y otros fueron remodelados por diversas compañías con dos asientos en tándem, para enlaces especiales o como biplaza de entrenamiento. Otros, después de sufrir diversas modificaciones, se convirtieron en aviones deportivos; una de las variantes más veloces fue la que reemplazó el radiador normal por largos contenedores de radiador en los extremos de las alas. Una modificación similar se experimentó por la USAAF, al dotar a un Mustang de dos grandes reactores en los extremos de las alas, con lo que pasó fácilmente de los 800 km/h.

Los Mustang más numerosos fueron, con mucho, los P-51D y P-51K, y aunque no entraron realmente en acción hasta 1944, los modelos con motor Merlin llegaron a sumar 13 600 unidades sobre una producción total de 15 586 de todos los tipos. En ese impresionante total se incluyen 266 unidades del P-51D, construido bajo licencia por la Commonwealth Aircraft de Melbourne, Australia.

En la década de los cincuenta, la Trans-Florida Aviation comercializó un modelo biplaza ejecutivo, cuyo éxito dio lugar no sólo a una larga serie de Mustang remodelados, sino también a otros completamente nuevos, que produjo la Cavalier Aircraft en los años sesenta[4] . Como no llevaban armamento la mayoría de los Cavalier Mustang disponían de mayor capacidad de combustible que los de combate. A finales de los sesenta, la serie de los nuevos Mustang incluía diversos modelos antiguerrilla y de control aéreo avanzado para la USAAF, así como estilizados Cavalier Turbo Mustang III con turbohélice Rolls-Royve Dart. De este último surgieron los Piper Enforcer de 1971. Cabe destacar que el Mustang fue, junto con el Chance Vought F4U Corsair, los últimos cazas de hélice que entraron en combate, durante la Guerra de las 100 horas entre El Salvador y Honduras (Los Mustang de El Salvador fueron Construidos por la Cavalier Aircraft, y otros fueron reconvertidos de aviones civiles)

Nota: La República Dominicana fue el último país que utilizó los P51D como arma militar y fue usado en combate contra la guerrilla comandada por el coronel Caamaño en 1973, dados de baja al ser cambiados por los A37B DRAGONFLY en 1984.

Variantes[editar]

Fuente: U.S. Military Aircraft Designations and Serials since 1909.[5]
NA.73X
Prototipo, 1 ejemplar construido.
A-36 Apache
Variante de ataque a tierra del primer lote de aviones producidos para el Reino Unido, al principio recibió el nombre de Invader pero pronto fue renombrado Apache.
P-51
150 fabricados.
P-51A
310 fabricados en Inglewood, California.
P-51B
1.988 fabricados en Inglewood.
Un P-51C con los colores de los Aviadores de Tuskegee conservado por la organización Commemorative Air Force.
P-51C
1.750 fabricados en Dallas, Texas
Un P-51D en la línea de ensamblaje de Inglewood.
P-51D
Un total de 8156 fabricados: 6502 en Inglewood, 1454 en Dallas y 200 por Commonwealth Aircraft Corporation (CAC) en Fisherman's Bend, Australia.
XP-51F
3 ejemplares producidos.
XP-51G
2 ejemplares producidos.
P-51H
555 fabricados en Inglewood.
XP-51J
2 ejemplares producidos.
P-51K
1500 fabricados.
P-51L
Esta versión fue cancelada y no se fabricó ningún ejemplar.
P-51M
1 ejemplar producido en Dallas.
Mustang Mk.I
620 fabricados.
Mustang Mk.III
852 fabricados.
Mustang Mk.IV
281 fabricados.
Mustang Mk.IVA
595 fabricados.
Rolls-Royce Mustang Mk.X
80 P-51D ensamblados en Australia (se entregaron las piezas para 100 pero solo se ensamblaron 80).
Commonwealth CA-18 Mustang Mk. 21, Mk.22 y Mk.23
120 ejemplares del P-51D fabricados bajo licencia en Australia, los Mk.21 y Mk.22 usaban motores de fabricación estadounidense Packard V-1650-3 o V-1650-7 y los Mk.23 eran propulsados por motores británicos Rolls-Royce Merlin 66 o Merlin 70. En un principio se habían encargado 170 pero sólo se fabricaron 120.

