Fairchild C-82 Packet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fairchild C-82 Packet
C82 Packet.jpg
Fairchild C-82 Packet Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Tipo Avión de transporte táctico
Fabricantes Bandera de los Estados Unidos Lockheed / Lockheed Martin
Primer vuelo 23 de agosto de 1954
Introducido Diciembre de 1956
Estado En servicio
Usuarios
principales
Bandera de los Estados Unidos Fuerza Aérea de Estados Unidos
Bandera de los Estados Unidos C. de Marines de los Estados Unidos
Bandera de Canadá Fuerzas Canadienses
muchos otros
Variantes C-119 Flying Boxcar
Desarrollado en EE.UU

Fairchild C-82 Packet fue un avión bimotor de transporte de tropas desarrollado por la Fairchild Aircraft a fines de la Segunda Guerra Mundial, usado brevemente por el Ejército de Estados Unidos y la Marina de ese país.


Historia[editar]

El C-82 Packet fue desarrollado como avión de transporte táctico y de tropas para reemplazar al Douglas C-47 Dakota y al Curtiss C-46 Commando durante la Segunda Guerra Mundial. La ventaja del diseño del C-82 Packet era que se podía abrir el fuselaje en la parte trasera mediante dos puertas que al cerrarse configuraban aerodinámicamente la forma de huso. Sin embargo, el prototipo desarrollado mostró problemas de potencia motriz que tardaron mucho en subsanarse. Tan solo 223 de la versión C-82 fueron producidos antes de que el ejército y la marina perdieran el interés al entrar en servicio el C-119 Flying Boxcar que mostró mejores prestaciones. De ellos un pequeño número fueron empleados como aviones de carga, unos 15 pasaron a la Marina y el resto sirvió como avión de entrenamiento de paracaidístas. Algunas unidades sirvieron en la Fuerza Aérea del Brasil y algunas en Honduras.

Su principal servicio fue en el Bloqueo de Berlín contribuyendo a llevar alimentos a la población alemana sobreviviente de la post guerra cercada por los soviéticos.

Cine[editar]

Como trivia, 4 fuselajes de aviones C-82 Packet fueron adquiridos y usados en la película de Robert Aldrich, El vuelo del Fénix (1965), del fuselaje de uno de ellos se hizo un avión monomotor reconstruido llamado Phoenix y volado por el aviador Paul Mantz quien se mató en un vuelo de prueba al colapsar la estructura al momento de aterrizar en el desierto de Yuma. La idea era que Mantz volara este avión hechizo con maniquíes en las alas simulando el despeque de los hombres de Frank Towns.

Estos C-82 fueron los numerales siguientes:

  1. Fairchild C-82A Packet, N6887C — ( el verdadero Phoenix del que salió el engendro de Paul Mantz)
  2. Fairchild C-82A Packet, N4833V — Restos para toma de exteriores
  3. Fairchild C-82A Packet, N53228 — Usado para escenas del interior
  4. Fairchild R4Q-1 Flying Boxcar, Bu Nº. 126580