Fotograma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fotogramas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El caballo en movimiento (1878) de Eadweard Muybridge.
La famosa serie de fotografías de Muybridge captadas con 16 cámaras de alta velocidad. Al pasar ante la cámara el caballo rompía un hilo que la accionaba. La sucesión continuada de ellas consigue sugerir el movimiento.

Un fotograma es la imagen obtenida sin la cámara fotográfica, por medio de un proceso que consiste en la superposición del objeto a registrar sobre el material fotosensible de placa o de película fotográfica, de modo que el fotograma es cada una de las imágenes impresionadas de este modo químicamente en la tira de celuloide.

En el cine se le llama fotograma a cada una de las imágenes individuales captadas por la cámara cinematográfica y proyectada por el cinematógrafo; por extensión también se llama de ese modo a cada una de las imágenes individuales captadas por cámaras de video y registradas analógica o digitalmente.

Cuando una secuencia de fotogramas es visualizada de acuerdo a una determinada frecuencia de imágenes por segundo se logra generar la sensación de movimiento en el espectador. La fórmula de esta frecuencia es la siguiente:

f(frames)=1/T(s)

Se expresa en fotogramas por segundo (en inglés frames per second y abreviado FPS) o en hercios (Hz). Para conseguir que el sistema visual humano vea movimiento ha de tenerse en cuenta que:

  • Para observar parpadeo se ha de tener una frecuencia de fotograma menor de 50 Hz.
  • La discontinuidad de movimiento tiene una frecuencia de fotograma menor de 12 a 15 Hz.

Las frecuencias de fotograma de algunos de los sistemas más conocidos son las siguientes:

  • Cine mudo: 16–18 Hz.
  • Cine: 24 Hz.
  • Televisión, normas europeas (PAL & SECAM): 25 Hz.
  • Televisión, norma estadounidense (NTSC): 29,97 Hz.

En cine[editar]

Para ver un film cinematográfico se requiere que los fotogramas sean proyectados a una cadencia de 24 por segundo, así producen la ilusión de movimiento. Esto es debido a que la sucesión tan veloz de imágenes bloquea la capacidad del cerebro de verlas como fotografías separadas. Esta persistencia en la visión hace que el cerebro mezcle estas imágenes dando la sensación de movimiento natural.

Tipos de filmación[editar]

Existen dos formatos de impresión en las películas y se conocen como flat y scope. La diferencia entre cada uno es fácil de apreciar. Los dos formatos están grabados en las cintas mismas; que son de treinta y cinco milímetros. Dentro de cada cinta, al dividir los 24 cuadros de un segundo de filmación, se tiene que medir por leap´s, que son los pequeños orificios que tiene la cinta a los costados. Los leap's sirven para que el proyector pueda transportar la cinta con la imagen y se produzca el movimiento.

El formato flat está grabado en la cinta pero en el espacio que corresponde a los 4 leaps, la imagen abarca dos de forma que la imagen muestra un espacio negro entre imagen e imagen, permitiendo que cuando se ve el fotograma sin movimiento la imagen se ve clara y de tamaño proporcionado, pero cuando es proyectada se ve en pantalla como una imagen cuadrada.

El formato scope es más distorsionado en el fotograma sin movimiento, ya que la imagen que se graba en el fotograma tiene menos espacio entre una y otra. La imagen de este tipo de formato está muy junta y se ve alargada y al proyectarse la imagen se ve en forma rectangular en las salas de cine.

Tamaño de un fotograma[editar]

La medida de un fotograma de retis de película varía dependiendo del formato de ésta. En el formato de aficionado más pequeño de 8 mm, es aproximadamente 4,8 x 3,5 mm. Mientras que en el formato IMAX es tan grande como 69,6 x 48,5 mm. Cuanto más grande es el fotograma, más aguda resulta la imagen sobre la pantalla de proyección.

En fotografía[editar]

Ejemplo de fotograma en fotografía.

Los fotogramas son cada una de las impresiones realizadas en una película mediante la entrada de luz a una cámara, regulada con un obturador. Cuando la película es revelada, los fotogramas pueden proyectarse sobre papel para obtener así una fotografía o foto. También se llama fotograma a una imagen fotográfica obtenida sin el uso de una cámara colocando objetos sobre una superficie fotosensible como una película o papel fotográfico y después exponerlos a la luz directa.

En televisión y video[editar]

Las frecuencias utilizadas para la sucesión de los fotogramas van en relación a la frecuencia de la corriente eléctrica usada en las distintas regiones del mundo. En Europa, el Cono Sur americano, Australasia y otras tantas zonas del mundo es de 50 Hz, es decir el doble de la frecuencia de la televisión que es de 24 fotogramas cada segundo o, lo que es lo mismo, 25 Hz. En Estados Unidos y Japón es de 60 Hz, el doble de la frecuencia de la televisión que es de 30 fotogramas cada segundo o, lo que es prácticamente lo mismo, 29,98 Hz.

Véase también[editar]