El número total de aviones fabricados fue de 16 766, convirtiéndose en el avión de caza estadounidense más producido de la historia.

Operadores[editar]

Bandera de Alemania Alemania
  • Luftwaffe. Durante la Segunda Guerra Mundial la Luftwaffe consiguió varios P-51 como Beuteflugzeug (aeronaves capturadas) después de que tuvieran que realizar aterrizajes de emergencia en territorio controlado por los alemanes. Esos aviones fueron reparados y probados en vuelo por la Zirkus Rosarius, una unidad especial de prueba de aeronaves del Mando Supremo de la Luftwaffe, para su evaluación en Göttingen. Fueron pintados de amarillo brillante en el morro y en la parte inferior y con los símbolos identificativos alemanes. Entre los aviones capturados había varios P-51B y P-51C (incluyendo ejemplares marcados con los códigos Luftwaffe Geschwaderkennung T9+CK, T9+FK, T9+HK y T9+PK) y tres P-51D.[6] Algunos de esos P-51 fueron encontrados por fuerzas Aliadas al finalizar la guerra; otros se estrellaron mientras eran probados.[7] El Mustang también aparece en el apéndice de la novela KG 200 como que fuera utilizado por la unidad de operaciones secretas alemana KG 200, que durante la Segunda Guerra Mundial se dedicó a probar, evaluar y algunas veces utilizar de forma clandestina aviones capturados al enemigo.[8]
Bandera de Australia Australia
Un Cavalier Mustang, antiguamente en servicio con la Fuerza Aérea Boliviana, estacionado en un aeródromo canadiense.
Bandera de Bolivia Bolivia
  • Fuerza Aérea Boliviana. Estados Unidos suministró 9 Cavalier F-51D, incluyendo dos biplazas TF-51 bajo un programa denominado Peace Condor.[9]
Un P-51D restaurado con las marcas del Escuadrón Auxiliar No. 402 "City of Winnipeg" de la Real Fuerza Aérea Canadiense.
Bandera de Canadá Canadá
  • Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF). Canadá tuvo cinco escuadrones equipados con cazas Mustang durante la Segunda Guerra Mundial. Los escuadrones 400, 414 y 430 utilizaron los Mustang Mk.I entre 1942 y 1944, mientras que los escuadrones 441 y 442 utilizaron los Mustang Mk.III y Mk.IVA en 1945. En la posguerra, la RCAF compró un total de 150 aviones P-51D Mustang, que sirvieron en dos escuadrones regulares, los 416 "Lynx" y 417 "City of Windsor", y en seis escuadrones auxiliares, los 402 "City of Winnipeg", 403 "City of Calgary", 420 "City of London", 424 "City of Hamilton", 442 "City of Vancouver" y 443 "City of New Westminster". Los Mustang fueron declarados obsoletos en 1956, pero una serie de versiones de propósito especial permanecieron en servicio hasta principios de los años 1960.
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
  • Un mes después del estallido de la Guerra de Corea, la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) recibió 10 aviones F-51D Mustang como parte del Proyecto Bout One. Fueron pilotados por aviadores surcoreanos, algunos de los cuales eran veteranos de los servicios aéreos del Ejército Imperial Japonés y de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, así como por asesores estadounidenses dirigidos por el mayor Dean Hess. Posteriormente, Corea del Sur recibió más aviones Mustang de los arsenales estadounidense y sudafricano. Formaron la espina dorsal de la Fuerza Aérea de la República de Corea hasta que fueron reemplazados por cazas de reacción F-86 Sabre.[9] Adicionalmente, fueron utilizados por el equipo acrobático Black Eagles de la ROKAF, hasta que fueron retirados en 1954.
Bandera de Costa Rica Costa Rica
Bandera de Cuba Cuba
