Río Wusong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Wusóng
(吴淞江- Wúsōng jiāng)
Suzhou Creek from Waibaidu Bridge, Shanghai.jpg
El río en el puente Waibaidu, en Shanghai
Ubicación geográfica
Nacimiento Lago Taihu
Desembocadura Río Huangpu
(Huangpu → Yangtsémar de China Oriental)
Ubicación administrativa
País(es) Bandera de la República Popular China China
División(es) Municipalidad de Shanghái
Subdivisión(es) Distrito de Jing'an
Dimensiones
Longitud 125 km
Superficie de la cuenca - km²
Caudal medio - /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: 0 m

El río Wusóng (chino: 吴淞江, pinyin: Wúsōng jiāng) también conocido como río Suzhou (苏州河, Sūzhōu hé) es un río de la República Popular China que discurre por el distrito de Jing'an, en el corazón de Shanghái. También lleva el nombre de Suzhou, una ciudad de la vecina provincia de Jiangsu, que era la ciudad predominante en esta área antes de la aparición de Shanghái como metrópoli.

Geografía[editar]

El río Wusóng nace en el lago Taihu, como uno de sus emisarios, y tiene una longitud de 125 km, de los cuales 54 km están en la región administrativa de Shanghái y de esos, 24 km dentro de las partes más urbanizadas de la ciudad. El río desemboca en el río Huangpu, en el extremo norte del malecón Bund, en el distrito de Huangpu.

Historia[editar]

Este río ha jugado un importante rol por ser línea de demarcación de política a lo largo de la historia de Shanghái. Después del Tratado de Nankín en 1848 China comenzó a comercializar libremente con los británicos y Shanghái se convirtió en un puerto internacional de trasporte y el ríio formó el límite entre la concesión británica (al lado norte) y la concesión americana (al sur), hasta que ambas concesiones se fusionaron en la concesión Internacional en 1863. Cuando los japoneses invadieron Shanghái en 1937, el río formó el límite entre la concesión Internacional (al sur) y la concesión japonesa (al norte).

Debido al rol de Shanghái como puerto comercial, a partir de la década de 1930 el río fue una importante ruta de navegación, lo que facilitaba el transporte de mercancías con el interior de China. A lo largo de las orillas del río existen grandes almacenes y fábricas que fueron construidos en esos tiempos, convirtiendo la región cerca del río, en una zona industrial, lo que ha largo plazo resultó por contaminarlo, como por las aguas residuales domésticas. Lo que le dio el apodo local como "el río huele mal" fue el río más contaminado de Shanghái desde 1920.

Desde 1992, el gobierno de Shanghái ha intentado cambiar su aspecto. En 1998, las autoridades lanzaron el Proyecto para descontaminar el río, mitigar inundaciones, mejorar la calidad de agua potable y trasladar las industrias a zonas alegadas del río. Mientras tanto este río se considera lo suficientemente limpio como para albergar las competiciones anuales de remo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]