Contrainsurgencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Policías interrogan a un civil durante la emergencia malaya. La contrainsurgencia implica acción de autoridades tanto policiales como militares.
Marines estadounidenses patrullando durante una operación contrainsurgencia en Marjah, Afganistán, en febrero de 2010.

La contrainsurgencia es una característica de las políticas represivas estatales, que utilizando diversas medidas legales e ilegales tiene como objetivo detectar y destruir a los miembros y bases de apoyo de los grupos insurgentes, dichas medidas van desde tácticas militares, labor social del ejército para obtener información de qué fuerzas y quiénes son probables simpatizantes de las guerrillas.

Estrategias[editar]

Un ejemplo de contrainsurgencia se produjo en la guerra salvadoreña, en la cual Estados Unidos gastó mil millones de dólares destinados a la contrainsurgencia a fin de neutralizar a las fuerzas guerrilleras. Este dinero fue empleado en aviones, entrenamientos al ejército y tecnología militar de avanzada.

Dichas tácticas contrainsurgentes, se emplearon durante la Guerra de Vietnam por el Ejército francés y desarrolladas por el Ejército norteamericano, en dicho conflicto se utilizaron medidas como:

  • Aldeas estratégicas
  • Control de entradas y salidas de la población
  • Censos de todos los pobladores de una aldea estratégica
  • Labor social del ejército

Casos[editar]

La historia de las campañas contrainsurgencia no se muestra muy favorable con los ejércitos que las han librado antes de la guerra de Vietnam. Al principio la contrainsurgencia consistía en una represión férrea, pero gracias a la experiencia y a la meditación las estrategias fueron cambiando para lograr atraerse al pueblo hacia la causa gubernamental.

  1. Durante las guerras napoleónicas los españoles causaron graves bajas a los ejércitos de Napoleón y, hasta el final de sus días, la campaña en España fue la gran espina clavada en el orgullo de Napoleón, incluso por encima de la derrota en Rusia.[1]
  2. Entre 1927 y 1933 las tropas del EDSN lideradas por el patriota nicaragüense Augusto C. Sandino lograron sostener una guerra nacional en las montañas tropicales de Las Segovias que fue muy aleccionadora para los oficiales y marines norteamericanos que posteriormente combatirían en la Segunda Guerra Mundial.
  3. Durante la Segunda Guerra Mundial los japoneses aplicaron la norma de los Tres todos (Quémalo todo, mátalo todo y destrúyelo todo) en las regiones y países que ocuparon.
  4. En 1954 los vietnamitas del Vietminh derrotaron a los franceses en la Guerra de Indochina.
  5. En 1975 los estadounidenses terminaron de estrellarse totalmente en la guerra de Vietnam.
  6. En 1989 los soviéticos se retiraron de Afganistán y unos años después cayó el gobierno procomunista.[2]

Un ejemplo exitoso[editar]

Una de las campañas contrainsurgencia más famosas y que ha marcado las líneas de actuación de las siguientes fue la llevada a cabo por los ingleses en Malasia tras la Segunda Guerra Mundial.[3]

A consecuencia de una serie de atentados y ataques realizados por guerrillas, especialmente el Partido Comunista Malayo, el gobierno inglés vio la necesidad de combatir estas acciones de un modo diferente, ante la incapacidad de las unidades regulares para encontrar y neutralizar a los grupos guerrilleros.

La campaña tenía tres ejes básicos:

- Asentar a la población civil en nuevos poblados protegidos y cerrados (desarraigo). Así los habitantes podían ser controlados, tanto para entrar como para salir, reduciendo a las guerrillas las posibilidades de obtener suministros, armas, información, etc.

- Ofrecer la imagen de que es el gobierno y no las guerrillas quienes pueden proporcionar un sistema de vida mejor a la población. Para este fin se imprimieron folletos ilustrados y se suministró ayuda a las aldeas en forma de cuidados sanitarios o alimentos, entre otras.

- Combatir a las guerrillas en su propio terreno, la jungla malaya, empleando una fuerza casi igual a la guerrillera; en el sentido de ser pequeña y móvil, poseer una gran conocimiento del terreno e independencia del resto del ejército. Para ello volvió a formarse el SAS, se desarrolló la táctica del "salto a los árboles" (para caer dentro de la jungla) y se llevaron a cabo varias misiones de búsqueda y destrucción.

En la serie "Soldados" de la BBC califica la campaña como un éxito, pese a que Malasia terminó siendo independiente. Posteriormente los estadounidenses adaptaron varias de estas técnicas en Vietnam con un resultado catastrófico. En la colección Nam llega a describirla como la mejor forma de reclutamiento que tenía el Vietcong.

Vietnam y Afganistán[editar]

Tras la guerra en el sureste asiático la lucha contra la insurgencia dio un vuelco por dos razones:

  • Conciencia en las grandes potencias de que no todas las guerras son susceptibles de ser ganadas.
  • Experiencias obtenidas en las campañas anteriores y estudiadas profusamente.

De este modo los fracasos de los movimientos guerrilleros e insurgentes se han ido acumulando progresivamente:

  1. El Frente Polisario no logró imponerse al ejército marroquí, pese a sus éxitos iniciales.[4]
  2. En El Salvador la guerrilla del FMLN no logró la toma del poder político. Sin embargo se firmaron Acuerdos de Paz que habilitaron al FMLN como partido politico. Ganando las elecciones presidenciales en 2009 y en 2014, llevando como candidato a un ex-guerrillero.
  3. Los contras nicaragüenses no lograron derrocar al gobierno Sandinista, mismo que salió al ser derrotado en las urnas durantes las elecciones del 25 de febrero de 1990.
  4. En Guatemala se terminó firmando la paz entre el gobierno y las guerrillas de la Unión Nacional Revolucionaria Guatemalteca (UNRG).

Referencias[editar]

  1. Manuel Moreno Alonso, El asesinato de Napoleón, nº 31 de La aventura de la Historia, Arlanza Ediciones, Madrid, mayo de 2001
  2. Arturo Arnalte, El Vietnam soviético, nº 37 de La aventura de la Historia, Arlanza Ediciones, Madrid, noviembre de 2001
  3. Varios, Cuerpos de Élite, Misión Imposible, Círculo Digital - BBC, Madrid - Londres, 2006, ISBN 84-609-6758-1
  4. David Solar, Sin Solución. Sáhara, 30 años de conflicto, nº 89 de La aventura de la Historia, Arlanza Ediciones, Madrid, marzo de 2006

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]