  • En noviembre de 1958, tres P-51D Mustang registrados como aeronaves civiles en Estados Unidos fueron trasladados ilegalmente por separado desde Miami a Cuba, siendo entregados a las fuerzas rebeldes del Movimiento 26 de Julio, entonces liderado por Fidel Castro durante la Revolución Cubana. Uno de los Mustang sufrió daños durante la entrega, y ninguno de ellos fue usado operacionalmente. Después de que la revolución culminara con éxito en enero de 1959, junto con otros aviones de las fuerzas rebeldes más los existentes en las fuerzas del gobierno cubano, fueron adoptados en la Fuerza Aérea Revolucionaria. Pero debido a las restricciones de Estados Unidos, la falta de repuestos y de experiencia en mantenimiento, nunca llegaron al estado operacional.[10] [11] [12]
Flag of El Salvador.svg El Salvador
  • La Fuerza Aérea de El Salvador adquirió 5 Cavalier Mustang II y 1 biplaza Cavalier TF-51 que incluían tanques de combustible en las puntas alares para aumentar su alcance en combate y motores Merlin mejorados. Además tuvo en servicio 7 P-51D Mustang.[9] Fueron usados durante la Guerra del Fútbol de 1969 contra Honduras, siendo esa la última vez que el P-51 entró en combate. Uno de ellos, con matrícula FAS-404, fue derribado por un F4U-5 Corsair pilotado por el capitán Fernando Soto en el último combate aéreo entre cazas con motor de explosión del mundo.[13]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de las Filipinas Filipinas
P51D de la Fuerza Aérea de Filipinas. La rueda de cola está fijada en la posición extendida.
  • Después de la Segunda Guerra Mundial, Filipinas compró 103 P-51D Mustang que formaron la espina dorsal del Cuerpo Aéreo del Ejército de Filipinas de posguerra y posterior Fuerza Aérea de Filipinas. Estos aviones fueron usados extensamente en la campaña contra los insurgentes comunistas de Hukbalahap. El Mustang también fue el primer modelo de avión del equipo de acrobacia aérea filipino Blue Diamonds, formado en 1953.[14] Los Mustang de Filipinas fueron reemplazados por 50 F-86 Sabre a finales de los años 1950, pero algunos permanecieron en servicio para misiones de contrainsurgencia hasta principios de os años 1970.
Bandera de Francia Francia
  • Ejército del Aire Francés. A finales de 1944, la primera unidad francesa comenzó su transición a aviones Mustang de reconocimiento. En enero de 1945, El Escuadrón de Reconocimiento Táctico 2/33 comenzó a enviar aviones F-6C y F-6D sobre Alemania en misiones de reconocimiento fotográfico. Los Mustang permanecieron en servicio en Francia hasta principios de los años 1950, cuando fueron reemplazados por cazas de reacción.[9]
Bandera de Guatemala Guatemala
Flag of Haiti.svg Haití
  • Haití obtuvo 4 P-51D Mustang mientras el presidente Paul Eugène Magloire estuvo en el poder entre 1950 y 1956, de los que el último fue retirado entre 1973 y 1974 y vendido para repuestos a la República Dominicana.[15]
Bandera de Indonesia Indonesia
  • Indonesia compró algunos P-51D a la Fuerza Aérea de las Indias Orientales Neerlandesas cuando ésta se disolvió entre 1949 y 1950. Los Mustangs fueron usados contra las fuerzas de la Commonwealth británica (RAF, RAAF y RNZAF) durante su confrontación con Indonesia a principios de los años 1960. La última vez que se desplegaron aviones Mustang para propósitos militares fue un envió de 6 Cavalier II Mustang (sin tanques de punta alar) entregado a Indonesia entre 1972 y 1973, y que fueron reemplazados en 1976.[16] [17]
Un P-51D en el Museo de la Fuerza Aérea Israelí; la marca debajo de la cúpula de la cabina indica su participación en la operación de corte de cables durante la Crisis de Suez.
Bandera de Israel Israel
  • Israel compró ilegalmente unos pocos P-51 Mustang en 1948, fueron introducidos de contrabando en el país embalados como maquinaria agrícola para ser usados en la Guerra árabe-israelí de 1948.[18] Posteriormente Israel compró más aviones a Suecia y a continuación fueron reemplazados por cazas de reacción a finales de los años 1950. Pero antes fueron usados en la Guerra del Sinaí de 1956, en la que según se dice, un piloto de la Fuerza Aérea Israelí cortó las comunicaciones entre la ciudad de Suez y las líneas de frente egipcias usando la hélice de su Mustang para romper los cables de teléfono.[19]
