Nakajima Ki-84

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ki-84 Hayate
Tipo Avión de caza
Fabricante Bandera de Japón Nakajima
Primer vuelo 1943
Introducido 1944
Retirado 1945 (Japón)
Estado Retirado
Usuario Bandera de Japón Servicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés
Producción 1943-1945
N.º construidos 3.514
[editar datos en Wikidata ]

El Nakajima Ki-84 Hayate (疾風 tempestad?) fue un avión de caza monoplaza utilizado por el Servicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Su designación oficial en el Ejército Japonés era Caza Tipo 4 (四式戦闘機 yon-shiki-sen-tou-ki?), y su nombre en clave para los Aliados era “Frank”.

Con un excelente rendimiento y una alta maniobrabilidad, el Ki-84 fue considerado el mejor caza japonés utilizado a gran escala durante el conflicto mundial.[1] Era capaz de alcanzar a cualquier tipo de caza Aliado, y de interceptar los bombarderos pesados de gran altitud B-29 Superfortress.[2] Su potente armamento (que podía incluir dos cañones de 30 mm y otros dos de 20 mm) incrementaban su letalidad.[3] Aunque obstaculizado por la baja calidad de fabricación en los últimos modelos, un motor que necesitaba mucho mantenimiento, un tren de aterrizaje con tendencia a doblarse,[2] y por encima de todo la falta de pilotos experimentados, el Hayate demostró ser un caza temible. Se fabricaron un total de 3.514 aviones.[1]

Diseño y desarrollo[editar]

En 1940 el Ejército Imperial Japonés emitió una especificación mediante la cual pedía un caza pesado que relevara al Ki-43. Las especificaciones pedían un avión entre 640 y 680 km/h. Debía estar impulsado por el Nakajima Ha45,una versión radial del Homare. El avión debía tener depósitos autosellantes y blindaje. No obstante, Nakajima no poseía la maquinaria necesaria debido a lo cual los prototipos fueron construidos a mano. Se introdujo asimismo la provisión de 2 depósitos de combustible lanzables con carburante, en reemplazo del único deposito de combustible ventral que iba en la panza y que hasta entonces se seguía usando. Finalmente Nakajima puso en producción el Caza Tipo 4 Modelo 1 del Ejercito o Nakajima Ki-84, el cual voló por primera vez en abril de 1943. Los primeros ejemplares se entregaron a comienzos del año siguiente a los Sentais de Filipinas, Wake, Marcus, Iwo Jima, Okinawa y Formosa. En febrero el avión empezó a ser entregado a los Hikotais y Chutais de Manchukuo, Mengjiang, China, Siam, Indonesia, Birmania, Hong Kong, Corea y Singapur.

Variantes[editar]

  • Ki-84a: Prototipo
  • Ki-84b: Modelo de evaluación.
  • Ki-84c: Modelo de pre-producción.
  • Ki-84Ia: Primera variante de producción. Estaba armado con 2 ametralladoras Ru de 17 mm y 2 cañones Ho-16 de 20mm.
  • Ki-84Ib: Segunda variante de producción. Estaba armado con 4 cañones Ho-16 de 20 mm.
  • Ki-84Ic: Tercera variante de producción, con un armamento más pesado.Estaba armado con 4 cañones Rheinmetall de 30mm.
  • Ki-84Ia (Mansyu): Ki-84Ia producido bajo licencia en Manchukuo por la Manshū Koku Hikōki Seizō Kabushiki Kaisha.
  • Ki-84II: Version similar a los Ki-84Ia,Ib e Ic renombrados como Ki-84IIa, IIb e IIc. Tenían pequeñas modificaciones aerodinámicas.
  • Ki-84N/P/R: Versiones de alta cota del Ki-84Ia, Ib e Ic.
  • Ki-106: Ki-84Ic producido con licencia por Tachikawa.
  • Ki-113: Prototipo para una variante construida de aluminio.
  • Ki-117: Ki-84N rediseñado.

Operadores[editar]

Varios Ki-84 y Ki-43 fotografiados después de la guerra en una antigua base japonesa en Corea. El Ki-84 en primer plano es del 85º Hiko-Sentai y el siguiente del 22º Hiko-Sentai.
Bandera de Japón Japón

Posguerra[editar]

Bandera de Indonesia Indonesia
  • En 1945 los indonesios capturaron varias bases aéreas japonesas, en donde hallaron muchos Franks, varios de estos aviones fueron destruidos en el conflicto con Holanda de 1946 a 1949
Bandera de la República de China República de China
  • 2 Escuadrones capturados
Bandera de la República Popular China China
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
  • En 1945,varios Franks fueron capturados.Posteriormente fueron trasladados a E.U,donde fueron pintados con los colores estadounidenses para ser evaluados por el TAIC (Centro de Inteligencia Aérea Técnica)
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
  • 6 aviones capturados.En la guerra con Corea del Norte fueron usados para la defensa de los yacimientos de combustible del noroeste del país.Sirvieron poco tiempo,pues en febrero de 1952 fueron sustituidos por los F-86

Historia operacional[editar]

Ki-84 del 73º Hiko Sentai en las Filipinas.

El Frank tuvo su bautizo de fuego en marzo de 1944 en Hankow.Allí se enfrentó a los cazas Warhawk,anulando el potencial de los cazas norteamericanos.En octubre del mismo año los aviones tomaron parte en la campaña de las Filipinas.Al año siguiente los aviones fueron empleados en la defensa de Iwo Jima,Corea,China,Formosa,Filipinas y Siam.En abril del mismo año fueron enviados a Okinawa para repeler el desembarco anglo-americano en dicho lugar.En julio de 1945,11 Franks atacaron la base aérea estadounidense de Yontan Air Field en Okinawa,logrando destruir varios aviones en tierra y 1.000 l de combustible.

Sobrevivientes[editar]

Varios Franks sobrevivieron a la guerra y actualmente están en colecciones públicas y museos o en restauración.El más conocido es uno que está expuesto en Chiran,Japón.

Especificaciones (Ki-84-Ia)[editar]

Nakajima Ki-84

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Cañones:Ho-5 de 20 mm con 150 proyectiles cada uno
  • Puntos de anclaje: 2 soportes subalares para cargar una combinación de:
    • Bombas: 2× bombas de 100 o 250 kg
    • Otros: 2× tanques de combustible externos de 200 litros

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  1. a b Glancey, 2006, p. 174.
  2. a b Ethell, 1995, p. 102.
  3. Ethell, 1995, p. 103.

Enlaces externos[editar]