Trebujena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trebujena
Municipio de España
Bandera de Trebujena
Bandera
Escudo de Trebujena
Escudo
Trebujena
Trebujena
Ubicación de Trebujena en España.
Trebujena
Trebujena
Ubicación de Trebujena en la provincia de Cádiz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Cádiz Province.svg Cádiz
• Comarca Costa Noroeste de Cádiz
Ubicación 36°52′10″N 6°10′32″O / 36.8694758, -6.1754543


Coordenadas: 36°52′10″N 6°10′32″O / 36.8694758, -6.1754543
• Altitud 69 msnm
• Distancia 57 km a Cádiz
Superficie 70,00 km²
Población 7089 hab. (2013)
• Densidad 101,27 hab./km²
Gentilicio Trebujenera/o
Código postal 11560
Alcalde Jorge David Rodríguez Pérez (IU)
Sitio web www.trebujena.com
[editar datos en Wikidata]

Trebujena (hasta 1857, Trebugena) es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. En el año 2008 contaba con 6.920 habitantes.[1] Su extensión superficial es de 69 km² y tiene una densidad de 98,86 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 52' N, 6º 10' O. Se encuentra situada a una altitud de 69 metros y a 57 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz. Las localidades vecinas son Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda en la provincia de Cádiz y Lebrija en la provincia de Sevilla. Asentada sobre cerros de tierras albarizas, Trebujena pertenece oficialmente a la comarca de la costa noreste de Cádiz y la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir y de las Marismas del Guadalquivir. Este pueblo se declara comunista.[2]

Toponimia[editar]

Trebujena en el pasado fue conocida con distintos nombres como Tarbos, Colobona, Calduba, Trebiclana, Tarbissana, Tarbissona, Tarhacana, Tarbuxena, Trebuxena, Terra Buxena. Estos nombres por los que fue conocida Trebujena, son de raíz fenicia, griega, latina, árabe y castellana.[cita requerida]

Historia[editar]

Fachada del Ayuntamiento del municipio.

Prehistoria[editar]

Trebujena tiene restos arqueológicos prehistóricos formando parte de un conjunto con gran número de asentamientos junto a las localidades vecinas situadas en las marismas del Guadalquivir que en esa época era un lago, el Lacus Ligustinus. Muchos de ellos han aparecido en lo que hoy es el casco urbano actual. En concreto, son bastante comunes los silos excavados en la tierra, procedentes de la Edad del Bronce y del Calcolítico. Las zonas con yacimientos dentro del casco urbano, y que han sido documentadas son en las obras del teatro municipal, en la urbanización de penita negra, en la cooperativa nueva, en la calle larga por citar algunos. En las afueras destaca la Cueva de Alventus, que tuvo una función funeraria y el yacimiento del cerro de las vacas. Los silos son estructuras cilíndricas excavadas en la tierra caliza y con una apertura superior que se tapaba con una losa plana circular. En un principio fueron almacenes para el grano y más tarde se utilizan como enterramientos.

Máscara

De la Edad del Cobre, destaca el Ídolo cilíndrico aparecido en el "cerro de las vacas" y que se encuentra en el museo arqueológico de Jerez de la Frontera. Es un ídolo cilíndrico oculado, Realizado en caliza marmórea muestra una decoración, mediante líneas incisas, en la que destacan dos grandes ojos circulares con largos párpados radiales, denominados ojos soles. Se fecha en la Edad del Cobre (III milenio a.C.) y está considerado por sus dimensiones (28 x 10,5 cm) una de las mayores piezas en su género que se conocen en la Península Ibérica.[3] En el cerro de las vacas se situaría el antiguo asentamiento de Conobaria, a 2,5 km del casco urbano actual.[4]

Época árabe[editar]

En el siglo XII, el geógrafo árabe Al-Idrisi menciona en su Geografía la alquería de Tarbašāna, puerto fluvial situado en la ruta de Algeciras a Sevilla. Posteriormente, en el repartimiento de Sevilla se la menciona entre los numerosos cortijos que pertencían al término de Lebrija.[5]

Edad Media[editar]

En 1297, la villa de Trebujena fue donada a Guzmán el Bueno por Fernando IV como parte del Señorío de Sanlúcar, pasando a la Casa de Medina-Sidonia.

Edad Moderna[editar]

En 1494, Trebujena se constituyó en municipio independiente de Sanlúcar de Barrameda, mediante carta-puebla otorgada por el III Duque de Medina-Sidonia el 21 de abril.