Bandera de Italia Italia
  • La Aeronáutica Militar Italiana fue un operador de posguerra del P-51D; las entregas se ralentizaron por la Guerra de Corea, pero entre septiembre de 1947 y enero de 1951, la AMI recibió 173 ejemplares. Fueron puestos en servicio en las unidades 2, 3, 4, 5, 6, y 51 Stormo (Alas), y algunos en escuelas de vuelo y unidades experimentales. La retirada del Mustang en Italia comenzó en verano de 1958.[20]
Bandera de Japón Japón
  • El avión P-51C-11-NT Evalina, marcado con el número "278" (número de serie de la USAAF: 44-10816) y utilizado por el 26º Escuadrón de Cazas de la USAAF, fue dañado por fuego antiaéreo el 16 de enero de 1945 y realizó un aterrizaje de emergencia en el Aeródromo de Suchon en China, controlado por Japón. Los japoneses repararon el avión, les pintaron los distintivos japoneses Hinomaru y trasladaron el avión al centro de evacuación Fussa (actualmente Base Aérea Yokota) en Japón.[9]
Bandera de Nicaragua Nicaragua
  • La Fuerza Aérea de Nicaragua compró 26 P-51D Mustang a Suecia en 1954 y posteriormente recibió 30 P-51D Mustang de Estados Unidos junto a dos entrenadores TF-51. Todos los aviones de este modelo fueron retirados de servicio en Nicaragua en 1964.[9]
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Bandera de Polonia Polonia
Flag of Somalia.svg Somalia
Varios F-51D Mustang del Escuadrón No. 2 de la Fuerza Aérea Sudafricana en Corea en mayo de 1951.
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Bandera de Suecia Suecia
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de la República Dominicana República Dominicana
  • La Fuerza Aérea Dominicana fue la fuerza aérea latinoamericana con mayor número de aviones P-51 Mustang, con 6 P-51D adquiridos en 1948, 44 F-51D comprados a Suecia en 1948 y un ejemplar adicional obtenido de una fuente desconocida.[23] Esta fuerza aérea fue la última que tuvo algún avión Mustang en servicio, ya que algunos permanecieron en uso hasta 1984.[9]
Varios P-51 de la Fuerza Aérea de la República de China en 1953.
Bandera de la República de China República de China
  • Fuerza Aérea de la República de China. China adquirió cazas P-51C y P-51D pertenecientes a la 10.ª Fuerza Aérea de los Estados Unidos en India a principios de 1945. Estos Mustang fueron puestos en servicio en los 3º, 4º y 5º Grupos de Cazas de la Fuerza Aérea China y usados para atacar objetivos japoneses en zonas ocupadas de China. Después de la guerra, el gobierno nacionalista de Chiang Kai-shek usó los aviones contra las fuerzas insurgentes comunistas. Cuando el gobierno nacionalista se retiró a Taiwán en 1949, los pilotos que apoyaban a Chiang llevaron la mayoría de los Mustang con ellos, donde formaron parte del arsenal de defensa de la isla. A continuación Taiwán adquirió más cazas Mustang a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y a otros proveedores. No obstante, algunos Mustang quedaron en el territorio de la China continental y fueron capturados por las fuerzas comunistas.[9]
Bandera de la República Popular China República Popular China
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
  • Fuerza Aérea Soviética. La Unión Soviética recibió al menos 10 de los primeros modelos Mustang I de la Royal Air Force británica para ser probados pero los consideraron inferiores a los cazas soviéticos de la época, relegándolos a unidades de entrenamiento. La Fuerza Aérea Soviética utilizó posteriores entregas de las versiones P-51B/C y D, junto a otros Mustang abandonados en Rusia tras las famosas "misiones lanzadera" que fueron reparados, pero no en servicio de primera línea.[24]
Bandera de Uruguay Uruguay

