La Aventura de la Historia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La aventura de la Historia»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Aventura de la Historia es una publicación española de carácter mensual para la divulgación de las ciencias históricas. Está presidida por Pedro J. Ramírez[1] y dirigida por Javier Redondo. Publicada por la empresa Arlanza Ediciones de Madrid, perteneciente al grupo Unidad Editorial (propiedad del grupo italiano de comunicación RCS MediaGroup), editora del diario El Mundo. Nació en 1997 con un equipo muy similar al de Historia 16.

Según la OJD, La Aventura de la Historia tiene una difusión de 54.538 ejemplares mensuales.[1]

Características[editar]

La revista ha seguido desde su inicio tres líneas principales para tratar de diferenciarse del resto de publicaciones del mismo campo existentes hasta entonces en el mercado:[2]

  • Utilización del color en todas su páginas.
  • Tratar de ser una revista de divulgación para llegar al gran público.
  • Abordar los temas en profundidad, para lo cual los artículos son redactados principalmente por expertos en el tema como catedráticos o académicos, pero ocasionalmente también escriben periodistas sobre temas varios.

Asimismo una de sus líneas editoriales, comenzando por el número 1, es la reivindicación de España como una nación y los peligros de querer separarla.[2]

Cada ejemplar se imprime en un formato de página cercano al A-4 y cuenta con un dossier (formado por tres o cuatro artículos sobre el mismo tema) y otros artículos de más extensión. Generalmente reservan uno de los artículos a España, otro a algún tema europeo y los demás trabajos se dedican al mundo, soliendo tocar en cada número las épocas Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea.

Además cuenta con secciones más o menos fijas como una inicial de noticias, «Armas», «Cine con historia», publicaciones comentadas de reciente aparición, «En la Red» o «La receta de La Aventura de la Historia».

Relevancia[editar]

Su relevancia dentro de las revistas del mismo género puede medirse utilizando como criterios su cita en otros medios de comunicación, la asistencia de personalidades a los actos de celebración del número 100 de la revista o su uso en actividades académicas.

Aparición en los medios de comunicación[editar]

En noviembre de 2002 apareció publicado el artículo «La fabricación de un Imperio del Mal», por Richard Gott[3] sobre la preparación de la opinión pública estadounidenses para posibilitar la entrada en guerra contra España. Este artículo fue comentado en varios medios de comunicación, entre ellos el programa de debate y tertulia de la cadena Tele 5, como un trabajo que delataba paralelismos entre de lo que se creía en aquel tiempo que se preparaba en la Casa Blanca (la Invasión de Irak) con la situación y la actitud mantenida por Estados Unidos.

El escrito fue posteriormente confirmado como premonitorio de los acontecimientos.

Asistencia de personalidades[editar]

A los actos de celebración del número 100 acudieron distintas personalidades entre las que pueden citarse a:

Recomendaciones y valoraciones[editar]

Varios artículos de La Aventura de la Historia son recomendados como un apoyo a la enseñanza de esta disciplina,[5] obteniendo valoraciones muy altas en varios aspectos, especialmente la relevancia de sus articulistas.[6]

Referencias[editar]

  1. a b [http://www.elmundo.es/television/2014/03/12/53205ddeca4741517a8b4575.html
  2. a b Solar, David, «La gran aventura, n.º 100 de La aventura de la Historia», Arlanza Ediciones, Madrid, febrero de 2007, ISSN es 1579-427X
  3. Gott, Richard, «La fabricación de un Imperio del Mal», ibid., n.º 49, noviembre de 2002, ISSN es 1579-427X
  4. Anes, Gonzalo, «La Historia como lección», ibid., n.º 101, marzo de 2007, ISSN es 1579-427X
  5. Educahistoria, última visita 12 de abril de 2007
  6. La Aventura de la Historia — Lee opiniones, última visita 12 de abril de 2007

Enlaces externos[editar]