Siglo XX[editar]

Durante la guerra civil española la represión de las tropas franquistas fue importante, contabilizándose 140 muertos de un total aproximado de unas 4000 personas.[6]

Administración[editar]

Desde las primeras elecciones libres en España, Trebujena, ha contado con alcaldes de partidos de izquierda, siendo notorio el fuerte porcentaje de voto comunista existente en la localidad.[7] La siguiente es una lista de los alcaldes desde 1979 con su afiliación política:

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Juan Antonio Oliveros Riverola PCE
1983–1987 Juan Antonio Oliveros Riverola PCE
1987–1991 Antonio Cabral Fernández PSOE
1991–1995 Juan Antonio Oliveros Riverola IU
1995–1999 Manuel Cárdenas Moreno IU
1999–2003 Manuel Cárdenas Moreno IU
2003–2007 Manuel Cárdenas Moreno IU
2007–2011 Manuel Cárdenas Moreno IU
2011– Manuel Cárdenas Moreno (2011-2012)
Jorge David Rodríguez Pérez (2012-)
IU

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Trebujena entre 1900 y 2008
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Economía[editar]

Viñas de Trebujena y Lebrija al fondo.

Agricultura, viña, vinos, mostos y tabancos[editar]

Trebujena es un pueblo que históricamente, dentro del sector agrario, ha estado muy ligada a la viña y los vinos, destacando con diferencia sobre otros cultivos como los cereales, la remolacha, el olivo, etc. Pertenece al Consejo Regulador Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry. En la actualidad la viticultura va en retroceso debido a la fuerte bajada de los precios de la uva, lo que está provocando el resurgir de viñas, así como los Tabancos o Tascas, que son bodegas donde particulares elaboran y venden sus propios vinos del año, el llamado "mosto".[8] Algunas incluso incorporan cante flamenco, como la del famoso guitarrista Gerardo Núñez[9]

Sanidad y la escuela de Formación Profesional de la Cruz Roja[editar]

Es el sector de la Sanidad Pública, donde trabajan actualmente la mayoría de los trebujeneros/as, gracias a la creación de la Escuela de Formación Profesional Cruz Roja en 1.983. Este proyecto fue puesto en marcha por un grupo de personas pertenecientes a la Asamblea Local de la Cruz Roja con Don José Cabrera Cabrera como presidente de la misma. Gracias a este proyecto, en noviembre de 1983 se comienza el primer curso de Auxiliares de Clínica, con 56 alumnas, todas procedentes de Trebujena, con una media de edad de 22 años que hasta la fecha tenían como única salida el servicio doméstico. Este curso se comenzó a impartir en un aula anexa al puesto de socorro, construida con la colaboración del pueblo, el cual aportó hasta los materiales.[10] Gracias a este proyecto en la actualidad el sector de la sanidad puede considerarse como la primera fuente de empleos en la economía de Trebujena.

Barcos en el Bajo Guadalquivir.

El río, la angula, la piscifactoría[editar]

En la primavera de 2009 se conoce la intención de la Junta de Andalucía de prohibir la pesca de las angulas en toda la desembocadura del Guadalquivir durante 10 años, por lo que el sector de la pesca relacionado con la pesca de la angula queda en suspenso.

El campo de golf y complejo residencial de las marismas[editar]

El campo de golf y su complejo residencial era un proyecto que desde el punto de vista económico iba a revolucionar Trebujena.[11] El promotor del proyecto es el empresario de belga Bernard Devos y el Ayuntamiento de Trebujena. El proyecto inicial comprendía la recalificación de 232 hectáreas, que triplicaba la actual superficie urbana del pueblo. En un principio preveía la construcción de 750 viviendas, hoteles y un campo de golf cerca del parque Nacional de Doñana y tras la tramitación, quedó en un campo de golf de 60 hectáreas, 400 habitaciones hoteleras de cinco estrellas distribuidas en varios edificios y un centro hípico.[12] La tramitación del proyecto comenzó sobre el año 2004 y quedó en la incertidumbre en mayo de 2007 cuando no se aprobó la construcción de las viviendas, y más tarde por el estallido de la Burbuja inmobiliaria en España. Las obras no han comenzado.

Entorno natural[editar]

Trebujena desde Lebrija
  • Viñas y los vinos.
  • El río y la pesca.
  • La marisma y la ganadería taurina.
  • Pequeñas huertas particulares.

Fiestas locales[editar]

La navidad suele celebrarse en familia, pero tras la cena familiar, cada grupo de amigos suele reunirse en un local propio donde continúa la fiesta. El local suele ser una casa vieja, un local de reunión del grupo, etc. Es tradición invitar a personas de otras fiestas a tu local, y visitar esa noche los locales de distintos grupos. Esta forma de celebrar la fiesta de navidad en locales está desapareciendo y cada vez es mayor la gente que no se preocupa de buscar un local y se va a los distintos cotillones organizados en esas fechas.

* Carnaval: En febrero, lugareños y foráneos festejan con gran jolgorio el carnaval. El domingo de Carnaval tiene lugar una espectacular cabalgata en la que participa todo el pueblo.

En el día de Trebujena se conmemora la fundación del pueblo. Se celebra el día 21 de abril que es la fecha en la cual se firmó la carta de fundación del pueblo, o Carta Puebla en 1494.