Historia operacional[editar]

Escolta de bombarderos sobre Alemania[editar]

Pilotos afroamericanos del 332º Grupo de Cazas (conocidos como los Aviadores de Tuskegee) en Ramitelli, Italia. De izq. a der., Lt. Dempsey W. Morgran, Lt. Carroll S. Woods, Lt. Robert H. Nelron, Jr., Capt. Andrew D. Turner y Lt. Clarence P. Lester.

Durante más de un año, la vapuleada Octava Fuerza Aérea. en Londres había buscado un avión de combate de calidad superior y más largo alcance para escoltar sus bombarderos pesados. Envió al coronel Cass Hough a que probara el nuevo P-51B. Hough dijo que era impresionante, pero de escasa estabilidad direccional. La NAA centró su atención en el P-51C de Dallas, con cubierta curva deslizante y seis ametralladoras, y luego en el P-51D, con cubierta tipo burbuja y seis ametralladoras. Poco después de haber comenzado la producción del P-51D, se le agregó una aleta dorsal para subsanar el problema de la dirección. Ya entonces el Mustang era, con mucho, el mejor avión de escolta del mundo, con la mitad de consumo de combustible que el Lockheed P-38 Lightning o el Republic P-47 Thunderbolt, y de mayor capacidad de combate que ningún otro, a pesar de que el P-47 tenía ocho ametralladoras. Pero en Estados Unidos. se había iniciado tiempo atrás la producción en serie de un nuevo caza, el Fisher P-75, para las tareas específicas de escolta de largo alcance.

El coronel Mark Bradley, luego general, probó el XP-75 y quedó muy preocupado. Había que encontrar alguna otra cosa, y pronto. Llamó al jefe de la NAA, "Dutch"" Kindelberger, el hombre que había logrado convencer a los británicos para que construyeran el Mustang. Pidió que se instalara un gran depósito de 322 L detrás del asiento del piloto de un Mustang. Bradley sabía que ese depósito lleno de combustible haría muy problemática la estabilidad direccional, de modo que durante la primera o las dos primeras horas el piloto debería concentrarse en mantener el vuelo en la dirección que apuntara el morro. Pasado este tiempo, el depósito extra quedaría vacío, y el piloto podría utilizar los habituales 700 L de las alas y olvidarse por completo de los problemas de estabilidad. Con dos depósitos de 284 L suspendidos bajo las alas, el Mustang a duras penas conseguiría mantenerse en el aire, pero con 1586 L podría ir bastante más lejos. Rápidamente la NAA colocó el depósito extra, y Bradley realizó una prueba. En el primer viaje voló a Albuquerque, circunvoló la ciudad y regresó; ¡exactamente la misma distancia que entre Inglaterra y Berlín!

La posibilidad de tener bajo la potencia de fuego de los cazas cualquier lugar de Europa era algo que pocos meses antes parecía inalcanzable. Significaba realmente, como dijo Galland, que Alemania había perdido la guerra aérea.[25] Tal fue la rapidez con que se construyó el P-51, que en 1944 había más de 9000 aparatos en unidades de combate, 1337 de los cuales eran P-51K de Dallas con hélice diferente. Los Mustang dominaron el cielo no sólo en el noroeste de Europa, sino también en el norte de Italia -donde, entre muchas otras hazañas, destruyeron el dique de Pescara - y en el escenario del Pacífico.