El Trebufestival es un festival de música callejera que comenzó su andadura el 20 de abril de 2008. Se suele celebrar en el fin de semana cercano al día de Trebujena y en el caso que coincida con la semana santa se pasa a principios de Mayo. Además de las actuaciones musicales, hay concursos de pintura al aire libre, mercados de segunda mano, de artesanía y de productos ecológicos, malabares, .

  • Juanillos

Todas las noches del 23 de junio a las 12 de la noche (madrugada del 23 al 24 de junio) se procede a la quema de los Juanillos, muñecos de trapo fabricados artesanalmente. Esta quema va acompañada de una función de fuegos artificiales y de un ambiente festivo.

  • Feria de Agosto

En la que los trebujeneros homenajean a su Patrona la Virgen de Palomares, que convoca a los trebujeneros de la "diáspora"; el último día de la feria se celebra el Concurso del Racimo, imponiéndose el "Racimo de oro", galardón más importante en el pueblo que se concede cada año a una destacada personalidad para pueblo o del mundo de las letras, del arte, de la viticultura, el teatro, la música, la historia, etc.

  • Garbanzo Rock

Concierto de Punk-Rock que se celebra tradicionalmente el sábado anterior al Concurso de Cocina y Mosto, conocido como el Guiso de los Garbanzos. Reúne a la juventud de los distintos pueblos cercanos en un concierto donde actuan varios grupos hasta altas horas de la madrugada. Muchos grupos suelen venir de las poblaciones cercanas, como teloneros del grupo cabeza de cartel.


  • Concurso de Cocina y Mosto:

El primer fin de semana de diciembre se celebra este concurso-fiesta conocida popularmente como "El guiso de los garbanzos"[13]

Cultura[editar]

Cuenta con una banda de más de 150 años de historia, la Asociación Filarmónica Nuestra Señora de Palomares[14]

Patrimonio monumental[editar]

Biblioteca y Radio Municipal.
  • Sitio Arqueológico de Trebujena[15]
  • Ermita de Nuestra Señora de Palomares.
  • Castillo de Trebujena.
  • Parroquia de la Purísima Concepción.
  • Cortijo de Alventu
  • Molino de viento.
  • Las Haciendas.
  • Bodega de Penita Negra.(Demolida en enero de 2011)[16]
  • El Palomar de Palomares.
  • Molino de aceite de Palomares.
  • Cementerio de Trebujena, enterramientos autóctonos abovedados[17]

Personajes ilustres[editar]

Gastronomía[editar]

Trebujena en el Cine y la Literatura[editar]

Cine[editar]

En 1987 las marismas de Trebujena fueron el escenario elegido por Steven Spielberg para rodar El imperio del sol, lo que sirvió para ayudar significativamente a la economía local[19]

Trebujena en la actualidad no tiene cine, en los años ochenta se cerró y el edificio original que lo albergó fue demolido, se encontraba entre el cuartel de la guardia civil y el Bar Manolo, en la avenida de Chipiona.[cita requerida]

Literatura[editar]

Un ejemplo del repertorio poético popular andaluz que habla de Trebujena es:


Para alcarrazas Chiclana,
para trigo Trebujena
y para niñas bonitas,
Sanlúcar de Barrameda[cita requerida]

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto de Estadística de Andalucía. SIMA - Trebujena (Cádiz)
  2. Trebujena, un pueblo comunista. Por Félix Bayón.
  3. http://www.museoarqueologico.webjerez.com/piezas.htm Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera.
  4. «Persée».
  5. TOLEDO JORDÁN, José Manuel (1998). El Cádiz Andalusí (711-1485). Cádiz: Diputación. ISBN 84-87144-73-X. , pág.147
  6. Luis Caro Romero (2010) Trebujena 1936. Historias de la represión. Ayuntamiento de Trebujena, ISBN 8493233234, 9788493233235
  7. Trebujena, un pueblo comunista. Por Félix Bayón.
  8. Guía "54 Ventas y Mostos de la Campiña y Marco de Jerez"
  9. El refugio del arte
  10. Fuente: http://www.iesjosecabrera.com/index.php?option=com_content&task=view&id=12&Itemid=26
  11. "Vivir el Guadalquivir" Un proyecto turístico ecológico y sostenible del Ayuntamiento de Trebujena http://web.archive.org/web/20060221053337/http://www.trebujena.com/fomento/guadal.pps
  12. Fuente: http://www.guiadecadiz.com/noticiasdetalle.asp?id=15587 La Junta aprueba el campo de golf de Trebujena 03/05/2007
  13. El Concurso de Cocina y Mosto de Trebujena congrega a 12.000 personas
  14. Palomares suena bien
  15. Sitio Arqueológico de Trebujena - Base de Datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía - SIPHA
  16. - La bodega de Penita Negra se demolerá el próximo lunes. - Trebujena.net]
  17. Cementerio de Trebujena - Base de Datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía - SIPHA
  18. Lobato, recibido en Trebujena tras el Tour de Francia
  19. Este es el atardecer que cautivó a Spielberg

Enlaces externos[editar]