Los únicos aviones que quedaban fuera del alcance del Mustang eran los nuevos reactores alemanes, y aun con ellos el Mustang tuvo más éxito que cualquier otro avión de combate de los aliados. El 7 de octubre de 1944, el teniente Urban L. Drew, del 361º Group, sorprendió a dos Messerschmitt Me 262 cuando despegaban, y los abatió. El Grupo 55° de Combate destruyeron seis aparatos el 25 de febrero de 1945[26] y el 24 de marzo de 1945 el Grupo 332° de Combate, formado íntegramente por pilotos de raza negra derribaron tres.

Especificaciones (P-51D)[editar]

Referencia datos: The Great Book of Fighters,[27] y Quest for Performance.[28]

North American P-51D Mustang line drawing.png

Características generales

Rendimiento

Armamento

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  1. (Knaack, 1978)
  2. P-51D wingroot sectionP-51D wingtip section visto: 22 de marzo de 2008
  3. Discussion of laminar flow on P-51 wing visto: 4 de julio de 2008
  4. Leffingwell 2003, p. 43. Nota: Najjar fue un entusiasta de la aviación quien vió las líneas del concepto original del auto Ford Mustang I similar al del P-51 Mustang. Luego de pasar por la oficina de Relaciones públicas y del Dto. legal que veta al nombre del proyecto (vienod la conexión entre el potro del mismo nombre), y el apelativo continuó con Mustang II showcar y más tarde se aplicó a la versión de producción del Ford Mustang.
  5. Andrade, John M. U.S. Military Aircraft Designations and Serials since 1909. Leicester, UK: Midland Counties Publication, 1979, ISBN 0-904597-22-9.
  6. (Smith, 2004, pp. 78–79, 80, 82)
  7. (Smith, 2004, pp. 108–114)
  8. (Gilman y Clive, 1978, p. 314)
  9. a b c d e f g h i j k l m (Gunston, 1990, p. 39)
  10. (Hagedorn, 1993, p. 147)
  11. (Hagedorn, 2006)
  12. (Dienst, 1985)
  13. (Gunston y Dorr, 1995, pp. 109–110)
  14. "Blue Diamonds: Philippine Air Force." geocities.com. Retrieved: March 21, 2008.
  15. (Gunston y Dorr, 1995, p. 108)
  16. Cavalier Mustangs Mustangs-Mustangs. Retrieved: 12 April 2007.
  17. "Indonesian Air Arms Overview". Scramble: Dutch Aviation Society. Retrieved: 12 April 2007.
  18. (Darling, 2002, p. 66)
  19. (Yenne, 1989, p. 62)
  20. (Sgarlato, 2003)
  21. (Kahin, 2003, p. 90)
  22. "Somali (SOM)." World Air Forces. Retrieved: 10 September 2011.
  23. (Gunston y Dorr, 1995, p. 107)
  24. (Gordon, 2008, pp. 448–449)
  25. Jeffrey Ethell, Robert Sand, «World War II Fighters», Zenith Imprint, 2002, pg. 126
  26. Scutts 1994, p. 58.
  27. (Green y Swanborough, 2001)
  28. (Loftin, 2006)

Bibliografía[editar]

  • Angelucci, Enzo and Peter Bowers. The American Fighter: The Definitive Guide to American Fighter Aircraft from 1917 to the Present. New York: Orion Books, 1985. ISBN 0-517-56588-9
  • Birch, David. Rolls-Royce and the Mustang. Derby, UK: Rolls-Royce Heritage Trust, 1987. ISBN 0-9511710-0-3
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.1 pags.6-13, Edit. Delta, Barcelona 1982, ISBN 84-85822-29-3
  • O'Leary, Michael. USAAF Fighters of World War Two. New York: Sterling Publishing Co., 1986. ISBN 0-7137-1839-0
  • Wagner, Ray. "American Combat Planes of the 20th Century" Reno, NV: Jack Bacon & Company, 2004. ISBN 978-0-930083-17-5

Enlaces externos[editar]